Método de producción para tela no tejida de filamentos.

Un método para producir una tela no tejida de filamentos, que comprende los pasos de:

a) obtener filamentos que tienen una temperatura de cristalización que no supera 112ºC por fusión de una resina que contiene sulfuro de polifenileno como un componente principal que no está sustancialmente copolimerizado con triclorobenceno

, y sacar y estirar hebras de fibras formadas por descarga de la resina fundida de boquillas de hilado a una velocidad de hilado de al menos 5.000 m/min y menos de 6.000 m/min por un eyector, que está dispuesto de modo que la distancia entre la cara inferior de las boquillas de hilado y la salida de emisión de aire comprimido del eyector sea de 450 a 650 mm;

b) recoger los filamentos obtenidos en un malla en movimiento para formar un red no tejida; y

c) unir por termocompresión la red no tejida obtenida usando un cilindro calentador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/055038.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO, 103-8666 JAPON.

Inventor/es: NAKANO,YOHEI, YAKAKE,YOSHIKAZU, HANE,RYOICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/16 (con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/14 (con uniones producidas por soldadura entre hilos o filamentos termoplásticos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/009 (Polímeros de condensación o reacción)

PDF original: ES-2493890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de producción para tela no tejida de filamentos Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para producir una tela no tejida hecha de filamentos que contiene sulfuro de polifenileno como un componente principal. Más específicamente, la presente invención se refiere a un método para producir una tela no tejida hecha de filamentos que contiene sulfuro de polifenileno como un componente principal, que no produce encogimiento a lo ancho irregular, arrugas o irregularidad de superficie debido a la contracción por calor durante la unión portermocompresión de una red no tejida, mediante un paso simple.

Antecedentes técnicos

Una resina de sulfuro de polifenileno (de aquí en adelante, algunas veces abreviado a PPS) es superior en características tales como resistencia al calor, resistencia química, retardo de llama y una propiedad de aislamiento eléctrico, y se usa adecuadamente como plásticos de ingeniería, películas, fibras y telas no tejidas. Particularmente, se espera que la tela no tejida hecha de fibras de PPS se use para aplicaciones industriales tal como filtros resistentes al calor, materiales aislantes eléctricos y separadores para una célula usando estas características.

Como un método para producir una tela no tejida hecha de fibras de PPS, se propone una tela no tejida de fibras cortas hecha de fibras básicas (referencia al documento de patente 1). Sin embargo, para obtener una tela no tejida, es necesario que una resina de PPS se funda e hile en hebras, y que las hebras se unan en una forma de estopa, se estire en húmedo en un paso diferente, se trate con calor bajo tensión, se proporcionen pliegues, se corte en una fibra, y se procese adicionalmente por un aparato mecánico de enmarañar-unirtal como una máquina de cartas o un punzón de aguja en otro paso. Por tanto, este método requiere muchos pasos.

Se propone un método de producción sencillo mediante el denominado método de unión por hilatura, en el que una resina de PPS se hila y estira mediante un eyector, y se forma directamente una tela no tejida de filamentos, como una contramedida para estos problemas. Específicamente, se propone una tela no tejida de filamentos, que se obtiene mediante hilado de de una resina de PPS por un método de unión por hilatura para formar una tela, estiramiento de la tela a un punto de transición vitrea o mayor, preferiblemente estiramiento biaxial de la tela estirada, y realce de la tela resultante (referencia al documento de patente 2). Además, se propone un método para producir una tela no tejida de filamentos en el que la tela obtenida por hilado de una resina de PPS por un método de unión por hilatura se une temporalmente a una primera temperatura de cristalización o menor, y después se trata con calor a la primera temperatura de cristalización o mayor con tensión, y se une permanentemente (referencia al documento de patente 3). El tratamiento con calor bajo tensión en el documento de patente 3 se dirige a fomentar la cristalización de una resina de PPS, que apenas se alcanza solo mediante los pasos de hilado y estiramiento, para llevar a cabo bajo encogimiento y estabilidad dimensional. El documento muestra que si el tratamiento con calor bajo tensión no se realiza antes de la unión o si el tratamiento con calor bajo tensión es Insuficiente, surge un problema de encogimiento a lo ancho irregular debido a la contracción por calor en este paso de unión.

Es decir, para obtener una tela no tejida formada por realce de una red no tejida hecha de una resina de PPS hasta ahora obtenida por un método de unión por hilatura y unión térmica de la red unida por hilatura resultante, el tratamiento de estiramiento con calor o tratamiento con calor bajo tensión se requiere como un paso precedente de la unión térmica de una red o tela no tejida. Este método tiene las desventajas que se requieren Instalaciones para estirar una red o tela no tejida con calor o tratamiento con calor de una red o tela no tejida bajo tensión, lo que produce un paso complicado con múltiples fases, y que el consumo de energía es grande, lo que produce aumento de costes, comparado con un método de producción para preparar una tela no tejida unida por hilatura usando una resina de fines generales tal como poliéster o polipropileno, y no es necesariamente un método preferible.

Además, también hay una propuesta que se elimina la necesidad para las instalaciones para el tratamiento por calor mejorando la estabilidad dimensional en el paso de hilado de una resina de PPS. Por ejemplo, hay un método en el que la estabilidad dimensional contra el calor se mejora por copolimerización de la resina de PPS con trlclorobenceno, e hilado y estiramiento del copolímero resultante como un medio de mejora basado en materias primas (referencia al documento de patente 4). Sin embargo, cuando la resina de PPS se copolimeriza con triclorobenceno, hay un problema de que la fibrosldad se deteriora y con frecuencia se produce la rotura de las hebras durante el hilado, y este método carece de estabilidad de producción.

Además, como un medio de mejora en el paso de hilado, se propone un método para producir una tela no tejida resistente al calor, en la que se mejora el grado de cristalización de la fibra hilando una resina de PPS a una velocidad de hilado extremadamente alta para suprimir la contracción por calor (referencia al documento de patente 5). Sin embargo, en este método, puesto que se emplea una velocidad de hilado extremadamente alta (de 7. a 11. m/mln en los ejemplos del documento de patente 5), y debido a que la cantidad de deformación de la fibra aumenta, la fibra no puede seguir la deformación de la misma y con frecuencia tiende a producirse la rotura de las

hebras, y puesto que se requiere mucho aire comprimido, hay un problema de que el consumo de energía es grande.

Como se ha descrito anteriormente, la situación actual es que no se ha propuesto un método para producir establemente, mediante un simple paso, una tela no tejida de filamentos usando una resina de PPS, que no produzca encogimiento a lo ancho irregular, arrugas, o irregularidad de superficie debido a la contracción por calor.

Documentos del estado de la técnica

Documentos de patente

Documento de patente 1: Patente japonesa No. 2764911.

Documento de patente 2: Publicación de patente japonesa no examinada No. 25-154919.

Documento de patente 3: Publicación de patente japonesa no examinada No. 28-22329.

Documento de patente 4: Patente japonesa No. 28947.

Documento de patente 5: Publicación internacional WO 28/35775.

Divulgación de la invención

Problemas que se van a resolver por la invención

Por tanto, en vista de los problemas mencionados anteriormente del estado de la técnica, es un objeto de la presente invención proponer un método de producción que pueda obtener una tela no tejida de filamentos que contiene PSS como un componente principal, en la que no se produce el encogimiento a lo ancho irregular, arrugas o irregularidad de superficie debido a la contracción por calor durante la unión por termocompresión de una red no tejida, mediante un paso simplificado en que no se realizan tratamiento de estiramiento con calor y/o tratamiento con calor bajo tensión en una red o tela no tejida.

Soluciones a los problemas

Los presentes inventores hicieron investigaciones serias para resolver tales problemas y consecuentemente adoptaron los siguientes medios para lograr la presente invención.

Es decir, el método para producir una tela no tejida de filamentos de la presente invención es un método para producir una tela no tejida de filamentos, que incluye los pasos de a) obtener filamentos que tienen una temperatura de cristalización que no supera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una tela no tejida de filamentos, que comprende los pasos de:

a) obtener filamentos que tienen una temperatura de cristalización que no supera 112°C por fusión de una

resina que contiene sulfuro de pollfenileno como un componente principal que no está sustancialmente copolimerizado con triclorobenceno, y sacar y estirar hebras de fibras formadas por descarga de la resina fundida de boquillas de hilado a una velocidad de hilado de al menos 5. m/min y menos de 6. m/min por un eyector, que está dispuesto de modo que la distancia entre la cara inferior de las boquillas 1 de hilado y la salida de emisión de aire comprimido del eyector sea de 45 a 65 mm;

b) recoger los filamentos obtenidos en un malla en movimiento para formar un red no tejida; y

c) unir portermocompresión la red no tejida obtenida usando un cilindro calentador.

2. El método para producir una tela no tejida de filamentos según la reivindicación 1, en donde el paso de (d) unir

por presión temporalmente la red no tejida mediante un rodillo de calandria a una temperatura menor que la

temperatura de cristalización del filamento se realiza entre los pasos (b) y (c).