Método para producir una lámina polimérica con un revestimiento de polisiloxano endurecido.

Método para la producción de una lámina plástica mono capa o multicapa provista de un revestimiento de polisiloxano endurecido térmicamente en una de sus superficies, de acuerdo con el cual una lámina plástica monocapa o multicapa tubular, dispuesta en forma plana, primeramente

(a) es recubierta en una cara en una de sus superficies con al menos un polisiloxano no endurecido,

(b) este revestimiento de polisiloxano se endurece por exposición a calor bajo secado,

(c) la segunda superficie sin revestir de la lámina plástica, dispuesta en 10 forma plana, es revestida con al menos un polisiloxano no endurecido,

(d) este revestimiento de polisiloxano se endurece por exposición a calor bajo secado, y

(e) en la dirección de avance y al menos a lo largo de un borde lateral, la lámina plástica tubular, dispuesta en forma plana, provista en cada 15 superficie de un revestimiento de polisiloxano endurecido, y aún no o no completamente abierta es abierta totalmente y la lámina extendida en su anchura total provista de un revestimiento de polisiloxano endurecido en una de sus superficies, o cada una de las dos láminas resultantes provistas en una de sus superficies de un revestimiento de polisiloxano, es almacenada en forma de un rollo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004377.

Solicitante: Infiana Germany GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zweibrückenstrasse 15-25 91301 Forchheim ALEMANIA.

Inventor/es: FURST, MICHAEL, PFEFFERMANN,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/04 (Recubrimiento)

PDF original: ES-2533596_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para producir una lámina polimérica con un revestimiento de polisiloxano endurecido

La presente invención se refiere a un método para la producción de una lámina plástica dotada en una cara con un revestimiento de polisiloxano endurecido, de manera que una lámina plástica tubular dispuesta plana es dotada en ambas caras con un revestimiento de polisiloxano endurecido, comprendiendo las etapas de método (a) a (d) detalladas más adelante, y que a continuación, en caso de no haberse abierto ya previamente al menos en un lado, se abre al menos en un lado a lo largo de un borde lateral; a un lámina plástica dotada de un revestimiento de polisiloxano endurecido obtenida mediante este método, así como al uso de tal lámina plástica como lámina separadora o protectora.

Con frecuencia se emplean láminas separadoras desprendibles como láminas protectoras desprendibles para cintas adhesivas, etiquetas autoadhesivas o artículos sanitarios o de higiene, con el fin de evitar que estos productos, que son adhesivos en una o en ambas caras, se peguen entre sí durante el almacenamiento o el procesamiento. Tales láminas deben distinguirse por un buen efecto de separación de los adhesivos, por ejemplo adhesivos sensibles a la presión u otros materiales adhesivos.

En el estado de la técnica se conocen láminas separadoras siliconadas, por ejemplo de las EP 1 277 82 A1 o EP 769 54 A2.

Habitualmente, las láminas separadoras siliconadas se producen dotando a las láminas mono- o multi-capa de un revestimiento de polisiloxano. Para ello, en primer lugar estas láminas se recubren con un polisiloxano no endurecido que se endurece después de finalizar el revestimiento, preferentemente por vía térmica.

Sin embargo, este método tiene la desventaja de que las láminas plásticas a revestir deben cumplir unas determinadas exigencias mecánicas y/o termo- mecánicas mínimas para resistir a la exposición térmicas durante la operación endurecimiento del revestimiento con polisiloxano. Así, las láminas plásticas deben tener correspondientemente un determinado grosor de capa mínimo, dependiendo del material polimérico del cual son producidas, para que durante la operación de revestimiento, y en particular durante la operación de endurecimiento, no se produzca una sobrecarga térmica o termo-mecánica en la lámina a revestir o revestida, con el consecuente menoscabo no deseado de calidad o método, por ejemplo formación de pliegues, encogimiento de la cinta,

ruptura o puntos defectuosos en el revestimiento con polisiloxano.

Sin embargo, es deseable un grosor de capa comparativamente reducido para una lámina separadora siliconada en muchas aplicaciones, no sólo por motivos de coste.

Así, existe una necesidad de proporcionar métodos para dotara las láminas plásticas mono- o multi-capa de un revestimiento de polisiloxano que requiere endurecido donde estén presentes las desventajas antes mencionadas.

Por tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un método para la producción de una lámina plástica mono- o multi-capa dotada en una cara con un ío revestimiento de polisiloxano endurecido térmicamente sin que la lámina a aprestar tenga que cumplir determinadas exigencias mínimas mecánicas, en particular un grosor de capa mínimo determinado, para ser dotadas del revestimiento de polisiloxano, sin que una disminución a un grosor de capa deseable de la lámina plástica mono- o multi-capa pueda conseguirse sólo 15 después de dotara ésta con el revestimiento de polisiloxano.

Este objetivo se logra mediante un método, preferentemente en continuo, para la producción de una lámina plástica mono- o multi- capa dotada en una cara con un revestimiento de polisiloxano endurecido térmicamente, en el que una lámina mono- o multi-capa, preferentemente tubular, dispuesta de forma plana, en primer 2 lugar

(a) es recubierta con un polisiloxano aún no endurecido en una de sus superficies, eventualmente con ventilación en una cara,

b) este recubrimiento de polisiloxano se endurece mediante secado por calor,

c) la segunda superficie aún libre no revestida de la lámina plástica tubular 25 dispuesta en forma plana se reviste, eventualmente con ventilación, con al menos

un polisiloxano aún no endurecido,

(d) este recubrimiento con polisiloxano se endurece mediante secado por calor y

(e) la lámina plástica dotada en ambas caras en cada caso con un revestimiento de polisiloxano endurecido, dispuesta en forma plana, eventualmente aún tubular,

se abre, preferentemente se separa, en una dirección de avance al menos a lo largo de un borde lateral, preferentemente a lo largo de ambos bordes laterales, y la lámina dotada en una cara con un revestimiento de polisiloxano endurecido extendida a todo su ancho o las dos láminas dotadas en una cara con un

revestimiento de polisiloxano obtenidas es o son almacenadas enrolladas.

Preferentemente el método de la invención se lleva a cabo en continuo.

El método puede realizarse preferentemente de manera continua.

Gracias al método de la invenciones posible proporcionar una lámina plástica mono- o multi-capa dotada en una cara con un revestimiento de polisiloxano endurecido que, ya durante el siliconado, puede tener un espesor de capa inferior hasta en un 5% que una lámina siliconada por un método de revestimiento convencional. Esto es posible gracias al empleo de una lámina tubular dispuesta en forma plana, eventualmente ya abierta, durante el revestimiento en las etapas de método (a) y (c) y a la respectiva operación de endurecimiento térmico en las etapas de método (b) y (d), ya que la lámina tiene en estas operaciones prácticamente el doble espesor de capa y, con ello, la capacidad de carga mecánica y/o termo-mecánica necesaria. En cambio, una lámina correspondiente de la mitad de espesor, correspondiendo éste sólo al espesor de una lámina tubular empleada según la invención pero no dispuesta en forma plana, no tiene la capacidad de carga mecánica y/o termo-mecánica necesaria. Así, el método de la invención se distingue porque no es necesario llevar a cabo una primera reducción del espesor de capa, por ejemplo por estiramiento, de la lámina plástica siliconada.

Con una lámina plástica preferentemente tubular dotada en ambas caras con un revestimiento de polisiloxano endurecido de acuerdo con el método de la invención, preferentemente abriendo mediante la abertura total de la lámina plástica dispuesta en forma plana tubular al menos a lo largo de un borde lateral en dirección longitudinal y extendiéndola en toda su anchura se obtiene una lámina siliconada en una cara con un espesor de capa hasta un 5% inferior que una lámina siliconada sin problemas de acuerdo con los métodos convencionales. De acuerdo con la invención, se puede llevar a cabo la abertura total de la lámina plástica dispuesta en forma plana, preferentemente tubular, ya antes del primer revestimiento con polisiloxano, es decir antes de la etapa a).

En las etapas (a) y (c) del método de la invención se lleva a cabo en cada caso el revestimiento de una superficie de la lámina dispuesta en forma plana, preferentemente tubular, con al menos un polisiloxano aún no endurecido. Para ello, preferentemente en cada caso se puede llevar a cabo una ventilación de la lámina dispuesta en forma plana para evitar durante el revestimiento errores de planaridad de la lámina dispuesta en forma plana, por ejemplo debido a burbujas

de aire presentes en la lámina en forma plana y, con ello, la presencia de defectos en el revestimiento con polisiloxano. Para ello, en cada caso se dota a una superficie de una lámina mono- o multi-capa, dispuesta en forma plana, preferentemente aún tubular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de una lámina plástica mono capa o multicapa provista de un revestimiento de polisiloxano endurecido térmicamente en una de sus superficies, de acuerdo con el cual una lámina plástica

monocapa o multicapa tubular, dispuesta en forma plana, primeramente

(a) es recubierta en una cara en una de sus superficies con al menos un polisiloxano no endurecido,

(b) este revestimiento de polisiloxano se endurece por exposición a calor bajo secado,

ío (c) la segunda superficie sin revestir de la lámina plástica, dispuesta en

forma plana, es revestida con al menos un polisiloxano no endurecido,

(d) este revestimiento de polisiloxano se endurece por exposición a calor bajo secado, y

(e) en la dirección de avance y al menos a lo largo de un borde lateral, la

lámina plástica tubular, dispuesta en forma plana, provista en cada

superficie de un revestimiento de polisiloxano endurecido, y aún no o no completamente abierta es abierta totalmente y la lámina extendida en su anchura total provista de un revestimiento de polisiloxano endurecido en una de sus superficies, o cada una de las dos láminas resultantes provistas 2 en una de sus superficies de un revestimiento de polisiloxano, es

almacenada en forma de un rollo.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque antes de la etapa

(c) , la lámina dispuesta en forma plana ya provista de un revestimiento de polisiloxano endurecido en una de sus superficies es volteada 18° o

enrollada y, después de un almacenamiento intermedio, se desenrolla para

la etapa (c).

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el método es continuo.

4. Método según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la lámina

plástica tubular está basada en un polímero termoplástico.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque la lámina plástica tubular está basada en al menos un polímero termoplástico biodegradable.

6. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque la lámina plástica tubular está basada en al menos un polímero termoplástico seleccionado del grupo consistente en homo o copolímeros de olefina, homo o copoliamidas y polímeros biodegradables naturales, parcialmente sintéticos

o sintéticos.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque los homo o

copolímeros de olefina termoplásticos usados comprenden al menos un homo o copolímero de olefina termoplástico de olefinas a,|3-insaturadas de 2 a 1 átomos de carbono.

ío 8. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque las homo o

copoliamidas termoplásticas empleadas comprenden al menos una homo o copoliamida seleccionada del grupo consistente en homo y copoliamidas termoplásticas, alifáticas, parcialmente aromáticas o aromáticas.

9. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque los polímeros

termoplásticos biodegradables usados comprenden al menos un polímero

biodegradable seleccionado del grupo consistente en homo/copolímeros de ácido láctico, celulosa, derivados de celulosa, almidón termoplástico, poliésteres, acetatos de polivinilo al menos parcialmente hidrolizados, copolímeros de etileno-alcohol vinílico y mezclas de al menos dos de los 2 polímeros citados.

1. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque el polímero termoplástico biodegradable usado comprende al menos una polilactida.

11. Método según las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque la lámina plástica tubular tiene una sola capa.

12. Método según la reivindicación 11, caracterizado porque la lámina plástica

tubular está compuesta de LDPE o HDPE.

13. Método según las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque la lámina plástica tubular tiene una estructura multicapa.

14. Método según la reivindicación 13, caracterizado porque la estructura

multicapa tiene una capa interna de copoliamida con una capa de un

copolímero de propileno en cada una de sus superficies.

15. Método según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el espesor de la lámina plástica tubular antes de ser dotada del revestimiento de

polisiloxano es < 45 pm y el espesor de cada revestimiento de polisiloxano endurecido es < 2 pm.

16. Método según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la lámina plástica tubular dispuesta en forma plana es estampada antes del 5 revestimiento con polisiloxano.