Método para la desinfección de agua caliente.

Un método para desinfectar agua caliente, en sistemas de recirculación, que comprende:

producir monocloramina directamente en agua caliente a una temperatura superior a 30º C en un sistema de circulación de agua caliente

, siendo dicha monocloramina producida añadiendo cloro o hipocloritos y amoniaco o sales de amoniaco a dicha agua caliente;

mantener dicha monocloramina producida en dicha agua caliente a una concentración constante en todo el sistema de circulación de agua caliente;

dicho método caracterizándose por que dicha concentración constante de dicha monocloramina en el agua caliente se mantiene en un intervalo entre 1 y 3 mg/l y el pH del agua caliente está en el intervalo entre 7 y 9;

dicho método además se caracterizándose por que comprende controlar la concentración de los subproductos, concretamente de los iones amonio, de la reacción entre dicho cloro o hipocloritos y el amoniaco o sales de amoniaco, regulando la adición de cloro o hipocloritos y de amoniaco o sales de amoniaco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001593.

Solicitante: SANIPUR S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SALVATORE QUASIMODO 25 25020 FLERO (BS) ITALIA.

Inventor/es: GARUSI, GIANFRANCO, GARUSI,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/76 (por medio de halógenos o compuestos halogenados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Naturaleza del agua, el agua residual, las aguas... > C02F103/42 (procedente de instalaciones acuáticas, p. ej. piscinas)

PDF original: ES-2477555_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10001593

DESCRIPCIÓN

Método para la desinfección de agua caliente La presente invención se refiere a un método para la desinfección de agua caliente, en particular en sistemas de recirculación tales como los sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, torres de refrigeración, etc.

Como se sabe, los microorganismos que son peligrosos para la salud humana, llamados agentes patógenos, pueden habitar en los sistemas de agua caliente para usos higiénicos y sanitarios o para aplicaciones técnicas e industriales.

Más recientemente, se ha descubierto que una enfermedad grave, causada por las bacterias que están presentes en el agua caliente, es la legionelosis, que afecta a los seres humanos con una alta tasa de mortalidad, incluso por encima del 30%, especialmente en ambientes hospitalarios.

Se conocen varias especies de Legionella que puede atacar a los seres humanos; sin embargo, la más extendida y peligrosa parece ser Legionella Pneumophila, que es responsable de graves trastornos respiratorios, con síntomas similares a la neumonía, pero muy peligrosos especialmente para los sujetos inmunodeprimidos.

En la naturaleza, estas bacterias se dan en el agua y a temperaturas moderadas, no superiores a 30º C, y su concentración es muy limitada y se considera normal.

La situación en agua caliente, hasta 65º C aproximadamente, es diferente, porque en esos casos la Legionella prolifera significativamente, alcanzando concentraciones que son peligrosas para la salud humana.

Por lo tanto, el agua caliente utilizada por los seres humanos para usos higiénicos y técnicos, a 45-50º C, en baños, duchas, torres de refrigeración, etc., puede convertirse en una peligrosa fuente de contaminación.

Estos fenómenos se han puesto de manifiesto principalmente en hoteles, hospitales, barcos, spas y similares, donde el agua caliente se almacena en las condiciones óptimas para la proliferación del microbio Legionella.

Frente a un problema cuya magnitud es motivo de preocupación, varias organizaciones, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, los CDC de los Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) , han elaborado una guía para prevenir este fenómeno.

La literatura científica sobre el tema hace referencia a varios métodos para contrastar la Legionella de forma efectiva y tratar de desinfectar los sistemas contaminados.

Algunos de los más conocidos se enumeran a continuación.

Formalmente, el método más simple parece ser aumentar la temperatura del agua a 70-80º C durante unos pocos minutos cada día, con el fin de eliminar las colonias bacterianas por hipertermia o choque térmico.

Sin embargo, en los puntos de extracción terminales, que operan de forma discontinua, la temperatura baja localmente por debajo de 60º C, eliminando la eficacia de tal método.

Otro método implica el uso de lámparas UV. Este método es sin embargo difícil de implementar en la práctica por que las lámparas son difíciles de instalar. Además, el gran número de puntos de extracción, y por lo tanto de lámparas, implicarían costes considerables a los que no siempre es posible hacer frente.

Entre los métodos químicos convencionales, la cloración del agua parece ser útil tanto para purificar inicialmente el agua como para conservar su esterilidad.

Este método convencional comprende una primera etapa de hipercloración, hasta 50 mg/l de cloro, en agua fría, y una etapa subsiguiente de cloración más débil pero continua en agua caliente, de 1 a 3 mg/l.

Desafortunadamente, dicho método ha manifestado la formación de subproductos orgánicos clorados de toxicidad confirmada (THM) .

El uso de hipocloritos no es recomendable, ya que el biofilm no es atacado y destruido de manera significativa.

El uso de técnicas de potabilización del agua recientes, basadas en el uso de dióxido de cloro, un oxidante que impide la formación de compuestos orgánicos clorados, parece ser más favorable.

Además, se ha propuesto utilizar peróxido de hidrógeno en asociación con iones metálicos; sin embargo, además de una eficacia aún no probada, los fenómenos de intercambio iónico en los conductos impiden su uso en tuberías de hierro galvanizado, que se utilizan muy comúnmente en los sistemas de distribución de agua.

Según estudios recientes, la monocloramina parece ser eficaz en el tratamiento de agua potable contra la proliferación de Legionella y en la conservación de salubridad del agua.

E10001593

Sin embargo, los métodos convencionales de aplicación de monocloramina se han ideado para depuradoras y no son adecuados para sistemas donde el agua es al menos parcialmente recirculada y no son adecuados para la dosificación de monocloramina en agua caliente.

Como es muy bien conocido para una persona experta, la monocloramina se descompone de una manera mucho más rápida en agua caliente que en agua fría. Por lo tanto, cuando se opera en un sistema de recirculación, es necesario restaurar el nivel óptimo de monocloramina descompuesta sin acumular cantidades excesivas de subproductos, concretamente de iones de amonio.

El documento JP-2008 264678 describe el uso de monocloramina para impedir la aparición de la bacteria Legionella en el agua en un tanque.

Weintraub J. M. et al.: "Legionella reduction after conversion to monochloramine for residual disinfection" American Water Works Association, vol. 100, nº 4, abril 2008, páginas 129-139 (XP008112647 ISSN: 0003-150X) y Matthew R. Moore et al.: "Introduction of monochloramine into a municipal water system: Impact On Colonization of buildings by Legionella spp." Applied And Environmental Microbiology, vol. 72, nº 1, enero 2006, páginas 378-383 (DOI: 10.1128) , describen métodos para la desinfección de sistemas de agua.

El documento US2008/006586 describe un método y un equipo para la producción y liberación de monocloramina en corrientes de agua, introduciendo cantidades controladas de una fuente de amoniaco y una fuente de cloro en una pequeña corriente lateral en una tubería de pequeño diámetro, bajo condiciones de flujo turbulento.

El propósito de la presente invención es proporcionar un método para la desinfección de sistemas de agua caliente que supere los inconvenientes del estado de la técnica citado anteriormente.

Dentro de tal propósito, un objeto de la invención es proporcionar un método que asegure una cantidad constante de monocloramina y evite la acumulación de iones de amonio.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un método que se puede aplicar ventajosamente a redes sanitarias de agua caliente con recirculación, donde el agua se desinfecta y donde el agua no utilizada se recircula y, si es necesario, se añade más desinfectante con el fin de mantener la concentración de desinfectante en un intervalo de concentración óptimo.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un método fiable y seguro.

Este propósito, estos objetos y otros que resultarán más evidentes en lo sucesivo se consiguen mediante un método para la desinfección de agua caliente, en sistemas de recirculación, como se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes en la descripción que sigue a continuación de una realización de la invención, que se ilustra, por medio de un ejemplo en el dibujo adjunto donde la única figura representa un diagrama de un equipo aplicado a un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10001593

1. Un método para desinfectar agua caliente, en sistemas de recirculación, que comprende:

producir monocloramina directamente en agua caliente a una temperatura superior a 30º C en un sistema de circulación de agua caliente, siendo dicha monocloramina producida añadiendo cloro o hipocloritos y amoniaco o sales de amoniaco a dicha agua caliente;

mantener dicha monocloramina producida en dicha agua caliente a una concentración constante en todo el sistema de circulación de agua caliente;

dicho método caracterizándose por que dicha concentración constante de dicha monocloramina en el agua caliente se mantiene en un intervalo entre 1 y 3 mg/l y el pH del agua caliente está en el intervalo entre 7 y 9;

dicho método además se caracterizándose por que comprende controlar la concentración de los subproductos, concretamente de los iones amonio, de la reacción entre dicho cloro o hipocloritos y el amoniaco o sales de amoniaco, regulando la adición de cloro o hipocloritos y de amoniaco o sales de amoniaco.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha temperatura del agua está entre 35º C y 65º C.