Método para sustitución de tarjeta SIM.

Un método para la sustitución de tarjetas SIM a fin de obtener la funcionalidad de una primera tarjeta SIM quealmacena un número de IMSI real asociado con un MSISDN real

(MSISDNrA, MSISDNrB), el método que comprende:

- dotar a un usuario con una tarjeta SIM de sustitución que almacena un número de IMSI falso (IMSIfA, IMSIfB);

- asociar el número de IMSI falso (IMSIfA, IMSIfB) con un MSISDN falso (MSISDNfA, MSISDNfB);

- establecer un desvío de llamadas incondicional de todas las llamadas entrantes dirigidas al MSISDN real(MSISDNrB) al MSISDN falso (MSISDNfB);

- para cada llamada originada desde una estación móvil que llama (1af) que usa una tarjeta SIM de sustitución,sustituir el número de la parte que llama (MSISDNfA) con el MSISDN real (MSISDNrA); y

caracterizado porque el método además comprende:

- definir en todas las S-CSCF (11) una regla de desencadenamiento para determinar el AS (12) asociado con elMSISDN falso (MSISDNfA); y

- determinar en dicho AS (12) el MSISDN real (MSISDNrA) asociado con el MSISDN falso (MSISDNfA);en donde la sustitución del número de la parte que llama (MSISDNfA) con el MSISDN real (MSISDNrA), para cadallamada originada desde una estación móvil que llama (1af) que usa una tarjeta SIM de sustitución, se lleva acabo:

- obteniendo (S3"") desde la estación móvil (1af) un mensaje IAM de ISUP con el número de la parte quellama (MSISDNfA) y el número de destino (MSISDNB);

- convertir el mensaje IAM en un mensaje SIP;

- enviar (S5"") dicho mensaje SIP a una S-CSCF (11);

- obtener, por medio de la regla de desencadenamiento definida, el AS (12) asociado con el número de laparte que llama (MSISDNfA);

- obtener (S7"") el MSISDN real (MSISDNrA) asociado con el MSISDN falso (MSISDNfA); y

- sustituir (S9"") el número de la parte que llama (MSISDNfA), con el MSISDN real (MSISDNrA).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167930.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Group Legal (Patents), The Connection Newbury Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: TOUSET RIOS,MIGUEL ANGEL, MONTANER GUTIERREZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/14 (Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o USSD [Servicio de Datos Suplementarios sin Estructurar (Unstructured Supplementary Service Data)])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso... > H04W12/06 (Autenticación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/28 (Portabilidad del número)

PDF original: ES-2452515_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método para sustitución de tarjeta SIM.

Fragmento de la descripción:

Método para sustitución de tarjeta SIM

Campo de la invención La presente invención está comprendida dentro del campo de las telecomunicaciones móviles, y más específicamente en un método para sustituir una tarjeta SIM robada/olvidada por una nueva con la misma funcionalidad.

Antecedentes de la invención La presente invención se puede usar cuando un usuario olvida, pierde o le roban su aparato de teléfono.

Para aparatos de teléfono olvidados, el desvío de llamadas está estandarizado, pero el usuario necesita obtener/tomar prestado un nuevo aparato de teléfono/ MSISDN de suscripción hasta que recupera su aparato telefónico/SIM. También necesita a alguien con acceso a su aparato de teléfono olvidado para hacer manualmente el proceso de desvío de llamadas hacia el nuevo aparato de teléfono/MSISDN.

Para llamadas salientes, no hay una solución conocida. El usuario puede hacer llamadas desde su nuevo aparato telefónico, pero los receptores verán un número/MSISDN diferente, no el suyo.

El documento US2006063564 describe un método para retención del viejo número de móvil en la sustitución de la tarjeta SIM. Es una solución basada en SIM OTA para sustituir una tarjeta SIM con otra. El canal OTA se usa para actualizar los datos de abonado (IMSI/Ki) de la nueva SIM con los valores de la vieja SIM. No obstante, en esta solución la vieja SIM no se puede reutilizar después (una vez que el usuario recupera su SIM perdida/olvidada) , no se puede activar de nuevo.

El documento WO2006122871 describe un método para sustituir automáticamente un módulo de identificación de usuario en un terminal. Describe una solución para sustituir una tarjeta SIM por otra, sustituyendo sus datos en el HLR. No obstante, no se soporta el escenario de deshacer para volver a la situación inicial (el usuario recupera su vieja SIM y puede reutilizarla de nuevo) .

El documento US5943620 describe un método para asociar un número de directorio con dos estaciones móviles dentro de una red de telecomunicaciones móvil. Es un método basado en HLR (no estándar) para mantener dos SIM activas asociadas a un número MSISDN. Aunque se podría usar para una sustitución de SIM (definir la SIM de sustitución como la SIM primaria y nunca intentar redirigir llamadas a la SIM perdida/ sustituida) , no se describe la recuperación de vuelta al escenario inicial.

El documento US2005075137 describe un método para simplificar el intercambio de una tarjeta SIM de abonados de una red de comunicaciones móvil digital. De nuevo, esta es una sustitución de la SIM en un sentido; la recuperación de vuelta al escenario inicial no se describe.

La WO 2007/089821 describe la facilitación de la portabilidad del número móvil sustituyendo en el SG, un primer Número de Directorio de Abonado Internacional de Estación Base, MSISDN, con un MSISDN original en un mensaje de respuesta de registro enviado tras la recepción del mensaje de registro. Se puede usar también para SMS.

La presente invención proporciona una solución de todos los problemas descritos, ofreciendo una solución basada en IN o IMS y que soporta la recuperación de vuelta al escenario inicial, cuando el usuario recupera su vieja SIM y puede reutilizarla de nuevo.

Es bien conocido que se usan frecuentemente abreviaturas y acrónimos en el campo de la telefonía móvil. Más abajo está un glosario de acrónimos/términos usados en toda la presente especificación:

AS Servidor de Aplicaciones

HLR Registro de Localización de Abonado

HSS Servidor Local de Abonado

IAM Mensaje de Dirección Inicial

IMS Subsistema Multimedia IP

IMSI Identidad de Abonado Móvil Internacional

IN Red Inteligente

ISUP Parte de Usuario de ISDN

MNO Operador de Red Móvil MO Originado por un Móvil MSC Centro de Conmutación Móvil MSISDN Número de Directorio de Abonado Internacional de Estación Móvil

MSS Servidor de MSC MT Terminado por un Móvil PLMN Red Móvil Terrestre Pública SCP Punto de Control de Servicio S-CSCF Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio

SDP Punto de Datos de Servicio SIP Protocolo de Inicio de Sesiones SMS Servicio de Mensajes Cortos SMSC Centro de SMS STP Punto de Transferencia de Señal

USSD Datos de Servicios Suplementarios No Estructurados Descripción de la invención La invención se refiere a un método para sustitución de tarjetas SIM según la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas del sistema y del método se definen en las reivindicaciones dependientes.

El presente método está dirigido a obtener la funcionalidad de una primera tarjeta SIM que almacena un número de 20 IMSI real asociado a un MSISDN real. El método comprende:

- dotar a un usuario con una tarjeta SIM de sustitución que almacena un número de IMSI falso;

- asociar el número de IMSI falso con un MSISDN falso;

- establecer un desvío de llamadas incondicional de todas las llamadas entrantes dirigidas al MSISDN real al MSISDN falso;

- para cada llamada originada desde una estación móvil que llama usando una tarjeta SIM de sustitución, sustituir el número de la parte que llama con el MSISDN real.

El establecimiento de desvío de llamadas incondicional de todas las llamadas entrantes dirigidas al MSISDN real al MSISDN falso se puede establecer enviando, desde un servidor que ha autentificado previamente al usuario de la tarjeta SIM de sustitución, un comando OTA a la primera tarjeta SIM para forzar el desvío de llamadas.

El método puede comprender además definir un servicio de IN Originado por Móvil asociado al MSISDN falso para determinar su MSISDN real asociado; y en ese caso la sustitución del número de la parte que llama, para cada llamada originada desde una estación móvil que llama usando una tarjeta SIM de sustitución, con el MSISDN real se puede llevar a cabo:

- comprobando si el MSISDN falso de dicha estación móvil que llama tiene un servicio de IN Originado por Móvil, 35 y en ese caso usar dicho servicio de IN Originado por Móvil para:

• obtener el MSISDN real;

• sustituir el número de la parte que llama con el MSISDN real. El método además comprende:

- definir en toda la S-CSCF una regla de desencadenamiento para determinar el AS asociado con el MSISDN 40 falso;

- determinar en dicho AS el MSISDN real asociado al MSISDN falso;

y la sustitución del número de la parte que llama con el MSISDN real, para cada llamada originada desde una estación móvil que llama usando una tarjeta SIM de sustitución, se puede llevar a cabo:

- obteniendo a partir de la estación móvil un mensaje IAM de la ISUP con el número de la parte que llama y el número de destino;

- convertir el mensaje IAM en un mensaje SIP;

- enviar dicho mensaje SIP a una S-CSCF;

- obtener, por medio de la regla de desencadenamiento definida, el AS asociado con el número de la parte que llama; - obtener el MSISDN real asociado con el MSISDN falso;

- sustituir el número de la parte que llama, con el MSISDN real.

El método además puede comprender deshabilitar la primera tarjeta SIM.

El método preferiblemente comprende para cada SMS originado desde una estación móvil que usa una tarjeta SIM de sustitución, sustituir el número de remitente con el MSISDN real.

El método puede comprender también definir un servicio de SMS asociado con el MSISDN falso para determinar su MSISDN real asociado; y en ese caso la sustitución del número de remitente, para cada SMS originado desde una estación móvil que usa una tarjeta SIM de sustitución, con el MSISDN real se lleva acabo:

- comprobando si el MSISDN falso de dicha estación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la sustitución de tarjetas SIM a fin de obtener la funcionalidad de una primera tarjeta SIM que almacena un número de IMSI real asociado con un MSISDN real (MSISDNrA, MSISDNrB) , el método que comprende:

- dotar a un usuario con una tarjeta SIM de sustitución que almacena un número de IMSI falso (IMSIfA, IMSIfB) ; 5 - asociar el número de IMSI falso (IMSIfA, IMSIfB) con un MSISDN falso (MSISDNfA, MSISDNfB) ;

- establecer un desvío de llamadas incondicional de todas las llamadas entrantes dirigidas al MSISDN real (MSISDNrB) al MSISDN falso (MSISDNfB) ;

- para cada llamada originada desde una estación móvil que llama (1af) que usa una tarjeta SIM de sustitución, sustituir el número de la parte que llama (MSISDNfA) con el MSISDN real (MSISDNrA) ; y

caracterizado porque el método además comprende:

- definir en todas las S-CSCF (11) una regla de desencadenamiento para determinar el AS (12) asociado con el MSISDN falso (MSISDNfA) ; y

- determinar en dicho AS (12) el MSISDN real (MSISDNrA) asociado con el MSISDN falso (MSISDNfA) ;

en donde la sustitución del número de la parte que llama (MSISDNfA) con el MSISDN real (MSISDNrA) , para cada 15 llamada originada desde una estación móvil que llama (1af) que usa una tarjeta SIM de sustitución, se lleva a cabo:

-obteniendo (S3””) desde la estación móvil (1af) un mensaje IAM de ISUP con el número de la parte que llama (MSISDNfA) y el número de destino (MSISDNB) ;

-convertir el mensaje IAM en un mensaje SIP.

20. enviar (S5””) dicho mensaje SIP a una S-CSCF (11) ;

-obtener, por medio de la regla de desencadenamiento definida, el AS (12) asociado con el número de la parte que llama (MSISDNfA) ; -obtener (S7””) el MSISDN real (MSISDNrA) asociado con el MSISDN falso (MSISDNfA) ; y

-sustituir (S9””) el número de la parte que llama (MSISDNfA) , con el MSISDN real (MSISDNrA) .

2. El método según la reivindicación 1, en donde el establecimiento de un desvío de llamadas incondicional de todas las llamadas entrantes dirigidas al MSISDN real (MSISDNrB) al MSISDN falso (MSISDNfB) se establece:

- enviando, desde un servidor que ha autentificado previamente al usuario de la tarjeta SIM de sustitución, un comando OTA a la primera tarjeta SIM para forzar el desvío de llamadas.

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones previas, en donde además comprende:

- definir un servicio de IN Originado por un Móvil asociado al MSISDN falso (MSISDNfA) para determinar su MSISDN real (MSISDNrA) asociado;

y en donde la sustitución del número de la parte que llama (MSISDNfA) , para cada llamada originada desde una estación móvil que llama (1af) que usa una tarjeta SIM de sustitución, con el MSISDN real (MSISDNrA) se lleva a cabo:

- comprobando si el MSISDN falso (MSISDNfA) de dicha estación móvil que llama (1af) tiene un servicio de IN Originado por un Móvil, y en ese caso usar dicho servicio de IN Originado por un Móvil para:

• obtener (S6) el MSISDN real (MSISDNrA) ;

• sustituir (S7) el número de la parte que llama (MSISDNfA) con el MSISDN real (MSISDNrA) .

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones previas, que además comprende deshabilitar la primera 40 tarjeta SIM.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones previas, en donde además comprende:

- para cada SMS originado desde una estación móvil (1af) que usa una tarjeta SIM de sustitución, sustituir el número de remitente (MSISDNfA) con el MSISDN real (MSISDNrA) .

6. El método según la reivindicación 5, en donde además comprende:

- definir un servicio de valor añadido de SMS asociado con el MSISDN falso (MSISDNfA) para determinar su MSISDN real asociado (MSISDNrA) ;

y en donde la sustitución del número de remitente (MSISDNfA) , para cada SMS originado desde una estación 5 móvil (1af) que usa una tarjeta SIM de sustitución, con el MSISDN real (MSISDNrA) se lleva a cabo:

- comprobando si el MSISDN falso (MSISDNfA) de dicha estación móvil (1af) tiene un servicio de valor añadido de SMS, y en ese caso usar dicho servicio de valor añadido de SMS para:

• obtener (S6”) el MSISDN real (MSISDNrA) ;

• sustituir (S7”) el número de remitente (MSISDNfA) con el MSISDN real (MSISDNrA) .

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones previas, en donde además comprende, para cada SMS dirigido al MSISDN real (MSISDNrB) , sustituir el número de destino (MSISDNrB) con el MSISDN falso (MSISDNfB) .

8. El método según la reivindicación previa, en donde además comprende:

- definir un servicio de valor añadido de SMS asociado con el MSISDN real (MSISDNrB) para determinar su MSISDN falso (MSISDNfB) asociado;

y en donde la sustitución del número de destino (MSISDNrB) , para cada SMS dirigido al MSISDN real (MSISDNrB) , con el MSISDN falso (MSISDNfB) se lleva a cabo:

- comprobando si el MSISDN real (MSISDNrB) tiene un servicio de valor añadido de SMS, y en ese caso usar dicho servicio de SMS para:

• obtener (S3’’’) el MSISDN falso (MSISDNfB) ;

• sustituir el número de destino (MSISDNrB) con el MSISDN falso (MSISDNfB) .