MÉTODO DE PROTECCIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PROTEGIDO.

Método de protección para dispositivos eléctricos y dispositivo eléctrico protegido

, aplicable a dispositivos eléctricos del tipo que comprenden una parte metálica conductora de electricidad, por ejemplo cables de cobre, y una parte plástica de protección aislante que recubre la parte metálica, por ejemplo fundas de cobertura, el cual consiste en la colocación de un elemento conductor adicional conectado al cable de tierra del circuito y situado de modo envolvente en la parte plástica de protección, de tal manera que, si dicha parte plástica se deteriora, el elemento conductor adicional entra en contacto con la parte metálica conductora provocando un fallo a tierra que hace saltar el sistema de protección eléctrica de la instalación. El elemento conductor adicional se incorpora sobre la parte plástica fijado de forma que presiona sobre la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330125.

Solicitante: SEGU CAMPS, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGU CAMPS,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > Circuitos de protección de seguridad para desconexión... > H02H5/04 (sensibles a una temperatura anormal)
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO DE PROTECCIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PROTEGIDO.

Fragmento de la descripción:

Método de protección para dispositivos eléctricos y dispositivo eléctrico protegido

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un método de protección para dispositivos eléctricos y al dispositivo eléctrico protegido, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable innovación frente a lo ya conocido en su campo de aplicación.

El objeto de la invención recae en un método de protección y seguridad contra recalentamientos en situaciones de sobrecarga y/o falso contacto de ciertos dispositivos conductores de electricidad (partes activas según la ITC-BT-01 (Instrucción Técnica complementaria para Baja Tensión) ) que están protegidos con aislante (ITC-BT-01) con componentes plásticos, mediante la implementación del cual se consigue hacer disparar los sistemas de desconexión de seguridad de las instalaciones con mayor facilidad ante un recalentamiento del mismo, evitando así que tales situaciones puedan llegar a provocar mayores daños, consistiendo dicho método en la incorporación de un elemento conductor adicional conectado a tierra y situado por encima del componente plástico.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de componentes eléctricos, aparamenta en general (ITC-BT-01 y 11) , centrándose particularmente en aquellos que combinan partes plásticas de protección y partes metálicas o de material conductor de la electricidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las instalaciones eléctricas es normal que se produzcan cortocircuitos y se alcancen temperaturas elevadas en contactos y cables, lo cual puede generar problemas que, incluso, pueden llevar a provocar incendios. Por lo general, las instalaciones cuentan con sistemas de seguridad que actúan cortando el suministro de electricidad a una fase o parte de la misma cuando se produce un cortocircuito u otro problema serio. Sin embargo, ocurre a menudo que el problema sea solamente de un cierto recalentamiento de algún dispositivo, por ejemplo, una regleta de conexión, debido a una intensidad de fase ligeramente superior a la máxima admisible según el reglamento. Esta circunstancia, puede hacer que el plástico de la regleta se funda, alcanzando elevadas temperaturas pero, sin embargo, no se disparen las protecciones de seguridad, ya que no están diseñadas para ello, hasta que el problema sea más grave y se funde completamente la parte plástica provocando un cortocircuito entre fases, chisporroteos, etc., haciendo que dicho punto de la instalación suponga un peligro potencial con riesgo de provocar daños mayores si no se detectan a tiempo.

Sería deseable, pues, dotar al mercado de un método práctico, sencillo y efectivo para evitar tales situaciones en los dispositivos eléctricos del tipo que, como las regletas, combinan partes plásticas susceptibles de fundirse y partes metálicas conductoras de electricidad y susceptibles de recalentarse, haciendo que, ante un pequeño deterioro de dicha parte plástica, salte más prontamente el sistema de seguridad de la instalación para poder detectar y solucionar el problema antes de que provoque más riesgo.

Asimismo, conviene resaltar que las protecciones eléctricas responden a los fallos eléctricos, por ejemplo un diferencial en caso de corriente de fuga, pero no responden ante problemas de excesivas temperaturas. El objetivo de la presente invención es, pues, procurar que las protecciones eléctricas también actúen ante un problema térmico que generará un contacto a tierra del circuito defectuoso.

Cabe considerar que se pueden limitar dichas temperaturas variando el espesor del aislante, que suele ser de polietileno autoextinguible. El tiempo en que se puede deteriorar una conexión depende de muchas variables, tales como el ciclo de funcionamiento, o la causa eléctrica que lo genera (sobrecarga, mal contacto, etc.) , por lo que puede ser un tiempo elevado o relativamente corto.

En cualquier caso, sin embargo, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna invención de aplicación similar ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el método que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el método de protección para dispositivos eléctricos que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

De manera concreta, el método de protección que la invención preconiza es, como ya se ha señalado, aplicable a dispositivos eléctricos que combinan partes plásticas y partes metálicas conductoras de la electricidad, encontrándose entre dichos dispositivos, como ejemplo no limitativo, material eléctrico diverso tal como pueden ser tomas de corriente, clavijas, adaptadores o similares; transformadores, reactancias, equipos de descarga o análogos, que llevan incorporada una regleta para conectarse a la red; pudiendo incluir también elementos protectores de circuitos tales como interruptores automáticos modulares que comprenden, entre otros, los interruptores magnetotérmicos, los Pías (o pequeños interruptores automáticos) , y los diferenciales; o asimismo elementos de conexión como pueden ser los bornes y las regletas.

En cualquier caso el dispositivo comprende una parte metálica conductora de electricidad, por ejemplo cables de cobre, y una parte plástica que recubre la parte metálica, por ejemplo las fundas que recubren los canales de conexión de una regleta y que los aísla entre sí.

Sin embargo, cuando ocurre una sobrecarga, por una intensidad de fase superior a la recomendada y la parte conductora, en este caso los cables, se calienta en exceso, la parte de material plástico, en el ejemplo tomado el plástico que recubre los canales de conexión por donde pasan los cables, se va deteriorando pero no hace saltar el diferencial de la instalación o el sistema de protección previsto para cortar el paso de corriente hasta que no haya causado cortocircuito entre dos fases, con el consiguiente riesgo, ya que el problema se puede agravar y llegar a provocar un incendio antes de que dicho sistema de protección salte y corte el suministro de corriente.

Para evitar dicha situación, el método de la invención consiste en la colocación de un elemento adicional, conductor de la electricidad, que permite el contacto a tierra de los circuitos, situado convenientemente de modo envolvente, ya sea de forma intrínseca o externa a la parte aislante de protección del dispositivo, de tal manera que, en el momento en que dicha parte plástica se empiece a deteriorar, dicho elemento conductor adicional entra en contacto con la parte activa del circuito susceptible de provocar el citado recalentamiento (los cables en el ejemplo de la regleta) , haciendo que al producirse dicho contacto, se provoque un fallo a tierra que hará saltar las protecciones previstas, y como el deterioro habrá sido escaso, no se producirán mayores daños en la instalación. Controlando el espesor del aislante se puede limitar más la temperatura, en el punto caliente, que hará disparar la protección eléctrica.

Es importante destacar que, para facilitar el contacto del descrito...

 


Reivindicaciones:

1. Método de protección para dispositivos eléctricos y dispositivo eléctrico protegido que, aplicable a dispositivos eléctricos del tipo que van incorporados en instalaciones con sistema de protección eléctrica para que salte ante un fallo eléctrico, siendo de los que comprenden una parte metálica conductora de electricidad, por ejemplo cables de cobre, y una parte plástica de protección aislante que recubre la parte metálica, por ejemplo fundas de cobertura, y disponen de cable de tierra, está caracterizado porque consiste en la colocación de un elemento conductor adicional (7) conectado al cable de tierra (9) del circuito y situado de modo envolvente en la parte plástica de protección del dispositivo, de tal manera que, cuando dicha parte plástica (5) se deteriora por un incremento de temperatura, el elemento conductor adicional (7) entra en contacto con la parte metálica conductora (2) provocando un fallo a tierra que hace saltar el sistema de protección eléctrica de la instalación.

2. Método de protección para dispositivos eléctricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento conductor adicional (7) se incorpora sobre la parte plástica (5) fijado de tal modo que ejerce presión sobre la misma.

3. Dispositivo eléctrico protegido mediante un método como el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-2, que siendo de los que comprende una parte metálica conductora y una parte plástica de protección, está caracterizado porque incorpora un elemento conector adicional (7) conectado al cable de tierra del circuito y dispuesto de modo envolvente y sujeto mediante presionado sobre la parte plástica (5) del dispositivo.

4. Dispositivo eléctrico protegido según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento conector adicional se configura como una cobertura externa (7) que rodea la parte plástica (5) del dispositivo y se acopla a ella fijada mediante, al menos, una pinza (8) que la sujeta ejerciendo presión.