Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MÉTODO DE SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN EN VACAS.

Patente Europea. Resumen:

Un método no terapéutico de sincronización de la ovulación en vacas, caracterizado por que el método incluye las siguientes etapas posteriores: a) administrar a una vaca hembra una dosis de una hormona liberadora de gonadotropina y un dispositivo de suministro de progesterona

, b) administrar a dicho animal una dosis de una prostaglandina F2 y c) retirar el dispositivo de suministro de progesterona y administrar a dicho animal una dosis de una gonadotropina sérica de yegua preñada.

Solicitante: INTERVET INTERNATIONAL BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WIM DE KORVERSTRAAT 35 5831 AN BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: Driancourt,Marc-Antoine.

Fecha de Publicación de la Concesión: 21 de Marzo de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2004.

Clasificación PCT: A61K38/24 (....Hormona foliculoestimulante (FSH); Gonadotropinas coriónicas, p. ej.: HCG; Hormona luteinizante (LH); Hormona tiroidesestimulante (TSH) [6]), A61P15/08 (.para los trastornos de las gónadas o para favorecer la fertilidad, p. ej.inductores de la ovulación o de la espermatogénesis [7]), A61K31/57 (..sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona [2]), A61K31/5575 (..teniendo un ciclo ciclopentano, p.ej. prostaglandina E2, prostaglandina F2-alfa), A61D19/00 (Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización [5]).

Clasificación antigua: A61K38/24 (....Hormona foliculoestimulante (FSH); Gonadotropinas coriónicas, p. ej.: HCG; Hormona luteinizante (LH); Hormona tiroidesestimulante (TSH) [6]), A61P15/08 (.para los trastornos de las gónadas o para favorecer la fertilidad, p. ej.inductores de la ovulación o de la espermatogénesis [7]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Esta invención se refiere a un método para sincronizar la ovulación en vacas y a un kit de partes para el uso en la sincronización de la ovulación en vacas. 5

El control farmacológico del ciclo reproductor de la vaca hembra usa generalmente hormonas para controlar el estro y la ovulación para el beneficio y la conveniencia del criador. La administración de tales hormonas para controlar el proceso reproductor en animales domésticos tales como caballos, ovejas, cerdos, vacas y cabras se conoce bien en la técnica.

Tales programas para el control farmacológico del ciclo reproductor se pueden usar para tratar 10 afecciones patológicas en animales individuales o para sincronizar la ovulación en grupos de animales. Se han buscado sistemas fiables para el control del ciclo reproductor por fisiólogos y veterinarios durante muchos años, ya que tales técnicas ofrecen varias ventajas de tratamiento.

Sus beneficios principales son la sincronización de un estro predecible y ovulación, permitiendo el uso de la inseminación artificial (IA) de tiempo fijo o recogida y transferencia de embriones sin gastar 15 tiempo en una detección tediosa del estro. Algunos de estos programas adicionalmente son capaces de inducir la ovulación en hembras que no están ciclando, una condición que es muy común durante el periodo de posparto de vacas de carne o para acelerar la aparición de los ciclos en novillas vírgenes. Esto es muy útil ya que reduce el intervalo entre parto y concepción.

Por tanto, la sincronización de un estro predecible y ovulación permite la gestión por lotes de 20 inseminaciones y da como resultado un momento predecible de los nacimientos. Esto mejora la eficacia de la gestión.

El control del ciclo de estro se consigue imitando los acontecimientos hormonales que tienen lugar durante el ciclo ovárico/estral normal. El desarrollo de un folículo ovárico hasta la ovulación en la vaca hembra que cicla se permite por la regresión del cuerpo lúteo (luteólisis) dando como resultado una 25 disminución en las concentraciones de progesterona. Esto tiene lugar de forma natural entre el día 17 y 18 del ciclo normal. Este acontecimiento se puede manipular artificialmente y, por lo tanto, la sincronización sigue generalmente dos enfoques principales: el primer enfoque es la inducción artificial de la luteólisis prematura usando agentes luteolíticos. El segundo enfoque de la sincronización es imitar la presencia de un cuerpo lúteo mediante la administración de una progesterona durante varios días seguido de la retirada 30 brusca.

En la técnica anterior se han descrito diversos tipos de esquemas para sincronizar la ovulación usando cualquiera de estos dos anteriores enfoques.

Siguiendo el primer enfoque, un modo es administrar una prostaglandina para iniciar la regresión del cuerpo lúteo (luteólisis). La prostaglandina F2 (PGF2) se ha usado durante mucho tiempo en varios 35 protocolos de sincronización de la ovulación diferentes. Un programa de sincronización de la ovulación que se usa ampliamente, especialmente en novillas lecheras, usa la administración de dos inyecciones secuenciales de PGF2 separadas 11 ó 14 días.

La ovulación no está sincronizada de forma muy precisa con PGF2 en solitario y, por tanto, la inseminación artificial de tiempo fijo no da como resultado una alta fertilidad. Por lo tanto, se han realizado 40 diversos intentos de controlar esta variabilidad sugiriendo programas que combinan el uso de prostaglandina con la administración de otras hormonas, tales como hCG, una GnRH o un estradiol. Por ejemplo, la Patente de EE.UU. Nº US 5.589.457 describe un programa de sincronización de la ovulación en vacas que usa una inyección secuencial de una GnRH, una prostaglandina y una segunda inyección de una GnRH. 45

Siguiendo el segundo enfoque, varios programas de sincronización de la ovulación diferentes están disponibles en el mercado en los que se administra una progesterona mediante un dispositivo de liberación controlada por la vía intravaginal, por ejemplo, PRID (Dispositivo intravaginal liberador de progesterona) y CIDR (liberación de fármaco interna controlada) o mediante la vía subcutánea (Crestar o Synchromate B). Se requieren tratamientos adicionales para iniciar la regresión del cuerpo 50 lúteo, por ejemplo, la progesterona se combina con, por ejemplo, un estrógeno, tal como un estradiol en el momento de la administración de la progesterona para conseguir una sincronización exitosa del estro y la ovulación. El estrógeno tiene por objeto actuar como un agente luteolítico y como un sincronizador de la renovación folicular. Los estradioles útiles para este fin son, por ejemplo, estradiol-17, benzoato de estradiol y cipronato de estradiol o valerato de estradiol. 55

Se han usado comercialmente diversos programas de sincronización de la ovulación que comprenden un dispositivo de suministro controlado de progesterona en combinación con un estradiol, por ejemplo, el programa Crestar (Intervet International), el programa Synchromate B (Merial Ltd), el programa CIDR (Inter AG) o programa PRID (Ceva Sante Animale). Tales programas generalmente permiten la inseminación artificial (IA) de tiempo fijo y dan como resultado una buena fertilidad tanto en 5 vacas lecheras como en vacas de carne.

Xu Z. et al (2000); Journal of Dairy Science 83, 464-470, describieron programas de sincronización que emplean un estradiol mediante a) una administración posterior de progesterona y, en el momento de la inseminación artificial, de benzoato de estradiol; o b) una administración posterior de progesterona, GnRH, PGF2 y, en el momento de la inseminación artificial, benzoato de estradiol. 10

Sin embargo, se sospecha que la hormona estradiol provoca y favorece el cáncer de mama y de postrata y que tiene efectos potenciales inmunológicos, neurobiológicos y genotóxicos con consecuencias potencialmente dañinas para la salud humana. Se desea sustituir el estradiol con otro compuesto y conservar los buenos resultados de fertilidad y de inseminación artificial de tiempo fijo sin emplear un estradiol. 15

Al implicar los programas anteriores la administración secuencial de una GnRH, una progesterona y PGF2 sin administración de un estradiol, se tenía que realizar la inseminación en el estro detectado para conseguir una fertilidad aceptable (Stevenson J. S. et al (2000); Journal of Animal Science 78, 1747-1758). Como alternativa se realizó una inyección adicional de GnRH alrededor del estro para sincronizar la ovulación para la inseminación artificial de tiempo fijo (Stevenson J. S. et al (1997); Journal 20 of Animal Science 75, 1343-1350, y Thompson K. E. et al (1999); Journal of Animal Science 77, 1823-1832).

Además, en otros programas sin estradiol que implican una progesterona, combinada con una GnRH y PGF2, la sincronía del estro inducida por tratamiento era inadecuada para fertilizar hembras usando la inseminación artificial de tiempo fijo. Por lo tanto, se tenía que realizar la inseminación artificial 25 después de la detección del estro con consumo de tiempo para conseguir una fertilidad aceptable (Ryan D. P. et al (1999); Animal Reproduction Science 56, 153-168).

En la presente invención se desarrolló un nuevo método para sincronizar la ovulación en vacas, que permite no solamente la inseminación artificial (IA) de tiempo fijo, sino también da como resultado una buena fertilidad sin la implicación de estradiol en el programa de sincronización de la ovulación. 30

Por lo tanto, la presente invención proporciona un método no terapéutico de sincronizar la ovulación en vacas, caracterizado por que el método incluye las siguientes etapas posteriores:

a) administrar a una vaca hembra una dosis de una GnRH y un dispositivo de suministro de progesterona,

b) administrar a dicho animal una dosis de una prostaglandina F2 y 35

c) retirar el dispositivo de suministro de progesterona y administrar una dosis de una PMSG a dicho animal.

Como se muestra en los experimentos, la fertilidad de vacas de carne o lecheras hembra después de la inseminación artificial de tiempo fijo es similar en los grupos sincronizados mediante el método de acuerdo con la invención (sin la administración de un estradiol) en comparación con el grupo 40 en el que se usó un sistema comercial convencional con un estradiol.

El método de acuerdo con la invención es un programa de sincronización de la ovulación adecuado para vacas hembra. Las vacas son animales del género Bos, familia Bovidae incluyendo especies silvestres tales como el yak, gaur, gayal, banteng y kouprey, así como razas domésticas que incluyen búbalos asiáticos Bubalus, búfalos africanos Syncerus y bisonte americano Bison. Las vacas se 45 crían para carne (vacas de carne) o leche (vacas lecheras). El método de acuerdo con la invención generalmente es adecuado para todas las vacas hembra de diferentes razas, es decir, para novillas lecheras o de carne y para vacas lecheras o de carne primíparas o multíparas que no están preñadas en ninguna fase del ciclo.

Al realizar la invención, en la primera etapa del método se administra una dosis inicial de una 50 hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) a una vaca hembra abierta (no preñada) en cualquier fase de un ciclo de estro para controlar la renovación folicular. La administración de una GnRH provoca el crecimiento de una nueva ola de folículos y garantiza la presencia de un cuerpo lúteo y sincroniza el crecimiento de una nueva ola folicular.

Con una GnRH se quiere decir la GnRH nativa o un análogo sintético de la GnRH nativa. La 55

hormona liberadora de Gonadotropina (GnRH) nativa es un decapéptido (pGlu-His-Trp-Ser-Tyr-Gly-Leu-Arg-Pro-Gly-NH2), que se produce a partir de un polipéptido precursor en la neurona hipotalámica.

En un método preferido se usa un análogo sintético de GnRH. Existen varios análogos sintéticos de GnRH disponibles, por ejemplo, burserelina, azagly nafarelina, deslorelina, gonadorelina y fertirelina. Se prefiere especialmente la burserelina, un análogo sintético de GnRH compuesto de 9 aminoácidos 5 (Pro-His-Trp-Ser-Tyr-D-Ser-Leu-Arg-Pro-NH-CH2-CH3) o azaglynafarelina, compuesta de 10 aminoácidos (pGlu-His-Trp-Ser-Tyr-[D-Na(2)]-Leu-Arg-Pro-[aza-Gly]).

La GnRH se administra en una cantidad suficiente para controlar la función del folículo ovárico, por ejemplo, dependiendo del tipo de GnRH empleada, entre 1 y 250 g por animal, preferiblemente entre 5 y 50 g. 10

La GnRH se puede aplicar en general mediante todas las formas de aplicación que se conocen en la técnica para este fin. La GnRH se administra preferiblemente por vía parenteral, por ejemplo, mediante inyección intramuscular o subcutánea, típicamente en forma de depósitos que actúan a largo plazo.

Además de la GnRH se administra un dispositivo de suministro de progesterona al animal. El 15 dispositivo de suministro de progesterona se administra por motivos prácticos simultáneamente o en sucesión rápida a la administración de GnRH o en orden inverso debido a que en este caso el animal se tiene que manipular solamente una vez y el veterinario puede administrar el dispositivo de suministro de progesterona y la inyección de GnRH dentro de un breve intervalo de tiempo. En general, el intervalo de tiempo entre las administraciones puede ser para la consecución de los efectos positivos de la presente 20 invención prolongados hasta 24 horas. Preferiblemente, el dispositivo de suministro de progesterona se administra en sucesión rápida después de la administración de GnRH o en orden inverso.

La administración de una progesterona imita la función del cuerpo lúteo para la duración en la que se inserta el dispositivo de suministro de progesterona. La liberación de gonadotropina y, por tanto, la maduración folicular se suprime hasta la retirada de progesterona. 25

El dispositivo de suministro de progesterona comprende progesterona o un análogo sintético de progesterona. En un método preferido de acuerdo con la invención se usa un análogo sintético de progesterona, (progestágeno) tal como, por ejemplo, norgestomet, medroxiprogesterona, norgestrel, levonorgestrel, noretindrona o acetato de mesgesterol.

Se prefiere especialmente el análogo sintético de progesterona norgestomet. Norgestomet es la 30 DCI (denominación común internacional) de 17-acetoxi-11-metil-19-norpreg-4-eno, 20-diona.

El dispositivo de suministro de progesterona es preferiblemente un dispositivo de liberación controlada. Un dispositivo de suministro de liberación controlada es capaz de administrar un fármaco a lo largo de un periodo de tiempo prologado o extendido. Por lo tanto, no es necesario administrar de forma repetida, por ejemplo, diariamente, una progesterona al animal. 35

Los dispositivos de liberación controlada son el método de administración más adecuado de progesterona ya que la retirada se puede controlar entonces de forma precisa por la retirada del dispositivo. Los ejemplos de dispositivos de liberación controlada adecuados son los implantes intramusculares o subcutáneos o insertos intravaginales bien conocidos.

Los implantes son objetos o materiales, tales como un material o tejido aloplástico que se puede 40 insertar o injertar parcial o totalmente en el cuerpo con fines prostéticos, terapéuticos, de diagnostico o experimentales.

En la técnica se conocen dispositivos de suministro de progesterona para el uso en el método de acuerdo con la presente invención. Por ejemplo, el producto comercial PRID (dispositivo intravaginal de liberación de progesterona) o inserto de CIDR (liberación de fármaco interna controlada) se usan 45 actualmente para suministrar una progesterona por la vía intravaginal. Para la vía de administración subcutánea se usa actualmente el implante de los productos comerciales Crestar o Synchromate B.

PRID (Ceva Sante Animale) es una forma especializada de dispositivo de liberación controlada que se inserta y sujeta dentro de la vagina de la vaca hembra. PRID consiste en una bobina de acero inoxidable cubierta por una capa de silástico inerte en la que se impregna la progesterona. La 50 progesterona se libera del elastómero hasta la retirada del dispositivo tirando de la cuerda, que se deja sobresaliendo de la vulva después de la inserción de la bobina.

El inserto para vaca CIDR (Inter AG, Hamilton) también es un dispositivo de liberación controlada que se inserta y sujeta dentro de la vagina de la vaca hembra. Es un inserto con forma de T y se coloca en el interior de la vagina de vacas hembra usando un aplicador lubricado. El aplicador pliega 55

las alas para la inserción en la vagina. La expulsión de CIDR dentro de la vagina provoca la relajación de las alas y la retención de CIDR dentro de la vagina debido a la presión sobre la pared vaginal. La progesterona se libera desde el dispositivo hasta la retirada del dispositivo tirando de la cuerda, que se deja sobresaliendo de la vulva después de la inserción del dispositivo.

Crestar (Intervet) y Synchromate B (Merial) son implantes subcutáneos que contienen 5 norgestomet. El implante se inserta por vía subcutánea detrás de la oreja, tiempo durante el cual se absorbe la progesterona en el torrente sanguíneo. El implante se retira realizando una pequeña incisión con bisturí en la piel de la oreja sobre el implante.

El dispositivo de liberación de progesterona puede liberar típicamente una progesterona que conduce a una concentración en sangre de progesterona de 1 a 6 ng/ml, preferiblemente de 2 a 5 ng/ml. 10

Posteriormente en la etapa b) del método de acuerdo con la presente invención se administra una prostaglandina F2 para iniciar la regresión del cuerpo lúteo.

La prostaglandina F2 se administra después de un periodo de tiempo adecuado que es suficiente para que los cuerpos lúteos se conviertan en sensibles a la acción luteolítica de las prostaglandinas. Tal periodo de tiempo es normalmente aproximadamente 6-9 días después de la 15 administración inicial de un dispositivo de suministro de progesterona. Un intervalo convencional satisfactorio y preferido para la administración de la PGF2 es siete días después de la administración inicial de un dispositivo de suministro de progesterona.

Los compuestos adecuados son prostaglandina F2 (PGF2) nativa y análogos sintéticos de prostaglandina F2. Se prefieren los análogos sintéticos de prostaglandina F2. El análogo sintético de 20 prostaglandina F2 se selecciona preferiblemente entre el grupo de cloprostenol, tiaprost, dinoprost, luprostiol, alfaprostol y fenprostaleno. Los análogos sintéticos preferidos de prostaglandina F2 son luprostiol y cropostenol.

La PGF2 se aplicará normalmente a un nivel de dosis de 25 mg, que es coherente con el uso normal de esa hormona para terminar la fase lútea del ciclo de estro. Aunque esto puede variar 25 ligeramente, la practica normal debe mantener la PGF2 dentro de un intervalo de aproximadamente 20-35 mg. Las dosificaciones que se han descrito anteriormente son con respecto a hormonas nativas. Se pueden usar análogos sintéticos y, tal como se reconocerá por los expertos en la materia, tales análogos se pueden usar en menores cantidades debido a sus mayores actividades. La PGF2 se puede aplicar a un animal en general por todas las formas de aplicación conocidas en la técnica. Aunque la PGF2 se 30 administra preferiblemente por vía parenteral, por ejemplo, mediante una inyección intramuscular o subcutánea, también es posible la administración por vías alternativas.

En la etapa c) del método de acuerdo con la presente invención se retira el dispositivo de suministro de progesterona y se administra una gonadotropina sérica de yegua preñada (PMSG). Habitualmente de aproximadamente 1 a 2 días después de la administración de PGF2, preferiblemente 35 después de 2 días se retira el dispositivo de suministro de progesterona. Esta retirada da como resultado una retirada brusca de progesterona. La retirada del dispositivo de suministro de progesterona del cuerpo se puede realizar, por ejemplo, mediante retirada del inserto intravaginal a través de la abertura vaginal o mediante retirada del implante de la oreja mediante incisión con bisturí.

Además de la retirada del dispositivo de suministro de progesterona se administra una 40 gonadotropina sérica de yegua (PMSG) al animal. Por motivos prácticos se retira el dispositivo de suministro de progesterona y se administra una PMSG simultáneamente o en sucesión rápida o los actos se realizan en orden inverso debido a que en este caso el animal se tiene que manipular solamente una vez y el veterinario puede realizar ambos actos dentro de un breve intervalo de tiempo. En general, el intervalo de tiempo entre ambos actos puede ser más largo. Para la consecución de los efectos positivos 45 de la presente invención de forma general se puede decir que el intervalo de tiempo no debe superar las 24 horas entre ambos actos. Preferiblemente, la PMSG se administra en sucesión rápida después de la retirada del dispositivo de suministro de progesterona o en orden inverso.

La administración de PMSG ayudará a conseguir la inducción de la ovulación en vacas hembra que no estaban ciclando al comienzo del tratamiento y sostener la maduración folicular en todas las vacas 50 hembra.

La gonadotropina sérica de yegua preñada (PMSG) nativa es una glucoproteína natural que consiste en dos subunidades (alfa y beta). Para el uso en medicina veterinaria se extrae PMSG nativa del suero de yeguas preñadas. Como alternativa se puede usar PMSG recombinante. La PMSG tiene actividades estimuladoras del folículo (de tipo FSH) y luteinizantes (de tipo LH). En medicina veterinaria, la 55 PMSG se recomienda para la estimulación de la función y actividad ovárica, mejora de la fertilidad en

animales con sincronización de estro y la inducción de superovulación.

Las formulaciones de PMSG comerciales están disponibles como preparaciones liofilizadas en combinación con un disolvente para uso intramuscular y subcutáneo. La PMSG se puede aplicar a un animal en general mediante todas las formas de aplicación conocidas en la técnica. Aunque la PMSG se administra preferiblemente por vía parenteral, por ejemplo, mediante inyección intramuscular o 5 subcutánea, también es posible la administración por vías alternativas.

Preferiblemente se administran de 400 a 600 U.I. de PMSG en el método de acuerdo con la invención.

Como entenderán los expertos en la materia, los factores significativos del proceso reproductor en vacas se pueden resumir del siguiente modo. Para que tenga lugar la gestación tienen que estar 10 presentes espermatozoides vivos en el tracto reproductor en el momento de la ovulación. La ovulación tiene lugar aproximadamente un día después de los primeros signos del estro. Durante el servicio natural, el toro introduce el esperma durante el tiempo en el que el animal está mostrando estro.

El uso exitoso de la inseminación artificial requiere que se coloque el semen en el tracto reproductor próximo al momento de la ovulación. Por tanto, los productores esperan signos de estro 15 debido a que esto es la mejor indicación de que el animal está próximo a la ovulación. Sin embargo, solamente aproximadamente el 50% de los periodos de estro se detectan en una granja lechera promedio.

La presente invención se puede aplicar de un modo que elimina completamente la detección del estro en vacas hembra tratadas. 20

Después de aplicar el método de acuerdo con la invención se puede realizar la reproducción del animal una vez entre 36 y 60 horas después de que se haya retirado el dispositivo de suministro de progesterona y se haya administrado PMSG. Como alternativa, la reproducción puede tener lugar dos veces entre 36 y 60 y de 70 a 90 horas después de que se haya retirado el dispositivo de suministro de progesterona. 25

El procedimiento de sincronización de la presente invención también se puede combinar con métodos de detección el estro convencionales. En este caso, las vacas hembra se someten a reproducción una vez que presentan estro.

Un protocolo adecuado, que ilustra el método de acuerdo con la invención, se muestra en el diagrama en la figura 1. 30

Otro aspecto de la invención es un kit de partes para el uso en la sincronización de la ovulación en vacas caracterizado por que comprende una forma de dosificación de una GnRH y un dispositivo de suministro de progesterona para el suministro inicial a la vaca hembra y medios de información en forma de una etiqueta o un prospecto adecuado para instruir al usuario del kit de que se tienen que administrar una forma de dosificación de una prostaglandina F2 y una forma de dosificación de una PMSG 35 posteriormente a dicho animal.

Preferiblemente, el kit de partes comprende adicionalmente una forma de dosificación de una prostaglandina F2 y una forma de dosificación de una PMSG para su suministro posterior a dicho animal.

El kit de partes comprende un medio de información en forma de una etiqueta o prospecto adecuado para instruir a los usuarios del producto de que 40

- la GnRH y el dispositivo de suministro de progesterona se tienen que administrar dentro de 24 horas y que

- la prostaglandina F2 tiene que administrarse de 6 a 9 días después de la administración de la GnRH y que

- el dispositivo de suministro de la progesterona se tiene que retirar de 1 a 2 días después de la 45 administración de la prostaglandina F2 y dentro de 24 horas de que se haya administrado una PMSG.

Ejemplo 1

Comparación de programas de sincronización de la ovulación en vacas de carne multíparas

El objetivo de este experimento clínico abierto aleatorizado era comparar, en condiciones de 50 campo, la seguridad y eficacia de tres soluciones inyectables asociadas a un implante de norgestomet sobre la fertilidad y la sincronización del estro de vacas de carne.

Material y Métodos: a vacas charolesas multíparas (n=290) al menos 60 días posparto se

administró un implante de norgestomet. En la inserción del implante (Día 0) adicionalmente se inyectó una de las siguientes tres soluciones por vía intramuscular (i.m.): Grupo A implante de norgestomet + inyección i.m. de 3 mg de norgestomet y 3,8 mg de valerato de estradiol,

Grupo B implante de norgestomet + inyección i.m. de 3 mg de norgestomet,

Grupo C implante de norgestomet + inyección i.m. de 10,5 g de buserelina. 5

Las vacas hembra en los Grupos B y C recibieron una inyección de prostaglandina (PGF2) i.m. el día 8 ó 9.

El implante de norgestomet se retiró el día 10 u 11 y simultáneamente se administró una inyección de PMSG (i.m. 500 ó 600 UI). Se usó la inseminación artificial de tiempo fijo (48 y 72 horas después de la retirada del implante) para someter las vacas a reproducción. 10

Resultados: el porcentaje de vacas preñadas en la inseminación artificial de tiempo fijo era similar (59% y 60%) en el Grupo A y C respectivamente mientras que era del 45% en el Grupo B (Figura 2).

El porcentaje de partos fue similar (54% y 52%) en el Grupo A y C respectivamente mientras que fue del 40% en el Grupo B (Figura 3). 15

El tratamiento era el único parámetro que afectaba a la fertilidad cuando se usó la regresión logística. La fertilidad en el Grupo A y C era equivalente y numéricamente superior al Grupo B.

A partir de este estudio se concluye que después de la sincronización de la ovulación con un implante de norgestomet combinado con dos soluciones inyectables diferentes la fertilidad fue similar a los Grupos A, empleando una solución inyectable de norgestomet y estradiol y en el Grupo C empleando una 20 solución inyectable de buserelina.

Ejemplo 2

Comparación de los programas de sincronización de la ovulación en novillas, vacas de carne primíparas y multíparas

El objetivo de este experimento clínico abierto aleatorizado es comparar, en condiciones de 25 campo, la eficacia de dos soluciones inyectables asociadas a un implante de norgestomet sobre la sincronización del estro y la fertilidad de vacas de carne.

Material y Métodos: se administró a novillas, vacas primíparas (al menos 60 días posparto) y multíparas (al menos 55 días posparto) un implante de norgestomet.

En la inserción del implante (Día 0) se inyectó una de dos soluciones inyectables por vía 30 intramuscular (i.m.).

Grupo A implante de norgestomet + inyección i.m. de una solución que contenía 3 mg de norgestomet y 3,8 mg de valerato de estradiol,

Grupo B implante de norgestomet + inyección i.m. de una solución que contenía 10,5 g de buserelina. 35

Además, las hembras del grupo B recibieron una inyección de prostaglandina (PGF2) i.m. el día 8 ó 7. El implante se retiró el día 10 ó 9 y simultáneamente se administró una inyección de PMSG (i.m. de 400 a 600 UI de acuerdo con la paridad y los hábitos del granjero). Se usó la inseminación artificial de tiempo fijo (56 horas después de la retirada del implante para el Grupo A y 48 horas después de la retirada del implante para el Grupo B) para someter las vacas a reproducción. 40

Resultados: el porcentaje de vacas preñadas en la inseminación artificial de tiempo fijo fue similar (54% y 56%) en el Grupo A y B (Figura 4). Los porcentajes de novillas y vacas primíparas preñadas en la inseminación artificial de tiempo fijo fue del 47% en el Grupo B mientras que fue del 58% en el Grupo B para las vacas multíparas.

A partir de este estudio se concluye que después de la sincronización del estro con implante de 45 norgestomet combinado con dos soluciones inyectables diferentes que contienen norgestomet y valerato de estradiol (Grupo A) o buserelina (Grupo B), la fertilidad fue similar en el Grupo A con inseminación artificial de tiempo fijo a las 56 horas después de la retirada del implante y el Grupo B con inseminación artificial de tiempo fijo a las 48 horas de la retirada del implante.




Reivindicaciones:

1. Un método no terapéutico de sincronización de la ovulación en vacas, caracterizado por que el método incluye las siguientes etapas posteriores:

a) administrar a una vaca hembra una dosis de una hormona liberadora de gonadotropina y un dispositivo de suministro de progesterona, 5

b) administrar a dicho animal una dosis de una prostaglandina F2 y

c) retirar el dispositivo de suministro de progesterona y administrar a dicho animal una dosis de una gonadotropina sérica de yegua preñada.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la etapa b) la dosis de la prostaglandina F2 se administra de 6 a 9 días después de la administración del dispositivo de suministro 10 de progesterona y en la etapa c) el dispositivo de suministro de progesterona se retira de 1 a 2 días después de la administración de la prostaglandina F2.

3. El método de acuerdo con las reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que en la etapa b) la dosis de la prostaglandina F2 se administra 7 días después de la administración del dispositivo de suministro de progesterona y en la etapa c) el dispositivo de suministro de progesterona se retira 2 días después de 15 la administración de la prostaglandina F2.

4. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la hormona liberadora de gonadotropina se selecciona entre el grupo de buserelina, azagly nafarelina, deslorelina, gonadorelina y fertirelina.

5. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el dispositivo de 20 suministro de progesterona comprende un análogo sintético de progesterona.

6. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de suministro de progesterona está en forma de un implante subcutáneo.

7. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la prostaglandina F2 se selecciona entre el grupo de cloprostenol, dinoprost, luprostiol y fenprostaleno. 25

8. Un kit de partes para el uso en la sincronización de la ovulación en vacas, caracterizado por que comprende una forma de dosificación de una hormona liberadora de gonadotropina y un dispositivo de suministro de progesterona para el suministro inicial a una vaca hembra y una forma de dosificación de una prostaglandina F2 y una forma de dosificación de una gonadotropina sérica de yegua preñada para la administración posterior a dicho animal. 30

9. El kit de partes de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que comprende medios de información en forma de una etiqueta o prospecto adecuado para instruir a los usuarios del producto de que

- la GnRH y el dispositivo de suministro de progesterona se tienen que administrar dentro de 24 horas y que 35

- la prostaglandina F2 se tiene que administrar de 6 a 9 días después de la administración de la GnRH y que

- el dispositivo de suministro de progesterona se tiene que retirar de 1 a 2 días después de la administración de la prostaglandina F2 y dentro de 24 horas de que se haya administrado una PMSG. 40

10. Uso del kit de partes de acuerdo con las reivindicaciones 8 a 9 para sincronizar la ovulación en vacas para la inseminación artificial de tiempo fijo.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 02/09/2014.