Método, sistema y aparato para ajustar una ventana de registro en una red óptica pasiva.

Un método para registrar unidades de red óptica, ONUs, de una red óptica pasiva, PON, en un terminal óptico, OLT, que comprende:

enviar

(A2) valores de retardo de preecualización a una pluralidad de las ONUs, en donde los valores de retardo de preecualización son adaptativos a una ventana de registro inicial preestablecida;

recibir (A3) información realimentada por las ONUs de acuerdo con los valores de retardo de preecualización y realizar una medición de distancia en las ONUs;

ajustar (A4) tanto la ventana de registro inicial como los valores de retardo de preecualización de acuerdo con los resultados de la medición de distancia de las ONUs y enviar los valores de retardo de preecualización ajustados a las ONUs; y

recibir información de registro enviada por las ONUs de acuerdo con los valores de retardo de preecualización ajustados e interactuar con las ONUs para realizar el registro de las ONUs.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/079360.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: Dong,Yinghua, ZENG,XIAOFEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B10/08
  • H04B10/12

PDF original: ES-2489471_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y aparato para ajustar una ventana de registro en una red óptica pasiva.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de comunicación y, en particular, a un método, un sistema y un aparato para ajustar una ventana de registro en una red óptica pasiva.

Antecedentes de la invención Un sistema de red óptica pasiva con multiplexado por división de tiempo (TDM PON) incluye un dispositivo de oficina central y dispositivos remotos. Como se muestra en la figura 1, el dispositivo de oficina central es un terminal de línea óptica (OLT) . Los dispositivos remotos incluyen unidades tales como unidades de red ópticas (ONU) y una red de distribución óptica (ODN) . La ODN incluye principalmente componentes tales como fibras ópticas y divisores.

La figura 1 muestra una topología de red de la ODN que tiene dos niveles de divisores. Un OLT puede incluir una pluralidad de ONUs. Algunas ONUs están colocadas debajo de un divisor de nivel 1 y algunas ONUs están colocadas debajo de divisores de nivel 2. La distancias físicas entre las respectivas ONUs y el OLT no son necesariamente iguales. Una diferencia entre una distancia física máxima y una distancia física mínima es una diferencia de distancia máxima.

Antes de comunicarse normalmente con el OLT, cada ONU necesita ser registrada en el OLT. Un proceso de registro es: El OLT crea periódicamente una ventana de registro a intervalos regulares. En la ventana, las ONUs que se han registrado en el OLT no transmiten datos aguas arriba, mientras que cada ONU no registrada transmite información de registro al OLT después de un cierto retardo (incluyendo un retardo de preecualización entregado de antemano por el OLT a cada ONU, más un retardo aleatorio y un retardo de procesamiento fijo de la ONU) tras recibir un mensaje de registro, a fin de evitar colisiones causadas por la información de registro de las ONUs. Antes del registro se preestablecen un tamaño de ventana de registro y las longitudes de tiempo del retardo de preecualización de cada ONU, el retardo aleatorio y el retardo de procesamiento fijo de la ONU.

Cuanto más larga sea la distancia de transmisión de información tanto mayor será la atenuación de potencia óptica y tanto más seria será la dispersión. Por tanto, los estándares técnicos PON existentes especifican la distancia física máxima y la distancia física diferencial máxima de un sistema PON. Por ejemplo, un estándar de red óptica pasiva capaz de gigabits (GPON) especifica que la distancia física máxima del sistema es 20 km y la distancia física diferencial máxima son 20 km. Con el desarrollo de las tecnologías PON, un área de cobertura de la red PON se hace cada vez más amplia y la distancia de transmisión se hace cada vez más larga. Bajo esta tendencia de desarrollo, los valores reales de la distancia física máxima y la distancia física diferencial máxima del sistema PON pueden exceder de los valores especificados en los estándares existentes. Esto hace que el sistema PON sea incapaz de trabajar normalmente. En la actualidad, no se prevé una solución en las técnicas existentes para resolver este problema.

El documento EP 2043286 A1 revela un método para ecualizar retardos de mensaje en una red óptica pasiva entre un terminador de línea óptica y unidades de red óptica, conectadas a diferentes distancias al terminal de línea óptica, en donde un retardo predefinido para mensajes de la unidad de red óptica (ONU) en respuesta a mensajes del terminador de línea óptica (OLT) es cambiado en una unidad de red óptica particular por un mensaje en un proceso de inicialización para nuevas unidades de red óptica (ONUs) conectadas.

El estándar ITU-T G.984.3 (03/08) ha revelado recientemente un procedimiento de activación que permite que una ONU inactiva se una a operaciones en la PON o las reanude.

Ninguno de entre el documento EP 2043286 A1 y el estándar ITU-T G.984.3 (03/08) ha revelado todas las características citadas en las reivindicaciones.

Sumario de la invención Las realizaciones de la presente invención proporcionan un método, un sistema y un aparato para ajustar una ventana de registro en una red óptica pasiva de modo que se puedan registrar en un terminal de línea óptica unidades de red ópticas a diversas distancias físicas en la red óptica pasiva.

Para resolver los problemas técnicos anteriores, las realizaciones de la presente invención proporcionan las soluciones técnicas siguientes:

Un método para registrar unidades de red óptica de una red óptica pasiva en un terminal óptico incluye: enviar valores de retardo de preecualización a unidades de red óptica a registrar, en donde los valores de retardo de preecualización son adaptativos a una ventana de registro preestablecida; recibir información realimentada por las unidades de red óptica a registrar de acuerdo con los valores de retardo de preecualización; realizar una medición

de distancia en las unidades de red óptica a registrar de acuerdo con la información; ajustar los valores de retardo de preecualización de acuerdo con los resultados de medición de distancia y enviar los retardos de preecualización ajustados a las unidades de red óptica a registrar; recibir la información de registro enviada por las unidades de red óptica a registrar de acuerdo con los valores de retardo de preecualización ajustados; e interactuar con las unidades de red óptica a registrar para realizar un registro en las unidades de red óptica a registrar.

Un terminal de línea óptica incluye una unidad transceptora configurada para enviar valores de retardo de preecualización a unidades de red óptica a registrar y para recibir información realimentada por las unidades de red óptica a registrar de acuerdo con los valores de retardo de preecualización, en donde los valores de retardo de preecualización son adaptativos a una ventana de registro inicial preestablecida; una unidad de medición configurada para realizar una medición de distancia en las unidades de red óptica a registrar de acuerdo con la información realimentada por las unidades de red óptica a registrar; una unidad de ajuste configurada para ajustar tanto la ventana de registro inicial como los valores de retardo de preecualización de acuerdo con los resultados de medición de distancia de la unidad de medición; además, la unidad transceptora está configurada adicionalmente para enviar valores de retardo de preecualización ajustados por la unidad de ajuste a las unidades de red óptica a registrar, recibir información de registro enviada por las unidades de red óptica a registrar de acuerdo con los valores de retardo de preecualización ajustados e interactuar con las unidades de red óptica a registrar para realizar un registro en las unidades de red óptica a registrar.

Un sistema de red óptica pasiva incluye un terminal de línea óptica y una pluralidad de unidades de red óptica a registrar. El terminal de línea óptica y las unidades de red óptica a registrar están conectados en un modo de punto a multipunto a través de una red de distribución óptica. El terminal de línea óptica está configurado para enviar a las unidades de red óptica a registrar valores de retardo de preecualización que son adaptativos a una ventana de registro inicial preestablecida; recibir información realimentada por las unidades de red óptica a registrar de acuerdo con los valores de retardo de preecualización; realizar una medición de distancia en las unidades de red óptica a registrar utilizando la información; ajustar los valores de retardo de preecualización de acuerdo con los resultados de medición de distancia y enviar valores de retardo de preecualización ajustados a las unidades de red óptica a registrar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para registrar unidades de red óptica, ONUs, de una red óptica pasiva, PON, en un terminal óptico, OLT, que comprende:

enviar (A2) valores de retardo de preecualización a una pluralidad de las ONUs, en donde los valores de retardo de preecualización son adaptativos a una ventana de registro inicial preestablecida;

recibir (A3) información realimentada por las ONUs de acuerdo con los valores de retardo de preecualización y realizar una medición de distancia en las ONUs;

ajustar (A4) tanto la ventana de registro inicial como los valores de retardo de preecualización de acuerdo con los resultados de la medición de distancia de las ONUs y enviar los valores de retardo de preecualización ajustados a las ONUs; y recibir información de registro enviada por las ONUs de acuerdo con los valores de retardo de preecualización ajustados e interactuar con las ONUs para realizar el registro de las ONUs.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

preestablecer (A1) la ventana de registro inicial que se utiliza para que las ONUs se registren en un terminal de línea óptica, OLT, en donde un tamaño de la ventana de registro inicial satisface los requisitos de registro de una ONU muy alejada del OLT.

3. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

preestablecer (A1) múltiples ventanas de registro iniciales que se utilizan para que las ONUs se registren en un OLT, en donde los tamaños de las ventanas de registro iniciales corresponden respectivamente a diferentes segmentos de distancia física de las ONUs al OLT.

4. El método según la reivindicación 1, en el que el paso de realizar una medición de distancia en las ONUs comprende:

grabar una longitud de tiempo total de un período de tiempo desde una primera instancia de tiempo en la que se envía a una ONU un valor de retardo de preecualización que es adaptativo a la ventana de registro inicial hasta una segunda distancia de tiempo en la que se recibe en un OLT la información realimentada por la ONU;

restar de la longitud de tiempo total el valor de retardo de preecualización enviado a la ONU, un retardo fijo de la ONU y un retardo aleatorio máximo para obtener un valor de tiempo restante;

multiplicar el valor de tiempo restante y una velocidad de transmisión de la luz en una fibra óptica; y tomar una mitad de un producto del valor de tiempo restante y la velocidad de transmisión de la luz en la fibra óptica como distancia entre las ONU y el OLT.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el paso de ajustar (A4) tanto la ventana de registro inicial como los valores de retardo de preecualización según los resultados de la medición de distancia y de enviar los retardos de preecualización ajustados a las ONUs comprende:

si una diferencia máxima de distancias físicas de las ONUs al OLT es mayor que una distancia física diferencial máxima correspondiente a la ventana de registro inicial y al menos una de las distancias físicas de las ONUs al OLT es mayor que una distancia física máxima permitida por la ventana de registro inicial, ajustar tanto la ventana de registro inicial como los valores de retardo de preecualización y reenviar los retardos de preecualización ajustados a las ONUs.

6. Un terminal de línea óptica, OLT, que comprende:

una unidad transceptora (12) configurada para enviar valores de retardo de preecualización a una pluralidad de unidades de red óptica, ONUs, y para recibir información realimentada por las ONUs de acuerdo con los valores de retardo de preecualización, en donde los valores de retardo de preecualización son adaptativos a una ventana de registro inicial preestablecida;

una unidad de medición (13) configurada para realizar una medición de distancia en las ONUs de acuerdo con la información realimentada por las ONUs;

una unidad de ajuste (14) configurada para ajustar tanto la ventana de registro inicial como los valores de retardo de preecualización de acuerdo con los resultados de la medición de distancia de la unidad de medición;

en donde la unidad transceptora (12) está configurada adicionalmente para enviar a las ONUs los valores de retardo de preecualización ajustados por la unidad de ajuste, recibir la información de registro enviada por las ONUs de acuerdo con los valores de retardo de preecualización ajustados e interactuar con las ONUs para efectuar el registro en las ONUs.

7. El terminal de línea óptica según la reivindicación 6, que comprende además:

una unidad de establecimiento (11) configurada para establecer al menos una ventana de registro inicial para que las ONUs realicen su registro.

8. El terminal de línea óptica según la reivindicación 7, en el que la unidad de establecimiento (11) comprende:

una primera subunidad de establecimiento (111) configurada para preestablecer una ventana de registro inicial para que las ONUs se registren en el OLT, en donde un tamaño de la ventana de registro inicial satisface los requisitos de registro de una ONU muy alejada del OLT.

9. El terminal de línea óptica según la reivindicación 7 u 8, en el que la unidad de establecimiento (11) comprende:

una segunda subunidad de establecimiento (112) configurada para preestablecer múltiples ventanas de registro iniciales para que las ONUs se registren en el OLT, en donde los tamaños de las ventanas de registro iniciales corresponden respectivamente a diferentes segmentos de distancia física de las ONUs al OLT.

10. El terminal de línea óptica según la reivindicación 6, en el que la unidad de medición (13) comprende:

una subunidad de grabación (131) configurada para grabar una longitud de tiempo total de un período de tiempo desde una primera instancia de tiempo en la que se envía a una ONU un valor de retardo de preecualización que es adaptativo a la ventana de registro inicial hasta una segunda instancia de tiempo en la que se recibe en el OLT la información realimentada por la ONU; y una subunidad de cálculo (132) configurada para restar de la longitud de tiempo total el valor de retardo de preecualización enviado a la ONU, un retardo fijo de la ONU y un retardo aleatorio máximo para obtener una valor de tiempo restante; multiplicar el valor de tiempo restante y una velocidad de transmisión de la luz en una fibra óptica; y tomar una mitad de un producto del valor de tiempo restante y la velocidad de transmisión de la luz en la fibra óptica como distancia de la ONU al OLT.

11. El terminal de línea óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la unidad de ajuste (14) comprende:

una primera subunidad de ajuste (141) configurada para ajustar los valores de retardo de preecualización cuando una diferencia máxima de distancias físicas de las ONUs al OLT es menor que una distancia física diferencial máxima correspondiente a la ventana de registro inicial y al menos una de las distancias físicas de las ONUs al OLT es mayor que una distancia física máxima permitida por la ventana de registro inicial.

12. El terminal de línea óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la unidad de ajuste comprende:

una segunda subunidad de ajuste (142) configurada para ajustar tanto la ventana de registro inicial establecida por la unidad de establecimiento como los valores de retardo de preecualización cuando una diferencia máxima de distancias físicas de las ONUs al OLT es mayor que una distancia física diferencial máxima correspondiente a la ventana de registro inicial y al menos una de las distancias físicas de las ONUs al OLT es mayor que una distancia física máxima permitida por la ventana de registro inicial.

13. Un sistema de red óptica pasiva que comprende un terminal de línea óptica, OLT, y una pluralidad de unidades de red óptica, ONUs, en donde el OLT y las ONUs están conectados en un modo de punto a multipunto a través de una red de distribución óptica, ODN, en donde el OLT es el OLT de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12.