Método con proxy de flujo multimedia, intercambiador vocal y sistema de comunicación.

Un método de utilización de proxy de un flujo multimedia, que comprende:

la generación

(101), por un intercambiador vocal, de una dirección ficticia y puerto de un abonado llamado, después de recibir una señalización traducida y enviada por un dispositivo NAT cuando un abonado llamante inicia una conversación con el abonado llamado;

el envío (102), por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado al abonado llamante registrado, de modo que el abonado llamante envía un mensaje de flujo multimedia que incluye la dirección ficticia y puerto del abonado llamado al abonado llamado que se caracteriza por cuanto que:

la adquisición (103), por el intercambiador vocal, de la dirección NAT y el puerto de abonado llamado a partir de un mensaje de flujo multimedia que se envía por el abonado llamado y que ha pasado a través de un dispositivo NAT; la sustitución (104), por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado, que se incluye en un mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante con la dirección NAT y puerto del abonado llamado y

el envío (105), por el intercambiador vocal, del mensaje de flujo multimedia sustituido al abonado llamado, en donde el mensaje de flujo multimedia sustituido comprende la dirección NAT y el puerto del abonado llamado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/073094.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: YANG,HENGZONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2478846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método con proxy de flujo multimedia, intercambiador vocal y sistema de comunicación Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de la tecnología de comunicaciones y más en particular, a un método de utilización de proxy de un flujo multimedia, un intercambiador de voz y un sistema de comunicación.

Antecedentes de la invención

Con la escasez creciente de direcciones del Protocolo de Internet (IP) de redes públicas, cada vez se utilizan más direcciones de redes privadas para la multiplexación efectiva de segmentos de direcciones IP. Las direcciones IP en protocolos de señalización son privadas y las direcciones IP privadas no pueden enrutarse en una red pública, lo que da lugar a que exista un aislamiento de Traducción de Dirección Neta (NAT) en comunicación entre una dirección de red privada de empresa y la red pública, de modo que una red privada no puede comunicarse con la red pública. El denominado NAT traversal es un método para resolver dicho aislamiento, es decir, un Control de Acceso al Medio (MAC), una dirección IP y un puerto de una cabecera de paquete IP se sustituyen entre sí entre la red pública y la red privada. Sin embargo, la dirección de información de datos no se sustituye en la NAT traversal, por lo que cuando dos terminales están en convergencia mediante flujos multimedia, un terminal no puede visitar a otro terminal dentro de la red privada por intermedio de una dirección IP de red privada y el NAT traversal todavía establece un caso en el que no se puede realizar una comunicación normal en un entorno de Voz sobre IP (VOIP).

Una diversidad de métodos se pueden proporcionar para resolver el problema de NAT traversal en conversación. Debido a que no influye sobre la intercomunicación original y a que soporta características tales como NAT de multinivel, la tecnología de PROXY tiene algunas ventajas. La tecnología PROXY incluye principalmente una proxy de flujo de señal y una proxy de flujo multimedia. En general, el problema de NAT traversal en el entorno de VOIP sólo puede resolverse combinando el proxy de flujo de señales y el proxy de flujo multimedia.

En la técnica anterior, un dispositivo de Controlador de Borde de Sesión (SBC) se utiliza para realizar una tecnología PROXY universal. Después de la activación, un dispositivo de usuario A y un dispositivo de usuario B se registran con un intercambiador vocal mediante una proxy de señal de SBC. Cuando el usuario A inicia una conversación con el usuario B, se intercambia señalización a través de la proxy de señalización de SBC y el intercambiador vocal realiza el establecimiento de una señalización de comunicación. Durante una llamada, después de recibir un mensaje de flujo multimedia del usuario A, un SBC A establece una nueva relación de mapeado de puesta en correspondencia para una dirección y puerto del usuario A, que ha pasado a través de un dispositivo NAT y una dirección y puerto de SBC A de la proxy de flujo multimedia. El SBC A envía el mensaje de flujo multimedia a un SBC B y análogamente, el SBC B envía un mensaje de flujo multimedia al SBC A. El SBC A reenvía el mensaje de flujo multimedia recibido al usuario A en la red privada y análogamente, el SBC C reenvía el mensaje de flujo multimedia recibido al usuario B en la red privada.

La técnica anterior tiene al menos los inconvenientes siguientes:

En la técnica anterior, cuando se utiliza la tecnología de PROXY para resolver el problema del NAT traversal en el entorno de VOIP, se necesita un dispositivo de proxy específico, tal como SBC, que da lugar a un método de utilización de proxy complejo y alto coste.

El documento ROSENBERG CISCO R MAHY PLANTRONICS P MATTHEWS (UNAFFILIATED) J: Traversal Using Relays around NAT (TURN): Relay Extensions to Session Traversal Utilities for NAT (STUN); draft-ietf-behave-turn- 11, define un protocolo, denominado TURN (Traversal utilizando relés alrededor de NAT), que permite a un concentrador host (esto es, cliente TURN en la Figura 1) controlar la operación de un relé (esto es, el servidor TURN en la Figura 1) e intercambiar paquetes con sus homólogos utilizando el relé.

El documento ROSENBERG CISCO J: Establecimiento de conectividad interactiva (ICE): Un protocolo para Traductor de Dirección de Red (NAT) Traversal para protocolos de oferta/respuesta draft-ietf-mmusic-ice-19 describe un protocolo para el traversal de Traductor de Dirección de Red (NAT) para sesiones multimedia basadas en UDP establecidas con el modelo de oferta/respuesta.

Sumario de la invención

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método de utilización de proxy de un flujo multimedia, un intercambiador vocal y un sistema de comunicación y la solución técnica según formas de realización de la presente invención habilita al intercambiador vocal para realizar una función de proxy de flujo multimedia.

La finalidad de las formas de realización de la presente invención se realiza mediante la solución técnica siguiente.

Se da a conocer un método de utilización de proxy para un flujo multimedia, que Incluye las etapas siguientes:

un intercamblador vocal genera una dirección ficticia y puerto de un abonado llamado, después de recibir una señalización traducida y enviada por un dispositivo NAT cuando un abonado llamante inicia una conversación con el abonado llamado;

el intercambiador vocal envía la dirección ficticia y puerto del abonado llamado al abonado llamante registrado, de modo que el abonado llamante envíe un mensaje de flujo multimedia que incluye la dirección ficticia y puerto del abonado llamado para dicho abonado llamado;

el intercambiador vocal adquiere la dirección NAT y puerto del abonado llamado a partir de un mensaje de flujo multimedia que se envía por el abonado llamado y que ha pasado a través de un dispositivo NAT.

El intercambiador vocal sustituye la dirección ficticia y puerto del abonado llamado en un mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante con la dirección NAT y puerto del abonado llamado.

El intercambiador vocal envía el mensaje de flujo multimedia sustituido al abonado llamado. El mensaje de flujo multimedia sustituido incluye la dirección NAT y puerto del abonado llamado.

Se proporciona un intercamblador vocal, que incluye una unidad de construcción, una unidad de envío, una unidad de adquisición, una unidad de sustitución y una unidad de reenvío.

La unidad de construcción está configurada para generar una dirección ficticia y puerto de un abonado llamado, después de que recibir una señalización traducida y enviada por un dispositivo NAT cuando un abonado llamante inicia una conversación con el abonado llamado;

La unidad de envío está configurada para enviar la dirección ficticia y puerto del abonado llamado al abonado llamante registrado;

La unidad de adquisición está configurada para adquirir la dirección NAT y puerto del abonado llamado a partir de un mensaje de flujo multimedia que se envía por el abonado llamado y ha pasado a través de un dispositivo NAT.

La unidad de sustitución está configurada para sustituir la dirección ficticia y puerto del abonado llamado en un mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante con la dirección NAT y puerto del abonado llamado que se adquieren por la unidad de adquisición.

La unidad de reenvío está configurada para enviar el mensaje de flujo multimedia sustituido por la unidad de sustitución para el abonado llamado, en donde el mensaje de flujo multimedia sustituido incluye la dirección NAT y puerto del abonado llamado.

Puede deducirse de la solución técnica según las formas de realización de la presente invención que, el intercambiador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de utilización de proxy de un flujo multimedia, que comprende:

la generación (11), por un intercambiador vocal, de una dirección ficticia y puerto de un abonado llamado, después de recibir una señalización traducida y enviada por un dispositivo NAT cuando un abonado llamante inicia una conversación con el abonado llamado;

el envío (12), por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado al abonado llamante registrado, de modo que el abonado llamante envía un mensaje de flujo multimedia que incluye la dirección ficticia y puerto del abonado llamado al abonado llamado

que se caracteriza por cuanto que:

la adquisición (13), por el intercambiador vocal, de la dirección NAT y el puerto de abonado llamado a partir de un mensaje de flujo multimedia que se envía por el abonado llamado y que ha pasado a través de un dispositivo NAT;

la sustitución (14), por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado, que se incluye en un mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante con la dirección NAT y puerto del abonado llamado y

el envío (15), por el intercambiador vocal, del mensaje de flujo multimedia sustituido al abonado llamado, en donde el mensaje de flujo multimedia sustituido comprende la dirección NAT y el puerto del abonado llamado.

2. El método de utilización de proxy según la reivindicación 1, en donde antes de sustituir la dirección ficticia y puerto del abonado llamado, el método de utilización de proxy comprende, además:

la recepción, por el intercambiador vocal, del mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante, en donde el mensaje de flujo multimedia incluye la dirección ficticia y puerto del abonado llamado.

3. El método de utilización de proxy según la reivindicación 1, en donde antes de la generación de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado, el método de utilización de proxy comprende, además:

la recepción, por el intercambiador vocal, de la dirección y puerto de un abonado llamado registrado que se ha traducido por el dispositivo NAT cuando se establece una conversación y

la generación de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado comprende:

la generación, por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado correspondiente a la dirección y puerto del abonado llamado registrado que se ha traducido por el dispositivo NAT.

4. El método de utilización de proxy según una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde después de la adquisición de la dirección NAT y puerto del abonado llamado, el método de utilización de proxy comprende, además:

la memorización de la dirección NAT y puerto del abonado llamado en una tabla de mapeado de correspondencia y

la sustitución de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado comprende:

la adquisición, por el intercambiador vocal, de la dirección NAT y puerto del abonado llamado desde la tabla de mapeado en función del puerto ficticio del abonado llamado, que se incluye en el mensaje de flujo multimedia recibido, y la sustitución de la dirección ficticia y puerto del abonado llamado con la dirección NAT y puerto del abonado llamado.

5. El método de utilización de proxy según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde después de la recepción del mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante, el método de utilización de proxy comprende, además:

la determinación de si el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante es un servicio de proxy de flujo multimedia en función del puerto ficticio del abonado llamado y

después de determinar que el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante es el servicio de proxy de flujo multimedia, la memorización de una dirección NAT y puerto del abonado llamante, que se incluye en el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante y que pasa a través del dispositivo NAT, en una tabla de mapeado.

6. El método de utilización de proxy según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende, además:

la generación, por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamante y

el envío, por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamante al abonado llamado, de modo que el abonado llamado envíe el mensaje de flujo multimedia al abonado llamante en función de la dirección ficticia y puerto del abonado llamante.

7. El método de utilización de proxy según la reivindicación 6, en donde después del envío de la dirección ficticia y puerto del abonado llamante al abonado llamado, el método de utilización de proxy comprende, además:

la sustitución, por el intercambiador vocal, de la dirección ficticia y puerto del abonado llamante, que se incluye en el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamado con la dirección NAT y puerto del abonado llamante y

el envío del mensaje de flujo multimedia sustituido al abonado llamante, en donde el mensaje de flujo multimedia sustituido comprende la dirección NAT y puerto del abonado llamante.

8. El método de utilización de proxy según la reivindicación 7, en donde antes de la sustitución de la dirección ficticia y puerto del abonado llamante, el método de utilización de proxy comprende, además:

la recepción, por el intercambiador vocal, del mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamado, en donde el mensaje de flujo multimedia incluye la dirección ficticia y puerto del abonado llamante.

9. El método de utilización de proxy según la reivindicación 8, en donde después de la recepción del mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamado, el método de utilización de proxy, comprende, además:

la determinación de si el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamado es el servicio de proxy de flujo multimedia en función del puerto ficticio del abonado llamante y

la memorización de la dirección NAT y del puerto del abonado llamado en la tabla de mapeado.

1. Un Intercambiador vocal, que comprende:

una unidad de construcción, configurada para generar una dirección ficticia y puerto de un abonado llamado, después de recibir una señalización traducida y enviada por un dispositivo NAT cuando un abonado llamante inicia una conversación con el abonado llamado;

una unidad de envío, configurada para enviar la dirección ficticia y puerto del abonado llamado al abonado llamante registrado;

que se caracteriza por cuanto que:

una unidad de adquisición (51), configurada para adquirir la dirección NAT y puerto del abonado llamado a partir de un mensaje de flujo multimedia que se envía por el abonado llamado y que ha pasado a través de un dispositivo NAT;

una unidad de sustitución (52), configurada para sustituir la dirección ficticia y puerto del abonado llamado que se incluye en un mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante con la dirección NAT y puerto del abonado llamado que se adquiere por la unidad de adquisición (51) y

una unidad de reenvío (53), configurada para enviar el mensaje de flujo multimedia sustituido por la unidad de sustitución (52) al abonado llamado, en donde el mensaje de flujo multimedia sustituido comprende la dirección NAT y puerto del abonado llamado.

11. El intercambiador vocal según la reivindicación 1 que comprende, además:

una unidad de recepción de flujo multimedia, configurada para recibir el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante, en donde el mensaje de flujo multimedia incluye la dirección ficticia y puerto del abonado llamado.

12. El intercambiador vocal según la reivindicación 1 u 11 que comprende, además:

una unidad de determinación, configurada para determinar si el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante es un servicio de proxy de flujo multimedia en función del puerto ficticio del abonado llamado recibido por la unidad de recepción de flujo multimedia, en donde

la unidad de sustitución (52) sustituye la dirección ficticia y puerto del abonado llamado que se incluye en el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante con la dirección NAT y puerto del abonado llamado,

cuando la unidad de determinación determina que el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante es el servicio de proxy de flujo multimedia.

13. El intercambiador vocal según la reivindicación 12 que comprende, además:

una unidad de memorización, configurada para memorizar una dirección NAT y puerto de un abonado llamante, que se incluye en el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante y que pasa a través de un dispositivo NAT, en una tabla de mapeado de correspondencia cuando la unidad de determinación determina que el mensaje de flujo multimedia enviado por el abonado llamante es el servicio de proxy de flujo multimedia.