Método para purificar rebaudiósido C.

Un método para purificar rebaudiósido C que comprende

(a) extraer un material que comprende rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A con una solución de acetato de etilo y 1-butanol;

(b) retener la fracción soluble en acetato de etilo y 1-butanol;

(c) poner en contacto la fracción soluble en acetato de etilo y 1-butanol con una solución de acetona y agua para recristalizar el rebaudiósido C; y

(d) recoger el rebaudiósido C recristalizado purificando de esta manera el rebaudiósido C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193267.

Solicitante: INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 521 WEST 57TH STREET NEW YORK, NY 10019 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHEN,ZHEN, SINGH,AJAY PRATAP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Procesos para la preparación de derivados de azúcar > C07H1/08 (a partir de productos naturales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados... > C07H15/256 (Radicales politerpeno)

PDF original: ES-2524151_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para purificar rebaudiósido C Antecedentes de la invención

La planta perene sudamericana Stevia rebaudina Bertoni se conoce por sus edulcorantes naturales. El dulzor de la planta de Stevia se atribuye a la presencia de glucósidos de alta intensidad dulce. Los glucósidos derivados de Stevia (glucósidos de esteviol) incluyen esteviósido (4-13% de peso seco), rebaudiósido A (2-4%), rebaudiósido C (1-2%), dulcósido A (0,4-0,7%) y trazas de esteviolbiósido, rubosósido y rebaudiósidos B, D, E, y F (Kinghorn (2002) Kinghorn (ed.) Stevia, the Genus Stevia. Medicinal and Aromatic Plants - Industrial Profiles, Vol. 19. Taylor y Francis, Londres y NY). Entre estos glucósidos, solo el esteviósido y rebaudiósido A están actualmente comercialmente disponibles en grandes cantidades. Las materias primas para producir esteviósido y rebaudiósido A son hojas estrujadas del arbusto perenne. Los procesos de extracción convencionales para obtener extractos que contienen glucósidos de esteviol que se describen en la bibliografía siguen metodologías similares: las hojas de estevia se extraen con agua caliente o alcoholes, el extracto se clarifica por precipitación con sal o soluciones alcalinas y se concentra, y el extracto se redisuelve en alcoholes cortos (metanol o etanol) para la cristalización de los glucósidos.

También se han desarrollado métodos para extraer rebaudiósido C. El documento WO 2011/037959 describe la purificación de rebaudiósido C sometiendo a reflujo un sólido de extracto crudo de estevia o un sólido de rebaudiósido C crudo en un solvente mezcla (EtOH al 95%/Me0H/H20 = 12.5/6/2), o (propanol al 95%/MeOH = 12,5/7,5). La solución posteriormente se enfría a 22°C y se siembra con cristales de rebaudiósido C puro al 93-98%. La mezcla resultante se deja a 22°C durante 16 horas y el producto cristalino blanco se filtra, se lava dos veces con una mezcla de EtOH/MeOH (4/1) y se seca para dar producto de rebaudiósido C purificado. La principal desventaja de este proceso es que se necesita rebaudiósido C de alta pureza para inducir la purificación. Además, el rendimiento de este proceso y la pureza del material obtenido no se divulgan.

La patente china No. 102127130 describe un método de purificar rebaudiósido C pasando una solución cruda que contiene aproximadamente el 17% de rebaudiósido C a través de una membrana de ultrafiltración para generar una fracción que tiene un contenido en rebaudiósido C del 26%. La fracción se concentra a 55°C hasta que el contenido sólido alcanza el 40%. Posteriormente, el líquido y el sólido se separan de modo que el sólido contiene aproximadamente el 33% de rebaudiósido 6. Este rebaudiósido C crudo se purifica adicionalmente por recristalización de un solvente mezcla (EtOH al 87%/MeOH al 68%/acetona al 87% = 3/2/1) y la pureza resultante del rebaudiósido C es del 85,4%.

Los métodos convencionales para producir y purificar rebaudiósido C requieren numerosos pasos de reacción o pasos de purificación repetitivos. Hay una necesidad para un método sencillo, eficaz y económico para la producción de rebaudiósido C de alta pureza, que se puede usar en la industria alimenticia, de bebida, farmacéuticas, cosmética y otras.

Compendio de la invención

Esta invención presenta un método para purificar rebaudiósido C. El método de la invención implica los pasos de:

(a) extraer un material que contiene rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A con una solución de acetato de etilo y 1-butanol;

(b) retener la fracción soluble en acetato de etilo y 1-butanol;

(c) poner en contacto la fracción soluble en acetato de etilo y 1-butanol con una solución de acetona y agua para recristalizar el rebaudiósido C; y

(d) recoger el rebaudiósido C cristalizado purificando de esta manera el rebaudiósido C.

En algunas formas de realización, la proporción de acetato de etilo: 1-butanol es 60-70:30-40 y la proporción de acetona:agua es 80-90:10-20. En otras formas de realización, el material que contiene rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A es una solución de tetrahidrofurano y agua, en donde la proporción de tetrahidrofurano:agua es 20- 30:70-80. En formas de realización adicionales, el método incluye los pasos previos de extraer el material que contiene rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A con una primera solución de acetato de etilo: 1-butanol (80- 90:10-20) y descartarla fracción soluble en acetato de etilo: 1 -butanol. En aún formas de realización adicionales, el método incluye el paso adicional de someter el rebaudiósido C recristalizado a una segunda recristalización, en donde la segunda recristalización emplea una solución de 1-butanol:agua (97:3). En aún otra forma de realización, el rebaudiósido C recristalizado se lava con una solución de acetona:agua (85:15).

Descripción detallada de la invención

Como se muestra en la tabla 1, el análisis por HPLC del "material de desecho" generado durante el proceso de producción de rebaudiósido A contiene aproximadamente el 17% de rebaudiósido A y el 20% de rebaudiósido C junto con otros glucósidos.

TABLA 1

Tiempo de retención (minutos)

Identidad

Porcentaje del total

15,974

Desconocido

16,13

21,631

Desconocido

1,95

22,194

Desconocido

0,19

24,425

Rebaudiósido A

17,18

24,840

Esteviósido

20,79

25,801

Desconocido

0,27

26,187

Rebaudiósido F

2,88

26,800

Rebaudiósido C

20,98

27,444

Dulcósido A

2,74

27,854

Desconocido

0,27

28,451

Isómero de esteviósido

2,90

30,420

Rubusósido

1,68

32,133

Desconocido

5,90

33,221

Esteviolblósldo

6,14

Dado el alto porcentaje de rebaudlósldo C en el "material de desecho" y la utilidad del rebaudiósido C como un edulcorante, la presente invención presenta un método de obtener rebaudiósido C de alta pureza empezando de este "material de desecho" generado durante el proceso de producción de rebaudiósido A. Según el método presente, un material que contiene rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A se extrae con una solución de acetato de etilo/1-butanol y la fracción soluble en acetato de etilo/1-butanol se retiene. Posteriormente, el rebaudiósido C se recrlstallza de la fracción soluble en acetato de etilo/1-butanol con una solución de acetona/agua y el rebaudiósido C recrlstallzado se recoge. Ventajosamente, el método presente se lleva a cabo en ausencia de siembra con cristales de rebaudiósido C puro.

Como se usa en el contexto del presente método, "un material que contiene rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A" es un material de partida, en particular un extracto de Stevia o una fracción de un extracto de Stevia, que tiene todo o una parte del rebaudiósido A eliminado. En una forma de realización, el material de partida del método presente ha tenido el 40%, 50%, 60%,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un método para purificar rebaudiósido C que comprende

(a) extraer un material que comprende rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A con una solución de acetato de etilo y 1-butanol;

(b) retener la fracción soluble en acetato de etilo y 1-butanol;

(c) poner en contacto la fracción soluble en acetato de etilo y 1-butanol con una solución de acetona y agua para recristalizar el rebaudiósido C; y

(d) recoger el rebaudiósido C recristalizado purificando de esta manera el rebaudiósido C.

El método de la reivindicación 1, en donde la proporción de acetato de etllo:1-butanol es 60-70:30-40.

El método de la reivindicación 1, o de la reivindicación 2, en donde la proporción de acetona:agua es 80- 90:10-20.

El método de la reivindicación 1, o de la reivindicación 2, o la reivindicación 3, en donde el material que contiene rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A comprende tetrahldrofurano y agua.

El método de la reivindicación 4, en donde la proporción de tetrahldrofurano:agua es 20-30:70-80.

El método de la reivindicación 1, o de cualquier reivindicación precedente, que comprende además los pasos previos de extraer el material que contiene rebaudiósido C y reducido en rebaudiósido A con una primera solución de acetato de etilo: 1-butanol (80-90:10-20) y desechar la fracción soluble en acetato de etilo: 1- butanol.

El método de la reivindicación 1, o de cualquier reivindicación precedente, que comprende además someter el rebaudiósido C recristalizado a una segunda recristalización.

El método de la reivindicación 7, en donde la segunda recristalización comprende una solución de 1- butanol:agua (97:3).

El método de la reivindicación 1, o de cualquier reivindicación precedente, que comprende además lavar el rebaudiósido C recristalizado con una solución de acetona:agua (85:15).