Un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo en un sistema de red IP.

Un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo terminal en un sistema de red IP

, en donde cada nodo terminal de cada zona tiene un nombre y es registrado con un número E.164 único en su propia zona por la unidad de control, GK, de su propia zona, y en donde cada zona del sistema de red IP tiene un número de zona único,

caracterizado por comprender:

A. combinar el número E.164 único de cada nodo terminal en su propia zona con el número de zona único de la propia zona para formar un alias único de nodo terminal, siendo dicho alias único de nodo terminal único en dicho sistema de red IP,

B. llamar directamente, por parte de un nodo terminal llamante, a un nodo terminal llamado, utilizando el alias único de nodo terminal del nodo terminal llamado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2002/000221.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Service Centre Building Kefa Road Science-Based Industrial Park Nanshan District Shenzhen, Guangdong 518057 CHINA.

Inventor/es: XIE,Jinsong.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2509290_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo en un sistema de red IP.
Un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo en un sistema de red IP.
Un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo en un sistema de red IP.

Fragmento de la descripción:

Un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo en un sistema de red IP

Campo de la tecnología La invención está relacionada en general con una tecnología de red IP, más específicamente con un método para realizar una llamada entre zonas en un sistema de red IP. Se trata de una tecnología para el establecimiento de un alias IP único para cada uno de los nodos terminales H.323 en la red IP.

Antecedentes de la invención El protocolo H.323 se ha utilizado principalmente en el sistema de conferencias multimedia, y ahora se utiliza popularmente en la telefonía sobre IP. Un sistema H.323 ofrece un servicio de comunicación multimedia para una red de paquetes. La red de paquetes incluye redes de área local (LAN) , redes empresariales y redes de área metropolitana, etc., que no proporcionan una Calidad de Servicio garantizada. El sistema H.323 consta de terminales, pasarelas, Unidades de Control Multipunto (MCU) y Unidades de control (GK) , etc. Un nodo terminal H.323 consiste en un terminal, una Pasarela o una MCU. El nodo terminal H.323 se registra en su propia GK y es servido por la GK.

En los sistemas H.323, uno de los principales servicios prestados por la GK es la resolución de direcciones, lo que incluye la traducción de un alias de un nodo terminal a la dirección IP del nodo terminal. El alias del nodo terminal incluye un número de teléfono E.164, un ID H.323, una dirección URL y un EMAIL (correo electrónico) , etc., y estos alias se registran en la GK desde el nodo terminal mediante la señal de Solicitud de Registro (RRQ) del protocolo de Registro, Admisión y Estado (RAS) H.225. En un sistema H.323 puede haber muchas Zonas GK. Cada zona GK incluye una o varias GK y una colección de nodos terminales, y cada uno de los nodos terminales se registra, respectivamente, en su propia GK.

En el protocolo estándar actual, cada alias de nodo terminal en una zona GK debe ser único, aunque los alias de los nodos terminales en diferentes Zonas GK no tienen esta limitación. Por lo tanto, es posible que diferentes nodos terminales pertenecientes a diferentes Zonas GK puedan tener el mismo alias. Esto planteará dificultades de llamada y de direccionamiento entre Zonas GK para un nodo terminal.

La Fig. 1 muestra un sistema H.323 en una red con dos Zonas GK: la Zona 1 controlada por la GK1 y la Zona 2 controlada por la GK2, y hay alias de nodo terminal repetidos en estas dos Zonas. En la Zona 1 hay tres nodos terminales con los alias 123456, 123123 y 123789, respectivamente. En la Zona 2 también hay tres nodos terminales con los mismos alias: 123456, 123123 y 123789, respectivamente. En este caso, las direcciones IP de los nodos terminales de la misma Zona se pueden obtener entre sí a través del servicio de resolución de direcciones de la GK en la que se encuentra situado el nodo terminal, pero entre los nodos terminales que se encuentran en zonas diferentes no es posible traducir las direcciones IP de los nodos terminales que tienen los mismos alias.

Por ejemplo, supóngase que el nodo terminal 123456 de la Zona 1 inicia una llamada al nodo terminal 123123 de la Zona 2. La GK1 sólo puede traducir el nodo terminal llamado 123123 en una dirección IP en la Zona 1 y devolverle la dirección IP al nodo terminal llamante 123456, pero no puede traducir la dirección IP del nodo terminal llamado con alias 123123 en la Zona 2 y devolvérsela al nodo terminal llamante con alias 123456.

La ventaja del método de configuración indicado más arriba para el alias de un nodo terminal es que no existe ninguna limitación para asignarle nombre a cada alias de nodo terminal en cada una de las zonas GK. Sin embargo, como no existe un método uniforme de configuración de alias entre sistemas H.323, una GK sólo puede traducir direcciones IP de los nodos terminales en la zona propia, pero no en otras zonas. Esto da lugar a que ninguna técnica garantice un alias único para cada uno de los nodos terminales en toda una red.

En la actualidad, junto con el desarrollo de la comunicación de vídeo sobre una red IP y el aumento de nodos terminales en el sistema de red IP, resulta cada vez más necesario disponer de un alias IP único de nodo terminal.

El documento WO 01/58091 también divulga una solución para el enrutamiento de una llamada desde un nodo terminal llamante a un nodo terminal llamado. En el documento WO 01/58091 se almacena con antelación en unos controladores (unidades de control) información privada de configuración de red, en donde la información privada de configuración de red incluye una dirección de transporte RAS, RASTA, de los otros controladores respectivos, incluyendo para cada dirección de transporte RAS el rango RA de números llamantes (el rango E.164) e información de conexión CNCT que indica si se puede establecer una conexión directa con un controlador identificado por la dirección de transporte RAS. Cuando se encamina una llamada en función de un número llamado, un nodo terminal llamante le envía un mensaje ARQ a su controlador (GK) respectivo. El mensaje ARQ contiene un "alias" del terminal de abonado llamado (por ejemplo, el número E.164) . Al recibir el mensaje ARQ, la GK correspondiente al nodo terminal llamante extrae el "alias", por ejemplo el número E.164, del terminal de abonado llamado (el nodo terminal llamado) recibido en el mensaje ARQ y compara el "alias" con el RA incluido en la información privada de configuración de red. Si el número E.164 pertenece a uno de estos rangos de RA, la GK correspondiente al nodo terminal llamante puede determinar directamente que la RASTA es la dirección de la GK correspondiente al nodo 2 5

terminal llamado.

No obstante, como los nodos terminales que pertenecen a zonas GK diferentes pueden tener los mismos "alias", por ejemplo, el mismo número E.164, un número E.164 puede corresponder a dos o más RA. Por consiguiente, utilizando la solución divulgada en el documento WO 01/58091 se pueden localizar dos GK y la llamada se puede encaminar a un nodo terminal al que el nodo terminal llamante no desea llamar.

Resumen de la invención El objetivo de la invención es diseñar un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo terminal en un sistema de red IP. Con un sistema uniforme de asignación de alias para los nodos terminales, todos los alias de nodo terminal son únicos en el sistema de red de modo que sobre la red IP se puede implementar convenientemente una llamada y un direccionamiento a través de zonas entre cualesquiera nodos terminales en diferentes zonas GK.

La invención se define en la reivindicación independiente 1 del método.

El esquema técnico de la invención es como sigue: un método de llamada entre zonas para un nodo terminal en un sistema de red IP, que se caracteriza porque el método incluye los siguientes pasos:

A. registrar previamente en su propia GK en el sistema de red IP un alias E.164 de cada uno de los nodos terminales de cada uno de las unidades de control (GK) , en donde cada alias E.164 comprende un prefijo único de zona en el sistema de red IP y un número único de dicho nodo terminal en su propia GK;

B. llamar directamente, por parte de un nodo terminal llamante, a un nodo terminal llamado con el alias E.164 del nodo terminal llamado.

Dicho Paso B incluye, además, lo siguiente:

a. recibir, por parte de una GK de dicho nodo terminal llamante, una señal ARQ (Solicitud de Admisión) desde dicho nodo terminal llamante;

b. extraer un prefijo, por parte de la GK de dicho nodo terminal llamante, del alias E.164 del nodo terminal llamado, y buscar una dirección IP de una GK de dicho nodo terminal llamado que se corresponda con el prefijo y, a continuación, de acuerdo con la dirección IP, enviarle a la GK de dicho nodo terminal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para realizar llamadas entre zonas por parte de un nodo terminal en un sistema de red IP, en donde cada nodo terminal de cada zona tiene un nombre y es registrado con un número E.164 único en su propia zona por la unidad de control, GK, de su propia zona, y en donde cada zona del sistema de red IP tiene un número de zona único, caracterizado por comprender:

A. combinar el número E.164 único de cada nodo terminal en su propia zona con el número de zona único de la propia zona para formar un alias único de nodo terminal, siendo dicho alias único de nodo terminal único en dicho sistema de red IP, B. llamar directamente, por parte de un nodo terminal llamante, a un nodo terminal llamado, utilizando el alias único de nodo terminal del nodo terminal llamado.

2. El método para realizar llamadas de la Reivindicación 1, en el que el paso B comprende, además:

a. recibir, por parte de una GK de dicho nodo terminal llamante, una señal ARQ (Solicitud de Admisión) desde dicho nodo terminal llamante;

b. extraer un prefijo, por parte de la GK de dicho nodo terminal llamante, del alias de nodo terminal único del nodo terminal llamado, y buscar una dirección IP de una GK de dicho nodo terminal llamado que se corresponda con el prefijo y, a continuación, en función de la dirección IP, enviarle a la GK de dicho nodo terminal llamado una señal LQR, Solicitud de Localización, solicitando la traducción de la dirección IP del nodo terminal llamado;

c. traducir, por parte de la GK de dicho nodo terminal llamado, la dirección IP del nodo terminal llamado, de acuerdo con el alias de nodo terminal único del nodo terminal llamado y responderle a la GK de dicho nodo terminal llamante mediante una señal LCF, Confirmación de Localización;

d. comunicar, por parte de la GK de dicho nodo terminal llamante, a dicho nodo terminal llamante la dirección IP de dicho nodo terminal llamado mediante una señal ACF, Confirmación de Admisión;

e. enviar, por parte del nodo terminal llamante, a dicho nodo terminal llamado una señal Q.931 de 25 establecimiento de llamada de acuerdo con la dirección IP de dicho nodo terminal llamado, e iniciar una llamada.