Un método de procesamiento de datos de posicionamiento.

Un servidor (150) dispuesto para procesar datos GPS para generar al menos un perfil de velocidad en tiempo real para al menos un tramo navegable definido en datos de mapa y que tiene un perfil de velocidad actual, dichos datos de mapa que comprende una pluralidad de tales tramos navegables que se pueden seleccionar para definir una ruta sobre un área cubierta por los datos de mapa, el servidor que está conectado con un transceptor de telecomunicaciones inalámbrico

(162, 164) dispuesto para recibir correcciones GPS mediante telecomunicación inalámbrica (152) desde una pluralidad de dispositivos de navegación (200a-200i), las correcciones GPS que comprenden una latitud, una longitud, un sello de tiempo y un informe de precisión, el servidor que comprende un procesador (154) dispuesto para dividir las correcciones GPS en uno o más viajes con cada viaje que representa un único recorrido de uno de dichos dispositivos de navegación (200a-200i), realiza una función de emparejamiento de mapa entre los datos de mapa y las correcciones GPS dentro de un recorrido, generar el perfil de velocidad en tiempo real a partir de las correcciones GPS recibidas desde al menos dos de la pluralidad de dispositivos de navegación, cada perfil de velocidad en tiempo real que es representativo de uno de: (i) una velocidad esperada del recorrido a través del tramo navegable, y (ii) un retardo para añadir a un perfil de velocidad actual del tramo navegable, y el servidor dispuesto para hacer posteriormente al transceptor enviar los perfiles de velocidad en tiempo real a los dispositivos de navegación, caracterizado por que el servidor, antes de realizar la función de emparejamiento de mapa, filtra dentro de cada una de las correcciones GPS del recorrido si el informe de precisión indica que las señales de menos de tres satélites (102) estaban siendo recibidas por el dispositivo de navegación (200) en relación con esa corrección GPS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064318.

Solicitante: TOMTOM INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: De Ruijterkade 154 1011 AC Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: WOLF, MARTIN, ATKINSON, IAN, MALCOLM, HILBRANDIE,Geert, SCHÄFER,Ralf-Peter, MIETH,Peter, RUTTEN,Ben.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/0967 (Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/14 (Por determinación de distancias absolutas a una pluralidad de puntos espaciados de emplazamiento conocido)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > Navegación; Instrumentos de navegación no previstos... > G01C21/32 (Estructuración o formato de datos de mapas)

PDF original: ES-2458144_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método de procesamiento de datos de posicionamiento Campo de la invención La invención se refiere a un método de procesamiento de datos de posicionamiento y en particular a procesar datos de posicionamiento a fin de generar datos de mapa dispuestos a ser usados en dispositivos de navegación y en particular, pero no especialmente en un Dispositivo de Navegación Portátil (PND) . La invención también proporciona un aparato relacionado para proporcionar el método.

Antecedentes de la invención Los datos de mapa para dispositivos de navegación electrónicos, tales como dispositivos de navegación personal basados en GPS como GOTM de TomTom International BV, provienen de suministradores de mapas especialistas tales como Tele Atlas NV. Tales dispositivos también se conocen como Dispositivos de Navegación Portátiles (PND) . Estos datos de mapa se diseñan especialmente para ser usados por algoritmos de guiado de ruta, típicamente usando datos de localización del sistema GPS. Por ejemplo, las carreteras se pueden describir como líneas – es decir, vectores (por ejemplo, punto de inicio, punto final, dirección de una carretera, con una carretera entera que se compone de muchos cientos de tales tramos, cada uno definido únicamente por parámetros de dirección de punto de inicio/punto final) . Un mapa es entonces un conjunto de tales vectores de carretera, datos asociados con cada vector (límite de velocidad; dirección del recorrido, etc.) más puntos de interés (POI) , más nombres de carretera, más otros rasgos geográficos como límites de parques, límites de ríos, etc., todos los cuales se definen en términos de vectores. Todos los rasgos de mapa (por ejemplo, vectores de carretera, POI, etc.) se definen típicamente en un sistema de coordenadas que corresponde con o se refiere al sistema de coordenadas GPS, permitiendo que una posición del dispositivo que se determina a través de un sistema GPS sea localizada sobre la carretera relevante mostrada en un mapa y para una ruta óptima a ser planificada a un destino.

Para construir esta base de datos de mapas, Tele Atlas comienza con información básica de carreteras de varias fuentes, tales como el Servicio Oficial de Cartografía de carreteras en Inglaterra. También tiene un gran equipo de vehículos dedicados que conducen en las carreteras, más personal que comprueba otros mapas y fotografías aéreas, para actualizar y comprobar sus datos. Estos datos constituyen el núcleo de la base de datos de mapas de Tele Atlas. Esta base de datos de mapas está siendo mejorada constantemente con datos geo-referenciados. Entonces es comprobada y publicada cuatro veces al año a fabricantes de dispositivos como TomTom.

Cada tramo de carretera tal tiene asociado con el mismo un parámetro de velocidad para ese tramo de carretera que da una indicación de la velocidad a la que puede viajar un vehículo a lo largo de ese tramo y es una velocidad media generada por la parte que produjo los datos de mapa, que puede ser, por ejemplo, Tele Atlas. El parámetro de velocidad se usa por los algoritmos de planificación de ruta en los PND en los que se procesa el mapa. La precisión de tal planificación de ruta de esta manera depende de la precisión del parámetro de velocidad. Por ejemplo, se presenta a menudo a un usuario una opción en su PND para tener que generar la ruta más rápida entre la localización actual del dispositivo y un destino. La ruta calculada por el PND bien puede no ser la ruta más rápida si son imprecisos los parámetros de velocidad.

Es conocido que parámetros tales como la densidad del tráfico pueden afectar significativamente al perfil de velocidad de un tramo de carretera y tales variaciones de perfil de velocidad suponen que la ruta más rápida entre dos puntos puede no permanecer igual. Las imprecisiones en el parámetro de velocidad de un tramo de carretera también pueden conducir a Tiempos de Llegada Estimados (ETA) imprecisos así como una selección de una ruta más rápida sub óptima.

Tele Atlas ha desarrollado un sistema en el que los datos GPS se cargan desde los PND y se usan para proporcionar parámetros de velocidad para tramos de los datos de mapa que aspiran a proporcionar parámetros de velocidad que muestran la velocidad real en un tramo de carretera en momentos predeterminados de un día.

La DE102006010572 describe una unidad de procesamiento de datos, que correlaciona los datos de navegación de una unidad de aplicaciones con los datos de recorrido y con los datos de mapa de la red de carreteras. La velocidad y el número de automovilistas y ciclistas en la carretera se determinan a partir de los datos correlacionados. La unidad de procesamiento de datos transmite los datos procesados a una unidad de aplicaciones sobre una unidad de comunicación. La unidad de aplicaciones usa los datos para calcular la ruta del recorrido.

La EP1657692 describe sistemas, métodos, y programas de recogida de información capaces de transmitir una petición de información de conducción de otro vehículo a un centro de información; y como resultado de la petición transmitida, recibir solamente información de conducción de otro vehículo de vehículos que están dentro de un área predeterminada, el área predeterminada fijada en base a la localización presente. También descritos están sistemas, métodos, y programas de recogida de información que determinan si un enlace que corresponde a una localización presente está sujeto a recogida de información de conducción y, si el enlace que corresponde a la presente localización está sujeto a recogida de información de conducción, recoger la información de conducción para ese

enlace.

Compendio de la invención Según la invención, se proporciona un servidor, un método de procesamiento de datos GPS en tal servidor, un dispositivo de navegación como se expone en las reivindicaciones independientes anexas. Varios rasgos y aspectos de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes y más adelante.

El servidor puede ser ventajoso debido a que permite los perfiles de velocidad asociados con cada tramo navegable en el área cubierta por los datos de mapa a ser actualizados inalámbricamente, en particular los datos de mapa en los dispositivos de navegación se pueden actualizar en “tiempo real”, es decir mientras que el dispositivo de navegación está proporcionando instrucciones para una ruta determinada. Las actualizaciones en tiempo real de los datos de mapa pueden dotar al dispositivo de navegación con una indicación mejor del flujo de tráfico a lo largo de ese tramo de carretera que los datos de mapa antiguos, que bien pueden aumentar la precisión de algoritmos de ruta para determinar un trayecto a través del área representada por los datos de mapa.

El perfil de velocidad puede ser una velocidad media del recorrido de dispositivos de navegación, que incluyen la pluralidad de dispositivos de navegación, a través del tramo. El perfil de velocidad puede ser una velocidad media a la que los dispositivos de navegación han viajado a través del tramo en un periodo de tiempo predeterminado, por ejemplo durante la última hora. En este sentido, el perfil de velocidad puede proporcionar una indicación del comportamiento del tráfico actual.

Según un primer aspecto de la invención se proporciona un servidor según la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto de la invención se proporciona un método según la reivindicación 3.

dispositivos de navegación; realizar una función de emparejamiento de mapa entre los datos del mapa y las correcciones GPS; generar el perfil de velocidad en directo a partir de las correcciones GPS recibidas desde al menos dos de la pluralidad de dispositivos de navegación, cada perfil de velocidad en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un servidor (150) dispuesto para procesar datos GPS para generar al menos un perfil de velocidad en tiempo real para al menos un tramo navegable definido en datos de mapa y que tiene un perfil de velocidad actual, dichos datos de mapa que comprende una pluralidad de tales tramos navegables que se pueden seleccionar para definir una ruta sobre un área cubierta por los datos de mapa, el servidor que está conectado con un transceptor de telecomunicaciones inalámbrico (162, 164) dispuesto para recibir correcciones GPS mediante telecomunicación inalámbrica (152) desde una pluralidad de dispositivos de navegación (200a-200i) , las correcciones GPS que comprenden una latitud, una longitud, un sello de tiempo y un informe de precisión, el servidor que comprende un procesador (154) dispuesto para dividir las correcciones GPS en uno o más viajes con cada viaje que representa un único recorrido de uno de dichos dispositivos de navegación (200a-200i) , realiza una función de emparejamiento de mapa entre los datos de mapa y las correcciones GPS dentro de un recorrido, generar el perfil de velocidad en tiempo real a partir de las correcciones GPS recibidas desde al menos dos de la pluralidad de dispositivos de navegación, cada perfil de velocidad en tiempo real que es representativo de uno de: (i) una velocidad esperada del recorrido a través del tramo navegable, y (ii) un retardo para añadir a un perfil de velocidad actual del tramo navegable, y el servidor dispuesto para hacer posteriormente al transceptor enviar los perfiles de velocidad en tiempo real a los dispositivos de navegación, caracterizado por que el servidor, antes de realizar la función de emparejamiento de mapa, filtra dentro de cada una de las correcciones GPS del recorrido si el informe de precisión indica que las señales de menos de tres satélites (102) estaban siendo recibidas por el dispositivo de navegación (200) en relación con esa corrección GPS.

2. Un servidor según la reivindicación 1, en donde el perfil de velocidad en tiempo real representa una velocidad media de recorrido de dispositivos de navegación, incluyendo la pluralidad de dispositivos de navegación (200a2000i) , a través del tramo navegable.

3. Un método de procesamiento de datos GPS para generar al menos un perfil de velocidad en tiempo real para al menos un tramo navegable definido en datos de mapa y que tiene un perfil de velocidad actual, dichos datos de mapa que comprenden una pluralidad de tales tramos navegables que se pueden seleccionar para definir una ruta sobre un área cubierta por los datos de mapa, el método que comprende los pasos de:

- realizar correcciones GPS mediante telecomunicación inalámbrica (152) de una pluralidad de dispositivos de navegación (200a-200i) , las correcciones GPS que comprenden una latitud, una longitud, un sello de tiempo y un informe de precisión,

- dividir las correcciones GPS en uno o más viajes con cada viaje que representa un único trayecto de uno de dichos dispositivos de navegación (200a-200i) ,

- realizar una función de emparejamiento de mapa entre los datos de mapa y las correcciones GPS dentro de un viaje,

- generar el perfil de velocidad en tiempo real a partir de las correcciones GPS recibidas desde al menos dos de la pluralidad de dispositivos de navegación, cada perfil de velocidad en tiempo real que es representativo de uno de: (i) una velocidad esperada de recorrido a través del tramo navegable, y (ii) un retardo para añadir a un perfil de velocidad actual del tramo navegable,

- enviar los perfiles de velocidad en tiempo real a los dispositivos de navegación,

caracterizado por el paso de:

-filtrar dentro de cada una de las correcciones GPS de viaje si el informe de precisión indica que las señales de menos de tres satélites (102) estaban siendo recibidas por el dispositivo de navegación (200) en relación con esa corrección GPS, después de dividir las correcciones GPS y antes de realizar la función de emparejamiento de mapa.

4. Una portadora de datos que contiene instrucciones, que cuando se leen por un procesador (154) de un servidor (150) , el servidor que está conectado con un transceptor de telecomunicaciones inalámbrico (162, 164) , hacen al procesador operar según la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

5. Un servidor según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el servidor corta cada viaje en viajes separados a partir de una de las correcciones GPS sucesivas, si el tiempo notificado entre dichas correcciones GPS está por encima de un valor umbral.

6. Un método según la reivindicación 3, en donde el método además comprende el paso de cortar cada viaje en viajes separados a partir de una de las correcciones GPS sucesivas, si el tiempo notificado entre dichas correcciones sucesivas está por encima de un valor umbral.