Método de propagación de mensajes en una red de comunicación por satélites.

Método de propagación de mensajes en una red de comunicación con destino a una red por satélite, estando constituida la red de comunicación por un conjunto de usuarios y comprendiendo la red por satélite al menos un satélite, comprendiendo el conjunto de usuarios

(U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) un emisor (E) y un destinatario (D), estando destinado el mencionado destinatario (D) a emitir hacia la red por satélite un mensaje inicial proveniente del emisor (E), siendo visible al menos un satélite de la red por satélite para el mencionado destinatario (D), es decir adecuado para recibir un mensaje emitido por el mencionado destinatario (D), siendo adecuado cada usuario (U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) para emitir un mensaje con un alcance tal que un sub-conjunto de usuarios visibles es adecuado para recibir el mencionado mensaje y pudiendo transmitirse el mencionado mensaje de usuario en usuario, de manera que, emitiendo el emisor (E) el mensaje inicial, el mencionado mensaje inicial puede transmitirse al destinatario (D) pasando por un cierto número de usuarios intermediarios (11, 12, 13, 14),

caracterizado porque cada usuario (U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) determina un número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario (D) y emite periódicamente un mensaje comprendiendo al mencionado número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario, y porque el emisor (E) emite el mencionado mensaje inicial con destino al usuario visible presentando el número más bajo posible de intermediarios necesarios, denominado intermediario (I1) óptimo, convirtiéndose a su vez el mencionado intermediario (11) óptimo en emisor y emitiendo el mensaje inicial, repitiéndose la operación hasta llegar al destinatario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054949.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, rue de Villiers 92 Neuilly sur Seine FRANCIA.

Inventor/es: MONNERAT,MICHEL, Calmettes,Thibaud, KAROUBY,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/185 (Estaciones espaciales o aéreas (H04B 7/204 tiene prioridad))

PDF original: ES-2476340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de propagación de mensajes en una red de comunicación por satélites La presente invención se refiere a un método que tiene por objeto optimizar la propagación de informaciones en una red de comunicación con destino a una red por satélite.

Más concretamente, la invención se funda en el mantenimiento actualizado, de forma dinámica, de la cartografía de los usuarios de la red de comunicación para determinar una ruta óptima en el interior de la mencionada red de comunicación, desde un emisor hasta un destinatario, pasando por los menos intermediarios posibles.

La problemática general ligada a la presente invención surge de la recogida de datos por satélite. El objetivo es propagar informaciones hacia una red por satélite, ya se trate de datos periódicos de escaso volumen o de datos instantáneos de volumen importante. Emisores que pueden ser estaciones terrestres o aeronaves deben poder transmitir estos datos en tiempo real.

De manera más particular, la presente invención tiene por objeto la vigilancia del tráfico aeronáutico global. En este contexto, las informaciones que se van a propagar se refieren típicamente a datos periódicos de monitorización y el contenido de las cajas negras en caso de incidente.

Actualmente, por lo general, es indispensable, para transmitir datos desde tierra hacia una red por satélite, que el usuario emisor esté en la zona de cobertura de al menos un satélite de la red por satélite, en el sentido de que al menos un satélite de la red por satélite debe estar en condiciones de recibir un mensaje que contenga los mencionados datos, emitido por el usuario emisor. Para permitir una vigilancia global, actualmente se requiere, por lo tanto, que la red por satélite utilizada presente una cobertura global. Las soluciones actuales utilizan ya sea satélites geoestacionarios, que permiten una cobertura global fuera de los polos, ya sea constelaciones de satélites de órbita baja, compuestas por un gran número de satélites, típicamente 80 satélites aproximadamente.

En el contexto aludido de modo prioritario, esto es el de la vigilancia aeronáutica global, sería muy perjudicial no cubrir los polos; por lo tanto, en principio, la solución que comprende satélites geoestacionarios queda excluida.

El inconveniente que se deriva del uso, incluso del despliegue, de una constelación de satélites de órbita baja que comprenda varias decenas de satélites reside en la complejidad y el coste muy elevados inherentes a sistemas de este tipo.

Véase el documento WO-A-2007/059560 (Jamalipour et al.) .

Un objetivo de la invención es, particularmente, mitigar los inconvenientes anteriormente citados. El problema técnico principal que la presente invención resuelve se refiere, por lo tanto, a la propagación de mensajes desde tierra hacia una red por satélite de manera simple y optimizada en términos de coste.

De este modo, la invención tiene como objeto un método de propagación de mensajes en una red de comunicación con destino a una red por satélite, estando constituida la red de comunicación por un conjunto de usuarios y comprendiendo la red por satélite al menos un satélite, comprendiendo el conjunto de usuarios un emisor y un destinatario, estando destinado el mencionado destinatario a emitir hacia la red por satélite un mensaje inicial proveniente del emisor, siendo visible al menos un satélite de la red por satélite para el mencionado destinatario, es decir adecuado para recibir un mensaje emitido por el mencionado destinatario, siendo adecuado cada usuario para emitir un mensaje con un alcance tal que un sub-conjunto de usuarios visibles es adecuado para recibir el mencionado mensaje y pudiendo transmitirse el mencionado mensaje de usuario en usuario, de manera que, emitiendo el emisor el mensaje inicial, el mencionado mensaje inicial puede transmitirse al destinatario pasando por un cierto número de usuarios intermediarios. El mencionado método se caracteriza porque cada usuario determina un número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario y emite periódicamente un mensaje comprendiendo al mencionado número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario, y porque el emisor emite el mencionado mensaje inicial con destino al usuario visible presentando el número más bajo posible de intermediarios necesarios, denominado intermediario 11 óptimo, convirtiéndose a su vez el mencionado intermediario óptimo en emisor y emitiendo el mensaje inicial, repitiéndose la operación hasta llegar al destinatario.

Los usuarios son, por lo general, aeronaves y/o estaciones terrestres.

Según un modo de ejecución del método según la invención, al menos una parte de los usuarios presenta una posición fija conocida por el emisor.

Ventajosamente, el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios puede comprender la posición del usuario concernido.

Ventajosamente, el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios puede, además, comprender la velocidad del usuario concernido.

Ventajosamente, el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, una información sobre el período de validez durante el que el número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario contenido en el mencionado mensaje para el usuario concernido es válido.

Ventajosamente, el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, un número futuro de intermediarios necesarios para llegar al destinatario después de que haya transcurrido el mencionado período de validez, presentando el mencionado número futuro de intermediarios necesarios para llegar al destinario su propio período de validez.

Ventajosamente, el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, una sucesión de números futuros de intermediarios necesarios para llegar al destinatario después de que haya transcurrido el mencionado período de validez, presentando cada número futuro de intermediarios necesarios para llegar al destinatario su propio período de validez.

Ventajosamente, el emisor determina en tiempo real la posición calculada de los usuarios de la red de comunicación y determina de manera dinámica la ruta más corta que permite hacer llegar el mensaje inicial al destinatario, pasando por el número más bajo posible de intermediarios.

Otras características y ventajas de la invención se mostrarán con ayuda de la siguiente descripción, hecha en referencia a la figura 1 en anexo que representa el esquema del principio de la invención.

La figura 1 representa un esquema de una red de comunicación constituida por aeronaves U1, U2, E, 11, 12, 13, 14,

D. En el ejemplo de la figura 1, la aeronave E es el emisor de un mensaje inicial que debe transmitirse a una red por satélite de la que un satélite, no representado, está en la zona de cobertura de la aeronave D, representando la zona VD una sección del cono de visibilidad de un satélite de la red por satélite. El principio básico reside en la propagación del mensaje inicial poco a poco, es decir de un usuario a otro, hasta llegar a una aeronave en la zona de cobertura de un satélite de la red por satélite, denominada destinatario D. De este modo, el emisor E envía el mensaje inicial con destino a un primer usuario I1 intermediario, que reemite el mencionado mensaje inicial con destino a un segundo intermediario I2… etc. hasta llegar al destinatario D, adecuado para hacer llegar el mensaje inicial a la red por satélite.

Para cada aeronave U1, U2, E, I1, I2, I3, I4, D, una zona de visibilidad, respectivamente VU1, VU2, VE, V11, V12, V13, V14, VD, representa el alcance de los mensajes emitidos por cada una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de propagación de mensajes en una red de comunicación con destino a una red por satélite, estando constituida la red de comunicación por un conjunto de usuarios y comprendiendo la red por satélite al menos un satélite, comprendiendo el conjunto de usuarios (U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) un emisor (E) y un destinatario (D) , estando destinado el mencionado destinatario (D) a emitir hacia la red por satélite un mensaje inicial proveniente del emisor (E) , siendo visible al menos un satélite de la red por satélite para el mencionado destinatario (D) , es decir adecuado para recibir un mensaje emitido por el mencionado destinatario (D) , siendo adecuado cada usuario (U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) para emitir un mensaje con un alcance tal que un sub-conjunto de usuarios visibles es adecuado para recibir el mencionado mensaje y pudiendo transmitirse el mencionado mensaje de usuario en usuario, de manera que, emitiendo el emisor (E) el mensaje inicial, el mencionado mensaje inicial puede transmitirse al destinatario (D) pasando por un cierto número de usuarios intermediarios (11, 12, 13, 14) , caracterizado porque cada usuario (U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) determina un número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario (D) y emite periódicamente un mensaje comprendiendo al mencionado número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario, y porque el emisor (E) emite el mencionado mensaje inicial con destino al usuario visible presentando el número más bajo posible de intermediarios necesarios, denominado intermediario (I1) óptimo, convirtiéndose a su vez el mencionado intermediario (11) óptimo en emisor y emitiendo el mensaje inicial, repitiéndose la operación hasta llegar al destinatario.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los usuarios (U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) son aeronaves y/o estaciones terrestres.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una parte de los usuarios presenta una posición fija conocida por el emisor.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de usuarios comprende la posición del usuario concernido.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, la velocidad del usuario concernido.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado porque el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, el rumbo del usuario concernido.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, una información sobre período de validez durante el que el número de intermediarios necesarios para llegar al destinatario (D) contenido en el mencionado mensaje para el usuario concernido es válido.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, un número futuro de intermediarios necesarios para llegar al destinatario (D) después de que haya transcurrido el mencionado período de validez, presentando el mencionado número futuro de intermediarios necesarios para llegar al destinatario su propio período de validez.

9. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque el mensaje emitido periódicamente por el conjunto de los usuarios comprende, además, una sucesión de números futuros de intermediarios necesarios para llegar al destinatario (D) después de que haya transcurrido el mencionado período de validez, presentando cada número futuro de intermediarios necesarios para llegar al destinatario su propio período de validez.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el emisor (E) determina en tiempo real la posición estimada de usuarios (U1, U2, I1, I2, I3, I4, E, D) de la red de comunicación y determina de manera dinámica la ruta más corta que permite hacer llegar el mensaje inicial al destinatario (D) , pasando por el número más bajo posible de intermediarios.