Método para la detección de tráfico.

Un método (100) de detección de tráfico en una red de transporte que comprende las etapas de:

obtener registros de uso de red a partir de una red móvil;

extraer una información de célula a partir de los registros de uso de red

(125);

identificar los registros de uso de red que se originan a partir de microteléfonos en movimiento a partir de la información de célula extraída (130);

poner en concordancia los registros de uso de red identificados con una o más rutas de transporte (150); y

poner en concordancia cada una de las una o más rutas de transporte con un modo de transporte usando datos de mapa de modos de transporte,

en el que poner en concordancia los registros de uso de red identificados con una o más rutas de transporte comprende además comparar las ubicaciones de estaciones de base celulares registradas en los registros de uso de red identificados con unas rutas de transporte previamente determinadas, y en el que las rutas de transporte previamente determinadas incluyen rutas de transporte programadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12275215.

Solicitante: Vodafone IP Licensing Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Connection, Newbury Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: SCARR,KEVIN, POLLINGTON,DAVID, HICKMAN,NICHOLA, BRENNAN,DAMIAN, MAYS,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/01 (Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  tiene prioridad; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)

PDF original: ES-2526600_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la detección de tráfico Campo de la invención

La presente invención se refiere a la obtención de información acerca de un sistema de transporte a partir de registros de uso de red.

Antecedentes de la invención

La detección y supervisión de tráfico dentro de una red de transporte puede requerir redes de CCTV, información de contabilización, lazos inductivos para detectar vehículos o datos de inspección. No obstante, estas técnicas son costosas de establecer, carecen de precisión y no pueden determinar de forma efectiva cuándo un individuo ha cambiado de un modo de transporte a otro durante una ruta o viaje particular. Otras técnicas para supervisar patrones de desplazamiento usan receptores de GPS dentro de los dispositivos móviles (Real-time Urban Monitoring Using Cell Phones: a Case Study in Rome" - Calabrese, F., Ratti, C., Colonna, M., Lovisolo, P., y Parata, D. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 12 (1), 141-151, 2011). A pesar de que esto puede proporcionar unos resultados muy precisos, muchos viajeros no portan de forma habitual un receptor de GPS e incluso cuando lo hacen, este puede estar desactivado la mayor parte del tiempo debido a una duración de batería limitada. Por lo tanto, el número de viajes supervisados puede ser bajo y reducir la precisión o la supervisión a gran escala.

Los operadores móviles pueden recopilar registros de uso de red (NUR, network usage record) que contienen información acerca de eventos de llamada que incluyen llamadas de teléfono, SMS y recuperación de datos móviles. Los datos de NUR incluyen información acerca de en dónde se inició y se terminó la llamada, su duración y las partes (o números de teléfono) implicados en el evento particular. Estos datos pueden usarse por un sistema de facturación para representar eventos iniciados por un abonado que usa un microteléfono.

El documento Transportation Mode Inference from Anonymized and Aggregated Mobile Phone Cali Detail Records" - Huayong Wang, Francesco Calabrese, Giusy Di Lorenzo, Cario Ratti: 13th IEEE International Conference on Intelligent Transportation Systems, septiembre de 2010, describe el uso de registros de detalle de llamada de teléfono móvil (un tipo particular de NUR) para estimar una cuota de modo de transporte particular para un origen y destino particulares y cómo cambia esta con el tiempo. El sistema descrito puede usarse para investigar los modos de transporte particulares que usa un grupo de viajeros (con un teléfono móvil activo) entre dos puntos particulares. Esto se consigue mediante la determinación de cómo de rápido estaba desplazándose un viajero entre estos dos puntos establecidos y, a partir de esta velocidad calculada, determinar el modo de transporte probable que se usó. No obstante, este método no puede determinar entre modos de transporte que operan con unas velocidades similares. Además, han de definirse puntos de inicio y de fin particulares y solo se consideran modos de transporte entre estos puntos exactos. Por lo tanto, este sistema se limita a viajes con unos puntos de inicio y de fin bien definidos. El sistema también requirió un filtrado y análisis manual de registros de datos particulares con el fin de conseguir resultados sensibles.

Por lo tanto, se requiere un método que supere estos problemas.

La solicitud de patente de los EE. UU. 2005/0079878 A1 describe un proceso de caracterización de condiciones de tráfico mediante el análisis de datos operativos que se toman a partir de una red de comunicación inalámbrica para generar información de tráfico. Pueden hacerse estimaciones de ubicación sobre la base del procesamiento de los datos operativos. Esta ubicación puede combinarse con mapas callejeros informatizados para medir el tiempo el tiempo necesario para llegar de un área geográfica a otra.

Sumario de la invención

Frente a estos antecedentes y de acuerdo con un primer aspecto, se proporciona un método de detección del tráfico en una red de transporte tal como se describe en la reivindicación 1. Por lo tanto, los registros NUR pueden usarse para deducir el uso de rutas de transporte conocidas. Esta información puede usarse adicionalmente para desarrollar una imagen de cómo se usan diferentes modos o rutas de transporte cuando usuarios de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares, se desplazan de un lugar a otro en especial cuando tales viajes se forman a partir de varias secciones diferentes. Una imagen de este tipo proporciona una cobertura mayor que la desarrollada a partir de datos de inspección o al centrarse en rutas de transporte individuales tales como investigar datos de contabilización, por ejemplo. El tráfico puede incluir individuos, grupos, congestión, caudal o viajeros, utilización de servicios de transporte particulares así como otras medidas relacionadas con el transporte. NUR pueden ser registros que describen cómo un elemento de red tal como un conmutador, por ejemplo, gestiona un evento (tal como una llamada). Entre otras cosas, el NUR puede contener información necesaria para posibilitar que se facture de forma correcta a un usuario.

Preferiblemente, los registros de uso de red registran eventos móviles y la información de célula extraída puede incluir identificadores de estación de base celular e identificar registros de uso de red que se originan a partir de

microteléfonos en movimiento comprende además determinar cambios en los identificadores de estación de base celular durante eventos móviles. Los identificadores de estación de base celular pueden ser unos Identificadores para el propio dispositivo o unos identificadores de ubicación. Las estaciones de base celulares o sus ubicaciones pueden tener unos identificadores únicos y pueden registrarse en los datos de NUR.

Preferiblemente, los eventos móviles pueden seleccionarse de entre el grupo que consiste en: llamada; SMS; cambio de célula; MMS; USSD; IMSI; y descarga de datos. En los registros NUR pueden usarse y registrarse otros eventos o tipos de evento.

De acuerdo con la presente invención, poner en concordancia los registros de uso de red identificados con una o más rutas de transporte comprende además comparar las ubicaciones de estaciones de base celulares que registran, en los registros de uso de red Identificados, Información con unas rutas de transporte previamente determinadas. Tales rutas de transporte previamente determinadas o conocidas pueden almacenarse de forma centralizada u obtenerse a partir de fuentes separadas tal como bases de datos u horarios publicados, por ejemplo. Una mayor precisión o resolución de la ubicación puede conseguirse mediante la determinación de una esfera de recepción de una estación de base celular. Vahas 'losas de ubicación junto a una estación de base celular pueden definirse usando temporización, triangulación u otras tecnologías. Por lo tanto, la ubicación del dispositivo móvil puede ponerse en concordancia contra una 'losa de ubicación de entre vahas asociadas o la estación de base celular.

De forma opcional, las rutas de transporte previamente determinadas pueden ser rutas de transporte programadas. Esto puede incluir, entre otras, rutas por carretera, en tren, en metro, en tranvía, por autobús o por aire. Las rutas de transporte no programadas también estar previamente determinadas tal como, por ejemplo, desplazamiento sobre segmentos de carretera.

De forma opcional, las rutas de transporte pueden definirse por horarios o segmentos de carretera.

De forma opcional, el método puede comprender además la etapa de optimizar la red de transporte sobre la base de las rutas de transporte puestas en concordancia y cualquier uno o más de: volumen de ruta de transporte; utilización de ruta de transporte; congestión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método (100) de detección de tráfico en una red de transporte que comprende las etapas de:

obtener registros de uso de red a partir de una red móvil;

extraer una información de célula a partir de los registros de uso de red (125);

identificar los registros de uso de red que se originan a partir de microteléfonos en movimiento a partir de la información de célula extraída (130);

poner en concordancia los registros de uso de red identificados con una o más rutas de transporte (150); y poner en concordancia cada una de las una o más rutas de transporte con un modo de transporte usando datos de mapa de modos de transporte,

en el que poner en concordancia los registros de uso de red identificados con una o más rutas de transporte comprende además comparar las ubicaciones de estaciones de base celulares registradas en los registros de uso de red identificados con unas rutas de transporte previamente determinadas, y en el que las rutas de transporte previamente determinadas incluyen rutas de transporte programadas.

2. El método de la reivindicación 1, en el que los registros de uso de red (10) registran eventos móviles y además en el que la información de célula extraída incluye identificadores de estación de base celular (39 y 44) e identificar registros de uso de red que se originan a partir de microteléfonos en movimiento comprende además determinar cambios en los identificadores de estación de base celular durante los eventos móviles.

3. El método de la reivindicación 2, en el que los eventos móviles se seleccionan de entre el grupo que consiste en: llamada; SMS; cambio de célula; MMS; USSD; IMSI; y descarga de datos.

4. El método de la reivindicación 1, en el que las rutas de transporte previamente determinadas son rutas de transporte programadas.

5. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, en el que las rutas de transporte se definen por horarios o segmentos de carretera.

6. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, que comprende además la etapa de optimizar la red de transporte sobre la base de las rutas de transporte puestas en concordancia y cualquier uno o más de: volumen de ruta de transporte; utilización de ruta de transporte; congestión de ruta de transporte; sentido de desplazamiento; y tiempo de uso de ruta de transporte.

7. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, que comprende además la etapa de detectar el flujo de tráfico dentro de la ruta de transporte puesta en concordancia mediante la determinación del volumen de microteléfonos en movimiento en la ruta de transporte puesta en concordancia a partir de los registros de uso de red.

8. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, en el que el modo de transporte se selecciona de entre el grupo que consiste en: autobús; tren; automóvil; autocar; ir a pie; ir en bicicleta; tren ligero; metro; y tranvía.

9. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, que comprende además la etapa de determinar orígenes y destinos de microteléfonos en movimiento a partir de los registros de uso de red.

10. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, que comprende además la etapa de predecir una utilización futura de las rutas de transporte puestas en concordancia usando información de temporización dentro de los registros de uso de red.

11. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, en el que los registros de uso de red son datos en tiempo real, casi en tiempo real o almacenados.

12. El método de acuerdo con cualquier reivindicación previa, que comprende además la etapa de obtener una distancia recorrida y una duración de llamada a partir de los registros de uso de red identificados.

13. Un programa informático que comprende instrucciones de programa que, cuando se ejecutan en un ordenador, dan lugar a que el ordenador realice el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Un medio legible por ordenador que porta un programa informático de acuerdo con la reivindicación 13.