Método de revestimiento de un sustrato, sustrato, dispositivo de revestimiento, método para producir un objeto laminado y objeto laminado.

Método para aplicar un adhesivo (s) termofusible en un estado fundido sobre una superficie de un sustrato

(2a), comprendiendo el método las etapas de:

transportar un sustrato, que es una plancha de madera (2), a una velocidad predeterminada;

proporcionar múltiples etapas de aplicador de rodillos aplicadores giratorios (6), que están cubiertos con el adhesivo (s) termofusible en un estado fundido y dispuestos en la dirección de transporte del sustrato (2); y

poner en contacto una superficie del sustrato (2a) y los rodillos aplicadores (6) para formar una capa adhesiva (S) sobre el sustrato (2), en el que la capa adhesiva (S) incluye una pluralidad de revestimientos laminados aplicados laminados; en el que

al menos un rodillo aplicador (6) de los rodillos aplicadores (6) es girado a una velocidad circunferencial al menos 20% más lenta o al menos 20% más rápida que la velocidad predeterminada a la que el sustrato (2) es transportado para hacer que se deslice.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/003628.

Solicitante: DIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 35-58, SAKASHITA 3-CHOME ITABASHI-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: MINAMIDA, YUKIHIKO, HARADA,TOMOAKI, FUJIWARA,TOYOKUNI, ITO,TAKAYOSHI, ENDO,NOBUHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos en los que un líquido u otro material fluido... > B05C1/08 (utilizando un rodillo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/28 (por transferencia de líquidos u otros materiales fluidos, a partir de la superficie de elementos transportadores, p. ej. pinceles, tampones, rodillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/02 (utilizando materiales en forma de hojas o de cintas (B29C 63/26 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/48 (Preparación de las superficies)

PDF original: ES-2525182_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de revestimiento de un sustrato, sustrato, dispositivo de revestimiento, método para producir un objeto laminado y objeto laminado Campo técnico La presente invención se refiere a un método para aplicar un adhesivo sobre un sustrato, tal como una plancha de madera, mediante un rodillo aplicador giratorio con el objeto de aplicar un laminado, tal como una película o un papel decorativo, sobre la capa adhesiva formada de ese modo, al sustrato obtenido mediante el método de la misma, a un método para producir un objeto laminado y al objeto laminado así obtenido.

Estado de la técnica De manera convencional, muchos tipos de muebles y de materiales de interior se decoran revistiendo la superficie de sus sustratos, tales como planchas de madera, con un adhesivo y luego aplicando un laminado tal como una película, un papel decorativo o un material laminado sobre la misma.

Las máquinas de revestir por rodillos se utilizan generalmente para aplicar adhesivo sobre un sustrato tal como una plancha de madera. Las máquinas de revestir por rodillos tienen dos rodillos para ajustar la cantidad de aplicación de adhesivo, a saber, un rodillo aplicador y un rodillo dosificador y un rodillo de soporte que aplica presión al sustrato y que también transporta el sustrato.

El documento WO 97/15722 describe un método para aplicar un revestimiento de material polimérico termofusible desde un troquel sobre un sustrato. El material polimérico termofusible se extruye a través del troquel sobre la superficie periférica de un rodillo aplicador giratorio para proporcionar una capa de revestimiento a lo largo de esa superficie periférica. Un sustrato es transportado más allá de la superficie periférica del rodillo aplicador en una interfaz de aplicación para hacer que la primera capa de revestimiento sea transferida al sustrato y que la capa de revestimiento sea cortada y adelgazada debido a que el sustrato es transportado más rápido que la velocidad periférica del rodillo aplicador.

El documento WO 99/07480 describe un método para revestir de manera continua al menos una tira de metal (1) con una película de polímero reticulable fluida libre de disolvente o diluyente y que tiene un espesor menor que el de la tira de metal.

El documento US 5.702.760 describe un sistema de revestimiento para bandas de material, en concreto de papel o cartón, que incluye dos rodillos paralelos entre sí directamente coordinados entre sí, teniendo los rodillos una separación variable entre sí de tal manera que los rodillos pueden ser colocados para crear un espacio de presión para revestir la banda, o para no crear un espacio de presión.

Una emulsión de agua se emplea generalmente como el adhesivo utilizado en este sentido. La emulsión de agua se aplica sobre un sustrato, tal como una plancha de madera, para formar una capa adhesiva con una película o un papel decorativo y similares aplicada sobre el mismo. El objeto laminado resultante posee un grado de lisura y atractivo estético haciéndolo adecuado para su uso en varios muebles y materiales de interior. En los últimos años, las demandas de atractivo estético han aumentado, por lo que se busca un mayor grado de lisura de la superficie. Como resultado de ello, las emulsiones de agua convencionales que se utilizan como adhesivos ya no están a la altura de las circunstancias.

Una madera contrachapada, una plancha de fibra de densidad media (MDF) , una plancha de partículas y similares, se utilizan como plancha de madera a la que se une la película o el papel decorativo antes mencionados. De entre éstas, la superficie de la madera contrachapada es una chapa que tiene muescas diminutas en la superficie. La aplicación de un adhesivo tal como una emulsión de agua directamente sobre la superficie de la madera contrachapada con un rodillo aplicador crea muescas diminutas en la capa adhesiva, impidiendo la formación de una capa adhesiva lisa de espesor uniforme. Tales muescas diminutas, al aparecer a través de la superficie de la película o el papel decorativo aplicados, son perjudiciales para la lisura y el atractivo estético.

Con el fin de remediar este defecto, se lleva a cabo el denominado procesamiento de sellado que supone la aplicación de un sellador en la superficie de una plancha de madera para rellenar concavidades. Esto, hasta cierto punto, mejora la lisura de la superficie, pero aún está lejos de cumplir las exigentes demandas de lisura de los últimos años siempre y cuando se utilicen adhesivos tales como emulsiones de agua convencionales.

Además, la aplicación de adhesivos de emulsión en agua en planchas de fibra de densidad media (MDF) hace que se hinche la plancha de fibra de densidad media (MDF) , lo que afecta negativamente a la lisura.

Las emulsiones de agua generalmente contienen ciertas cantidades de disolvente orgánico tal como tolueno o xileno. Su uso en materiales de decoración de interiores requiere tiempo de secado después de la aplicación de una

película o de un papel decorativo. Además, su uso en materiales de decoración de interiores produce el síndrome de la casa enferma. Además, el equipo de secado es caro y la provisión de espacio de instalación para tal equipo es a menudo difícil.

Los adhesivos solventes también tienen problemas tales como el desprendimiento de malos olores cuando se secan y el disolvente residual del compuesto orgánico volátil es cancerígeno.

Además de los adhesivos de emulsión en agua y los adhesivos solventes anteriores, también están disponibles adhesivos termofusibles tales como etileno vinil de acetato, poliamida, uretano reactivo y adhesivos epoxi reactivos que resuelven problemas relacionados con el síndrome de la casa enferma y compuestos orgánicos volátiles.

Sin embargo, su mayor viscosidad si se compara con otros adhesivos da lugar al problema de corrugación que se produce fácilmente en la superficie del sustrato. Es decir, cuando el rodillo aplicador entra en contacto con la superficie de la plancha de madera y cuando se retira de la plancha después de aplicar el adhesivo, el propio adhesivo y la superficie del sustrato se corrugan fácilmente debido a la alta viscosidad del adhesivo. Como resultado de ello, se llegan a ver muescas en la superficie después de la unión de la película o del papel decorativo, lo que afecta negativamente a la estética. Este problema se vuelve importante cuando se usan adhesivos termofusibles.

Los adhesivos de emulsión en agua son autonivelantes debido a su alta cantidad de aplicación y a su viscosidad relativamente baja. Por el contrario, los adhesivos termofusibles son altamente viscosos, tienen un tiempo corto de apertura después de haber sido aplicados en la superficie de una plancha de madera y presentan una caída repentina de temperatura después de la aplicación. Debido al aumento repentino de viscosidad que acompaña, no se puede esperar una autonivelización. La obtención de una capa adhesiva lisa y delgada de espesor uniforme es por tanto difícil, permaneciendo la corrugación como irregularidades de la superficie después de aplicar la película o el papel decorativo, afectando negativamente a la estética como material de decoración de interiores.

Cabe la posibilidad de aplicar el adhesivo en la parte posterior de la película o del papel decorativo, en lugar de en la superficie de la plancha de madera, como una forma de resolver estos problemas. Sin embargo, a diferencia de la aplicación del adhesivo en la superficie de la plancha de madera, la permeación del adhesivo aplicado en el lado de la película sobre la plancha de madera es insuficiente, lo que da como resultado una resistencia de unión disminuida.

Como se ha descrito anteriormente, es difícil formar una capa adhesiva lisa y delgada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para aplicar un adhesivo (s) termofusible en un estado fundido sobre una superficie de un sustrato (2a) , comprendiendo el método las etapas de:

transportar un sustrato, que es una plancha de madera (2) , a una velocidad predeterminada;

proporcionar múltiples etapas de aplicador de rodillos aplicadores giratorios (6) , que están cubiertos con el adhesivo (s) termofusible en un estado fundido y dispuestos en la dirección de transporte del sustrato (2) ; y poner en contacto una superficie del sustrato (2a) y los rodillos aplicadores (6) para formar una capa adhesiva (S) sobre el sustrato (2) , en el que la capa adhesiva (S) incluye una pluralidad de revestimientos laminados aplicados laminados; en el que al menos un rodillo aplicador (6) de los rodillos aplicadores (6) es girado a una velocidad circunferencial al menos 20% más lenta o al menos 20% más rápida que la velocidad predeterminada a la que el sustrato (2) es transportado para hacer que se deslice.

2. Método para aplicar un adhesivo (s) termofusible sobre una superficie de un sustrato (2a) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la velocidad circunferencial de el al menos un rodillo aplicador (6) se establece para que sea menor que la velocidad predeterminada a la que se transporta el sustrato (2) , con una relación de reducción de velocidad que va de 20% a 80% y es igual a velocidad de transporte del sustrato (2) â?" velocidad circunferencial de rodillo aplicador (6) × 100 / velocidad de transporte de sustrato (2) .

3. Método para aplicar un adhesivo (s) termofusible sobre una superficie de un sustrato (2a) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los rodillos aplicadores (6) comprenden un rodillo aplicador de etapa posterior dispuesto aguas abajo en la dirección de transporte (6B) y un rodillo aplicador de etapa anterior situado aguas arriba en la dirección de transporte (6A) del sustrato (2) si se compara con el rodillo aplicador de etapa posterior (6B) , y

el rodillo aplicador de etapa posterior (6B) está hecho de un material con un coeficiente de fricción que es inferior al del rodillo aplicador de etapa anterior (6A) .

4. Método para aplicar un adhesivo (s) termofusible sobre una superficie de un sustrato (2a) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los rodillos aplicadores (6) comprenden al menos un rodillo aplicador (6) que está hecho de un material que se desliza con más facilidad que los otros rodillos aplicadores (6) .

5. Método para aplicar un adhesivo (s) termofusible en un estado fundido sobre una superficie del sustrato (2a) de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el método además la etapa de aplicar un laminado sobre la capa adhesiva (S) que está formada sobre el sustrato para producir un objeto laminado.

6. Método para producir un objeto laminado de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el adhesivo (s) es un adhesivo termofusible reactivo de uretano y el laminado es una película o un papel decorativo.

7. Sustrato (2) obtenido por el método para aplicar un adhesivo (s) termofusible sobre una superficie de un sustrato (2a) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4.

8. Objeto laminado obtenido por el método para producir un objeto laminado de acuerdo con la reivindicación 5 o 6.

9. Objeto laminado de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el objeto laminado es un panel decorativo.