Método para el procesamiento de una indisponibilidad operativa de célula y dispositivo asociado.

Un método para gestionar una indisponibilidad operativa de célula, que comprende:

cuando se determina

(820), por un gestor de punto de referencia integrado o gestor IRP, que una indisponibilidad operativa de célula afecta a una segunda célula, el envío de una instrucción (840), por el gestor IRP, por intermedio de una interfaz hacia las capas superiores OAM, a una primera estación base para transferir una primera célula desde un estado de economía de energía a un estado normal, en donde la primera célula pertenece a la primera estación base y la segunda célula es una célula que asume la cobertura de la primera célula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/073380.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian, Longgang Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHANG,KAI, ZOU,LAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2525089_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para el procesamiento de una indisponibilidad operativa de célula y dispositivo asociado CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones móviles y en particular, a un método y dispositivo para gestionar una indisponibilidad operativa de célula.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una estación base en una red de organización automática puede tener una función de economía de energía automática y clasificar las células en células en el estado de economía de energía y células en el estado no de economía de energía. Más concretamente, la estación base transfiere algunas o la totalidad de las células que pertenecen a la estación base desde el estado normal al estado de economía de energía desactivando algunas o la totalidad de las funciones de la estación base o reduciendo la potencia de transmisión de la estación base en conformidad con una política operativa de economía de energía automática preestablecida, a modo de ejemplo, en función de factores tales como detalles de uso de servicios de red previstos y actuales. De este modo, la calidad del servicio de los usuarios no se reduce y disminuye el consumo de energía de la estación base.

Una indisponibilidad operativa de célula (Outage) es una situación de error de red. En la red de organización automática, la función de procesamiento automático para indisponibilidades operativas de células puede detectar una indisponibilidad operativa de célula en el caso de su existencia y procesar automáticamente la ¡ndisponibilidad operativa de célula.

En la técnica anterior, la función de economía de energía automática de la estación base y la función de procesamiento automático para indisponibilidades operativas de células pueden estar en conflicto con la red de organización automática.

El documento WO 29/78764 da a conocer un método de mitigación de la indisponibilidad operativa de célula en una red de comunicación inalámbrica, que incluye: comunicación de mensajes de estado de células entre estaciones base de radio o dentro de un nodo que controla las estaciones base de radio Indicando si una o más células, dentro de la red, están actualmente desactivadas o está previsto que se desactiven; la modificación de la zona de cobertura de una o más células preexistentes para cubrir a las células que están actualmente desactivadas o está previsto que se desactiven según se indica por mensajes de estado de células.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y dispositivo para gestionar una indisponibilidad operativa de célula.

Un método dado a conocer en una forma de realización de la presente Invención Incluye: cuando se determina que una indisponibilidad operativa de célula afecta a una segunda célula, enviar una Instrucción, por un gestor de punto de referencia integrado, por intermedio de una interfaz hacia las capas superiores OAM, a una primera estación base para la transferencia en una primera célula desde un estado de economía de energía a un estado normal, en donde la primera célula pertenece a la primera estación base y la segunda célula es una célula que asume la cobertura de la primera célula.

Un dispositivo dado a conocer en una forma de realización de la presente Invención incluye: un módulo de recepción, configurado para determinar que una indisponibilidad operativa de célula afecta a una segunda célula y un módulo de gestión, configurado para enviar una instrucción, por intermedio de una interfaz hacia las capas superiores OAM, a una primera estación base para la transferencia de una primera célula desde un estado de economía de energía a un estado normal, en donde la primera célula pertenece a la estación base y la segunda célula es una célula que asume la cobertura la primera célula.

Utilizando el método o dispositivo dado a conocer en formas de realización de la presente invención, se puede impedir una zona 'ciega' de cobertura cuando una indisponibilidad operativa de célula afecta a una segunda célula que cubre la zona originalmente cubierta por una primera célula que está en el estado de economía de energía.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 (a) es un diagrama esquemático de una arquitectura distribuida según una forma de realización de la presente invención;

La Figura 1 (b) es un diagrama esquemático de una arquitectura centralizada según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 2 es un diagrama de flujo de un método para gestionar una indisponibilidad operativa de célula según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 3 es un diagrama de flujo de un método para gestionar una indisponibilidad operativa de célula según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 4 es un diagrama de flujo de un método para gestionar otra indisponibilidad operativa de célula según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 5 es un diagrama esquemático de una estación base según otra forma de realización de la presente invención y

La Figura 6 es un diagrama esquemático de un dispositivo según otra forma de realización de la presente invención. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se describen las soluciones técnicas de las formas de realización de la presente Invención, de forma clara y completa, haciendo referencia a los dibujos adjuntos en las formas de realización de la presente invención. Es evidente que las formas de realización descritas son solamente algunas formas de realización de la presente invención y no todas las formas de realización de la presente invención. Sobre la base de las formas de realización de la presente invención, todas las demás formas de realización obtenidas por expertos en esta técnica, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo creativo caerán dentro del alcance de protección de la presente invención.

Según se ilustra en la Figura 1 (a), cuando una red de organización automática es una forma de realización de la presente invención adopta una arquitectura distribuida, una célula A (cell A) pertenece a una estación base 1 (eNB1), una célula B (cell B) pertenece a una estación base 2 (eNB2) y una interfaz X2 existe entre eNB1 y eNB2. Cuando la célula A está en el estado de economía de energía, la célula B asume la cobertura de red de la célula A, es decir, la célula B es una célula que es capaz de proporcionar la cobertura, compensando a la célula A. La célula B puede denominarse, de forma concisa, como una célula compensadora de la célula A. Es decir, cuando eNB1 de la célula A activa la función de economía de energía automática, eNB1 activa, en conformidad con el establecimiento de la política de función de economía de energía, la célula A para que se establezca en el estado de economía de energía (esto es, entre en el estado de economía de energía) en un determinado momento y la célula B puede asumir la cobertura de la red de la célula A.

Según se ilustra en la Figura 1 (b), cuando una red de organización automática, en una forma de realización de la presente invención, adopta una arquitectura centralizada, una célula A (cell A) pertenece a una estación base 1 (eNB1), una célula B (cell B) pertenece a una estación base 2 (eNB2) y la eNB1 y la eNB2 se gestionan por el mismo gestor de punto de referencia integrado (IRP Manager). En otra forma de realización de la presente invención, un sistema OAM puede referirse al gestor IRP o un conjunto de dispositivos múltiples que Incluyen el gestor IRP. eNB1 se localiza dentro de un agente de punto de referencia integrado (un agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para gestionar una indisponibilidad operativa de célula, que comprende:

cuando se determina (82), por un gestor de punto de referencia integrado o gestor IRP, que una indisponibilidad operativa de célula afecta a una segunda célula, el envío de una instrucción (84), por el gestor IRP, por intermedio de una interfaz hacia las capas superiores OAM, a una primera estación base para transferir una primera célula desde un estado de economía de energía a un estado normal, en donde la primera célula pertenece a la primera estación base y la segunda célula es una célula que asume la cobertura de la primera célula.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la determinación (82), por el gestor IRP, de que la indisponibilidad operativa de la célula afecta a la segunda célula, comprende:

la recepción (82), por el gestor IRP, de un identificador de célula de la segunda célula e información de indicación de indisponibilidad operativa de célula que indica que la indisponibilidad operativa de célula afecta a la segunda célula, que se envía por una segunda estación base, en donde la segunda célula pertenece a la segunda estación base.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde el envío de una instrucción, por el gestor IRP, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, a la primera estación base para transferir la primera célula desde el estado de economía de energía al estado normal, comprende:

el envío, por el gestor IRP, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, de información de razón para desactivar una función de economía de energía, a la primera estación base, en donde la información de razón para desactivar la función de economía de energía es un valor de causa de la indisponibilidad operativa de célula.

4. El método según la reivindicación 3 que comprende, además:

el envío, por el gestor IRP, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, de un identificador de un objeto para el que se desactiva la economía de energía o información de parámetros de configuración a la primera estación base, en donde el identificador del objeto para el que se desactiva el modo de economía de energía es un identificador de célula de la primera célula o un identificador de la primera estación base.

5. El método según la reivindicación 1 o 2 que comprende, además:

el envío, por el gestor IRP, de una orden de modificación de parámetros de configuración a la primera estación base, en donde la orden de modificación de parámetro comprende un parámetro de configuración de la primera célula y una razón para modificar el parámetro de configuración, en donde la razón para la modificación es un valor de causa de la indisponibilidad operativa de célula o un valor de causa que indica que la modificación es diferente de las modificaciones causadas por las indisponibilidades no ligadas a la célula.

6. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde antes de la determinación (82), por el gestor IRP, de que la indisponibilidad operativa de célula afecta a la segunda célula, el método comprende, además:

el envío, por el gestor IRP, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, de información de indicación que indica que la economía de energía está permitida para la primera célula a la primera estación base, en donde la información de indicación es información de célula compensadora de economía de energía incluida en la información de relación de células próximas de la primera célula o la información de indicación es información de identificador de economía de energía permitida incluida en la información de atributos de célula de la primera célula.

7. El método según la reivindicación 1 o 2 que comprende, además:

cuando se tiene conocimiento de que finaliza la indisponibilidad operativa de célula de la segunda célula, el envío, por el gestor IRP, de información de razón para activar una función de economía de energía a la primera estación base por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, en donde la información de razón para activar una función de economía de energía es un valor de causa de la indisponibilidad operativa de célula resuelta.

8. El método según la reivindicación 7 que comprende, además:

el envío, por el gestor IRP, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, de un identificador para activar la función de economía de energía a la primera estación base, en donde el identificador para activar la función de economía de energía es el identificador de célula de la primera célula o el identificador de la primera estación base.

9. Un dispositivo que comprende un módulo de recepción (31) y un módulo de gestión (32), en donde:

el módulo de recepción (31) está configurado para determinar que una indisponibilidad operativa de célula afecta a una segunda célula y

el módulo de gestión (32) está configurado para enviar una instrucción, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, a una primera estación base para transferir una primera célula desde un estado de economía de energía a un estado normal, en donde la primera célula pertenece a la primera estación base y la segunda célula es una célula que asume la cobertura de la primera célula.

1. El dispositivo según la reivindicación 9, cuyo módulo de recepción (31) está configurado para:

determinar que la indisponibilidad operativa de célula afecta a la segunda célula al recibir un identificador de célula de la segunda célula e información de indicación de indisponibilidad operativa de célula que indica que la indisponibilidad operativa de célula afecta a la segunda célula que se envía por una segunda estación base, en donde la segunda célula pertenece a la segunda estación base.

11. El dispositivo según la reivindicación 9 o 1, cuyo módulo de gestión (32) está configurado para:

enviar una instrucción a la primera estación base para transferir la primera célula desde el estado de economía de energía al estado normal enviando una información de razón para desactivar una función de economía de energía a la primera estación base por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, en donde la información de razón para desactivar la función de economía de energía es un valor de causa de la indisponibilidad operativa de célula.

12. El dispositivo según la reivindicación 11, cuyo módulo de gestión (32) está configurado, además, para:

enviar, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, un identificador de un objeto para el que se desactiva la economía de energía o información de parámetro de configuración a la primera estación base, en donde el identificador del objeto para el que se desactiva la función de economía de energía es un identificador de célula de la primera célula o un identificador de la primera estación base.

13. El dispositivo según la reivindicación 9 o 1, cuyo módulo de gestión (32) está configurado, además, para:

enviar una orden de modificación de parámetro de configuración a la primera estación base, en donde la orden de modificación de parámetro de configuración comprende un parámetro de configuración de la primera célula y una razón para modificar el parámetro de configuración, en donde la razón para la modificación es un valor de causa de la indisponibilidad operativa de célula o un valor de causa que indica que la modificación es diferente de las modificaciones causadas por indisponibilidades no ligadas a la célula.

14. El dispositivo según la reivindicación 9 o 1, en donde antes de que el módulo de recepción determine que la indisponibilidad operativa de célula afecta a la segunda célula, el módulo de gestión (32) está configurado, además, para:

enviar, por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, de información de indicación que indica que está permitida la función de economía de energía para la primera célula a la primera estación base, en donde la información de indicación es información de célula compensadora de economía de energía incluida en la información de relación de células próximas de la primera célula o la información de indicación es información de identificador de economía de energía permitida incluida en la información de atributos de célula de la primera célula.

15. El dispositivo según la reivindicación 9 o 1, en donde si el módulo de recepción tiene conocimiento de que finaliza la indisponibilidad operativa de célula de la segunda célula, el módulo de gestión (32) está configurado, además, para:

enviar información de razón para activar una función de economía de energía en la primera estación base por intermedio de la interfaz hacia las capas superiores OAM, en donde la información de razón para activar una función de economía de energía es un valor de causa de la indisponibilidad operativa de célula resuelta.