Método para marcar un recipiente transparente.

Método para marcar un recipiente (1) que comprende al menos una pared transparente

(3), que comprende las siguientes etapas:

- a) aplicar al menos una mancha de tinta (5) en una superficie exterior de dicha pared transparente,

- b) calentar dicha pared transparente,

- c) grabar una matriz de datos (6) en la mancha de tinta de dicha pared transparente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001425.

Solicitante: BECTON DICKINSON FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE ARISTIDE BERGÈS 38800 LE PONT-DE-CLAIX FRANCIA.

Inventor/es: KRIEF,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M7/00 (Tratamiento ulterior de trabajos impresos, p. ej. calentamiento, irradiación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Entintado o impresión con una forma de impresión > B41M1/40 (Impresión sobre objetos de forma particular)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/28 (con materias orgánicas (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Entintado o impresión con una forma de impresión > B41M1/12 (Impresión por estarcido; Impresión por serigrafía)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/24 (Registro por ablación, p. ej. por quemado de marcas; Registro por chispa)

PDF original: ES-2531415_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para marcar un recipiente transparente

La presente invención se refiere a un método para marcar de un recipiente que tiene al menos una pared transparente, tales como recipientes para uso en el campo médico, tales como cuerpos de jeringuilla. La invención se refiere también a recipientes marcados así obtenidos y a un método para la identificación de dichos recipientes marcados.

En la presente solicitud, el extremo distal de un artículo debe entenderse en el sentido del extremo más alejado de la mano del usuario y el extremo proximal debe entenderse indicando el extremo más cercano a la mano del usuario cuando el artículo está en uso. Asimismo, en esta solicitud, la "dirección distal" se debe entender en el sentido de la dirección de inyección, y la "dirección proximal" se debe entender en el sentido de la dirección opuesta a la dirección de Inyección.

Recipientes que tienen al menos una pared transparente, hecha de vidrio o de plástico, por ejemplo, se utilizan comúnmente en el campo médico. Estos recipientes pueden ser cualquier recipiente utilizado para la administración y/o la inyección de productos médicos tales como, por ejemplo, medicamentos, y también cualquier recipiente para análisis, prueba o diagnóstico. Estos recipientes pueden adoptar la forma de una botella, un cuerpo de jeringuilla, un vial o un tubo, y pueden ser utilizados para obtener un dispositivo de inyección, por ejemplo una jeringuilla o un cartucho de inyección. Estos recipientes se pueden recubrir en una o más de sus paredes con un revestimiento de la superficie. Estos recipientes también pueden llenarse con una sustancia, por ejemplo un medicamento en un sólido dividido o no dividido, gel, polvo o líquido, a fin de obtener una administración, por ejemplo por una inyección, un dispositivo o un artículo terminado, listo para el uso, para uso médico, pruebas analíticas o de diagnóstico.

Debido a sus diversos usos y aplicaciones, y debido a los diversos medicamentos que pueden contener, es particularmente Importante determinar exactamente desde dónde viene un recipiente, lo que contiene, y en que el uso que se pretende. Información adicional puede ser necesaria, en particular para un uso seguro del recipiente. También es Importante que la información proporcionada con dicho recipiente no pueda ser falsificada. Desde este punto de vista, es deseable proporcionar esta Información bajo la forma de una marca, pegada al mismo, y que contenga la información necesaria. En efecto, el marcado de un recipiente es deseable para diversos fines, tales como los siguientes:

protección contra la copia o imitación de los recipientes y/o la sustancia que pueden contener;

- autenticación de los recipientes originales y de la sustancia que pueden contener;

- trazabilidad de los recipientes y de la sustancia que pueden contener, por lote o serie, y posiblemente por unidad;

y

identificación del recipiente precargado o no, en las cadenas de distribución y/o en el uso, en particular, dentro de un contexto normativo y/o la seguridad con respecto al origen del recipiente.

Ya se han propuesto varios métodos de marcado y/o identificación de un recipiente. Por ejemplo, es conocido identificar diversos artículos mediante señalización exterior, tal como etiquetado, impresión, grabado u otras técnicas. Estos métodos conocidos tienen el inconveniente de que la información soportada por el marcado puede ser modificada, destruida o dañada, retirada o copiada, falsificada o alterada, haciendo que estos métodos de identificación no sean muy eficaces y no sean muy útiles, en particular para la lucha contra el fraude y copias.

Otros métodos han sido descritos, tales como los que proporcionan el recipiente con un marcado obtenido modificando el sustrato que forma la pared de dicho recipiente. Por ejemplo, se utilizan láseres para grabar información sobre un recipiente de vidrio.

Por ejemplo, es conocido grabar micropuntos con la ayuda de un láser en la superficie de una pared de vidrio de un recipiente. Sin embargo, tal método de marcado tiene el inconveniente de dañar el sustrato, por ejemplo, el material de vidrio, del que está hecho el recipiente: el grabado de la superficie de la pared de cristal en realidad puede causar microfisuras en el lugar en que se graban los micropuntos, debilitando así la pared de vidrio del recipiente. Por otra parte, tal método también puede generar micropartículas de vidrio durante la etapa de grabado. Además, una vez que se obtiene el marcado, la información contenida en el mismo no es fácil y rápida de leer. De hecho, el grabado de vidrio implica una modificación del índice de refracción del material de vidrio en la ubicación del marcado, haciendo de esta manera difícil la lectura de la información. En tales casos, la marca debe ser leída por transmisión: dicha etapa de lectura puede ser fastidiosa y lenta.

También es conocido grabar información y/o datos dentro del espesor de una pared de vidrio de un recipiente. Sin embargo, tal método requiere el uso de un láser de femtosegundo y es muy caro.

El documento W3/2527 describe un método para marcar un sustrato de vidrio que comprende una matriz de datos en un punto de esmalte aplicado sobre el substrato y quemando adicionalmente el sustrato. El documento FR 2 927 839 describe un método para marcar una botella comprende una etapa de grabado de la pared de la botella.

Un aspecto de la presente invención es proponer un método para proporcionar un marcado incorporado definitivamente a una superficie del sustrato formando una pared transparente de un recipiente sin que por ello afecte significativamente las propiedades o características mecánicas, tales como la resistencia al impacto por ejemplo, de la pared transparente del recipiente asi marcado.

Un aspecto de la invención es proporcionar un método para marcar un recipiente que comprende al menos una pared transparente que comprende las siguientes etapas:

- a) aplicar al menos una mancha de tinta sobre una superficie exterior de dicha pared transparente, b) calentar dicha pared transparente,

- c) grabar una matriz de datos en la mancha de tinta de dicha pared transparente.

Por material "transparente" se entiende de acuerdo con la presente solicitud, un material que permite al menos un 5% de transmisión de luz en el visible, preferentemente permitiendo al menos 5% de transmisión de luz en el visible, y más preferentemente permite al menos un 9% de transmisión de la luz la en el visible. Como un ejemplo, el vidrio por lo general permite al menos un 9% de transmisión de luz en el visible. Por ejemplo, materiales opalescentes, que permiten al menos un 5% de transmisión de luz en el visible, por ejemplo al menos un 5% de transmisión de luz en el visible, se pueden usar en la presente invención. Materiales translúcidos, que permiten la difusión de un determinado porcentaje de la luz que reciben, y que también permiten al menos un 5% de transmisión de la luz en el visible, por ejemplo, al menos un 5% de transmisión de la luz en el visible, también se pueden utilizar en la presente invención. Por lo tanto, materiales opalescentes y materiales translúcidos están comprendidos en el término "transparente" de acuerdo con la presente solicitud.

Por ejemplo, dicha pared transparente se selecciona a partir de paredes de vidrio, paredes de poliolefina, paredes de policarbonato y combinaciones de los mismos.

El método de la invención permite preservar la integridad del material que forma la pared transparente del recipiente que se está marcando. De hecho, con el método de la invención, es la mancha de tinta la que se graba, y no el sustrato que forma la pared transparente del recipiente a ser marcado. Como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para marcar un recipiente (1) que comprende al menos una pared transparente (3), que comprende las siguientes etapas:

- a) aplicar al menos una mancha de tinta (5) en una superficie exterior de dicha pared transparente,

- b) calentar dicha pared transparente,

- c) grabar una matriz de datos (6) en la mancha de tinta de dicha pared transparente.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la aplicación de la etapa a) se realiza a través de tampografía.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que en la etapa b), dicha pared transparente se calienta a una

temperatura de entre 55 a 65 °C, preferentemente a 6 °C, durante un período de tiempo que varía de 6 a 8 minutos,

preferentemente de 7 minutos.

4. Método de acuerdo con 1, en el que la aplicación de la etapa a) se realiza a través de serigrafía.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que en la etapa b), dicha pared transparente se calienta a una

temperatura que oscila desde 625 hasta 66 °C, preferentemente a 65 °C, durante un período de tiempo de entre 3 y 22 minutos, preferentemente 5 minutos.

6. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el grabado de la etapa c) se realiza con un láser.

7. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que comprende además una etapa d), después de la etapa c), durante la cual se elimina la tinta restante alrededor de la matriz de datos.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la eliminación de la etapa d) se realiza con un láser.

9. Recipiente marcado (1) obtenido mediante un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

1. Recipiente marcado (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicho recipiente se llena previamente con una sustancia.

11. Recipiente marcado (1) de acuerdo con la reivindicación 9 o 1, en el que dicha pared transparente está hecha de vidrio.

12. Recipiente marcado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que dicho recipiente es un cuerpo de jeringuilla (1).

13. Recipiente marcado de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho cuerpo de jeringuilla (1) está provisto de una aguja (4).

14. Método para la identificación de un recipiente marcado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que comprende las siguientes etapas:

- iluminar con una fuente de luz (7) la matriz de datos (6) grabada en el lugar de tinta (6) de dicha pared transparente (3),

- leer la información contenida en la matriz de datos por medio de una cámara (8) capturando la luz reflejada emitida por la matriz de datos.