Método para la producción a gran escala de virus.

Método para la producción de virus o antígenos virales que comprende los pasos de

(a) proporcionar un cultivo de células adherentes unidas a un microportador,

(b) desarrollar el cultivo celular hasta confluencia,

(c) infectar las células con un virus y

(d) incubar dicho cultivo de células infectadas por dicho virus para la propagación del virus, caracterizado porque el volumen de cultivo celular desarrollado hasta confluencia del paso b) se reduce i) antes del paso c) o ii) después del paso c), de forma que la densidad celular de la biomasa y la concentración del microportador se incrementan al menos 1,3 a 10 veces a la vez que el volumen del medio no aumenta durante el paso d), y porque dicho virus se selecciona de entre el grupo de virus de la gripe, Virus de Ross-River, Virus de la Hepatitis A, Virus de la Vaccinia y derivados recombinantes del mismo, Virus del Herpes Simple, Virus de la Encefalitis Japonesa, Virus del Nilo Occidental, Virus de la Fiebre Amarilla y virus quiméricos de los mismos, así como Rhinovirus y Reovirus.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011842.

Solicitante: BAXTER HEALTHCARE S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: THURGAUERSTRASSE 130 8152 GLATTPARK (OPFIKON) SUIZA.

Inventor/es: REITER, MANFRED, MUNDT, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/10 (Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N7/00 (Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los... > C12N7/01 (Virus, p. ej. Bacteriófagos, modificados por la introducción de material genético externo (vectores C12N 15/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los... > C12N7/02 (Aislamiento o purificación)
  • C12N5/06
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de péptidos o de proteínas (proteína... > C12P21/02 (que tienen una secuencia conocida de varios aminoácidos, p. ej. glutation)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > C12P21/00 (Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N5/00 (Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00))

PDF original: ES-2488818_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la producción a gran escala de virus.

La presente invención se refiere a un método mejorado para la producción de virus o antígenos virales en un cultivo de células adherentes unidas a un microportador.

La producción eficaz de vacunas requiere el desarrollo de cantidades a gran escala de virus producidos en grandes 5 cantidades a partir de un sistema huésped. Las condiciones de cultivo en las que se desarrolla una cepa viral son muy importantes en lo que se refiere a conseguir una producción aceptablemente alta de la cepa. Así, con el fin de maximizar la producción del virus deseado, tanto el sistema como las condiciones de cultivo se deben adaptar específicamente con el fin de proporcionar un entorno que sea ventajoso para la producción del virus deseado. Por tanto, para lograr una producción aceptablemente elevada de las diversas cepas virales, es necesario un sistema 10 que proporcione condiciones óptimas de crecimiento para una gran cantidad de virus diferentes.

El único proceso que es económicamente viable es un proceso en reactor, ya que la ampliación a escala se puede adecuar al tamaño del mercado y a las dosis de vacunas necesarias. En cuanto a las células adherentes, el proceso para preparar el soporte con un microportador clásico es actualmente la mejor elección para cultivos a gran escala de aquellas células necesarias para la propagación viral (Van Wezel y col., 1967. Nature 216:64-65; Van Wezel y 15 col., 1978. Process Biochem. 3:6-8) . Se ha descrito la producción mediante procesos a gran escala del virus de la poliomielitis, virus de la Hepatitis A, VHS o virus de la enfermedad de Mareck en un microportador (US 4.525.349; Widell y col., 1984. J. Virological Meth. 8:63-71; Fiorentine y col., 1985. Develop. Biol. Standard 60:421-430; Griffiths y col., 1982. Develop. Biol. Standard. 50:103-110) . Los procesos actuales basados en el cultivo en microportadores permiten la producción de virus mediante fermentadores de un tamaño que alcanza los 1.200 l. 20

Caij y col. (1989, Arch. Virol. 105: 113-118) compararon las producciones del virus titulado del Cólera Porcino en cultivos en microportadores con los cultivos convencionales monocapa y descubrieron que, mediante la utilización del sistema microportador, se podía obtener una producción más elevada de virus por volumen de medio de cultivo.

Griffiths y col. (1982, Develop. Biol. Standard. 50:103-110) estudiaron la influencia de la concentración de microportadores sobre el crecimiento celular y la producción de VSH. Se descubrió que era necesaria una 25 concentración óptima de microportadores para alcanzar una alta densidad celular, lo que influía también en la producción viral obtenida. Sin embargo, concentraciones más altas de microportador en un sistema de perfusión resultaron en una pérdida celular debido a que la capa celular se desprendía de las perlas.

La productividad del proceso de producción viral en el sistema microportador depende del virus, de las células, del tipo de microportador y de la densidad celular obtenida en el sistema. Concentraciones más elevadas de 30 microportador en el cultivo celular permiten cantidades totales más elevadas de células. Sin embargo, los microportadores son caros y, en estas condiciones, puede tener lugar una pérdida celular debido a que las capas celulares se desprenden de las perlas por el esfuerzo de cizalla que aparece en el sistema. Esto implica que, para producciones virales más elevadas, es necesario un mayor volumen de cultivo celular en los microportadores, sin embargo, esto aumenta los esfuerzos que se deben realizar para procesar y purificar dichos grandes volúmenes. 35

En cuanto a la propagación viral, es importante alcanzar una densidad celular óptima para obtener la máxima producción viral. También es importante permitir la adsorción eficaz del virus en las células. Por tanto, en los métodos convencionales, el volumen del medio de cultivo se reduce antes de la infección para permitir la adsorción del virus en las células en un volumen mínimo de cultivo y para obtener una mejor relación entre el virus y las células. Sin embargo, para obtener una propagación óptima del virus, el volumen del medio de cultivo se incrementa 40 de nuevo después de un tiempo de adsorción adecuado para que las células puedan mantener su viabilidad y/o desarrollo. Esto, sin embargo, aumenta el volumen del medio de cultivo que incluye las células y/o virus, lo que tiene el inconveniente de que se deben procesar grandes volúmenes para la purificación posterior del virus procedente de las células o del medio de cultivo celular.

En caso de una epidemia de infección viral, resulta crítico producir grandes cantidades de vacunas de forma 45 adecuada para proporcionar varios millones de dosis de vacunas en un período de tiempo muy corto. Por tanto, sigue existiendo la necesidad de métodos seguros y eficaces para producir virus y antígenos. Además, se necesita una aproximación a la propagación viral mediante el empleo de materiales ya disponibles y que requieran una cantidad mínima de manipulaciones prolongadas, tal como el manejo de volúmenes reducidos de medio de cultivo celular, y que faciliten la purificación y el procesamiento posterior para la producción de vacunas. 50

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para la producción de virus o antígenos virales en un cultivo celular de células adherentes unidas a un microportador.

También es objeto de la presente invención proporcionar un método de producción viral en un pequeño volumen de cultivo celular. 55

También es objeto de la presente invención proporcionar un cultivo celular de células adherentes que tiene una alta densidad celular en comparación con los cultivos celulares originales desarrollados hasta confluencia.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un cultivo celular de células adherentes unidas a un microportador y que tiene una alta densidad celular en comparación con los cultivos celulares originales desarrollados hasta confluencia, estando estas células infectadas con virus. 5

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con estos y otros objetos, la presente invención proporciona un método para la producción de virus o antígenos virales de acuerdo con la reivindicación 1. El incremento de la densidad celular en el cultivo celular se lleva a cabo mediante la concentración del cultivo celular, lo que incluye un aumento de la concentración del microportador en el cultivo celular. 10

En general, las células adherentes unidas a microportadores necesitan una relación óptima entre la concentración de microportadores y las células para alcanzar una densidad celular elevada. El incremento de la concentración de microportadores en el cultivo celular permitiría teóricamente alcanzar una densidad celular más alta por volumen de medio de cultivo. Sin embargo, debido a los efectos de cizalla, a la reducción de las fuentes de alimentación en el medio y a la tensión fisiológica de las células por el aumento de la concentración de microportadores, la 15 concentración del soporte del sistema de cultivo celular se limita a una concentración específica (véase también Griffiths y col., 1982, más arriba) .

El método de la invención permite que las células se desarrollen en condiciones óptimas de crecimiento, incluyendo la concentración de microportadores, alimentación y estrés fisiológico mínimos, para alcanzar la máxima densidad celular para el sistema utilizado. 20

En la presente invención, se descubre que la reducción del volumen de medio de cultivo antes o después de la infección por el virus, gracias a los cual se incrementan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de virus o antígenos virales que comprende los pasos de

(a) proporcionar un cultivo de células adherentes unidas a un microportador,

(b) desarrollar el cultivo celular hasta confluencia,

(c) infectar las células con un virus y 5

(d) incubar dicho cultivo de células infectadas por dicho virus para la propagación del virus, caracterizado porque el volumen de cultivo celular desarrollado hasta confluencia del paso b) se reduce i) antes del paso c) o ii) después del paso c) , de forma que la densidad celular de la biomasa y la concentración del microportador se incrementan al menos 1, 3 a 10 veces a la vez que el volumen del medio no aumenta durante el paso d) , y porque dicho virus se selecciona de entre el grupo de virus de la gripe, Virus de Ross-10 River, Virus de la Hepatitis A, Virus de la Vaccinia y derivados recombinantes del mismo, Virus del Herpes Simple, Virus de la Encefalitis Japonesa, Virus del Nilo Occidental, Virus de la Fiebre Amarilla y virus quiméricos de los mismos, así como Rhinovirus y Reovirus.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la densidad del cultivo celular desarrollado hasta alcanzar la confluencia está entre aproximadamente 0, 6 x 106 y aproximadamente 7, 0 x 106 células/ml. 15

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el microportador se selecciona de entre el grupo de microportadores compuesto por dextrano, colágeno, poliestireno, poliacrilamida, gelatina, vidrio, celulosa, polietileno y plástico.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la concentración de microportador en el cultivo celular del paso (a) se sitúa entre aproximadamente 0, 5 g/l y aproximadamente 7 20 g/l.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichas células se seleccionan de entre el grupo de células adherentes de VERO, BHK, CHO, RK, RK44, RK13, MRC-5, MDCK, CEF o células diploides monocapa.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichas células unidas a un 25 microportador se cultivan en un medio exento de suero.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichas células unidas a un microportador se cultivan en un medio exento de suero y de proteínas.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además el paso (e) de cosecha del virus propagado. 30

9. Método según la reivindicación 8, que comprende además el paso (f) de purificación del virus cosechado para obtener un virus o antígeno viral purificado.

10. Método según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el virus producido se cosecha del sobrenadante del cultivo celular.

11. Método según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el virus producido se cosecha de la biomasa 35 celular.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, que además comprende el paso de procesar el virus o el antígeno viral purificado en una vacuna.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el virus o el antígeno viral producido es virus de la gripe o antígeno del virus de la gripe. 40

14. Método según la reivindicación 13, caracterizado porque dichas células son células VERO.

15. Método según la reivindicación 13, caracterizado porque dichas células son células MDCK.