Método y planta para la fabricación de artefactos cerámicos.

Método para la fabricación de un artefacto sanitario cerámico (M) que comprende al menos las siguientes etapas:

- aplicación de un estrato uniforme

(S) de material de adherencia que comprende una barbotina o mezcla fluida de alta viscosidad a por lo menos una superficie (2) de una primera parte (M2) destinada a ser unida con por lo menos una segunda parte (M3) del artefacto sanitario (M);

- unión de la segunda parte (M3) del artefacto sanitario (M) con la primera parte (M2) a lo largo de la zona de unión definida por respectivas dos superficies de contacto (2 y 3) de las mismas partes (M2 y M3) con el estrato (S) de material de adherencia intercalado entre ellas;

- secado del artefacto sanitario (M) así obtenido;

caracterizado por el hecho que comprende, después de la etapa de unión de la segunda parte (M3) con la primera parte (M2), una etapa de aplicación, a través de la acción de respectivos medios (4), de un flujo (F) de carga eléctrica al menos a lo largo de la zona de unión de modo de incrementar la resistencia mecánica por lo menos en correspondencia de la zona de unión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158585.

Solicitante: Sacmi Cooperativa Meccanici Imola Societa' Cooperative.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SELICE PROVINCIALE 17/A 40026 IMOLA ITALIA.

Inventor/es: MAZZANTI, VASCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B1/00 (Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados a partir del... > B28B1/26 (por colada en molde poroso o absorbente, es decir, colando una suspensión o una dispersión del material en un absorbente de líquido o un molde poroso, pudiendo el líquido embeberse en las paredes del molde o pasar a través de éstas, p. ej. colaje de barbotina; Moldes a este efecto (B28B 1/52 tiene prioridad))

PDF original: ES-2478293_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Método y planta para la fabricación de artefactos cerámicos La presente invención se refiere a un método y a una planta para la fabricación de artefactos cerámicos, en particular artefactos sanitarios cerámicos.

Como es bien sabido en este sector comercial, los artefactos sanitarios cerámicos (tales como, por ejemplo, 5 lavabos, inodoros, bidés y similares) se realizan mediante colada a presión de una mezcla líquida, conocida con el nombre de â??barbotinaâ??, la cual se compone de agua, arcilla y cantidades muy chicas de otras sustancias, dentro de moldes hechos de resina porosa.

El molde le otorga al artefacto sanitario la forma requerida, después de lo cual el artículo viene extraído del molde con una forma sólida, si bien plástica, para seguir siendo procesado de conformidad con la secuencia muy 10 conocida de etapas hasta su completa terminación.

Más exactamente, las etapas de realización del artefacto cerámico esencialmente comprenden:

- llenado del molde con barbotina a una presión inicial;

- modelado del estrato de producto a perfiles de presión mayores que el utilizado para el llenado;

- vaciado de la barbotina en exceso del molde; 15

- consolidación del producto;

- apertura del molde y extracción del producto; y - colocación del producto en estaciones de secado y acabado del mismo producto.

Algunos artefactos sanitarios, tales como inodoros (a título puramente ejemplificador y no restrictivo) comprenden al menos dos partes que pueden ser unidas entre sí después de ser desmoldeadas de un molde individual 20 o, en algunos casos, de moldes separados: una primera parte inferior que comprende una taza y un sifón de drenaje (es decir, las partes internas del inodoro) y una segunda parte superior o â??aroâ??.

La primera parte, que se compone del conjunto taza y sifón, es la parte funcional del inodoro y debe tener características dimensionales tales de permitir que la taza de recolección y el sistema de lavado del inodoro trabajen correctamente. 25

El aro tiene una porción que normalmente tiene forma anular o elipsoidal, que define el borde superior de la taza y una extensión posterior, paralela al sifón y que tiene un orificio a través del cual se entrega el agua de limpieza por descarga.

Por lo tanto, en un método para realizar este tipo de producto esencialmente es necesario efectuar otra serie de pasos, que comprende: 30

- colocación de la primera parte en una estación de secado y acabado;

- aplicación de un material de adherencia (que generalmente se compone de barbotina de alta viscosidad) uniformemente a la superficie a unir al aro;

- apoyo del aro sobre la superficie de la primera parte y, por lo tanto, unión con la misma.

Obviamente, este tipo de método puede ser aplicado a cualquier otro tipo de artefacto sanitario cuyas partes 35 inicialmente separadas deben ser unidas entre sí adhiriéndolas usando barbotina de alta viscosidad.

El documento EP-A2-1.273.406 da a conocer un método y una planta para realizar un artefacto sanitario cerámico de conformidad con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 8 respectivamente.

Como puede deducirse a partir de la descripción anterior, la operación mediante la cual las (dos o más) partes vienen unidas se realiza con las partes en el estado conocido como estado â??crudoâ??, es decir, mientras el producto 40 todavía posee un alto contenido de agua comprendido entre el 14% y el 20%, de modo de además permitir terminar las dos partes adheridas (incluso usando unidades robóticas) alisando sus superficies para darle al producto terminado un buen aspecto.

Luego, dejando que el artefacto sanitario quede en contacto con el aire (o en un ambiente controlado) se generan dos cambios principales en la estructura/consistencia del artefacto, la primera que lo lleva a un estado 45 intermedio de dureza (también denominado estado de dureza de cuero) (en el cual el contenido de agua es aproximadamente la mitad del peso comparado con el estado anterior) y el segundo, a un estado casi terminado de dureza en blanco (en el cual el contenido de agua es aún menor) : en esos dos estados, el artefacto sanitario está

mucho menos sujeto a deformación plástica que cuando el mismo se hallaba en el estado crudo.

La situación más crítica es aquella creada durante el paso del producto desde el estado crudo al estado de dureza de cuero, es decir la primera etapa de secado, que provoca contracciones en el producto debido a la pérdida de agua y, por consiguiente, encogimiento del producto.

Esas contracciones durante el secado pueden conducir a elevadas solicitaciones, en particular en la zona 5 donde, básicamente, están dispuestas las siguientes tres partes separadas: aro, estrato de material de adherencia y primera parte o superficie de la taza, que, en la práctica, es una superficie relativamente grande.

Esencialmente este fenómeno es debido al hecho que las tres partes que vienen colocadas en contacto entre sí tienen tres estados iniciales diferentes: las dos partes desmoldeadas poseen un porcentaje de contenido de agua comprendido entre el 14% y el 20%, mientras que el estrato de barbotina viscosa empleada para la adherencia tiene un 10 contenido de agua notablemente superior (de hasta el 33%) .

Durante el proceso de secado, esta diferencia de porcentaje de contenido de agua y respectiva humedad provoca un diferente comportamiento de encogimiento en cada una de las partes, creando elevadas solicitaciones de tensión o tracción (especialmente a lo largo de la línea de adherencia, debido a los motivos mencionados con anterioridad) que, en situaciones límites, pueden conducir a fisuras. 15

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es el de eliminar dichos inconvenientes proporcionando un método para la fabricación de un artefacto cerámico mediante el cual los riesgos de fisuras de las partes del artefacto adheridas o pegadas entre sí utilizando una barbotina de alta densidad pueden ser eliminados de manera rápida y segura y ello sin afectar demasiado los tradicionales tiempos operativos.

Asimismo, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar una planta que pone en acto el método 20 descrito arriba y que es muy práctica, con estructuras adecuadas para reducir los riesgos de fisuras, durante el proceso de secado, en las zonas a lo largo de las cuales vienen adheridas las partes del artefacto, todo sin agregar una gran cantidad de componentes en las estaciones que componen la planta.

De conformidad con la presente invención, dichos objetivos se logran mediante un método y una planta para la fabricación de un artefacto sanitario cerámico de conformidad con las reivindicaciones 1 y 8 respectivamente. 25

De conformidad con una ejecución preferente de la presente invención, después de la etapa de unión de la segunda parte con la primera parte, existe una etapa de aplicación, a través de la acción de respectivos medios, de un flujo de carga eléctrica distribuido uniformemente al menos a lo largo de la zona de unión a una potencia predefinida y por un lapso de tiempo predeterminado de modo de aumentar la resistencia mecánica por lo menos en correspondencia de la zona de unión. 30

Preferentemente, la etapa de aplicar el flujo de carga eléctrica reduce el contenido de humedad alrededor de la zona de unión.

Esas y otras características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una ejecución preferente y ejemplificadora y, por ende, no limitativa de la misma invención, con referencia a los dibujos anexos, en los cuales: 35

- la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de un artefacto sanitario cerámico (M) que comprende al menos las siguientes etapas:

- aplicación de un estrato uniforme (S) de material de adherencia que comprende una barbotina o mezcla fluida de alta viscosidad a por lo menos una superficie (2) de una primera parte (M2) destinada a ser unida con por lo menos una 5 segunda parte (M3) del artefacto sanitario (M) ;

- unión de la segunda parte (M3) del artefacto sanitario (M) con la primera parte (M2) a lo largo de la zona de unión definida por respectivas dos superficies de contacto (2 y 3) de las mismas partes (M2 y M3) con el estrato (S) de material de adherencia intercalado entre ellas;

- secado del artefacto sanitario (M) así obtenido; 10

caracterizado por el hecho que comprende, después de la etapa de unión de la segunda parte (M3) con la primera parte (M2) , una etapa de aplicación, a través de la acción de respectivos medios (4) , de un flujo (F) de carga eléctrica al menos a lo largo de la zona de unión de modo de incrementar la resistencia mecánica por lo menos en correspondencia de la zona de unión.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la etapa de aplicación de un flujo (F) de 15 carga eléctrica viene distribuida uniformemente por lo menos a lo largo de la zona de unión.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que la etapa de aplicar un flujo (F) de carga eléctrica viene realizada con una potencia (A) predefinida.

4. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la etapa de aplicar un flujo (F) de carga eléctrica viene efectuada por un lapso de tiempo (T) predeterminado. 20

5. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que en la etapa de aplicación de un flujo (F) de carga eléctrica, la carga viene aplicada y distribuida alrededor de toda la zona de unión, es decir de ambos lados así como arriba y abajo de la línea de adherencia definida por las respectivas dos superficies de unión (2 y 3) .

6. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la etapa 25 de aplicar un flujo (F) de carga eléctrica, comprende la aplicación de corriente eléctrica alterna a una potencia (A) comprendida entre 5 y 150 Vatios.

7. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la etapa de aplicar un flujo (F) de carga eléctrica comprende la aplicación de la corriente eléctrica por un lapso de tiempo (T) comprendido entre 2 y 300 segundos. 30

8. Planta para la fabricación de un artefacto sanitario (M) compuesto por al menos dos partes (M2, M3) que pueden ser unidas entre sí a lo largo de dos superficies enfrentables (2, 3) con un estrato (S) de material de adherencia que se compone de una mezcla fluida de alta viscosidad intercalada entre ellas, la planta comprendiendo por lo menos:

- medios (7) para esparcir el estrato (S) de material de adherencia, y - medios (8) para unir las dos partes (M2 y M3) , caracterizada por el hecho que además comprende: 35

- medios (4) para aplicar un flujo (F) de carga eléctrica alrededor de la zona donde vienen unidas las dos partes (M2 y M3) mediante el estrato (S) de material de adherencia.

9. Planta según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho que comprende una unidad de control (9) conectada a los medios de aplicación (4) del flujo (F) y configurada para controlar la potencia (A) de la corriente y el lapso de tiempo (T) durante el cual viene aplicado el flujo. 40

10. Planta según la reivindicación 8 o 9, caracterizada por el hecho que los medios de aplicación (4) comprenden al menos una estructura flexible (10) configurada para adecuarse a la forma de la zona de unión de al menos dos lados; la estructura (10) estando provista de una pluralidad de elementos conductores (11) o electrodos, para la circulación de corriente y también ellos ubicados de dos lados de la zona de unión y por un tramo que cubre una zona superior y una zona inferior a la línea de adherencia. 45

11. Planta según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 8 a 10, caracterizada por el hecho que los medios de aplicación (4) están conectados a una fuente (12) mediante la cual viene generada la corriente eléctrica y la cual, a su vez, está conectada a la unidad de control (9) .

12. Planta según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho que la estructura flexible comprende una malla metálica (10) provista de placas (11) que definen los electrodos; la malla (10) , durante el uso, estando dispuesta 50 de modo de circundar al menos parcialmente la zona de unión.