Método para imprimir digitalmente en artículos textiles.

Un método de impresión digital para imprimir digitalmente un patrón de impresión de área coloreada en un lado delantero o cara de un soporte textil para proporcionar

, en un lado trasero o cara de dicho soporte textil, una imagen de dichas áreas coloreadas impresas en dicho lado delantero de dicho soporte textil, estando coloreadas dichas áreas coloreadas con una saturación cromática diferente, comprendiendo dicho método de impresión digital las etapas de proporcionar un soporte textil sobre el que imprimir, imprimiendo materiales de coloración únicamente en dicho lado delantero o cara de dicho soporte textil y aplicando simultáneamente un material diluyente especializado a dichos materiales de coloración, dependiendo dicho material diluyente especializado de un tipo de dichos materiales de coloración, distribuyendo dicho material diluyente dichos materiales de coloración con un material de coloración y una concentración y volumen uniformes independientemente de la intensidad del color de dichos materiales de coloración, controlándose digitalmente dichas etapas de impresión y aplicación para distribuir, por todas las áreas de impresión, un mismo volumen de material de coloración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014271.

Solicitante: J-TECK3 S.R.L.

Inventor/es: GRASSELLI, ENRICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO,... > D06P5/00 (Otras características del teñido o de la impresión de textiles o del teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares de todas formas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/21 (para la impresión con varios colores)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO,... > Otras características del teñido o de la impresión... > D06P5/30 (Impresión por chorro de tinta)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/407 (para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00))

PDF original: ES-2456004_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para imprimir digitalmente en artículos textiles

Antecedentes de la invención [0001] La presente invención se refiere a un método y un aparato para imprimir digitalmente en artículos textiles o tejidos.

Como se sabe, un gran inconveniente de los métodos para imprimir digitalmente en materiales tejidos es la imposibilidad de lograr una penetración uniforme, es decir, una visión a dos caras, ya que deben imprimirse áreas coloreadas que se colorean con una saturación cromática diferente.

En particular, es prácticamente imposible obtener una visión a dos caras en materiales tejidos, si deben 15 crearse áreas de colores claros sobre los mismos.

Tal limitación está estrictamente relacionada con el concepto de impresión digital, ya que para proporcionar una degradación de color clara o ligera (una pequeña cantidad de color) es necesario depositar una cantidad establecida de tinta (en correspondencia con el patrón de tono deseado) que, para los patrones de tonos claros o ligeros, es mucho menor de lo que se necesita para los patrones de tonos oscuros (un patrón de tono completo) .

En realidad, para una cantidad limitada de tinta, también corresponde una impregnación limitada del material tejido que la recibe y, por consiguiente, una pobre penetración, en casos en los que se desea proporcionar un efecto de impresión a dos caras, tales como banderas, cortinas, fulares y demás.

Tal limitación no se ha solucionado ni superado técnicamente hasta ahora.

El inconveniente antes mencionado, en particular, limita y afecta negativamente al uso de la tecnología de impresión digital, principalmente en aquellas áreas en las que, contrariamente, podría suponer grandes ventajas 30 desde un punto de vista de flexibilidad de aplicación.

En realidad, tal limitación no puede detectarse en los métodos de impresión convencionales, tales como métodos serigráficos y de huecograbado, ya que la cantidad de tinta que se deposita por unidad de superficie en este caso es constante y, de cualquier manera, puede controlarse mediante parámetros diferentes de aquellos que se expresan en la tecnología de impresión digital.

La figura 1 muestra esquemáticamente un ejemplo de un método de impresión para imprimir en un material tejido mediante un proceso convencional, en particular, un procedimiento serigráfico.

Tal como se muestra en esta figura, la cantidad de pasta de impresión es específicamente idéntica tanto en una realización de color claro o ligero como en una realización de tejido oscuro.

Esta característica permite depositar un volumen de color similar y, por consiguiente, lograr una profundidad deseada a través del material tejido, proporcionando por tanto una aceptable visión a dos caras, cuyo rasgo es 45 indispensable para imprimir sobre artículos, tales como banderas, cortinas y fulares y demás.

La figura 2 muestra un ejemplo de impresión en el que se usa un procedimiento convencional de impresión digital.

Como se muestra claramente en la figura 2, en tal aplicación digital, la concentración de colorante en la tinta se fija de antemano y únicamente puede cambiarse la cantidad volumétrica del mismo.

Por consiguiente, para proporcionar áreas de color claro o ligero, es necesario aplicar pequeñas cantidades de tinta mientras que, para los colores oscuros, sería posible usar grandes cantidades de tinta en comparación.

Esto dificultaría en gran medida la capacidad de penetración de los colores claros respecto a los colores oscuros, y no se lograría una visión a dos caras aceptable.

De hecho, solo los colores o colorantes oscuros pueden penetrar hasta una profundidad deseada u objetivo, 60 mientras que los colorantes claros estarían dispuestos necesariamente solo en la superficie superior del soporte de material tejido.

Se han llevado a cabo varias investigaciones para solucionar el problema antes mencionado mediante el uso de muchos enfoques diferentes, por ejemplo, impregnando el material tejido antes de imprimir sobre él, usando 65 sustancias diseñadas para mejorar la penetración del material de tinta a través del tejido.

Sin embargo, ya que esto sería una aplicación generalizada en todos los tejidos, no es posible proceder de manera selectiva y, por consiguiente, de una manera tan eficaz como sería deseable.

El documento JP07258981 A divulga un proceso y aparato para imprimir-teñir artículos de tela usando una 5 impresora de chorro de tinta mediante la que los tonos de color pálidos pueden conseguirse con un número reducido de boquillas de tinta sin asperezas ni puntos marcados.

El documento DATABASE WPI Week 19949 Thomson Scientific, Londres, GB; AN 1994-068391 & JP 06 010278 A (TOYOBO KK) del 18 de enero de 1994 divulga un proceso y un aparato de impresión para imprimir un material laminar usando un sistema de chorro de tinta y tintas con color e incoloras que tienen una compatibilidad con partes o tintas coloreadas, que requieren una coloración en plancha, nivelando el color de las partes de impresión.

El documento US 2005/046684 A1 enseña un aparato de grabación de imágenes para grabar una imagen 15 con detalles e incluso reflejos.

El documento JP1108162 divulga un proceso para imprimir de manera continua en tejidos largos y estrechos con gotas de tinta expulsadas a chorro simétricamente en ambas caras del tejido usando una boquilla de chorro de tinta.

El documento US6547380 divulga un aparato de impresión para aplicar los cuatro colores C-M-Y-K y tres líquidos incoloros (una composición de revelado, una composición fijadora y una composición oxidante) , siendo adecuado el aparato para imprimir en materiales textiles.

Sumario de la invención [0024] Por consiguiente, el propósito de la presente invención es proporcionar un método adaptado para superar los problemas de igualación antes mencionados en procesos de impresión digital para imprimir sobre artículos textiles o tejidos.

Dentro del ámbito del propósito antes mencionado, un objeto principal de la invención es proporcionar un método tal que pueda usar máquinas ya disponibles en el mercado modificando ligeramente estas últimas.

Otro objeto más de la invención es proporcionar un método tal que el usuario final pueda usarlo fácilmente.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, el objetivo y los objetos antes mencionados, así como otros objetos, que resultarán más evidentes en lo sucesivo en el presente documento, se logran mediante un método para imprimir digitalmente en artículos textiles, de acuerdo con la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos [0028] Otras características y ventajas de la presente invención resultarán más evidentes en lo sucesivo en el presente documento a partir de la siguiente divulgación de una realización preferente, aunque no exclusiva, de la invención que se ilustra, mediante ejemplos representativos, pero no limitativos, en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista esquemática que muestra un sistema de impresión ejemplar para imprimir sobre un material tejido o textil, mediante un método de impresión de tipo convencional, en particular, un proceso serigráfico; La figura 2 es una vista esquemática adicional que muestra un ejemplo de un sistema de impresión que usa una técnica de impresión digital convencional; La figura 3 es una vista esquemática adicional que muestra una realización ejemplar de un sistema de impresión de acuerdo con la presente invención; La figura 4 es otra vista esquemática más que muestra las porciones delantera y trasera de un material tejido sobre el que se ha impreso con (EPS encendido) o sin (EPS apagado)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de impresión digital para imprimir digitalmente un patrón de impresión de área coloreada en un lado delantero o cara de un soporte textil para proporcionar, en un lado trasero o cara de dicho soporte textil, una imagen de dichas áreas coloreadas impresas en dicho lado delantero de dicho soporte textil, estando coloreadas dichas áreas coloreadas con una saturación cromática diferente, comprendiendo dicho método de impresión digital las etapas de proporcionar un soporte textil sobre el que imprimir, imprimiendo materiales de coloración únicamente en dicho lado delantero o cara de dicho soporte textil y aplicando simultáneamente un material diluyente especializado a dichos materiales de coloración, dependiendo dicho material diluyente especializado de un tipo de dichos materiales de coloración, distribuyendo dicho material diluyente dichos materiales de coloración con un material de coloración y una concentración y volumen uniformes independientemente de la intensidad del color de dichos materiales de coloración, controlándose digitalmente dichas etapas de impresión y aplicación para distribuir, por todas las áreas de impresión, un mismo volumen de material de coloración.

2. Un método de impresión digital, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha etapa de aplicación de material diluyente se lleva a cabo mediante una porción de un cabezal de impresión que no se usa para imprimir los colores básicos C-M-Y-K.

3. Un método de impresión digital, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha etapa de aplicación de material diluyente se lleva a cabo mediante una porción de un cabezal de impresión convencional adaptado para proporcionar medios tonos o colores adicionales en una impresión básica cuatricromática.

4. Un método de impresión digital, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha etapa de aplicación de material diluyente comprende la sub-etapa de modular por software las cantidades de material

diluyente necesarias para penetrar en el soporte de material textil en una cantidad similar e independientemente de la intensidad de los tonos de color impresos.

5. Un método de impresión digital, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material diluyente es un material disolvente que comprende:

agu.

9. 30 % material dispersante 2-20 % material co-disolvente 5-50 % material humectante 0, 1-5 %

material anti-bacteriano 0, 1-1 % tampón del pH 1 %

6. Un método de impresión digital, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material diluyente comprende:

agu.

9. 30 % material dispersante 2-20 % material co-disolvente 5-50 % material humectante 0, 1-5 %

material anti-bacteriano 0, 1-1 % material acrílico aglutinante 2-10 % tampón del pH 1 %

7. Un método de impresión digital, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material diluyente comprende:

agu.

9. 30 % material dispersante 2-20 % material co-disolvente 5-50 %

material humectante 0, 1-5 % bicarbonato de Na 2-5 % material anti-bacteriano 0, 1-1 % tampón del pH 1 %

8. Un método de impresión digital, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material diluyente comprende:

agu.

9. 30 % material dispersante 2-20 %

material co-disolvente 5-50 % material humectante 0, 1-5 %

tartrato de amonio 1-3 %

material anti-bacteriano 0, 1-1 %

tampón del pH 1 %