Método para producir una etiqueta en forma de barra y etiqueta producida mediante dicho procedimiento.

Método de producción de una etiqueta de RFID en forma de barra, en el que el método comprende por lo menos las siguientes etapas:

-) proporcionar un núcleo magnético

(1) que tiene una forma cilíndrica y dos extremos (1' 1''),

-) enrollar un hilo alrededor de dicho núcleo (1) para formar una antena (2),

-) posicionar en extensión longitudinal del núcleo un chip (4) en uno de los extremos (1' 1'') de dicho núcleo (1), en el que terminan los extremos (3) del hilo enrollado,

-) unir dichos extremos (3) del hilo a unos contactos de dicho chip (4),

-) desplazar dicho chip unido (4) por lo menos parcialmente sobre dicho extremo (1', 1'') de dicho núcleo (1),

-) introducir dicho núcleo con dicho hilo y dicho chip en unos medios de encapsulado (6) que contienen un material estabilizante (7), estando el chip además posicionado sobre dicho extremo por la fricción entre dicho chip y dicho material durante la introducción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151321.

Solicitante: ASSA ABLOY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 70340 107 23 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: BIELMANN, MARC, SULIGOJ, ERIC, Meilland,André, ROBADEY,JEAN-MIGUEL, MONNARD,PATRICK, DEFFERRARD,JOËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/40 (Elementos radiantes recubiertos con, o embebidos de una materia protectora)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/22 (por asociación estructural con otros equipos u objetos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/42 (Envolturas que no están asociadas mecánica e íntimamente con los elementos radiantes, p. ej. cúpula)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Antenas de cuadro que tienen una distribución de... > H01Q7/08 (Barras de ferrita o barras alargadas análogas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Antenas de cuadro que tienen una distribución de... > H01Q7/06 (con núcleo de material ferromagnético (H01Q 7/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524427_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para producir una etiqueta en forma de barra y etiqueta producida mediante dicho procedimiento.

Campo técnico La presente invención se refiere al sector de las etiquetas en forma de barra que comprenden un núcleo de barra de ferrita con una antena enrollada alrededor de dicho núcleo de barra, y se refiere más específicamente al método usado para producir dicha etiqueta.

Antecedentes de la técnica Las etiquetas en forma de barra son dispositivos de RFID bien conocidos que comprenden habitualmente una barra de ferrita alrededor de la cual se enrolla un hilo para formar una antena, y la antena se conecta a continuación a un chip, formando así la etiqueta. Típicamente, dichas etiquetas se encapsulan en una cubierta de vidrio o sintética para formar el producto acabado.

La tecnología de fabricación de dichas etiquetas de barra es bien conocida en la técnica. Documentos de la técnica anterior divulgan, en particular, la etapa de unión del extremo del hilo enrollado (antena) directamente en las isletas de conexión de un chip de RFID. A esto se le denomina también unión directa.

Documentos de la técnica anterior incluyen, por ejemplo, las siguientes publicaciones, incorporadas todas ellas a título de referencia en la presente solicitud.

La patente US nº 5.393.001 divulga un equipo de enrollado de bobinas para enrollar una antena en un núcleo, por ejemplo, un núcleo de ferrita que se usa en una etiqueta en forma de barra.

La patente US nº 5.572.410 divulga un dispositivo de circuito integrado que tiene un devanado conectado a un circuito integrado simplemente por medio de un hilo. Más específicamente, esta patente divulga una etiqueta de barra con un núcleo, tal como un núcleo de ferrita, en el cual se produce un devanado que forma una antena, soldándose dos extremos de la antena a contactos de un circuito electrónico. En esta configuración clásica, el circuito electrónico se coloca en el extremo de la barra que tiene forma cilíndrica.

La patente US nº 7.825.869 divulga transpondedores en miniatura con forma de etiquetas de barra. Las etiquetas divulgadas comprenden un receptáculo de cerramiento capsular que contiene un núcleo de antena magnético, tal como un núcleo de ferrita, con una forma perfilada para proporcionar espacio para un circuito integrado incluido también en el receptáculo de cerramiento capsular. Más específicamente, en esta técnica anterior, se describen formas de realización que utilizan de manera efectiva sustancialmente la totalidad del espacio disponible dentro de un cerramiento o cápsula dados, con el fin de dar alojo al conjunto de antena de mayor tamaño posible, incluyendo un núcleo de ferrita y devanados de bobinas/bobina de antena, aunque permitiendo todavía una fijación funcional fiable de un circuito integrado a los terminales conductores del núcleo de ferrita de la antena dentro del mismo cerramiento. Los terminales conductores se pueden unir de manera directa al circuito integrado. Tal como se describe en esta referencia de la técnica anterior, un núcleo de ferrita (o núcleo magnético) de la antena, que se extiende sustancialmente a través del largo total del espacio disponible dentro de un cerramiento capsular, está conformado de tal manera que permite que el circuito integrado con unión directa, en miniatura, se sitúe dentro del espacio proporcionado por el extremo pre-conformado del núcleo de ferrita. Este uso del espacio pre-conformado permite la colocación del IC sin que se incremente la longitud total del conjunto por encima de la longitud del núcleo de ferrita y sin que sea necesario un aumento del tamaño de la cápsula. Después de la colocación del circuito integrado (IC) con unión directa, el IC se puede dejar suelto dentro del cerramiento capsular, o se puede encolar al lateral del núcleo de ferrita después de que se haya materializado el proceso de unión directa, según se desee. La protección contra impactos y daños por vibración dentro del encapsualdo se puede lograr mediante inserción de resina epoxi estabilizante u otro material dentro de la cápsula. Esta resina epoxi estabilizante rodea el núcleo de ferrita y el IC para mantenerlos en su sitio. En una forma de realización de la patente US nº 7.825.869, el circuito integrado no se posiciona en un espacio preconformado del núcleo sino que se posiciona adyacente a un lateral del núcleo sobre los devanados. Para esta forma de realización, suponiendo que el núcleo sigue teniendo relativamente el mismo tamaño, la cápsula que contiene la etiqueta debería ser más grande que la cápsula usada para las otras formas de realización representadas en las que el IC se coloca en un espacio interior del núcleo con el fin de dejar sitio para el circuito integrado. Aún así, la enseñanza principal de esta técnica anterior es proporcionar un espacio predeterminado en la barra para colocar el IC en dicho espacio.

Uno de los inconvenientes de las configuraciones clásicas de etiquetas en forma de barra que se divulgan en la técnica anterior arriba mencionada es que el chip se posiciona en el extremo de la barra, sumando su propia longitud a la longitud total de la etiqueta. Con el fin de obtener el alcance de lectura máximo de la etiqueta, es deseable aumentar al máximo la longitud del núcleo magnético sobre el cual se enrolla el hilo de la antena. Idealmente, la misma debería coincidir con la longitud disponible en su encapsulado (es decir, tubo de vidrio) .

En la patente US nº 7.825.869 se ofrece una solución aunque en este caso la barra se debe modificar, lo cual tiene consecuencias sobre su simetría y hace que su manipulación resulte más dificultosa. En particular, su posición y la correspondiente de su espacio deben ser conocidas para garantizar un ensamblaje apropiado del dispositivo divulgado.

En el documento US 2011/0259965, se ofrece otra solución. En esta publicación, el núcleo de la antena, por ejemplo un núcleo de ferrita comprende una estructura alargada con una sección central y secciones extremas. La sección central se usa para instalar la bobina de la antena y las secciones extremas tienen superficies planas superior e inferior para montar un circuito integrado. Por consiguiente, el núcleo tampoco es simétrico (como en la patente US nº 7.825.869) y su posición se debe definir de manera precisa durante el proceso de fabricación con el fin de poder montar el circuito en el sitio correcto. El método divulgado incluye las etapas de fijar la antena al núcleo, fijar el circuito a cualquiera de dichas superficies que esté próxima a los conductores de la antena instalada y conectar los conductores al circuito.

Tal como se ha mencionado previamente, este dispositivo conocido presenta la desventaja de un núcleo de ferrita no simétrico lo cual implica, adicionalmente, que es necesaria una etapa de fabricación para conformar el núcleo y tiene las consecuencias de pérdida del material. Por lo tanto, este dispositivo y el proceso de producción necesario consumen mucho tiempo y resultan más caros.

Sumario de la invención Es por lo tanto un objetivo mejorar los métodos y dispositivos conocidos para producir una etiqueta de barra según se ha descrito anteriormente en la presente.

Es otro objetivo de la presente invención proponer un método y una etiqueta de barra que resulten más eficientes que los métodos y dispositivos previamente conocidos, proporcionando un alcance de lectura mayor o permitiendo una miniaturización (del tamaño de la etiqueta) sin reducir las prestaciones.

Otro objetivo del método de la invención es usar un núcleo magnético con simetría pura (según su eje cilíndrico principal) , lo cual significa que no hay necesidad de orientar correctamente el núcleo antes de su uso, es decir, simplificando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de producción de una etiqueta de RFID en forma de barra, en el que el método comprende por lo menos las siguientes etapas:

- ) proporcionar un núcleo magnético (1) que tiene una forma cilíndrica y dos extremos (1â? 1â?â?) , -) enrollar un hilo alrededor de dicho núcleo (1) para formar una antena (2) , -) posicionar en extensión longitudinal del núcleo un chip (4) en uno de los extremos (1â? 1â?â?) de dicho núcleo (1) , en el que terminan los extremos (3) del hilo enrollado, -) unir dichos extremos (3) del hilo a unos contactos de dicho chip (4) , -) desplazar dicho chip unido (4) por lo menos parcialmente sobre dicho extremo (1â?, 1â?â?) de dicho núcleo (1) , -) introducir dicho núcleo con dicho hilo y dicho chip en unos medios de encapsulado (6) que contienen un material estabilizante (7) , estando el chip además posicionado sobre dicho extremo por la fricción entre dicho chip y dicho material durante la introducción.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la forma del núcleo magnético (1) es simétrica con respecto a su eje principal.

3. Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la unión de los extremos del hilo a los contactos 25 del chip se realiza mediante unión directa.

4. Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el desplazamiento de dicho chip unido sobre dicho extremo del núcleo se realiza mediante un movimiento radial y longitudinal.

5. Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el mismo comprende asimismo la etapa de cerrar dichos medios de encapsulado.

6. Etiqueta producida por el método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Etiqueta según la reivindicación 6, en la que dicho núcleo magnético es un núcleo de ferrita.

8. Etiqueta según una de las reivindicaciones 7 o 6, en la que dichos medios de encapsulado son un tubo de vidrio.

9. Etiqueta según una de las reivindicaciones 6 a 7, en la que dicho material estabilizante es una resina.