Método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz.

Se facilita un método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz.

Se pueden reducir los daños ocasionados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz llevando a cabo las etapas de A) excavación de un suelo cultivado, B) siembra con maíz del surco formado en la etapa anterior, C) aplicación al surco de una dispersión acuosa o solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos

(I) mencionado a continuación y D) cierre del surco.

(Grupo de compuestos (I): grupo consistente en clotianidina, tiametoxam, imidacloprid y tiacloprid).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331092.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU, TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: SAKAMOTO,NORIHISA, OZAWA,MAYUKO, IWATA,ATSUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)

PDF original: ES-2439420_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se relaciona con un método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz.

Descripción de la técnica relacionada Con anterioridad, se han conocido diversos métodos como método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz.

Literatura de la técnica anterior

Literatura no de patente Literatura no de patente 1: Handbook of Corn Insects. ISBN: 0-938522-76-0, 1999. Entomological Society of America.

Resumen de la invención En el cultivo del maíz, con la expansión mundial de la demanda de cereales, se han realizado diversos esfuerzos con objeto de aumentar el rendimiento, pero, dado que la reducción en el rendimiento debido a organismos perjudiciales, tales como plagas y malas hierbas, ha sido significativa, se ha deseado el desarrollo de un método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz.

Los presentes inventores han realizado estudios para descubrir un método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz, y como resultado han visto que se pueden reducir los daños provocados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz realizando las siguientes etapas: A) hacer un surco en un suelo cultivado (a lo que a partir de ahora se hará referencia como etapa A en algunos casos) ; B) sembrar con maíz el surco formado en la anterior etapa (a lo que a partir de ahora se hará referencia como etapa B en algunos casos) ; C) aplicar al surco una dispersión acuosa o una solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) mencionado más adelante (a los que a partir de ahora se hará referencia como el presente compuesto (I) en algunos casos) (a lo que a partir de ahora se hará referencia como etapa C en algunos casos) ; y D) cerrar el surco (a lo que a partir de ahora se hará referencia como etapa D en algunos casos) .

Es decir, la presente invención es como sigue:

[1] Un método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz, cuyo método incluye las siguientes etapas:

A) hacer un surco en un suelo cultivado; B) sembrar con maíz el surco formado en la anterior etapa; C) aplicar al surco una dispersión acuosa o una solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) mencionado más adelante; y D) cerrar el surco.

(Grupo de compuestos (I) : grupo consistente en clotianidina, tiametoxam, imidacloprid y tiacloprid) .

[2] El método según [1], donde se hace el surco a una profundidad de 1 a 10 cm.

[3] El método según [1] o [2], donde se practica el surco usando un abridor de surcos de disco.

[4] El método según cualquiera de [1] a [3], donde se realiza la siembra usando una sembradora neumática.

[5] El método según cualquiera de [1] a [4], donde se aplican uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) en una cantidad de 5 a 500 g por hectárea del suelo cultivado que se siembra con maíz.

[6] El método según cualquiera de [1] a [5], donde se aplica una dispersión acuosa o una solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) en una cantidad de 10 a 1.000 litros por hectárea del suelo cultivado que se siembra con maíz.

[7] El método según cualquiera de [1] a [6], donde el tipo de aplicación es por aspersión, goteo o empapamiento.

[8] El método según cualquiera de [1] a [6], donde el tipo de aplicación es por aspersión.

[9] El método según cualquiera de [1] a [8], donde el organismo perjudicial es una o más plagas seleccionadas entre el grupo consistente en Agriotes spp., Diabrotica spp., Agrotis spp. y Rhopalosiphum spp.

[10] El método según cualquiera de [1] a [9], donde el maíz es un maíz de variedad híbrida.

[11] El método según cualquiera de [1] a [10], donde la semilla de maíz es una semilla de maíz tratada con uno o más fungicidas seleccionados entre el grupo consistente en fludioxonil, metalaxilo, metalaxilo-M, tiuram, triticonazol, carboxina, procloraz, protioconazol, sedaxano, penflufén, fluxapiroxad, trifloxiestrobina, piracloestrobina y difenoconazol.

[12] El método según cualquiera de [1] a [11], que además incluye una etapa de aplicación de uno o más herbicidas seleccionados entre el grupo consistente en mesotriona, nicosulfurón, S-metolaclor, acetoclor, terbutilazina, sulcotriona, isoxaflutol, bromoxinil, dicamba, foramsulfurón, dimetenamid-P, rimsulfurón, bentazón, glifosato, tembotriona, pendimetalina, flufenacet, fluroxipir, petoxamid, flumioxazina, tiencarbazona-metilo y sal sódica de yodosulfurón-metilo a un suelo cultivado, antes de la etapa de realización del surco o después de la etapa de cierre del surco.

[13] El método según cualquiera de [1] a [12], donde se usa una semilla de maíz tratada con uno o más aseguradores seleccionados entre el grupo consistente en isoxadifén-etilo, furilazol, diclormid, benoxacor y ciprosulfamida en la etapa de siembra.

[14] El método según cualquiera de [1] a [12], donde se aplican una dispersión acuosa o una solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) y uno o más aseguradores seleccionados entre el grupo consistente en isoxadifén-etilo, furilazol, diclormid, benoxacor y ciprosulfamida.

[15] El método según cualquiera de [1] a [12], que además incluye una etapa de aplicación al suelo cultivado de uno o más aseguradores seleccionados entre el grupo consistente en isoxadifén-etilo, furilazol, diclormid, benoxacor y ciprosulfamida antes de la etapa de preparación del surco o después de la etapa de cierre del surco.

[16] El método según cualquiera de [1] a [15], donde la dispersión acuosa o solución acuosa es una dispersión acuosa o solución acuosa obtenida dispersando o disolviendo en agua un polvo hidrosoluble, un polvo humectable, un gránulo dispersable en agua, un concentrado soluble, una microcápsula, un concentrado emulsionable, una emulsión concentrada, una microemulsión, una suspoemulsión, un líquido miscible en aceites, un concentrado en suspensión o un fluible seco que contiene uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) .

[17] El método según cualquiera de [1] a [16], donde la dispersión acuosa o solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) es una dispersión acuosa o solución acuosa de clotianidina.

[18] El método según cualquiera de [1] a [16], donde la dispersión acuosa o solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) es una dispersión acuosa o solución acuosa de imidacloprid.

Según la presente invención, se pueden prevenir los organismos perjudiciales para el cultivo del maíz, y por lo tanto se pueden reducir los daños ocasionados por organismos perjudiciales para el cultivo del maíz.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas En cuanto al orden de realización de las etapas, normalmente se lleva a cabo la etapa A y luego las etapas B y C. En la etapa A, normalmente se forma un surco que tiene una sección transversal en forma de V de forma linear sobre un suelo cultivado. Se puede realizar la etapa A, seguida de la etapa B y luego de la etapa C, o se puede invertir el orden. Se pueden realizar las etapas B y C en paralelo. Normalmente, se realiza una etapa D después de las etapas B y C.

En la presente invención, normalmente se usa una sembradora empujada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reducir los daños causados por organismos perjudiciales en el cultivo del maíz, cuyo método consiste en las siguientes etapas:

A) hacer un surco en un suelo cultivado; B) sembrar con maíz el surco formado en la etapa anterior; C) aplicar al surco una dispersión acuosa o solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) mencionado a continuación; y D) cerrar el surco.

(Grupo de compuestos (I) : grupo consistente en clotianidina, tiametoxam, imidacloprid y tiacloprid) .

2. El método según la reivindicación 1, donde se hace el surco cavando a una profundidad de 1 a 10 cm.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, donde se cava el surco usando un abridor de surcos de disco.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde se realiza la siembra usando una sembradora neumática.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde se aplican uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) en una cantidad de 5 a 500 g por hectárea del suelo cultivado que se siembra con maíz.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde se aplica una dispersión acuosa o una solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) en una cantidad de 10 a 1.000 litros por hectárea del suelo cultivado que se siembra con maíz.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el tipo de aplicación es por aspersión, goteo o empapamiento.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el tipo de aplicación es por aspersión.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde el organismo perjudicial es una o más plagas seleccionadas entre el grupo consistente en Agriotes spp., Diabrotica spp., Agrotis spp. y Rhopalosiphum spp.

10. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el maíz es un maíz de variedad híbrida.

11. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde la semilla de maíz es una semilla de maíz tratada con uno o más fungicidas seleccionados entre el grupo consistente en fludioxonil, metalaxilo, metalaxilo-M, tiuram, triticonazol, carboxina, procloraz, protioconazol, sedaxano, penflufén, fluxapiroxad, trifloxiestrobina, piracloestrobina y difenoconazol.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que además incluye una etapa de aplicación de uno o más herbicidas seleccionados entre el grupo consistente en mesotriona, nicosulfurón, S-metolaclor, acetoclor, terbutilazina, sulcotriona, isoxaflutol, bromoxinil, dicamba, foramsulfurón, dimetenamid-P, rimsulfurón, bentazón, glifosato, tembotriona, pendimetalina, flufenacet, fluroxipir, petoxamid, flumioxazina, tiencarbazona-metilo y sal sódica de yodosulfurón-metilo a un suelo cultivado antes de la etapa de realización del surco o después de la etapa de cierre del surco.

13. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde se usa una semilla de maíz tratada con uno o más aseguradores seleccionados entre el grupo consistente en isoxadifén-etilo, furilazol, diclormid, benoxacor y ciprosulfamida en la etapa de siembra.

14. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde se aplican una dispersión acuosa o una solución acuosa de uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) y uno o más aseguradores seleccionados entre el grupo consistente en isoxadifén-etilo, furilazol, diclormid, benoxacor y ciprosulfamida.

15. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que además incluye una etapa de aplicación al suelo cultivado de uno o más aseguradores seleccionados entre el grupo consistente en isoxadifén-etilo, furilazol, diclormid, benoxacor y ciprosulfamida antes de la etapa de realización del surco o después de la etapa de cierre del surco.

16. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, donde la dispersión acuosa o solución acuosa es una dispersión acuosa o solución acuosa obtenida dispersando o disolviendo en agua un polvo hidrosoluble, un polvo humectable, un gránulo dispersable en agua, un concentrado soluble, una microcápsula, un concentrado

emulsionable, una emulsión concentrada, una microemulsión, una suspoemulsión, un líquido miscible en aceites, un concentrado en suspensión o un fluible seco que contiene uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) .

17. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, donde uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) son clotianidina.

18. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, donde uno o más compuestos seleccionados entre el grupo de compuestos (I) son imidacloprid.