Método para proporcionar un servicio para monitorizar el movimiento de abonados entre las áreas de cobertura de las redes de comunicaciones celulares móviles y un sistema para realizar dicho método.

Un método para proporcionar un servicio para monitorizar el movimiento de los abonados entre las áreas de cobertura de las redes de comunicaciones celulares móviles, MCC, que comprende las etapas de:

(a) aceptar una aplicación que solicita un servicio (2a, 2b) de monitorización de un iniciador (1a, 1b) de la aplicación del servicio que debe proporcionarse a través de internet usando un sitio web (3) especializado, a través del sistema de señalización SS7 usando el servicio de mensajes cortos SMS o el protocolo de solicitud de servicios suplementarios USSD;

(b) procesar los datos de la aplicación y verificar la exactitud de los parámetros de la aplicación;

(c) realizar el servicio de monitorización;

(d) procesar los resultados de la monitorización; e

(e) informar a los receptores (14, 15) indicados en la aplicación sobre los resultados de la monitorización, en la que se usan las redes de las normas GSM y UMTS;

la verificación de la exactitud de los parámetros de la aplicación, en la etapa (b), comprende comprobar la presencia del destino del abonado y la hora de la llegada del abonado al destino;

la monitorización se realiza, en la etapa (c), de acuerdo con un tiempo de monitorización fijado en base a la hora de la llegada del abonado al destino, mediante el envío de un mensaje corto SMS al número de teléfono del abonado en el tiempo de monitorización;

posteriormente, se espera una señal de mensaje del registro de localización local del abonado que confirme el registro del abonado en la red MCC y, a continuación, solicite la dirección del registro de localización de visitante de servicio actual;

la base de datos local se usa para recuperar el nombre de la localización geográfica correspondiente a la dirección del registro de localización de visitante de servicio actual;

durante el procesamiento de los resultados de la monitorización, en la etapa (d), se verifica si el nombre del destino programado indicado por el iniciador de la aplicación es idéntico al nombre del lugar geográfico obtenido como resultado de la monitorización, y si la hora programada de llegada proporcionada en la aplicación es idéntica al tiempo de registro del terminal móvil del abonado en la red; y

se informa a los destinatarios, en la etapa (e), sobre los resultados de la monitorización a través del servicio de mensajes cortos SMS, o el servicio de mensajes multimedia MMS, o el servicio de correo electrónico e-mail, o el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2008/000762.

Solicitante: Limited Liability Company "Eyeline Communications CIS".

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: Ul. Mussy Dzhalilya, 11, of. 814 Novosibirsk 630055 FEDERACION RUSA.

Inventor/es: SMELOV,ALEKSEY VLADISLAVOVICH, GUMIROV,VITALIY SHAMILOVICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/12 (Mensajería, p. ej. SMS[ Servicios de mensajes cortos]; Buzones de correo; Anuncios, p. ej. información para usuarios sobre el estado o progreso de una comunicación solicitada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/02 (Procesamiento de datos de movilidad, p. ej. información de registro en HLR [Home Location Register] o en VLR [Visitor Location Register]; Transferencia de datos de movilidad, p. ej. entre el HLR, VLR o a redes externas)

PDF original: ES-2472815_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para proporcionar un servicio para monitorizar el movimiento de abonados entre las áreas decobertura de las redes de comunicaciones celulares móviles y un sistema para realizar dicho método La invención se refiere a métodos y sistemas para proporcionar servicios adicionales a los abonados de una red de comunicaciones celulares móviles, en particular, a métodos y sistemas que permiten que los abonados que viajan estén provistos de servicios para monitorizar, si así lo desean, sus movimientos entre las áreas de cobertura de las redes de comunicaciones celulares móviles (MCC) e informar a terceros sobre dichos movimientos.

El desarrollo y el uso a gran escala de las comunicaciones celulares móviles han contribuido a mejoras en diversos aspectos de la vida humana y el trabajo. Viajar puede considerarse uno de dichos ejemplos ilustrativos. Un abonado de una red MCC que acaba de llegar por avión a otra ciudad o país puede usar su teléfono celular para informar a sus amigos o compañeros de trabajo de su llegada sin contratiempos. Para este fin, es suficiente que tenga su teléfono registrado con una de las redes MCC que operan en el área, con lo cual puede hacer llamadas o enviar mensajes de texto fácilmente.

Esta situación, sin embargo, no carece de sus limitaciones e inconvenientes, en particular porque normalmente los teléfonos móviles se usan prácticamente por todos los segmentos de la población, incluidas las personas con discapacidad (personas ciegas, sordomudas, personas que sufren de enfermedades artríticas de la mano y los dedos, y así sucesivamente) .

1. Se necesita tiempo para hacer una llamada o enviar un mensaje de texto, pero es, por regla general, insuficiente cuando una persona tiene que recoger su equipaje, salir del avión, encontrar un puesto de control de aduanas (si ha llegado en un vuelo internacional) , llamar a un taxi para que lo lleve al centro de la ciudad, y así sucesivamente, especialmente si la persona tiene una discapacidad.

2. Las llamadas de voz y los mensajes de texto en itinerancia son, por regla general, varias veces más caros que las tarifas telefónicas locales fijadas habituales. Los considerables gastos de la comunicación en itinerancia, en el mejor de los casos, decepcionan a los usuarios y, en el peor, les dejan sin un dispositivo de comunicación.

3. Aunque escribir mensajes de texto en un teléfono móvil se ha usado ampliamente en los últimos tiempos, todavía requiere un esfuerzo considerable de alta concentración e implica errores, y es prácticamente imposible de realizar para las personas con discapacidad.

4. Los tipos tradicionales de comunicaciones móviles son frecuentemente inaccesibles o muy difíciles de usar para personas con discapacidad; por ejemplo, una llamada de voz es difícil para las personas sordas o mudas, y los mensajes de texto son extremadamente inconvenientes para que los escriban personas ciegas.

Se conoce un método y un sistema de la técnica anterior que pueden usarse para proporcionar un servicio para monitorizar una localización dentro de un sistema de comunicaciones (patente rusa Nº 2.314.551, IPC G01S 3/02, H04Q 7/38. Datos de prioridad: 02112321.7 27/06/2002 CN. Publicada: 10 de enero de 2008) .

El sistema de la técnica anterior comprende un centro para identificar la localización de objetos móviles (CILMO) , un objeto de identificación de localización (LIO) , un centro de conmutación de comunicaciones móviles (MCSC) , un sistema de estación base, y un registro de localización local (HLR) .

El método de la técnica anterior se completa en tres etapas:

Etapa 1, en la que el centro para identificar la localización de objetos móviles (CILMO) que recibe una solicitud de identificación de localización de otro objeto a través de un sistema 7 de transmisión de señales (SS7) , o a través de la red del protocolo de control de transmisión/protocolo de internet (TCP/IP) , confirma la identidad del abonado;

Etapa 2, en la que el CILMO solicita directamente la dirección del centro de conmutación en el área de itinerancia actual del abonado desde el registro de localización local (HLR) enviando solicitudes al servicio de mensajes cortos; y

Etapa 3, en la que el CILMO interactúa directamente con el centro de conmutación del área de itinerancia, recupera la información del objeto de identificación de localización (LIO) en el área de itinerancia, interactúa con el LIO en el área de itinerancia, recupera la información sobre la localización actual del abonado, y devuelve la información recibida sobre la localización del objeto que solicita.

El método y el sistema de la técnica anterior tienen los siguientes inconvenientes:

1. El método y el sistema se han desarrollado para redes con canales de división de código (CDMA) que están

significativamente menos extendidas que las redes GSM/UMTS.

2. El método y el sistema son capaces de identificar la localización de un abonado en un momento determinado de tiempo, pero no están pensados para formular específicamente un aviso sobre el registro de terminal móvil del abonado específicamente en el área de cobertura designada.

3. El método y el sistema son complicados debido a la interacción entre el CILMO y el centro de conmutación y el LIO usando protocolos no normalizados para obtener la información requerida sobre la posición exacta del abonado, por lo que el sistema como un todo es más complicado y más costoso de producir.

4. El sistema requiere varias funciones adicionales que deben cumplirse por el centro de conmutación y el subsistema de estación base para recibir y transmitir información sobre la localización de un abonado que no se usan en la configuración normalizada de redes MCC.

5. El sistema no permite a los usuarios enviar información de una manera fácil y sencilla a sus familiares y amigos sobre su llegada a destino.

La publicación DATABASE WPI Week 200652 Thomson Scientific, Londres, GB; AN 2006-507550 XP002684497, y KR 2005 0076224 A (SK TELECOM CO LTD) 26 de julio de 2005 () se refiere a un servicio de notificación de llegada a destino que usa un terminal de comunicaciones móviles, que permite al usuario registrar un lugar de encuentro y otra parte para encontrarse en el terminal de comunicaciones móviles y que notifica al usuario la llegada inmediata cuando está cerca del lugar de encuentro.

El documento WO0041428A desvela un dispositivo de comunicaciones móviles, tal como un teléfono celular, que determina su localización actual y compara la localización actual con una o más localizaciones de destino almacenadas en una memoria de localización de destino. Cuando la localización actual del terminal de comunicaciones móviles está dentro de una de las localizaciones de destino en la memoria, el terminal de comunicaciones móviles anuncia su llegada generando una alarma audible, o muestra o transmite un mensaje de llegada predeterminado asociado con la localización de destino. En una realización de la invención desvelada en el documento WO0041428A, se determina el dato de localización de destino introduciéndolo manualmente a través de un teclado numérico. En otra realización, el dato de localización de destino se obtiene a partir de un receptor o un servidor de posicionamiento conectado a la red de comunicaciones y cargado en la memoria de localización de destino.

El documento FR2869748 se refiere a un método que implica parámetros de identificación de almacenamiento de un viajero y/o parámetros de identificación de viaje, en asociación con los datos de acceso de un terminal, por ejemplo, un teléfono móvil. Se detecta la llegada del viajero o de un medio de transporte usado por el viajero a un lugar de destino.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar un servicio para monitorizar el movimiento de los abonados entre las áreas de cobertura de las redes de comunicaciones celulares móviles, MCC, que comprende las etapas de:

(a) aceptar una aplicación que solicita un servicio (2a, 2b) de monitorización de un iniciador (1a, 1b) de la aplicación del servicio que debe proporcionarse a través de internet usando un sitio web (3) especializado, a través del sistema de señalización SS7 usando el servicio de mensajes cortos SMS o el protocolo de solicitud de servicios suplementarios USSD;

(b) procesar los datos de la aplicación y verificar la exactitud de los parámetros de la aplicación;

(c) realizar el servicio de monitorización;

(d) procesar los resultados de la monitorización; e

(e) informar a los receptores (14, 15) indicados en la aplicación sobre los resultados de la monitorización, en la que se usan las redes de las normas GSM y UMTS;

la verificación de la exactitud de los parámetros de la aplicación, en la etapa (b) , comprende comprobar la presencia del destino del abonado y la hora de la llegada del abonado al destino; la monitorización se realiza, en la etapa (c) , de acuerdo con un tiempo de monitorización fijado en base a la hora de la llegada del abonado al destino, mediante el envío de un mensaje corto SMS al número de teléfono del abonado en el tiempo de monitorización; posteriormente, se espera una señal de mensaje del registro de localización local del abonado que confirme el registro del abonado en la red MCC y, a continuación, solicite la dirección del registro de localización de visitante de servicio actual; la base de datos local se usa para recuperar el nombre de la localización geográfica correspondiente a la dirección del registro de localización de visitante de servicio actual; durante el procesamiento de los resultados de la monitorización, en la etapa (d) , se verifica si el nombre del destino programado indicado por el iniciador de la aplicación es idéntico al nombre del lugar geográfico obtenido como resultado de la monitorización, y si la hora programada de llegada proporcionada en la aplicación es idéntica al tiempo de registro del terminal móvil del abonado en la red; y se informa a los destinatarios, en la etapa (e) , sobre los resultados de la monitorización a través del servicio de mensajes cortos SMS, o el servicio de mensajes multimedia MMS, o el servicio de correo electrónico e-mail, o el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la verificación de la exactitud de la aplicación comprende la verificación del destino indicado, el tiempo determinado para la llegada del abonado al destino, y las direcciones de los destinatarios a los que deben enviarse los resultados de la monitorización.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la verificación de la exactitud de la aplicación comprende la verificación de la exactitud del número teléfono del abonado indicado mediante el envío de un mensaje SMS con un código de prueba a esa dirección.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se envía un mensaje corto SMS al abonado si el nombre del lugar geográfico recibido en la dirección del registro de localización de visitante de servicio actual no es idéntico al destino programado propuesto por el iniciador de la aplicación para informar al abonado sobre el intento fallido de monitorización.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tiempo de espera de la señal de mensaje del registro de localización local del abonado se limita a una pausa preestablecida.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que se envía un mensaje corto SMS al abonado tras cumplirse el tiempo de espera de la señal de mensaje del registro de localización local del abonado para informar al abonado sobre el intento fallido de monitorización.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se envía un mensaje corto SMS al abonado después de que se ha informado a los destinatarios sobre los resultados de la monitorización, conteniendo dicho mensaje corto SMS un informe de las notificaciones enviadas.

8. Un sistema para proporcionar un servicio para monitorizar los movimientos de los abonados entre las áreas de cobertura de las redes de comunicaciones celulares móviles, MCC, que comprende

una unidad (5) para aceptar aplicaciones que solicitan un servicio de monitorización; una unidad (6) lógica de servicios básicos;

una unidad (7) que interactúa con una red de señalización; y una unidad (8) de salida de datos de monitorización, en el que la unidad (5) de aceptación de aplicaciones comprende un analizador (17) de solicitud de monitorización que verifica la presencia y la exactitud de los parámetros de la aplicación que comprende el destino del abonado y la hora de la llegada del abonado al destino; la unidad (6) lógica de servicios básicos comprende un primer procesador (19) de instrucciones de monitorización y una base de datos (20) de instrucciones de monitorización para elaborar y usar un programa de monitorización en base a los datos de la aplicación y para iniciar el procedimiento de monitorización en un momento especificado de acuerdo con los mismos; una base de datos (21) de posición territorial para verificar la conformidad del lugar geográfico equivalente de una dirección recibida del registro de localización de visitante de servicio actual con el lugar geográfico indicado por el iniciador de la aplicación como destino tras colocar la aplicación; la unidad (7) que interactúa con la red de señalización comprende un segundo procesador (24) de instrucciones de monitorización y un primer módulo (25) de interfaz MAP que usa las operaciones de enviar un mensaje corto SMS al número de teléfono del abonado en el momento especificado, activar un indicador de espera en el registro de localización local, recibir una señal de mensaje del registro de localización local sobre una actualización de la localización del abonado para marcar el momento del registro del objeto monitorizado en una nueva área de cobertura y solicitar la dirección del registro de localización de visitante de servicio actual; la unidad (8) de salida de datos de monitorización comprende un procesador (27) de instrucciones de notificación, un segundo módulo (28) de interfaz MAP que informa a los destinatarios indicados en la aplicación sobre los resultados de la monitorización a través del servicio de mensajes cortos SMS si la unidad de salida de datos de monitorización se conecta directamente a una red de señalización SS7; un módulo (29) de interfaz SMPP que informa a los destinatarios indicados en la aplicación sobre los resultados de la monitorización a través del servicio de mensajes cortos SMS si se envía un mensaje SMS a través de un centro de transmisión de mensajes SMS externo; un módulo (31) de interfaz MM7 que informa a los destinatarios indicados en la aplicación sobre los resultados de la monitorización a través del servicio de mensajes multimedia MMS; un módulo (30) de interfaz SMTP que informa a los destinatarios indicados en la aplicación sobre los resultados de la monitorización a través del servicio de correo electrónico e-mail; y un módulo (32) de interfaz HTTP que informa a los destinatarios indicados en la aplicación sobre los resultados de la monitorización a través del protocolo de transferencia de hipertexto HTTP.