Método para prevenir la formación de depósitos sobre los rodillos guía.

Un método para prevenir o reducir la formación de depósitos de material superabsorbente y/o de aceite sobre los rodillos guía durante el proceso de aplicar una emulsión de agua en aceite superabsorbente sobre un hilo

, en el cual el aceite es una mezcla que comprende hidrocarburos saturados, caracterizado porque al menos el 70 % en peso de los hidrocarburos tienen de 20 a 32 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002312.

Solicitante: TEIJIN ARAMID B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: WILLEMSEN, STEPHANUS, JANSEN,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/263 (de ácidos carboxílicos insaturados; Sus sales o ésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie de fibras o filamentos... > C03C25/10 (por revestimiento)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M13/02 (con hidrocarburos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie de fibras o filamentos... > C03C25/34 (Polímeros de condensación de aldehídos, p.ej. con fenoles, ureas, melaminas, amidas o aminas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/285 (de amidas o imidas de ácidos carboxílicos insaturados)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/288 (utilizando material higroscópico o material inflable en presencia de líquido)

PDF original: ES-2456817_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para prevenir la formación de depósitos sobre los rodillos guía La invención se refiere a un método para prevenir o reducir la formación de depósitos de material superabsorbente y/o aceite sobre los rodillos guía, durante el proceso de aplicar una emulsión de agua en aceite superabsorbente sobre un hilo, donde el aceite es una mezcla que comprende hidrocarburos alifáticos saturados.

La aplicación de materiales superabsorbentes se divulgó en el documento de patente europea con el número EP 779389 para los hilos de aramida y en el documento de patente europea con el número EP 0784116 para otros hilos multifilamento. El método descrito en la presente comprende aplicar a la superficie del hilo, una capa de una emulsión de agua en aceite que contiene el material superabsorbente en su fase acuosa. Este método demostró ser el método por elección para la producción comercial del hilo superabsorbente. Sin embargo, este método tiene como desventaja los altos costes, debido al hecho de que la emulsión de agua en aceite contiene grandes cantidades de agua, normalmente del orden del 25 al 40 % en peso, lo cual requiere un paso de secado tras la aplicación del material superabsorbente. Si intentó usar otras emulsiones, que contuvieran mucha menos agua, pero sin éxito, pues pareció imposible aplicar estas emulsiones sobre el hilo de una manera controlada y/o porque los rodillos guía que se emplean para guiar el hilo a través del proceso se llenaron rápidamente con depósitos que requirieron la detención inmediata del proceso y la limpieza de los mismos.

De acuerdo con otro proceso para la aplicación de materiales superabsorbentes, en el documento de patente con el número WO 9910591, se aplicó una solución acuosa de un material presuperabsorbente soluble en agua sobre el hilo, seguido por secado y calentamiento del hilo, para entrecruzar o polimerizar el material presuperabsorbente soluble en agua, a fin de obtener un hilo provisto con el material superabsorbente. Este método también presenta la desventaja de que se usa un paso de secado después de aplicar el material superabsorbente, y además, hace falta un paso de calentamiento para obtener el entrecruzamiento del material.

En el documento de patente con el número WO 00/31752, se ha descrito una fibra que está recubierta con un material que bloquea el agua, el cual incluye una dispersión esencialmente libre de agua, que comprende un polímero superabsorbente y un medio dispersante. Este método no utiliza una emulsión de agua en aceite, sino un material superabsorbente disperso en un aceite. Los aceites empleados no son hidrocarburos saturados sino lubricantes de esteroil, compuestos por un alcohol y un ácido carboxílico, en general, que tengan menos de 20 átomos de carbono. Este método fue desarrollado de manera tal de obtener una aplicación más simple al hilo que mediante el uso de materiales bloqueantes del agua basados en agua en aceite. Sin embargo, este método parece desfavorable por la mala estabilidad de estas dispersiones y por los riesgos que implica para la salud el hecho de trabajar con partículas finas superabsorbentes respirables de los depósitos que se forman sobre los rodillos guía y similares.

Por tanto, constituye un objeto de la presente invención proveer un método para aplicar material superabsorbente sobre un hilo, sin la necesidad de tener que llevar a cabo pasos de procesamiento adicionales tras la aplicación del material superabsorbente sobre el hilo y sin que se formen depósitos o al menos, reduciendo sensiblemente la formación de depósitos sobre los rodillos guía u otras partes de la línea de producción.

La frase "rodillo guía", tal como se emplea en toda esta descripción, incluye los rodillos guía, los rodillos de suspensión [bail rollers], los rodillos de presión, los rodillos direccionadores, las clavijas, los bobinadores y similares.

Con este fin, la invención se refiere a un método para evitar o reducir la formación de depósitos del material superabsorbente y/o de aceite sobre los rodillos guía durante el proceso de aplicar una emulsión de agua en aceite superabsorbente sobre un hilo, donde el aceite es una mezcla que comprende hidrocarburos saturados, caracterizada porque al menos el 70 % en peso de los hidrocarburos tienen de 20 a 32 átomos de carbono. Se prefiere usar un aceite en el cual al menos el 75 % en peso de los hidrocarburos tengan de 20 a 32 átomos de carbono, y por excelencia, al menos 79 % en peso represente dichos hidrocarburos.

El método de la invención permite el uso en línea de esta emulsión de agua en aceite directamente sobre un hilo. De esta manera, el hilo obtenido a partir de un proceso de bobinado puede tratarse directamente mediante esta emulsión de agua en aceite, sin tener que enrollar primero el hilo en una bobina. No se requieren pasos de secado o de calentamiento tras la aplicación de la emulsión que contiene el superabsorbente, y el hilo se enrolla en una bobina al finalizar el proceso. Antes de la aplicación de la emulsión de agua en aceite, el hilo puede secarse total o parcialmente. La expresión "en línea" significa que el hilo se emplea como un material hilado sin que se lo enrolle en una bobina, en un riel, carretel o similares. El método permite, asimismo, utilizar altas velocidades de procesamiento.

La velocidad del hilo puede ser de al menos 220 m/min, aunque también son posibles velocidades mucho mayores, tales como de 600 m/min. El método puede usarse para cualquier hilo multifilamento y es particularmente apropiado para hilo de aramida y vidrio.

Los materiales superabsorbentes se han descrito en el documento de patente europea con el número EP 779389. Estos materiales tienen propiedades hidrofílicas y son capaces de absorber y retener una cantidad comparativamente grande de agua, opcionalmente, bajo presión. De este modo, los materiales a aplicar de acuerdo 2 5

con la presente invención incluyen —además de los superabsorbentes insolubles mencionados en la página 198 de

P. K. Chatterjee, ed's Absorbency, Elsevier, Ámsterdam (1985) y en la solicitud de patente europea 035 150 100— materiales superabsorbentes que son entera o parcialmente hidrosolubles. Pese a que el hilo de aramida de acuerdo con la invención puede estar provisto de cualquier material que tenga propiedades superabsorbentes, se da preferencia a aquellos superabsorbentes que se puedan procesar en emulsiones de agua en aceite estables. Particularmente adecuados para usar son los derivados de superabsorbentes de ácido poliacrílico. Estos incluyen los homopolímeros y copolímeros derivados de acrilamida, de acrilamida y acrilato de sodio y de acrilamida y dialquilaminoetil-metacrilato. Estos compuestos se seleccionan de los grupos de (co) polímeros no iónicos, aniónicos y catiónicos, respectivamente. Por lo general, se preparan uniendo las unidades monoméricas para formar polímero hidrosoluble. Luego se lo puede hacer insoluble por medio de entrecruzamiento iónico y/o covalente. Los ejemplos de superabsorbentes que se pueden usar en la fabricación de los hilos de acuerdo con la invención incluyen: ácido poliacrílico entrecruzado, parcialmente neutralizado en la sal sódica, acrilato polipotásico, copolímeros de acrilato de sodio y acrilamida, terpolímeros de acrilamida y grupos carboxilo y monómeros que contengan un grupo sulfo (sal sódica) , y copolímeros de poliacrilamida. Preferiblemente, se utiliza un terpolímero de acrilamida y monómeros que contengan un grupo carboxilo y un grupo sulfo (sal sódica) o de un copolímero de acrilamida y ácido acrílico o sal (sódica o potásica) del mismo. Los hilos de la invención se preparan usando un proceso en el cual sobre la superficie del hilo de aramida se provee una capa de una emulsión de agua... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para prevenir o reducir la formación de depósitos de material superabsorbente y/o de aceite sobre los rodillos guía durante el proceso de aplicar una emulsión de agua en aceite superabsorbente sobre un hilo, en el cual

el aceite es una mezcla que comprende hidrocarburos saturados, caracterizado porque al menos el 70 % en peso de los hidrocarburos tienen de 20 a 32 átomos de carbono.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual al menos 75 % en peso de los hidrocarburos tienen de 20 a 32 átomos de carbono.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual al menos 79 % en peso de los hidrocarburos tienen de 20 10 a 32 átomos de carbono.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual el método se aplica, además, en línea, a un hilo que se obtiene directamente mediante un proceso de hilatura.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la velocidad del hilo es de al menos 220 m/min.

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual el hilo es hilo de aramida o 15 vidrio.