MÉTODO DE SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN EN VACAS.

Un método no terapéutico de sincronización de la ovulación en vacas, caracterizado por que el método incluye las siguientes etapas posteriores: a) administrar a una vaca hembra una dosis de una hormona liberadora de gonadotropina y un dispositivo de suministro de progesterona

, b) administrar a dicho animal una dosis de una prostaglandina F2 y c) retirar el dispositivo de suministro de progesterona y administrar a dicho animal una dosis de una gonadotropina sérica de yegua preñada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04106364.

Solicitante: INTERVET INTERNATIONAL BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WIM DE KORVERSTRAAT 35 5831 AN BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: Driancourt,Marc-Antoine.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2004.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/24 (Hormona foliculoestimulante (FSH); Gonadotropinas coriónicas, p. ej.: HCG; Hormona luteinizante (LH); Hormona tiroidesestimulante (TSH))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales... > A61P15/08 (para los trastornos de las gónadas o para favorecer la fertilidad, p. ej. inductores de la ovulación o de la espermatogénesis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/57 (sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/5575 (teniendo un ciclo ciclopentano, p. ej. prostaglandina E 2 , prostaglandina F 2-alpha )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA... > A61D19/00 (Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/24 (Hormona foliculoestimulante (FSH); Gonadotropinas coriónicas, p. ej.: HCG; Hormona luteinizante (LH); Hormona tiroidesestimulante (TSH))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales... > A61P15/08 (para los trastornos de las gónadas o para favorecer la fertilidad, p. ej. inductores de la ovulación o de la espermatogénesis)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un método para sincronizar la ovulación en vacas y a un kit de partes para el uso en la sincronización de la ovulación en vacas. 5

El control farmacológico del ciclo reproductor de la vaca hembra usa generalmente hormonas para controlar el estro y la ovulación para el beneficio y la conveniencia del criador. La administración de tales hormonas para controlar el proceso reproductor en animales domésticos tales como caballos, ovejas, cerdos, vacas y cabras se conoce bien en la técnica.

Tales programas para el control farmacológico del ciclo reproductor se pueden usar para tratar 10 afecciones patológicas en animales individuales o para sincronizar la ovulación en grupos de animales. Se han buscado sistemas fiables para el control del ciclo reproductor por fisiólogos y veterinarios durante muchos años, ya que tales técnicas ofrecen varias ventajas de tratamiento.

Sus beneficios principales son la sincronización de un estro predecible y ovulación, permitiendo el uso de la inseminación artificial (IA) de tiempo fijo o recogida y transferencia de embriones sin gastar 15 tiempo en una detección tediosa del estro. Algunos de estos programas adicionalmente son capaces de inducir la ovulación en hembras que no están ciclando, una condición que es muy común durante el periodo de posparto de vacas de carne o para acelerar la aparición de los ciclos en novillas vírgenes. Esto es muy útil ya que reduce el intervalo entre parto y concepción.

Por tanto, la sincronización de un estro predecible y ovulación permite la gestión por lotes de 20 inseminaciones y da como resultado un momento predecible de los nacimientos. Esto mejora la eficacia de la gestión.

El control del ciclo de estro se consigue imitando los acontecimientos hormonales que tienen lugar durante el ciclo ovárico/estral normal. El desarrollo de un folículo ovárico hasta la ovulación en la vaca hembra que cicla se permite por la regresión del cuerpo lúteo (luteólisis) dando como resultado una 25 disminución en las concentraciones de progesterona. Esto tiene lugar de forma natural entre el día 17 y 18 del ciclo normal. Este acontecimiento se puede manipular artificialmente y, por lo tanto, la sincronización sigue generalmente dos enfoques principales: el primer enfoque es la inducción artificial de la luteólisis prematura usando agentes luteolíticos. El segundo enfoque de la sincronización es imitar la presencia de un cuerpo lúteo mediante la administración de una progesterona durante varios días seguido de la retirada 30 brusca.

En la técnica anterior se han descrito diversos tipos de esquemas para sincronizar la ovulación usando cualquiera de estos dos anteriores enfoques.

Siguiendo el primer enfoque, un modo es administrar una prostaglandina para iniciar la regresión del cuerpo lúteo (luteólisis). La prostaglandina F2 (PGF2) se ha usado durante mucho tiempo en varios 35 protocolos de sincronización de la ovulación diferentes. Un programa de sincronización de la ovulación que se usa ampliamente, especialmente en novillas lecheras, usa la administración de dos inyecciones secuenciales de PGF2 separadas 11 ó 14 días.

La ovulación no está sincronizada de forma muy precisa con PGF2 en solitario y, por tanto, la inseminación artificial de tiempo fijo no da como resultado una alta fertilidad. Por lo tanto, se han realizado 40 diversos intentos de controlar esta variabilidad sugiriendo programas que combinan el uso de prostaglandina con la administración de otras hormonas, tales como hCG, una GnRH o un estradiol. Por ejemplo, la Patente de EE.UU. Nº US 5.589.457 describe un programa de sincronización de la ovulación en vacas que usa una inyección secuencial de una GnRH, una prostaglandina y una segunda inyección de una GnRH. 45

Siguiendo el segundo enfoque, varios programas de sincronización de la ovulación diferentes están disponibles en el mercado en los que se administra una progesterona mediante un dispositivo de liberación controlada por la vía intravaginal, por ejemplo, PRID (Dispositivo intravaginal liberador de progesterona) y CIDR (liberación de fármaco interna controlada) o mediante la vía subcutánea (Crestar o Synchromate B). Se requieren tratamientos adicionales para iniciar la regresión del cuerpo 50 lúteo, por ejemplo, la progesterona se combina con, por ejemplo, un estrógeno, tal como un estradiol en el momento de la administración de la progesterona para conseguir una sincronización exitosa del estro y la ovulación. El estrógeno tiene por objeto actuar como un agente luteolítico y como un sincronizador de la renovación folicular. Los estradioles útiles para este fin son, por ejemplo, estradiol-17, benzoato de estradiol y cipronato de estradiol o valerato de estradiol. 55

Se han usado comercialmente diversos programas de sincronización de la ovulación que comprenden un dispositivo de suministro controlado de progesterona en combinación con un estradiol, por ejemplo, el programa Crestar (Intervet International), el programa Synchromate B (Merial Ltd), el programa CIDR (Inter AG) o programa PRID (Ceva Sante Animale). Tales programas generalmente permiten la inseminación artificial (IA) de tiempo fijo y dan como resultado una buena fertilidad tanto en 5 vacas lecheras como en vacas de carne.

Xu Z. et al (2000); Journal of Dairy Science 83, 464-470, describieron programas de sincronización que emplean un estradiol mediante a) una administración posterior de progesterona y, en el momento de la inseminación artificial, de benzoato de estradiol; o b) una administración posterior de progesterona, GnRH, PGF2 y, en el momento de la inseminación artificial, benzoato de estradiol. 10

Sin embargo, se sospecha que la hormona estradiol provoca y favorece el cáncer de mama y de postrata y que tiene efectos potenciales inmunológicos, neurobiológicos y genotóxicos con consecuencias potencialmente dañinas para la salud humana. Se desea sustituir el estradiol con otro compuesto y conservar los buenos resultados de fertilidad y de inseminación artificial de tiempo fijo sin emplear un estradiol. 15

Al implicar los programas anteriores la administración secuencial de una GnRH, una progesterona y PGF2 sin administración de un estradiol, se tenía que realizar la inseminación en el estro detectado para conseguir una fertilidad aceptable (Stevenson J. S. et al (2000); Journal of Animal Science 78, 1747-1758). Como alternativa se realizó una inyección adicional de GnRH alrededor del estro para sincronizar la ovulación para la inseminación artificial de tiempo fijo (Stevenson J. S. et al (1997); Journal 20 of Animal Science 75, 1343-1350, y Thompson K. E. et al (1999); Journal of Animal Science 77, 1823-1832).

Además, en otros programas sin estradiol que implican una progesterona, combinada con una GnRH y PGF2, la sincronía del estro inducida por tratamiento era inadecuada para fertilizar hembras usando la inseminación artificial de tiempo fijo. Por lo tanto, se tenía que realizar la inseminación artificial 25 después de la detección del estro con consumo de tiempo para conseguir una fertilidad aceptable (Ryan D. P. et al (1999); Animal Reproduction Science 56, 153-168).

En la presente invención se desarrolló un nuevo método para sincronizar la ovulación en vacas, que permite no solamente la inseminación artificial (IA) de tiempo fijo, sino también da como resultado una buena fertilidad sin la implicación...

 


Reivindicaciones:

1. Un método no terapéutico de sincronización de la ovulación en vacas, caracterizado por que el método incluye las siguientes etapas posteriores:

a) administrar a una vaca hembra una dosis de una hormona liberadora de gonadotropina y un dispositivo de suministro de progesterona, 5

b) administrar a dicho animal una dosis de una prostaglandina F2 y

c) retirar el dispositivo de suministro de progesterona y administrar a dicho animal una dosis de una gonadotropina sérica de yegua preñada.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la etapa b) la dosis de la prostaglandina F2 se administra de 6 a 9 días después de la administración del dispositivo de suministro 10 de progesterona y en la etapa c) el dispositivo de suministro de progesterona se retira de 1 a 2 días después de la administración de la prostaglandina F2.

3. El método de acuerdo con las reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que en la etapa b) la dosis de la prostaglandina F2 se administra 7 días después de la administración del dispositivo de suministro de progesterona y en la etapa c) el dispositivo de suministro de progesterona se retira 2 días después de 15 la administración de la prostaglandina F2.

4. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la hormona liberadora de gonadotropina se selecciona entre el grupo de buserelina, azagly nafarelina, deslorelina, gonadorelina y fertirelina.

5. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el dispositivo de 20 suministro de progesterona comprende un análogo sintético de progesterona.

6. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de suministro de progesterona está en forma de un implante subcutáneo.

7. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la prostaglandina F2 se selecciona entre el grupo de cloprostenol, dinoprost, luprostiol y fenprostaleno. 25

8. Un kit de partes para el uso en la sincronización de la ovulación en vacas, caracterizado por que comprende una forma de dosificación de una hormona liberadora de gonadotropina y un dispositivo de suministro de progesterona para el suministro inicial a una vaca hembra y una forma de dosificación de una prostaglandina F2 y una forma de dosificación de una gonadotropina sérica de yegua preñada para la administración posterior a dicho animal. 30

9. El kit de partes de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que comprende medios de información en forma de una etiqueta o prospecto adecuado para instruir a los usuarios del producto de que

- la GnRH y el dispositivo de suministro de progesterona se tienen que administrar dentro de 24 horas y que 35

- la prostaglandina F2 se tiene que administrar de 6 a 9 días después de la administración de la GnRH y que

- el dispositivo de suministro de progesterona se tiene que retirar de 1 a 2 días después de la administración de la prostaglandina F2 y dentro de 24 horas de que se haya administrado una PMSG. 40

10. Uso del kit de partes de acuerdo con las reivindicaciones 8 a 9 para sincronizar la ovulación en vacas para la inseminación artificial de tiempo fijo.