Método para la producción de cánulas ahusadas o aguzadas.

Un método para producir una cánula en punta (106) que comprende:

la provisión de un material de base tubular

(94) que tiene un pasaje axial;

el calentamiento del material de base tubular (94) en una primera ubicación de calentamiento para formar una sección ablandada, separando la sección ablandada una porción de pieza de trabajo del material de base tubular (94) de una porción remanente del material de base tubular (94);

el calentamiento del material de base tubular en una segunda ubicación de calentamiento, estando la segunda ubicación de calentamiento desplazada de la primera ubicación de calentamiento a lo largo de una dirección longitudinal del material de base tubular (94); y

el estiramiento de la porción de pieza de trabajo hacia afuera de la porción remanente para alargar la sección ablandada y separar la porción de pieza de trabajo de la porción remanente para formar el dispositivo tubular (106),

en el cual el estiramiento separa la porción de pieza de trabajo de la porción remanente a un ángulo biselado de entre aproximadamente 10º a aproximadamente 45º con respecto al eje longitudinal del material de base tubular (94).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/027746.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARTIN, FRANK, E., MUÑOZ, MARCELINO, HAIDER,M.,ISHAQ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES... > Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos,... > B21C37/18 (de tubos cónicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > B23D21/00 (Máquinas o dispositivos para el cizallado o el troceado de tubos (en tanto que el equipo complementario para prensas de embutir B21D 24/16; por aserrado, véanse los grupos correspondientes a las máquinas o dispositivos para aserrar))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES... > B21C5/00 (Apuntado o trabajo de estirado apuntado por presión o material estirado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento... > B23K11/12 (utilizando vibraciones)

PDF original: ES-2480940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Método para la producción de cánulas ahusadas o aguzadas

Campo de la Invención 5

La invención se refiere a un método para hacer agujas o tubos pequeños. Más particularmente, la invención se refiere a un método para hacer una cánula aguzada biselada.

A partir del documento FR 979 200 se conoce un método ejemplar para realizar un material de base tubular aguzado. 10

Antecedentes de la Invención Se han utilizado durante mucho tiempo agujas convencionales para administrar medicamentos y otras sustancias a seres humanos y animales a través de la piel. La piel está compuesta por varias capas, con una serie de capas compuestas superiores que residen en la epidermis. La capa más externa de la epidermis es el estrato córneo, que 15 tiene propiedades de barrera muy conocidas para impedir que las moléculas y diversas sustancias entren en el cuerpo y que los analitos salgan del cuerpo. El estrato córneo es una estructura compleja de restos de células queratinizadas compactas que tienen un espesor de aproximadamente 10 â?" 30 ï?­m. El estrato córneo forma una membrana impermeable para proteger el cuerpo de la invasión de las diversas sustancias y la migración hacia el exterior de los diversos compuestos. Esta impermeabilidad natural del estrato córneo impide la administración de la 20 mayoría de los agentes farmacéuticos y otras sustancias a través de la piel. Después del estrato córneo, una serie posterior de capas adicionales soporta el estrato córneo y comprende el resto de la epidermis. Todas esas capas junto con el estrato córneo se extienden hasta una profundidad de entre aproximadamente 50 y 100 ï?­m. La dermis sigue a la epidermis comenzando a una profundidad de aproximadamente 50 â?" 120 ï?­m por debajo de la superficie de la piel en seres humanos y es de aproximadamente 1 â?" 2 mm de espesor. La dermis contiene pequeños 25 capilares y el comienzo del lecho de nervios. Por debajo de la epidermis y la dermis, las capas exteriores de la piel, se extiende la hipodermis, capas de grasa y músculos con tejidos conectivos.

Actualmente, la gran mayoría de los medicamentos que entran en el cuerpo desde la parte exterior, son inyectados a través de la piel hacia esas regiones que están por debajo de la epidermis y de la dermis, a través de las vías de 30 inyección intramuscular (IM) y subcutánea (SC) , directamente hacia esos tejidos. En ambas de esas vías de inyección típicas, una aguja penetra a través de las diversas capas de la piel hacia las áreas por debajo de la piel y se introduce el medicamento a través de la inyección. Las agujas utilizadas para tales inyecciones son típicamente agujas de calibre grande. Diversos avances en el diseño de las agujas a través de los años han permitido el uso de agujas con puntas más aguzadas y, en algunos casos, diámetros más pequeños, en un intento de mitigar el dolor y 35 el daño a los tejidos circundantes ocasionados por esas vías de inyección. Sin embargo, queda mucho malestar y dolor asociado a las vías de administración IM y SC.

Se han propuesto numerosos métodos y dispositivos para introducir medicamentos a través de las capas exteriores de la piel para evitar vías de administración IM y SC dolorosas e intrusivas. Los métodos y aparatos para utilizar 40 estas vías de administración o bien, en general, aumentan la permeabilidad de la piel por abrasión o aumentan la fuerza o energía utilizadas para dirigir el medicamento a través de la piel. Un ejemplo de un dispositivo como tal es un microerosionador, que hace cortes microscópicos en la piel para mejorar la permeabilidad y, por lo tanto, permite que los medicamentos penetren en el cuerpo sin la necesidad de inyección. Estos dispositivos utilizan de forma típica una pluralidad de cuchillas o agujas microscópicas para erosionar el estrato córneo. Sin embargo la 45 tecnología para producir las cuchillas microscópicas o protuberancias está todavía en un desarrollo temprano. A pesar de que hay varios intentos en progreso para desarrollar caminos eficaces comercialmente para conformar las cuchillas microscópicas, todavía se necesita hacer progresos significativos, especialmente en el área de las microcánulas, en particular microcánulas de acero.

50

Otra vía para introducir algunos tipos de medicamentos en el cuerpo a través de las capas superiores de la piel de una manera relativamente indolora y no intrusiva es mediante inyección entre las capas epidérmicas y dérmica, la denominada inyección intradérmica (ID) . Avances recientes en sistemas de administración de medicamentos y microcánulas de calibres más pequeños han hecho de la vía de inyección ID una alternativa viable y prometedora a las vías de inyección IM y SC para la administración de algunos medicamentos. La administración y eliminación ID 55 de medicamentos y otras sustancias tiene varias ventajas sobre las vías de inyección tradicionales. El espacio intradérmico está cerrado al lecho capilar y permite la absorción y distribución sistémica de las sustancias. Además, hay más sitios de inyección ID adecuados y accesibles para un paciente comparado con los sitios de administración SC recomendados en la actualidad.

60

Aunque se han hecho intentos para usar agujas de un calibre más grande utilizadas en las inyecciones IM y SC para lograr la administración o extracción en el sitio de inyección ID, esos intentos han sido en general ineficaces e ineficientes. El uso de agujas de calibre grande para lograr el sitio de administración ID requiere técnicas de inyección especiales, que son difíciles de llevar a cabo incluso si está administrando la inyección un profesional entrenado. Estas técnicas requieren típicamente que el profesional maniobre la aguja de calibre grande hasta el 65

sitio objetivo intradérmico de forma manual. Esto es difícil de forma prohibitiva cuando las inyecciones ID se producen en un sitio objetivo pequeño tal como justo por debajo de la epidermis en la interfaz con la dermis. Estas agujas de calibre más grande son a menudo en sí más grandes en diámetro que el sitio objetivo. Como consecuencia el dolor de la inserción y la posibilidad de perder el sitio objetivo hace que estos sistemas y técnicas sean impracticables. Sin embargo, los avances mencionados anteriormente en la tecnología de las cánulas de 5 calibre más pequeño han hecho que la vía de inyección ID sea una alternativa más plausible. De particular interés para la vía de inyección ID son las microagujas o microcánulas, que son típicamente menores que 0, 3 mm en diámetro medio y menores que 2 mm en longitud. Éstas pueden utilizarse en una variedad de dispositivos, incluyendo dispositivos de pluma de inyección, matrices de múltiples microagujas, micro bombas y otros dispositivos médicos. Las microcánulas se benefician de los avances de diseño mencionados anteriormente, teniendo puntas 10 muy aguzadas y cortas. El filo reduce la fuerza de penetración y la incomodidad que siente el paciente, resultante de la punción inicial. El diámetro más pequeño y las cánulas más afiladas también reducen el daño al tejido y por lo tanto disminuyen la cantidad de mediadores inflamatorios liberados durante la inyección ID. La punta corta de la microcánula también facilita la administración de medicamento cerca de la superficie de la piel, sin ninguna fuga de fluido. El tamaño de la microcánula también permite la direccionamiento preciso del espacio intradérmico, evitando 15 de este modo la necesidad de procedimientos de inserción especiales que se utilizan corrientemente para alcanzar ese sitio de inyección con agujas de calibre grande. Las microcánulas conocidas hasta ahora son fabricadas usualmente a partir de silicona, plástico o, a veces, metal, y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una cánula en punta (106) que comprende:

la provisión de un material de base tubular (94) que tiene un pasaje axial; 5

el calentamiento del material de base tubular (94) en una primera ubicación de calentamiento para formar una sección ablandada, separando la sección ablandada una porción de pieza de trabajo del material de base tubular (94) de una porción remanente del material de base tubular (94) ;

el calentamiento del material de base tubular en una segunda ubicación de calentamiento, estando la segunda ubicación de calentamiento desplazada de la primera ubicación de calentamiento a lo largo de una 10 dirección longitudinal del material de base tubular (94) ; y el estiramiento de la porción de pieza de trabajo hacia afuera de la porción remanente para alargar la sección ablandada y separar la porción de pieza de trabajo de la porción remanente para formar el dispositivo tubular (106) , en el cual el estiramiento separa la porción de pieza de trabajo de la porción remanente a un ángulo biselado 15 de entre aproximadamente 10º a aproximadamente 45º con respecto al eje longitudinal del material de base tubular (94) .

2. El método de la reivindicación 1, en el cual el calentamiento se lleva a cabo de forma tal que una porción exterior del material de base tubular (94) en la sección ablandada alcanza una temperatura máxima más alta que una 20 temperatura máxima alcanzada por una porción interior del material de base tubular (94) en la porción ablandada.

3. El método de la reivindicación 1, en el cual un extremo del dispositivo tubular formado a partir de la sección ablandada alargada es aguzado.

25

4. El método de la reivindicación 1, en el cual el calentamiento se lleva a cabo mediante un dispositivo (32) elegido del grupo consistente en un calentador de cuarzo, una bobina de inducción, un dispositivo microondas, un dispositivo de radiofrecuencia, una llama controlada y un horno.

5. El método de la reivindicación 1, en el cual el calentamiento se lleva a cabo colocando un miembro de 30 calentamiento (200, 210) en contacto con el material de base tubular (94) en la primera ubicación de calentamiento.

6. El método de la reivindicación 1, en el cual el calentamiento se lleva a cabo aplicando una primera corriente eléctrica a través del material de base tubular (94) para calentar el material de base tubular (94) en la primera ubicación de calentamiento. 35

7. El método de la reivindicación 6, en el cual el calentamiento se lleva a cabo aplicando una segunda corriente eléctrica a través del material de base tubular (94) para calentar el material de base tubular (94) en la segunda ubicación de calentamiento.

40

8. El método de la reivindicación 7, en el cual la primera corriente eléctrica se aplica al material de base tubular (94) mediante un primer (200) y un segundo (210) electrodos separados entre sí una primera distancia, la segunda corriente eléctrica se aplica al material de base tubular (94) mediante un tercer (200, 220) y un cuarto (230) electrodos separados entre sí una segunda distancia, y la primera distancia y la segunda distancia son diferentes. 45

9. El método de la reivindicación 8, en el cual el primer electrodo (200) y el tercer electrodo (200, 210) están ubicados en la misma posición longitudinal a lo largo de una dirección longitudinal del material de base tubular (94) .

10. El método de la reivindicación 1, en el cual el calentamiento y el estiramiento se llevan a cabo de forma tal que el 50 extremo aguzado (114) del dispositivo tubular (106) tiene una longitud de entre aproximadamente 0, 1 mm a aproximadamente 1, 0 mm.

11. El método de la reivindicación 10, en el cual el calentamiento y el estiramiento se llevan a cabo de forma tal que el extremo aguzado (114) del dispositivo tubular (106) tiene una longitud de entre aproximadamente 0, 2 mm a 55 aproximadamente 0, 8 mm.

12. El método de la reivindicación 1, en el cual el material de base tubular (94) es de aproximadamente un calibre 10 a aproximadamente un calibre 40, y tiene una forma sustancialmente cilíndrica.

60

13. El método de la reivindicación 12, en el cual el material de base tubular (94) es de aproximadamente un calibre 34 a aproximadamente un calibre 40.

14. El método de la reivindicación 1, en el cual un diámetro de un extremo más pequeño del extremo aguzado (114) está entre aproximadamente un 40% y aproximadamente un 90% del diámetro de una porción no aguzada del dispositivo tubular.

15. El método de la reivindicación 1, en el cual el material de base tubular (94) es eléctricamente conductor. 5

16. El método de la reivindicación 1, en el cual el material de base tubular (94) es acero inoxidable.

17. El método de la reivindicación 1, en el cual el material de base tubular (94) se calienta hasta dentro de un 10% de su temperatura de templado. 10

18. El método de la reivindicación 1, en el cual el material de base tubular (94) se calienta hasta una temperatura máxima menor que una temperatura de templado del material de base tubular (94) .

19. El método de la reivindicación 1, en el cual el calentamiento y el estiramiento se llevan a cabo de forma tal que 15 una porción exterior del material de base tubular (94) en la sección ablandada se alarga de forma plástica inmediatamente antes que una porción interior del material de base tubular (94) en la sección ablandada, rompiendo y separando la porción de pieza de trabajo de la porción remanente para formar el dispositivo tubular (106) .