Método de recubrimiento por pulverización de polvo y dispositivo para el mismo.

Método de recubrimiento por pulverización de polvo, que comprende:

- usar una bomba

(10) de polvo de fase densa que contiene al menos dos cámaras (12, 14) de suministro, donde el polvo es aspirado por vacío de forma alterna desde un conducto (16.1, 16.2) de suministro de polvo en una de las cámaras (12, 14) de suministro, mientras que el polvo de otra de las cámaras (12, 14) de suministro es descargado por aire de transporte comprimido a un conducto (22) de descarga de polvo para ser pulverizado por una herramienta (26) de pulverización;

- almacenar una función de aire de transporte en una unidad (42) de control que, con respecto a los caudales de polvo a suministrar por parte de la bomba (10) de polvo de fase densa, define caudales ventajosos de aire de transporte comprimido, aumentando/disminuyendo el caudal de aire de transporte comprimido con un aumento/disminución del caudal de polvo transportado;

- ajustar manualmente o de manera controlada un caudal de polvo a suministrar por la bomba (10) de polvo de fase densa en la unidad (42) de control; ajustar automáticamente el caudal ventajoso de aire de transporte comprimido para el caudal de polvo ajustado mediante el uso por parte de la unidad (42) de control de la función de aire de transporte almacenada;

- suministrar el caudal de polvo ajustado con el caudal ventajoso de aire de transporte comprimido definido por la función de aire de transporte almacenada desde la bomba (10) de polvo de fase densa, a través del conducto (22) de descarga de polvo, a la herramienta (26) de pulverización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002359.

Solicitante: Gema Switzerland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: MÖVENSTRASSE 17 9015 ST. GALLEN SUIZA.

Inventor/es: MAUCHLE, FELIX, VIELI, HANSPETER, MARXER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B12/00 (Instalaciones o adaptaciones particulares de medios de control de la distribución en los sistemas de pulverización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/14 (dispuestos para proyectar materiales en partículas (B05B 7/16 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Instalaciones o adaptaciones particulares de medios... > B05B12/12 (sensibles al estado del medio ambiente o del blanco, p. ej. a la humedad, a la temperatura)

PDF original: ES-2524027_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de recubrimiento por pulverización de polvo y dispositivo para el mismo El presente método se refiere a un método de recubrimiento por pulverización de polvo y a un equipo de recubrimiento por pulverización de polvo como los definidos en las reivindicaciones y que utilizan bombas de polvo de fase densa.

Las bombas de polvo de fase densa contienen al menos una cámara de suministro equipada con una válvula de entrada de polvo y una válvula de salida de polvo. La cámara de suministro puede conectarse de forma alterna a una fuente de vacío o a una fuente de aire de transporte comprimido. El polvo es aspirado por el vacío de dicha fuente de vacío, a través de la válvula de entrada de polvo abierta, a la cámara de suministro mientras la válvula de salida de polvo está cerrada. Usando el aire de transporte comprimido de la fuente de aire de transporte comprimido, el polvo presente en la cámara de suministro es descargado a través de la válvula de salida de polvo abierta mientras la válvula de entrada de polvo está cerrada. Las bombas de polvo de fase más densa comprenden dos cámaras de suministro que funcionan de manera escalonada en el tiempo, de modo que el polvo de recubrimiento es aspirado de forma alterna en una de las dos cámaras de suministro mientras el polvo de recubrimiento es descargado desde la otra cámara de suministro correspondiente.

EP 1 752 399 A1 da a conocer un dispositivo y un método de suministro de polvo que utilizan una bomba de polvo de fase densa que contiene una o dos cámaras de suministro. Si se usan dos cámaras de suministro, las mismas funcionan de forma alterna, siendo aspirado por vacío el polvo de forma alterna desde un conducto de suministro de polvo en una de las cámaras de suministro, mientras que el polvo de otra de las cámaras de suministro es descargado por aire de transporte comprimido a un conducto de descarga de polvo para ser pulverizado por una herramienta de pulverización. Las válvulas en la entrada y la salida de las cámaras de suministro y la línea de aire comprimido están controladas por una unidad de control. Es posible ajustar el caudal de suministro de polvo, p. ej., mediante la presión del aire comprimido para descargar el polvo, mediante la disminución de presión, mediante el tiempo que una o más de las válvulas están abiertas y mediante el volumen de la cámara de suministro. No obstante, no se almacenan funciones de aire de transporte con respecto a caudales de polvo a suministrar en la unidad de control ni se menciona o muestra de forma explícita algún elemento de ajuste para ajustar un caudal de polvo a suministrar por parte de la bomba de polvo de fase densa.

A título de ejemplo, los siguientes documentos dan a conocer distintos tipos de aparatos de suministro de polvo de recubrimiento que contienen una bomba de polvo de fase densa: JP 09/071325 A; DE 196 11 533 B4; US 2006/0193704 A' (= EP 1 644 131 A2) ; US 7.150.585 B2 (= WO 2004/087331 A1) y US 2005/0178325 A1 (= EP 1 566 352 A2) . Una entrada de vacío de un mínimo de una cámara de suministro -en algunos diseños también la entrada de aire comprimido de la cámara de suministro-está equipada con un filtro permeable al aire, aunque no al polvo de recubrimiento. Preferiblemente, el filtro está hecho de un material sinterizado. La entrada de polvo y las válvulas de salida son en su mayor parte válvulas de pinza.

La cantidad de polvo por unidad de tiempo -en adelante caudal de polvo-alimentada/suministrada por la bomba de polvo de fase densa depende del tamaño (volumen) de la cámara de suministro, de la frecuencia según la que el polvo de recubrimiento es aspirado en la cámara de suministro y es descargado a continuación desde la misma y del tiempo que la válvula de entrada de polvo está abierta. El aire de transporte comprimido se mezcla solamente un poco con el polvo de recubrimiento y extrae el polvo de recubrimiento situado frente al mismo de la cámara de suministro y a través de la válvula de salida.

Diferentes condiciones son aplicables en las bombas de polvo de fase diluida, donde el polvo de recubrimiento es desplazado por inyectores que actúan como las bombas de polvo. Se genera un vacío parcial en el inyector mediante un flujo de aire de transporte comprimido. Gracias a este vacío parcial, el polvo de recubrimiento es aspirado en dicho flujo. La mezcla de flujo de aire de transporte comprimido y polvo se desplaza a continuación del inyector a una ubicación de aplicación, por ejemplo, un cubo o una herramienta de pulverización. El caudal de polvo desplazado por el inyector depende del caudal de aire de transporte comprimido que pasa a través del inyector. Por ejemplo, US 4.284.032 da a conocer un equipo de recubrimiento por pulverización de polvo que usa un inyector. US

4.357.900 muestra un equipo de recubrimiento por pulverización de polvo en el que los objetos a recubrir se introducen en una cabina en la que los mismos son recubiertos de manera controlada por detectores mediante herramientas de pulverización automatizadas, siendo usado un detector para alertar a una unidad de control del instante en el que un objeto a recubrir llega a la cabina, cuando el objeto entra en el alcance de pulverización de dicha herramienta, para activar dicha herramienta. Otro detector es usado para determinar el tipo de objeto correspondiente, de modo que es posible ajustar automáticamente el caudal de polvo según las señales eléctricas transmitidas por este detector. EP 0 412 289 B1 describe un equipo de recubrimiento por pulverización de polvo electrostático equipado con un inyector y con un dispositivo para mantener constante el caudal de aire suministrado a la herramienta de pulverización, consistiendo dicho aire en el aire de transporte comprimido y en aire suplementario añadido al flujo de polvo. EP 0 636 420 A2 muestra un equipo de recubrimiento por pulverización de polvo equipado con una unidad de control que permite ajustar el caudal de polvo transportado, ajustando dicho

control el caudal necesario de aire de transporte comprimido y de aire comprimido suplementario basándose en el caudal de polvo ajustado, y usar funciones almacenadas. Estas funciones son almacenadas como curvas matemáticas.

El objetivo de la presente invención consiste en mejorar la eficacia de los métodos y equipos de recubrimiento por pulverización de polvo que utilizan una bomba de polvo de fase densa.

Esta invención resuelve este problema mediante sus reivindicaciones independientes.

De acuerdo con ello, la presente invención se refiere a un método y equipo de recubrimiento por pulverización de polvo que incluye:

- el uso de una bomba de polvo de fase densa que contiene al menos dos cámaras de suministro, donde el polvo es aspirado por vacío de forma alterna desde un conducto de suministro de polvo en una cámara de suministro, mientras que el polvo es descargado mediante aire de transporte comprimido desde otra de las cámaras de suministro a un conducto de descarga de polvo para ser pulverizado por una herramienta de pulverización;

- almacenar una función de aire de transporte en una unidad de control que, en función de los caudales de polvo a suministrar por parte de la bomba de polvo de fase densa, define caudales ventajosos asociados de aire de transporte comprimido, aumentando/disminuyendo dichos caudales de aire de transporte comprimido con un aumento/disminución de los caudales de polvo;

- el ajuste manual o controlado en la unidad de control de un caudal de polvo a suministrar;

- el ajuste automatizado del caudal ventajoso de aire de transporte comprimido relacionado con el caudal de polvo ajustado por la unidad de control usando la función de transporte almacenada;

- suministrar el caudal de polvo ajustado usando el caudal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de recubrimiento por pulverización de polvo, que comprende:

- usar una bomba (10) de polvo de fase densa que contiene al menos dos cámaras (12, 14) de suministro, donde el polvo es aspirado por vacío de forma alterna desde un conducto (16.1, 16.2) de suministro de polvo en una de las cámaras (12, 14) de suministro, mientras que el polvo de otra de las cámaras (12, 14) de suministro es descargado por aire de transporte comprimido a un conducto (22) de descarga de polvo para ser pulverizado por una herramienta (26) de pulverización;

- almacenar una función de aire de transporte en una unidad (42) de control que, con respecto a los caudales de polvo a suministrar por parte de la bomba (10) de polvo de fase densa, define caudales ventajosos de aire de transporte comprimido, aumentando/disminuyendo el caudal de aire de transporte comprimido con un aumento/disminución del caudal de polvo transportado;

- ajustar manualmente o de manera controlada un caudal de polvo a suministrar por la bomba (10) de polvo de fase densa en la unidad (42) de control; ajustar automáticamente el caudal ventajoso de aire de transporte comprimido para el caudal de polvo ajustado mediante el uso por parte de la unidad (42) de control de la función de aire de transporte almacenada;

- suministrar el caudal de polvo ajustado con el caudal ventajoso de aire de transporte comprimido definido por la función de aire de transporte almacenada desde la bomba (10) de polvo de fase densa, a través del conducto (22) de descarga de polvo, a la herramienta (26) de pulverización.

2. Método de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la función de aire de transporte es almacenada en forma tabular, que puede ser analizada por ordenador y que, para una pluralidad de caudales de polvo, contiene una pluralidad igual de caudales de aire de transporte comprimido.

3. Método de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la función de aire de transporte es almacenada en forma de un trazo de curva o curvas o una fórmula 25 matemática procesable por ordenador.

4. Método de recubrimiento por pulverización de polvo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos en un sitio (63, 54, 65, 66, 67, 68, 69) en la trayectoria del polvo -de la bomba (10) de polvo de fase densa a un orificio (62) de pulverización de polvo de la herramienta (26) de pulverización-se suministra aire comprimido suplementario al polvo en dicha trayectoria; por el hecho de que una función de aire 30 total es almacenada en la unidad (42) de control, de modo que la suma del caudal de referencia de aire de transporte comprimido y el caudal de referencia de aire comprimido suplementario se corresponderá con un valor de referencia de aire total predeterminado incluso cuando el valor de referencia de uno de los dos caudales de aire comprimido cambia, de modo que la unidad (42) de control, basándose en la función de aire total almacenada, en caso de un cambio en el valor de referencia del caudal de aire de transporte comprimido, reiniciará automáticamente

el valor de referencia del caudal de aire comprimido suplementario, de manera que la suma del caudal de referencia cambiado de aire de transporte comprimido y del caudal de referencia de aire comprimido suplementario se corresponderá con el valor de referencia de aire total predeterminado.

5. Método de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la función de aire total es almacenada en forma de un trazo de curva o curvas o una fórmula de adición 40 matemática, de modo que el valor de referencia para el caudal de aire comprimido suplementario viene dado por el valor de referencia de aire total menos el valor de referencia del caudal del aire de transporte comprimido, o por el hecho de que la función de aire total es almacenada en forma tabular que, para una pluralidad de valores de referencia de caudales de aire de transporte comprimido, contiene una pluralidad igual de valores de referencia de caudales de aire comprimido suplementarios, siendo cada vez la suma del valor de referencia de un caudal

determinado de aire de transporte comprimido y del valor de referencia del caudal asociado de aire comprimido suplementario el valor de referencia de aire total predeterminado.

6. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo, que comprende:

- una bomba (10) de polvo de fase densa que contiene al menos dos cámaras (12, 14) de suministro, donde el polvo es aspirado por vacío de forma alterna desde un conducto (16.1, 16.2) de polvo en una de las cámaras 50 (12, 14) de suministro, mientras que el polvo de otra de las cámaras (12, 14) de suministro es descargado mediante aire de transporte comprimido a un conducto (22) de descarga de polvo para ser pulverizado por una herramienta (26) de pulverización;

- una unidad (42) de control en la que está almacenada una función de aire de transporte que, con respecto a los caudales de polvo a suministrar por parte de la bomba (10) de polvo de fase densa, define caudales 7 5

ventajosos asociados de aire de transporte comprimido, aumentando/disminuyendo el caudal de aire de transporte comprimido con un aumento/disminución del caudal de polvo;

- en el que la unidad (42) de control está equipada con un elemento (60) de ajuste para ajustar un caudal de polvo a suministrar por la bomba (10) de polvo de fase densa;

- en el que la unidad (42) de control está diseñada para ajustar automáticamente el caudal ventajoso de aire de transporte comprimido con respecto al caudal de polvo ajustado usando la función de aire de transporte almacenada;

- válvulas (1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6) accionadas por la unidad (42) de control de manera que el caudal de polvo ajustado es suministrado por la bomba (10) de polvo de fase densa con el caudal ventajoso de aire de transporte comprimido definido por la función de aire de transporte almacenada, a través del conducto (22) de descarga de polvo, a la herramienta (26) de pulverización.

7. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que

la función de aire de transporte está almacenada en forma tabular, que puede ser analizada por un ordenador en la unidad (42) de control y, para una pluralidad de caudales de polvo, contiene una pluralidad igual de caudales de aire de transporte comprimido.

8. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la función de aire de transporte está almacenada en forma de un trazo de curva o curvas o como una fórmula matemática, permitiendo cada uno su procesamiento por ordenador en la unidad (42) de control.

9. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según una de las reivindicaciones anteriores 6 a 8, caracterizado por el hecho de que al menos un sistema (63-69) de aire comprimido suplementario está dispuesto en la trayectoria del polvo de la bomba (10) de polvo de fase densa a un orificio (62) de pulverización de polvo de la herramienta (26) de pulverización, permitiendo dicho sistema suplementario suministrar aire comprimido suplementario al menos en un sitio de la trayectoria del polvo a esta trayectoria; por el hecho de que una función de aire total está almacenada en la unidad (42) de control, mediante la que la suma del valor de referencia del caudal de aire de transporte comprimido y del valor de referencia del caudal de aire comprimido suplementario se corresponde con un valor de referencia predeterminado del aire total pulverizado conjuntamente con el polvo en la herramienta (26) de pulverización, de modo que la unidad (42) de control, en caso de un cambio en el valor de referencia del caudal de aire de transporte comprimido, ajusta automáticamente el valor de referencia del caudal de aire comprimido suplementario, de manera que la suma del valor de referencia cambiado del caudal de aire de transporte comprimido y del valor de referencia cambiado o el caudal de aire comprimido suplementario se corresponde con un valor de referencia predeterminado del caudal de aire total.

10. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la función de aire total está almacenada en forma de un trazo de curva o curvas o como una fórmula de adición matemática, de modo que el valor de referencia del caudal de aire comprimido suplementario viene dado por el valor de referencia de aire total menos el valor de referencia del caudal de aire de transporte comprimido.

11. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la función de aire total está almacenada en forma tabular que, para una pluralidad de valores de referencia de caudales de aire de transporte comprimido, contiene una pluralidad igual de valores de referencia de caudales de aire comprimido suplementarios, dando siempre como resultado cada suma del valor de referencia de un caudal específico de aire de transporte comprimido y del valor de referencia del caudal asociado de aire comprimido suplementario el mismo valor de referencia de aire total.

12. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según una de las reivindicaciones anteriores 9 a 11, caracterizado por el hecho de que el valor de referencia del caudal de aire total es ajustable de forma variable.

13. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la unidad (42) de control está equipada con un elemento (70) de ajuste de aire total para ajustar manualmente el valor de referencia del caudal de aire total.

14. Equipo de recubrimiento por pulverización de polvo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento (60) de ajuste para ajustar el caudal del polvo transportado comprende un intervalo de ajuste del 0 al 100%, correspondiéndose la cifra del 100% con el caudal de polvo máximo que la bomba

(10) de polvo de fase densa es capaz de suministrar.