Método para producir un revestimiento de pared con relieve en un proceso continuo.

Método para producir un revestimiento de pared (1) con relieve, tal como por ejemplo un papel pintado

(1), que comprende:

etapa a proporcionar una base (2);

etapa b aplicar un material termoexpandible (5) a esta base (2) en un proceso continuo usando una técnica de impresión analógica;

etapa c aplicar uno o más líquidos (4) que influyen en la expansión del material expandible (5), en un dibujo deseado en un proceso continuo sobre la base (2) sobre la cual se ha aplicado el material expandible;

etapa d calentar la base (2) con el material expandible (5) que se ha aplicado a la misma y el uno o más líquidos (4) aplicados a la misma a una temperatura a la que se expande el material expandible (5), en el que, en la etapa c, el uno o más líquidos (4) se aplican mediante una técnica de impresión digital.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/000540.

Solicitante: Flooring Industries Ltd., SARL.

Inventor/es: VAN DEN STEEN,JORIS MARTHA ALFONS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M7/00 (Tratamiento ulterior de trabajos impresos, p. ej. calentamiento, irradiación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de impresión para trabajos impresos de... > B41M3/18 (Papeles pintados de tipo especial)

PDF original: ES-2531883_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para producir un revestimiento de pared con relieve en un proceso continuo La presente invención se refiere a un método para producir un revestimiento de pared con relieve, tal como por ejemplo un papel pintado, que comprende:

etapa a proporcionar una base; etapa b aplicar un material termoexpandible a esta base en un proceso continuo usando una técnica de impresión analógica; etapa c aplicar uno o más líquidos, que influyen en la expansión del material expandible, en un dibujo deseado, en un proceso continuo sobre la base sobre la cual se ha aplicado el material expandible; etapa d calentar la base con el material expandible que se ha aplicado a la misma y el uno o más líquidos aplicados a la misma a una temperatura a la cual se expande el material expandible.

En este contexto, se entiende que la expresión revestimiento de pared con relieve se refiere a que la superficie de este revestimiento de pared comprende al menos dos alturas o espesores que difieren de aquellos de la base comprendida originalmente. En este caso, tal relieve puede cubrir toda la superficie de la base o solo una parte de la misma.

Tal revestimiento de pared, por ejemplo, puede ser un papel pintado o, por ejemplo, una reproducción de un cuadro, etc.

Es posible usar una pluralidad de bases para obtener tal revestimiento de pared, tal como por ejemplo bases en papel, materiales textiles, material no-tejido, plástico, cartón, etc. Estas bases pueden estar opcionalmente provistas de una o más capas de acabado antes de que se aplique el relieve y pueden estar provistas también de una o más capas de acabado después de que se haya aplicado el relieve. Estas capas de acabado, por ejemplo, pueden comprender color y relieve.

Los materiales expandibles que pueden usarse para este fin también se usan generalmente y se conocen bien en la industria del papel pintado y del revestimiento de paredes.

Estos pueden comprender, por ejemplo, lo que se denomina pasta de PVC, que contiene, por ejemplo:

- cloruro de polivinilo (PVC) y/o variantes, tal como por ejemplo cloruro de polivinilideno, acetato de polivinilo, poliacrilato, polimetacrilato, etc. complementado con uno más de:

- ablandadores, tales como por ejemplo ftalatos o alternativas respetuosas con el medio ambiente, etc. -y/o cargas, tales como por ejemplo calcio, etc.

-y/o diluyentes; -y/o estabilizadores, -y/o agentes de soplado, tales como por ejemplo azodicarbonamida, azoisobutironitrilo, benceno, sufohidrazida, bicarbonato sódico, etc. -y/o catalizadores; 45 -y/o aceleradores.

Los líquidos que influyen en la expansión del material expandible pueden ser líquidos que promueven la expansión de este material expandible y/o líquidos que impiden o evitan la expansión del material expandible, tal como se conoce en la industria del papel pintado y el revestimiento de paredes, como se describe entre otros, por ejemplo, en 50 el documento US 5.712.018 A.

El documento US-B1-6 409 333 muestra un método para fabricar un papel pintado.

Las técnicas conocidas mediante las cuales tal revestimiento de pared con relieve se forma en un proceso continuo 55 normalmente son relativamente caras cuando se producen tiradas limitadas. En aplicaciones, tales como por ejemplo con papel pintado, cuando el relieve se aplica en un proceso continuo usando cilindros rotatorios, los métodos conocidos tienen el inconveniente adicional de que el dibujo que se aplica a la base en relieve, está limitado debido a la repetición que es inherente al proceso continuo.

Con el papel pintado, por ejemplo, es posible crear un relieve aplicando un material sobre un soporte o base. Cuando se adhiere una cierta forma o diseño durante la aplicación de este material, el relieve resultante asumirá esta forma o diseño o se adherirá al mismo. Además, es posible variar la altura del dibujo aplicando diferentes cantidades de material a la base en diferentes localizaciones o aplicando materiales de diferente composición y con diferentes propiedades de expansión alternativamente usando diferentes cilindros en un proceso continuo. De esta 65 manera, es posible aplicar una decoración que usa tres dimensiones (longitud, anchura y altura) .

Usando los métodos de producción continua actuales, para aplicar relieve a un papel pintado, este relieve se aplica mediante técnicas de estampado mecánico, estampado químico o impresión serigráficas.

En el caso de estampado mecánico, se aplica en primer lugar una capa de pasta de PVC (opcionalmente coloreada) a una base como material expandible, después de lo cual se calienta para provocar que la pasta de PVC se expanda en la etapa posterior en el proceso de producción. Después, se estampa el relieve deseado sobre esta capa de pasta de PVC usando un cilindro o una combinación de dos cilindros en los cuales se ha aplicado el relieve deseado en positivo y/o negativo. Si se desea producir un papel pintado coloreado, la base tiene que imprimirse con tintas coloreadas adicionales antes o después del estampado.

En el caso de estampado químico, en primer lugar se aplica una capa de pasta de PVC (opcionalmente coloreada) a una base como material expandible. En una etapa posterior del proceso de producción, esto después se imprime con líquidos que influyen en la expansión del material expandible usando técnicas de impresión analógicas en un proceso continuo. Estos pueden ser líquidos que promuevan la expansión de este material expandible y/o líquidos que impidan o eviten la expansión del material expandible. Posteriormente, la pasta de PVC se calienta, como resultado de lo cual se expande. En las localizaciones donde esta pasta se ha impreso con líquidos que promueven y/o impiden o evitan la expansión, esta pasta se expandirá en mayor o menor grado, respectivamente, que en las localizaciones donde esta pasta no se ha impreso. El papel pintado que se ha producido de tal manera también se conoce como papel pintado personalizado.

En el caso de técnicas de impresión serigráfica, se aplica un líquido que define relieve (normalmente una pasta de PVC expandible) a una base mediante un cilindro en el que se han realizado aberturas de acuerdo con el patrón de relieve deseado. Posteriormente, la base se calienta en un horno para provocar que la pasta de PVC se expanda, dando como resultado el relieve deseado. Si se desea producir un papel pintado coloreado, pueden usarse diferentes cilindros de impresión en cuyo caso se aplica una pasta de PVC de diferente color a la base mediante cada cilindro. Por tanto con las actuales instalaciones, el número de colores que pueden aplicarse normalmente está limitado a un máximo de 12 colores. Si se desean más colores (variaciones) , es posible, si se desea, imprimir este papel pintado con tintas coloreadas de antemano o en una etapa posterior.

Con el estampado mecánico y el estampado químico así como con las técnicas de impresión serigráfica en un proceso continuo, el dibujo pretendido que se aplica en relieve está limitado por la repetición de dichos cilindros mediante los cuales el relieve se imprime o aplica usando pasta de PVC. Si se desea aplicar un dibujo adicional al soporte, tiene que usarse un segundo cilindro de impresión o tiene que repetirse un segundo tratamiento idéntico con otro cilindro de impresión.

Todas estas técnicas típicamente están asociadas con una pérdida de material durante la puesta en marcha de una máquina en la cual, entre otros, los diferentes cilindros tienen que colocarse en línea entre sí de manera que rueden de manera sincronizada.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un método mediante el cual sea posible aplicar un relieve a una base en un proceso continuo de una manera más económica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir un revestimiento de pared (1) con relieve, tal como por ejemplo un papel pintado (1) , que comprende:

etapa a proporcionar una base (2) ; etapa b aplicar un material termoexpandible (5) a esta base (2) en un proceso continuo usando una técnica de impresión analógica; etapa c aplicar uno o más líquidos (4) que influyen en la expansión del material expandible (5) , en un dibujo deseado en un proceso continuo sobre la base (2) sobre la cual se ha aplicado el material expandible; etapa d calentar la base (2) con el material expandible (5) que se ha aplicado a la misma y el uno o más líquidos (4) aplicados a la misma a una temperatura a la que se expande el material expandible (5) , en el que, en la etapa c, el uno o más líquidos (4) se aplican mediante una técnica de impresión digital.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material termoexpandible (5) es una pasta de PVC.

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material expandible comprende PVC como un ingrediente principal. 20

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el material expandible comprende acrílico como un ingrediente principal.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la técnica de impresión 25 digital es una técnica de impresión por chorro de tinta.

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el uno o más líquidos (4) se pulverizan sobre la base (2) mediante uno o más cabezales de impresión (3) .

7. Método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el uno o más cabezales de impresión (3) se controlan de forma piezoeléctrica.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que el uno o más cabezales de impresión (3)

comprenden varios cabezales de impresión (3) que están dispuestos de forma fija en serie unos cerca de otros y/o 35 en filas paralelas.

9. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la base (2) se suministra de una manera continua de manera que avanza con respecto al uno o más cabezales de impresión (3) .

10. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el uno o más líquidos (4) determinan el color.