Método para preparar un compuesto 2-halo-4-nitroimidazol.

Un método para preparar un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general

(2a):**Fórmula**

donde XA es un átomo de halógeno, caracterizado por reducir un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (4):**fórmula**

donde XA y X1 son cada uno un átomo de halógeno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13174291.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9, KANDATSUKASA-CHO 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 101-8535 JAPON.

Inventor/es: UTSUMI, NAOTO, TSUBOUCHI, HIDETSUGU, KURODA,HIDEAKI, FUJITA,Shigekazu, SASAKI,HIROFUMI, HASEGAWA,TAKESHI, TAKEMURA,NORIAKI, GOTO,FUMITAKA, OTANI,TADAAKI, SHITSUTA,TAKUYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D233/92 (unidos en posición 4 ó 5)

PDF original: ES-2526892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para preparar un compuesto 2-halo-4-nitroimidazol Campo técnico

La presente invención se relaciona con un método para preparar un compuesto 4-nitroimidazol 1-substituido. Técnica anterior

El compuesto 4-nitroimidazol y su sal representado por la fórmula general (2)

[donde X es un átomo de halógeno o un grupo de fórmula -S(0)n-R1; n es 0 o un número entero de 1 ó 2, y R1 es un grupo fenilo que puede tener de 1 a 3 substituyentes seleccionados entre el grupo consistente en un grupo nitro, un átomo de halógeno y un grupo alquilo inferior en el anillo de fenilo],

es un compuesto útil como intermediario para la síntesis de diversos agentes farmacéuticos y químicos agrícolas, en particular como intermediario para preparar agentes antituberculosos.

Actualmente, se conocen métodos para preparar un compuesto 4-nitroimidazol de fórmula general (2), por ejemplo los métodos mostrados en el Esquema de reacción 1 y el Esquema de reacción 2 siguientes. [Cf. Jerzy SUWINSKI, Ewa SALWINSKA, Jan WATRASy María WIDEL, Polish Journal of Chemistry, 56, 1261-1272, (1982)].

**(Ver fórmula)**

(2)

Esquema de reacción 1

**(Ver fórmula)**

-NH

**(Ver fórmula)**

(5)

(5b)

Ácido nítrico/ anhídrido acético

Ácido nítrico/ anhídrido acético

**(Ver fórmula)**

(6)

(7)

Halogenación

**(Ver fórmula)**

Esquema de reacción 2

**(Ver fórmula)**

Ácido nítrico Ácido sulfúrico

**(Ver fórmula)**

X

-A

N

o2n

N

(8)

(2a)

En los Esquemas de reacción 1 y 2, Xa es un átomo de halógeno.

Sin embargo, estos métodos conllevan varios inconvenientes, por lo que no son adecuados como métodos de preparación aplicables industrialmente. Por ejemplo, en el método mostrado en el Esquema de reacción 1, el compuesto (6) y el compuesto (7) como intermediarios en la reacción son compuestos químicamente inestables, por lo que estos compuestos presentan peligro de explosión por golpes al caer, fricciones y otros. Además, en la reacción para introducir el compuesto (7) por calentamiento (a aproximadamente 130°C) del compuesto (6), esta temperatura supera a la temperatura TSR (Temperatura Sin Retorno: una temperatura máxima permisible de alrededor de 60 a 70°C, a la que el compuesto (6) puede ser manipulado de manera segura en un equipo de procesamiento químico); por esta razón, este método conlleva un gran peligro en la producción industrial a gran escala de estos compuestos objeto.

Por otro lado, en el método mostrado en el Esquema de reacción 2, la reacción es una nitración de un compuesto (8). Sin embargo, mediante esta nitración, sólo se puede obtener el compuesto objeto (2a) en un bajo rendimiento, por lo que este método no es ventajoso desde el punto de vista industrial.

Divulgación de la invención

La presente invención va dirigida a proporcionar un procedimiento para la preparación de un compuesto 4- nitroimidazol 1-substituido o una sal del mismo.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para preparar un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (2a) de gran pureza y con un elevado rendimiento de una manera más segura, que conlleva menos peligros, tales como explosión y otros.

Los presentes inventores han realizado trabajos de investigación de forma intensiva con el fin de conseguir el objetivo antes mencionado y proporcionar un método para preparar un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (2a) y un nuevo compuesto 4-nitroimidazol 1-substituido, que pueden ser usados como intermediarios para la preparación de agentes antituberculosos. Como resultado, los presentes inventores han visto que se puede conseguir el objetivo antes mencionado mediante el uso de un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (4).

Así, según los trabajos de investigación realizados por los presentes inventores, hemos visto que: reduciendo un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (4), se puede preparar un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (2a) de gran pureza con un elevado rendimiento mediante un método más seguro que conlleva menos peligros.

La presente invención ha sido completada con éxito en base a los descubrimientos y conocimientos antes mencionados. Así, se explica la presente invención como sigue:

La presente invención se relaciona con un método para preparar un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (2a):

[donde Xa es el mismo que como se ha definido previamente], que se caracteriza por reducir un compuesto 4- nitroimidazol representado por la fórmula general (4):

**(Ver fórmula)**

(2a)

**(Ver fórmula)**

[donde Xa y X1 son los mismos que como se ha definido previamente].

Modo de realización de la invención

Los compuestos 4-nitroimidazol 1-substituidos de la fórmula general (1) son útiles como intermediarios para la síntesis de diversos productos farmacéuticos y agentes químicos agrícolas, en particular como intermediarios para la síntesis de compuestos 4-nitroimidazol de la fórmula general (2), que son útiles como intermediarios para preparar agentes antituberculosos.

Cada uno de los grupos mostrados en la fórmula general (1) antes mencionada son específicamente explicados a continuación.

En cuanto a los átomos de halógeno, se pueden poner como ejemplos un átomo de flúor, un átomo de cloro, un átomo de bromo y un átomo de yodo.

En cuanto al grupo alquilo inferior substituido con grupo alcoxi inferior, se puede poner como ejemplo un grupo alquilo de cadena lineal o de cadena ramificada de 1 a 6 átomos de carbono substituido por 1 a 2 grupos alcoxi de cadena lineal o de cadena ramificada de 1 a 6 átomos de carbono, por ejemplo, grupos metoximetilo, 3- metoxipropilo, etoximetilo, dietoximetilo, dimetoximetilo, 1-etoxietilo, 3-etoxipropilo, 4-etoxibutilo, 5-isopropoxipentilo, 6-(n-propoxi)hexilo, 1,1 -dimetil-2-butoxietilo, 2-metil-3-terc-butoxipropilo, 2-(n-pentiloxi)etilo, n-hexiloximetilo y similares.

En cuanto al grupo alquilo inferior substituido con un grupo fenil-alcoxi inferior, se puede poner como ejemplo un grupo alquilo de cadena lineal o de cadena ramificada de 1 a 6 átomos de carbono substituido por un grupo fenilalcoxi en el que el resto alcoxi es un grupo alcoxi de cadena lineal o de cadena ramificada de 1 a 6 átomos de carbono, por ejemplo, grupos benciloximetilo, (2-feniletoxi)metilo, (l-feniletoxi)metilo, 3-(3-fenilpropoxi)propilo, 4-(4- fenilbutoxi)butilo, 5-(5-fenilpentiloxi)pentilo, 6-(6-fenilhexiloxi)hexilo, 1,1-dimetil-(2-feniletoxi)etilo, 2-metil-3-(3- fenilpropoxi)propilo, 2-benciloxietilo, 1-benciloxietilo, 3-benciloxipropilo, 4-benciloxibutilo, 5-benciloxipentilo, 6- benciloxihexilo y similares.

En cuanto al grupo fenil-alquilo inferior que puede tener grupos alcoxi de cadena lineal o de cadena ramificada como substituyentes en el anillo de fenilo, se puede poner como ejemplo un grupo fenilalquilo en el que el resto alquilo es un grupo alquilo de cadena lineal o de cadena ramificada de 1 a 6 átomos de carbono y el anillo de fenilo puede tener de 1 a 3 grupos alcoxi de cadena lineal o de cadena ramificada de 1 a 6 átomos de carbono, por ejemplo, grupos bencilo, 2-feniletilo, 1-feniletilo, 3-fenilpropilo, 4-fenilbutilo, 5-fenilpentilo, 6-fenilhexilo, 1,1-dimetil-2-feniletilo, 2-metil-3-fenilpropilo, 4-metoxibencilo, 3-metoxibencilo, 2-metoxibencilo, 3,4-dimetoxibencilo, 3,4,5-trimetoxibencilo, 2-(4-etoxifenil)etilo, 1 -(3-propoxifenil)etilo, 3-(2-butoxifenil)propilo, 4-(4-pentiloxifenil)butilo, 5-(4-hexiloxifenil)pentilo, 6-(2,4-d i etoxifen i I) hexi I o, 1,1-dimetil-2-(3-metoxi-4-etoxifenil)etilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (2a):

A

donde X es un átomo de halógeno, caracterizado por reducir un compuesto 4-nitroimidazol representado por la fórmula general (4):

A 1

donde X y X son cada uno un átomo de halógeno.

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**