Método de producción de un componente de aislamiento, y componente de aislamiento producido mediante el método.

Un componente de aislamiento de materiales laminares estratificados unidos térmicamente, comprendiendo dichos materiales laminares una capa de espuma de poliuretano

(11) y capas de malla sintética no tejida (12, 13, 14), caracterizado por que dicha malla tiene una mayor elongación en una dirección que en una dirección ortogonal a la misma, en donde dicho componente comprende dos capas adyacentes de dicha malla que tienen las direcciones respectivas de la mayor elongación dispuestas en más de 30°.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13193439.

Solicitante: Automotive Insulations Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 90 Somers Road Rugby, Warwickshire CV22 7DH REINO UNIDO.

Inventor/es: GRIFFIN,JAMES ANTHONY, WESTWOOD,KEVIN VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/18 (caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/02 (caracterizados por las características de estructura de una capa que tiene fibras o filamentos (formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo, B32B 5/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/20 (la estructura bajo forma de esponja es obtenida in situ )
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/24 (siendo una de las capas fibrosa o filamentosa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/06 (caracterizados por una capa fibrosa imbricada o cosida con otra capa, p. ej. de fibras, de papel)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/12 (caracterizados por la disposición relativa de fibras o filamentos de capas adyacentes)

PDF original: ES-2543078_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de producción de un componente de aislamiento, y componente de aislamiento producido mediante el método La presente invención se refiere un método para producir un componente de aislamiento, tal como una almohadilla o una esterilla, a partir de material laminar. La invención también se refiere a un componente de aislamiento producido mediante el método.

El aislamiento, para prevenir la transmisión de ruido y/o calor, se requiere en numerosas circunstancias. Frecuentemente, el aislamiento se debe conformar para adecuarse a un contorno, y puede ser conveniente para tal aislamiento que se corte previamente a partir del material laminar para asegurar un ajuste preciso al área de uso destinado.

Un ejemplo particular donde se requiere aislamiento es en un vehículo a motor. Se pueden incorporar numerosos tipos de materiales de aislamiento de calor y ruido a la subestructura del vehículo, y por lo general estos están preformados en forma de almohadillas o esterillas para su aplicación durante el montaje del vehículo.

Con el fin de reducir el peso y el volumen, los materiales de aislamiento tales como fieltro denso se han sustituido generalmente por aislamiento ligero en el que los materiales constituyentes se seleccionan especialmente para proporcionar el grado requerido de aislamiento de ruido y/o calor.

Una forma de tal aislamiento comprende una lámina de espuma de poliuretano ligero en una o en ambas caras de la que se proporciona una malla protectora. El material laminar estratificado compuesto se presiona y se corta en la forma requerida, y exhibe buenas propiedades de aislamiento a un coste relativamente bajo.

Sin embargo, una característica de los componentes de aislamiento producidos de esta forma es que exhiben una baja resistencia a la flexión. En general, tales componentes se pueden describir como no autosoportados, especialmente si son mayores de 100 mm x 100 mm. La baja resistencia a la flexión tiene la ventaja de que una almohadilla o esterilla de aislamiento se puede doblar para ajustarse a un sustrato que no es plano, pero la pérdida inherente de rigidez del componente significa que habitualmente se deben proporcionar ciertos medios para la fijación del componente en su lugar.

De ese modo, en un ejemplo, una almohadilla de aislamiento se puede fijar en un plano básicamente vertical a un mamparo de un vehículo mediante cinta adhesiva de doble cara. En otro ejemplo, una esterilla bajo del capó de un vehículo puede estar unida en un plano básicamente horizontal mediante una pluralidad de tornillos o grapas.

En el primer ejemplo descrito anteriormente, la cinta adhesiva representa un material adicional y un coste de ajuste, y además requiere que el mecánico coloque la almohadilla de forma precisa antes de que la cinta se acople -la reposición generalmente no es posible. Además, la resilencia inherente a la almohadilla puede causar que la cinta adhesiva se desprenda antes de que la almohadilla adquiera la posición final.

En el caso del aislamiento bajo el capó de un vehículo, la posición de las fijaciones generalmente no es ideal, estando impuesta por el marco bajo el capó, y se puede producir su combado con el paso del tiempo.

Lo que se requiere es una solución que aborde estas desventajas sin imponer una penalización de peso o coste.

El documento de Patente WO97/48576 desvela una lámina de aislamiento en múltiples capas de la que puede derivar la parte de precaracterización de la reivindicación 1 anexa al mismo.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona un componente de aislamiento de materiales laminares estratificados unidos térmicamente, comprendiendo dichos materiales laminares una capa de espuma de poliuretano y capas de malla sintética tejida, caracterizado por que dicha malla tiene una elongación mayor en una dirección que en una dirección ortogonal a la misma, en el que dicho componente comprende dos capas adyacentes 55 de dicha malla que tienen las direcciones respectivas de mayor elongación dispuestas a más de 30°.

Un componente de aislamiento de acuerdo con la invención exhibe un aumento de rigidez en comparación con un componente idéntico que tiene una capa individual de malla. Además, este aumento de rigidez se exhibe a pesar de que la capa de malla individual tenga el mismo espesor que las dos capas de malla de la invención, un espesor 60 mayor.

De ese modo, se ha de entender que se puede producir de acuerdo con la invención un componente de aislamiento que tiene un contenido de material y un peso iguales que un componente de la técnica anterior, pero con un aumento considerable de rigidez. La rigidez es una propiedad útil debido a que el componente está, hasta cierto 65 punto, autosoportado y de ese modo es más resistente, por ejemplo, al combado.

En una realización de la invención, el componente de aislamiento adopta una forma curvada algo rígida, y exhibe resistencia a la deformación tanto en la dirección de mayor curvatura como en la dirección de menor curvatura. En ciertas circunstancias, la dirección de curvatura puede ser igual en todas las direcciones, de modo que el componente es parcialmente esférico. Como se conoce bien, un componente curvado rígido posee un aumento de resistencia a la flexión, particularmente en el caso de una curva compleja que tiene curvatura en planos mutuamente ortogonales.

En una realización, se proporciona un número mayor de capas de malla en una cara de dicha capa de espuma que en la otra cara. Por lo general, se pueden proporcionar dos capas de malla en una cara de una capa de espuma, y 10 una capa de malla en la otra cara. Tal disposición proporciona protección a la capa de espuma mientras se añade rigidez al componente.

Un aumento del ángulo entre las direcciones de la mayor elongación puede aumentar la rigidez impartida al componente, y también puede impartir una curvatura mediante la cual se genera un aumento de rigidez.

En uso, la dirección de la mayor elongación de las capas de malla se dispone para dar la curvatura requerida y se puede evaluar empíricamente de acuerdo con los materiales de malla que están disponibles.

Las capas del componente de aislamiento de la invención están unidas internamente entre sí, por ejemplo por 20 activación de un adhesivo activado térmicamente en una prensa calentada. El adhesivo activado térmicamente se puede aplicar a una o más capas, por ejemplo a una cara de la malla.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención se proporciona un método de producción de un componente de aislamiento que comprende colocar materiales laminares uno sobre otro, comprendiendo dichos materiales un núcleo de espuma de poliuretano resilente desajustada, y dos capas exteriores adyacentes de malla, teniendo dichas capas exteriores mayor elongación en una dirección que en otra, y teniendo las capas exteriores las direcciones respectivas de la mayor elongación dispuestas en más de 30°; presionar y cortar simultáneamente dichas capas en una prensa calentada, tanto para adherir como para ajustar las capas al núcleo de espuma; y retirar dicho componente.

El método de la invención comprime la espuma desajustada en el grado requerido, de modo que proporciona un núcleo de poliuretano denso, y calienta la espuma de modo que se ajusta al espesor deseado mientras que se unen las capas de malla al mismo.

El método puede incluir la etapa preparatoria de proporcionar un adhesivo accionado por calor sobre una o más de dichas capas para unir las capas adyacentes en dicha prensa.

El método puede comprender además proporcionar una capa de malla sobre cualquiera de las caras de dicho núcleo; y poner básicamente en contacto dichas capas de malla aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un componente de aislamiento de materiales laminares estratificados unidos térmicamente, comprendiendo dichos materiales laminares una capa de espuma de poliuretano (11) y capas de malla sintética no tejida (12, 13, 14) , caracterizado por que dicha malla tiene una mayor elongación en una dirección que en una dirección ortogonal a la misma, en donde dicho componente comprende dos capas adyacentes de dicha malla que tienen las direcciones respectivas de la mayor elongación dispuestas en más de 30°.

2. Un componente de acuerdo con la reivindicación 1 que tiene dicha malla (12, 13, 14) en ambas caras del mismo. 10

3. Un componente de acuerdo con la reivindicación 2, y que comprende en una cara dos capas de malla (13, 14) y en la otra cara una capa de malla (12) .

4. Un componente de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dichas dos capas de malla (13, 14) tienen una 15 dirección común de la mayor elongación.

5. Un componente de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el que todas las capas de malla (12, 13, 14) son de la misma elongación diferencial.

6. Un componente de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha capa de espuma (11) está en el intervalo de espesor de 0, 5-10 mm.

7. Un componente de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que cada capa de malla (12, 13, 14) tiene un espesor de menos de 1, 0 mm. 25

8. Un componente de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicha malla (12, 13, 14) comprende una lámina de viscosa/poliéster perforada con aguja.

9. Un componente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que dicha malla (12, 13, 14) 30 comprende un 70 % en peso de tereftalato de polietileno.

10. Un componente de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha malla (12, 13, 14) tiene un peso de menos de 100 g/m2.

11. Un componente de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha malla (12, 13, 14) tiene una elongación en una dirección en el intervalo de un 5-40 %, y en una dirección ortogonal una elongación en el intervalo de u.

2. 50 %.

12. Un componente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que la elongación de la malla (12, 40 13, 14) en una dirección es al menos un 5 % mayor que en la dirección ortogonal.

13. Un componente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que la elongación de la malla (12, 13, 14) en una dirección no es menor de un 50 % de la elongación en la dirección ortogonal.

14. Un vehículo a motor que incorpora un componente de aislamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-13.

15. Un método de producción de un componente de aislamiento que comprende:

colocar materiales laminares unos sobre otros, comprendiendo dichos materiales un núcleo de espuma de poliuretano resilente desajustada (11) , y dos capas exteriores adyacentes de malla (12, 13, 14) , teniendo dichas capas exteriores mayor elongación en una dirección que en otra, y teniendo las capas exteriores las respectivas direcciones de la mayor elongación dispuestas en más de 30°; presionar y cortar simultáneamente dichas capas en una prensa calentada, tanto para adherir como para ajustar 55 las capas al núcleo de espuma; y retirar dicho componente.