Método de reenvío de datos, NodoB evolucionado y red de evolución a largo plazo.

Un método para reenviar datos, en el que en una etapa de finalización del traspaso entre NodosB evolucionados, eNB, sin involucrar a una red troncal en una red de evolución a largo plazo, LTE, el método comprende:

recibir

(202; 302), por parte de un eNB objetivo, paquetes de datos de usuario remitidos por una pasarela de servicio, SGW, después de que la SGW haya realizado una conmutación (201) de ruta; y

reenviar (204; 304) al equipo de usuario, UE, por parte del eNB objetivo, los paquetes de datos de usuario remitidos por la SGW, después de haber recibido un paquete de datos especial con un marcador de fin desde un eNB origen,

en donde el paquete de datos especial no contiene datos de usuario y el paquete de datos especial es generado por la SGW y enviado al eNB origen después de que la SGW haya llevado a cabo la conmutación de ruta; en donde el marcador de fin se configura en una cabecera del paquete de datos especial para indicar la finalización del envío de los paquetes de datos de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/071928.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: HUANG, YING, QIU,Yong, Huang,Min.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/02 (Almacenamiento (Buffering) o recuperación de información durante la reselección)

PDF original: ES-2496616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de reenvío de datos, NodoB evolucionado y red de evolución a largo plazo Campo de la tecnología

La presente invención está relacionada con el campo de las comunicaciones móviles, y más en particular con un 5 método de reenvío de datos, un NodoB evolucionado, y una red de evolución a largo plazo durante un procedimiento de traspaso.

Antecedentes de la invención

Una red de evolución a largo plazo (LTE) incluye un equipo de red troncal y NodosB evolucionados (eNB). El equipo de red troncal incluye entidades de gestión de movilidad (MME) y pasarelas de servicio (SGW). La MME que 1 pertenece a un plano de control es responsable de la gestión de movilidad del plano de control, incluyendo el contexto del usuario y la gestión del estado en movimiento y la asignación de identidad temporal del usuario. La SGW que pertenece a un plano de usuario es responsable de iniciar la búsqueda para los datos del enlace descendente y los parámetros de portadora IP de gestión y conservación y la información de enrutamiento de red en estado de reposo. Las MME y las SGW se conectan en una configuración en malla, y una MME puede controlar 15 varias SGW. El equipo de la red troncal se comunica con los eNB a través de interfaces S1, y los eNB se comunican entre sí a través de interfaces X2.

El traspaso entre eNB sin implicar a la red troncal (denominado para abreviar "traspaso X2") es un proceso en el que un equipo de usuario (UE) se desconecta de un eNB origen y se conecta con un eNB objetivo. Antes del traspaso, se lleva a cabo una medición, el eNB origen interactúa con el UE, y el eNB origen recibe un informe de la medición. 2 El proceso de traspaso incluye tres etapas: una etapa de preparación del traspaso, en la que el eNB origen interactúa con el eNB objetivo, y el eNB origen le envía al UE una instrucción de traspaso después de haber recibido una confirmación a la petición de traspaso (Ack); una etapa de ejecución del traspaso, en la que el UE interactúa con el eNB objetivo, y el eNB objetivo recibe desde el UE un mensaje de confirmación de traspaso (por ejemplo, Confirmación de Traspaso); y una etapa de finalización del traspaso, en la que el eNB objetivo interactúa con el 25 equipo de la red troncal, el eNB objetivo le envía al eNB origen un mensaje de liberación de recursos (por ejemplo, Liberar Recurso) después de haber recibido una respuesta para dar por terminado el traspaso (por ejemplo, Ack traspaso completo), y el eNB origen libera los recursos.

La FIG. 1 es un diagrama de flujo de un traspaso X2 en la técnica anterior. El traspaso X2 incluye las siguientes etapas.

La primera etapa es una etapa de medición anterior al traspaso.

En el Bloque 1, el eNB origen le envía al UE un mensaje de control de medición.

En el Bloque 2, el UE le envía al eNB origen un mensaje de informe de medición.

La segunda etapa es una etapa de preparación de traspaso.

En el Bloque 3, el eNB origen lleva a cabo una decisión de traspaso.

En el Bloque 4, el eNB origen le envía al eNB objetivo una petición de traspaso.

En el Bloque 5, el eNB objetivo lleva a cabo un control de admisión.

En el Bloque 6, el eNB objetivo le envía al eNB origen una respuesta a la petición de traspaso (por ejemplo, Ack

petición de traspaso).

En el Bloque 7, el eNB origen le envía al UE una instrucción de traspaso.

La tercera etapa es una etapa de ejecución del traspaso.

En el Bloque 8, el UE le envía al eNB objetivo un mensaje de sincronización.

En el Bloque 9, el eNB objetivo le envía al UE un mensaje para asignar un enlace ascendente (por ejemplo, Asignación de UL y Área de seguimiento para el UE).

En el Bloque 1, el UE le envía al eNB objetivo un mensaje de confirmación del traspaso.

La cuarta etapa es una etapa de finalización del traspaso.

En el Bloque 11, el eNB objetivo le envía a la SGW un mensaje de traspaso finalizado.

En el Bloque 12, la SGW lleva a cabo una conmutación de la ruta, y le envía al eNB objetivo una respuesta para dar por terminado el traspaso (por ejemplo, Ack Traspaso Completo).

En el Bloque 13, el eNB objetivo le envía al eNB origen un mensaje de liberación de recursos.

En el Bloque 14, el eNB origen libera los recursos.

Antes de la etapa de finalización del traspaso, la SGW le envía al eNB origen paquetes de datos del usuario; y en la etapa de finalización del traspaso, la SGW le envía al eNB objetivo los paquetes de datos del usuario después de llevar a cabo la conmutación de la ruta.

Antes de la etapa de ejecución del traspaso, el eNB origen le envía directamente al UE los paquetes de datos del usuario entregados por la SGW. En la etapa de ejecución del traspaso, el eNB origen se desconecta del UE, el eNB origen no puede enviar al UE directamente los paquetes de datos del usuario entregados por la SGW, el eNB origen le reenvía al eNB objetivo, a través de la interfaz X2, los paquetes de datos del usuario entregados por la SGW, y el eNB objetivo le envía al UE los paquetes de datos de la Interfaz X2 reenviados por el eNB origen (los paquetes de datos del usuario reenviados entre las interfaces X2 de los eNB se denominan, para abreviar, "paquetes de datos de la interfaz X2") después de haber recibido el mensaje de confirmación del traspaso desde el UE. En la etapa de finalización del traspaso, el eNB objetivo recibe paquetes de datos de la Interfaz S1 (los paquetes de datos del usuario entregados por la SGW a los eNB se denominan para abreviar "paquetes de datos de la Interfaz S1"), y para asegurar la secuencia de los paquetes de datos del usuario recibidos por el UE, el eNB objetivo envía los paquetes de datos de la interfaz S1 después de enviar los paquetes de datos de la Interfaz X2.

En la técnica anterior, durante la etapa de ejecución del traspaso X2, el eNB objetivo inicia un temporizador después de haber recibido el mensaje de confirmación del traspaso desde el UE, a continuación envía los paquetes de datos de la interfaz X2 antes de que se agote el temporizador, y envía los paquetes de datos de la Interfaz S1 después de que se haya agotado el temporizador. En la etapa de finalización del traspaso X2, la SGW añade un marcador de fin al último paquete de datos de usuario que se debe enviar al eNB origen antes de llevar a cabo la conmutación de la ruta, y a continuación le envía al eNB origen el paquete de datos de usuario con el marcador de fin. El eNB origen le envía al eNB objetivo el paquete de datos de usuario con el marcador de fin. Al recibir el paquete de datos de usuario con el marcador de fin, el eNB objetivo se da por enterado de que ya se han enviado todos los paquetes de datos del usuario del eNB origen, e inicia el envío de los paquetes de datos de la interfaz S1 después de reenviar al UE el paquete de datos de usuario con el marcador de fin.

Si la SGW no necesita enviar ningún paquete de datos de usuario al eNB origen, el eNB origen no recibirá el paquete de datos de usuario con el marcador de fin, y el eNB objetivo no recibirá el paquete de datos de usuario con el marcador de fin reenviado por el eNB origen. Por consiguiente, el eNB objetivo no es capaz de anticipar cuándo se van que se debe enviar los paquetes de datos de usuario del eNB origen y debe esperar a que se agote el temporizador para enviar los paquetes de datos de la interfaz S1. Por lo tanto, en el traspaso X2 el eNB objetivo tiene una baja eficiencia de reenvío de paquete de datos de usuario.

El documento MITTS H Y OTROS "Lossless handover for wireless ATM (traspaso sin pérdidas para ATM inalámbrico)", de 1 de diciembre de 1996, describe un traspaso sin pérdidas para un sistema ATM inalámbrico.

El documento TS 36.3 V8.1. del 3GPP "Evolved... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reenviar datos, en el que en una etapa de finalización del traspaso entre NodosB evolucionados, eNB, sin involucrar a una red troncal en una red de evolución a largo plazo, LTE, el método

comprende:

recibir (22; 32), por parte de un eNB objetivo, paquetes de datos de usuario remitidos por una pasarela de servicio, SGW, después de que la SGW haya realizado una conmutación (21) de ruta; y

reenviar (24; 34) al equipo de usuario, UE, por parte del eNB objetivo, los paquetes de datos de usuario remitidos por la SGW, después de haber recibido un paquete de datos especial con un marcador de fin desde un eNB origen,

en donde el paquete de datos especial no contiene datos de usuario y el paquete de datos especial es generado por la SGW y enviado al eNB origen después de que la SGW haya llevado a cabo la conmutación de ruta;

en donde el marcador de fin se configura en una cabecera del paquete de datos especial para indicar la finalización del envío de los paquetes de datos de usuario.

2. El método de la reivindicación 1, en el que, antes de recibir el paquete de datos especial, el método comprende, además:

recibir (33), por parte del eNB origen, el paquete de datos especial desde la SGW, en donde el paquete de datos especial está generado por la SGW; y

enviar, por parte del eNB origen, el paquete de datos especial al eNB objetivo.

3. El método de la reivindicación 1, en el que, antes de recibir el paquete de datos especial, el método comprende, además:

recibir (33), por parte del eNB origen, el paquete de datos especial desde la SGW, en donde el paquete de datos especial está generado por la SGW;

regenerar (331), por parte del eNB origen, un paquete de datos especial con un marcador de fin en función del paquete de datos especial remitido por la SGW, en donde el paquete de datos especial regenerado no contiene datos de usuario e incluye un número de secuencia PDCP de un siguiente paquete de datos de usuario que debe ser enviado por el eNB origen;

enviar, por parte del eNB origen, el paquete de datos especial al eNB objetivo.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que, cuando el eNB objetivo le reenvía al UE los paquetes de datos de usuario remitidos por la SGW al recibir el paquete de datos especial desde el eNB origen, el eNB objetivo no le reenvía al UE el paquete de datos especial.

5. Una red evolucionada a largo plazo, LTE, en donde la red LTE comprende: un equipo de usuario, UE, un NodoB evolucionado, eNB, origen, un eNB objetivo y una pasarela de servicio, SGW, en la que

en una etapa de finalización de traspaso entre el eNB origen y el eNB objetivo sin involucrar a una red troncal, el eNB objetivo está configurado para recibir paquetes de datos de usuario remitidos por la SGW después de que la SGW haya llevado a cabo la conmutación de ruta, y reenviar al UE los paquetes de datos de usuario remitidos por la SGW al recibir un paquete de datos especial con un marcador de fin desde el eNB origen;

en donde el paquete de datos especial no contiene datos de usuario y el paquete de datos especial está generado por la SGW y es enviado al eNB origen después de que la SGW haya llevado a cabo la conmutación de ruta;

en donde el marcador de fin está configurado en una cabecera del paquete de datos especial para indicar el final del envío de los paquetes de datos de usuario.

6. La red LTE de la reivindicación 5, en la que

la SGW está configurada para generar el paquete de datos especial y enviar el paquete de datos especial al eNB origen después de que la SGW haya llevado a cabo la conmutación de ruta; y

el eNB origen está configurado para reenviar el paquete de datos especial al eNB objetivo al recibir el paquete de datos especial remitido por la SGW.

7. La red LTE de la reivindicación 5, en la que

la SGW está configurada para generar el paquete de datos especial y enviar el paquete de datos especial al eNB origen después de que la SGW haya llevado a cabo la conmutación de ruta; y

el eNB origen está configurado para regenerar un paquete de datos especial con un marcador de fin de acuerdo con el paquete de datos especial remitido por parte de la SGW y enviar el paquete de datos especial regenerado al eNB objetivo, en donde el paquete de datos especial regenerado no contiene paquetes de datos de usuario e incluye un número de secuencia PDCP de un siguiente paquete de datos de usuario que debe ser enviado por el eNB origen.

8. Un NodoB evolucionado, eNB, que es un eNB objetivo, en el que, en una etapa de final de traspaso entre un eNB origen y el eNB objetivo sin involucrar a una red troncal en una red de evolución a largo plazo, LTE, el eNB comprende:

una unidad (121) de recepción de paquetes de datos de usuario, configurada para recibir paquetes de datos de usuario remitidos por una pasarela de servicio, SGW;

una unidad (122) de determinación de paquetes de datos especiales, configurada para determinar si se ha recibido desde el eNB origen un paquete de datos especial con un marcador de fin, en donde el paquete de datos especial no contiene paquetes de datos de usuario y el paquete de datos especial ha sido generado por la SGW y se le envía al eNB origen después de que la SGW haya llevado a cabo una conmutación de ruta y el marcador de fin se configura en una cabecera del paquete de datos especial para indicar el final del envío de los paquetes de datos de usuario; y

una unidad (123) de envío de paquetes de datos de usuario, configurada para enviar a un equipo de usuario, UE, paquetes de datos de usuario remitidos por parte de la SGW recibidos por la unidad (121) de recepción de paquetes de datos de usuario cuando la unidad (122) de determinación de paquetes de datos especiales haya determinado que se ha recibido el paquete de datos especial.

9. El eNB de la reivindicación 8, en el que, cuando el eNB se comporta como un eNB origen, el eNB comprende:

una unidad configurada para recibir el paquete de datos especial desde la SGW, en donde el paquete de datos especial está generado por la SGW; y

una unidad configurada para enviar el paquete de datos especial a un eNB objetivo.

1. El eNB de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, en el que la unidad (123) de envío de paquetes de datos de usuario está configurada, además, para no reenviar al UE el paquete de datos especial, cuando la unidad (123) de envío de paquetes de datos de usuario le envía al UE los paquetes de datos de usuario remitidos por la

SGW.