Método para diseñar lentes de contacto multifocales.

Un método para producir un par de lentes de contacto multifocales, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar un primer diseño de lente para un primer ojo dominante de un usuario de lentes y un segundo diseño de lente para un segundo ojo no dominante del usuario de lentes; (b) seleccionar una primera función de ponderación que es una función de una primera función neural de sensibilidad al contraste para su aplicación al primer diseño de lente de ojo dominante y una segunda función de ponderación que es diferente de la primera función de ponderación y es una función de una segunda función neural de sensibilidad al contraste para su aplicación al segundo diseño de lente de ojo no dominante, donde la primera función de ponderación se optimiza para frecuencia espacial alta y la segunda función de ponderación se optimiza para frecuencias espaciales bajas y medias; (c) usar la primera función de ponderación para el primer diseño de lente y la segunda función de ponderación para el segundo diseño de lente en un modelo de predicción de actuación para cada uno del primer y segundo diseño de lente, donde el modelo predictivo de actuación correlaciona la actuación medida para dos o más diseños de lentes con actuación predicha para cada uno del primer y segundo diseño de lente; (d) usar los resultados obtenidos en la etapa (c) para optimizar el primer y segundo diseño de lente; y (e) producir un par de lentes de contacto de acuerdo con el primer y segundo diseño de lente donde la etapa (c) además comprende:

(i) calcular una actuación visual predicha usando el modelo de predicción calculando primero un área ponderada diferente de una función de transferencia óptica para cada uno del primer y segundo diseño de lente, de acuerdo con la siguiente ecuación:

APFTO ≥ FTO(v, D, V) x [contraste de objeto x FNSC (v, D, V, L) ]N d v

donde:

máx y mín definen el rango de frecuencia sobre el que se realiza la integración;

FTO es la función de transferencia óptica calculada para el diseño respectivo de lente en el plano de la retina;

v es una frecuencia espacial expresada como pares de líneas o ciclos por grado del ángulo delimitado en unafóvea;

D es yn diámetro de pupila en milímetros;

V es una vergencia;

contraste del objeto es un valor entre 0 y 1 que representa el contraste del objeto que se está viendo;

FNSC es la función neural de sensibilidad al contraste para el ojo respectivo;

L es una luminosidad de una habitación expresada en candelas/m2; y

N es un exponente con un valor de 1 a 2;

y (ii) correlacionar el APFTO con una actuación visual medida de las dos o más lentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/074306.

Solicitante: JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7500 Centurion Parkway, Suite 100 Jacksonville, FL 32256 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WOOLEY, C., BENJAMIN, SPAULDING,RUSSELL T, NEADLE,SUSAN W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/04 (Lentes de contacto para los ojos)

PDF original: ES-2524466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para diseñar lentes de contacto multifocales Campo de la invención

La invención se refiere a lentes oftálmicas multifocales. En particular, la invención proporciona pares de lentes de contacto multifocales en el diseño de las cuales se tiene en cuenta la función neural de sensibilidad al contraste (FNSC).

Antecedentes de la invención

A medida que el individuo envejece, el ojo es menos capaz de adaptarse, o curvarse a la lente natural, para enfocar objetos que están relativamente cerca del observador. Esta condición se conoce como presbicia. Similarmente, para personas a las que se les ha retirado su lente natural y se les ha insertado una lente intraocular como sustitución, la habilidad para adaptarse es ausente.

Entre otros métodos usados para corregir el fallo del ojo para adaptarse son lentes que tienen más de una capacidad óptica. En particular, se han desarrollado lentes de contacto multifocales e infraoculares en las cuales se proporcionan capacidades de distancia y cercana, y en algunos casos intermedia.

WO 24/53568 A desvela métodos para producir lentes de contacto en las que la combinación de visión a distancia y visión cercana en un paciente se mejora, en base al aporte de parámetros del paciente tales como tamaño de la pupila, adaptación residual y necesidad de capacidad. La optimización iterativa puede generar una forma óptica correctiva personalizada para el paciente.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en planta de una superficie de un alenté multifocal.

La Figura 2 es un gráfico de una FNSC.

La Figura 3 es un perfil de potencia radial para un diseño de lente para un ojo dominante.

La Figura 4 es un perfil de potencia radial resultante de la alteración del diseño de la Figura 3 después de la aplicación de una FNSC y uso de cálculo de predicción de actuación.

La Figura 5 es un gráfico de actuación predicha para el diseño de lente de la Figura 4.

La Figura 6 es un perfil de potencia radial para una lente útil con un ojo no dominante.

La Figura 7 es un gráfico de la FNSC aplicada al diseño de la Figura 6.

La Figura 8 es un perfil de potencia radial resultante de la alteración del diseño de la Figura 6 después de la aplicación de una FNSC y uso de cálculo de predicción de actuación.

La Figura 9 es un gráfico de la respuesta a través del foco para el diseño de la Figura 8.

Descripción detallada de la invención y realizaciones preferentes

La invención proporciona métodos para producir lentes de contacto, cuyas lentes proporcionan una actuación mejorada en comparación con lentes convencionales. Además, el método de la invención proporciona una eficiencia mejorada en diseño de lentes en comparación con métodos convencionales porque reduce el tiempo de desarrollo del diseño. Es un descubrimiento de la invención que una actuación mejorada y un tiempo de diseño reducido pueden obtenerse utilizando un modelo de predicción de actuación visual como parte del proceso del diseño.

En una realización, la invención proporciona un método para producir un par de lentes de contacto multifocales como se detalla en las reivindicaciones.

En el método de la invención, se usa un modelo predictivo para predecir la actuación del diseño de lentes en el ojo, eliminando de este modo la necesidad de fabricar las lentes y probarlas en el ojo. El modelo predictivo usa la función de transferencia óptica (FTO) del ojo ponderada por una función que por sí misma es una función de la función neural de sensibilidad al contraste (FNSC) del ojo.

En la primera etapa del método de la invención, se proporciona un primer diseño de lente para un ojo dominante de un usuario de lentes y un primer diseño de lente para un ojo no dominante del usuario de lentes. Por ojo dominante se entiende el ojo que un individuo prefiere usar para realizar actividades que requieren visión a

distancia. El diseño para cada ojo pueden ser cualquier diseño deseado y preferentemente es un diseño multifocal, más preferentemente el diseño contiene al menos dos zonas radialmente simétricas: una primera zona que es una zona central y una segunda zona que es una zona anular que rodea la zona central. El diseño de lente del ojo dominante tiene preferentemente una zona central que tiene una zona de visión a distancia, lo que significa una zona que proporciona la capacidad requerida para corregir sustancialmente la agudeza visual a distancia del usuario de lentes hasta el grado deseado. La zona anular es preferentemente una zona de visión cercana, lo que significa una zona que proporciona la capacidad requerida para corregir sustancialmente la agudeza visual cercana del usuario de lentes hasta el grado deseado. Para el diseño del ojo no dominante, la zona central es preferentemente una zona de visión cercana y la zona anular es una zona de visión a distancia. En el diseño pueden incluirse cualquier número de zonas adicionales, cuyas zonas pueden proporcionar una o más correcciones de visión a distancia o cercana o capacidad intermedia, lo que significa capacidad correctiva entre la capacidad cercana y a distancia. Para fines Ilustrativos, en la Figura 1 se representa una lente multifocal 1. La zona óptica de la lente está compuesta por una zona de visión a distancia central 15, una primera zona anular de capacidad de visión cercana 26.

En otra etapa del método de la invención, una función de ponderación que por sí misma es una función de la FNSC del ojo se selecciona para su aplicación al diseño de lente del ojo dominante y una función de ponderación diferente se selecciona para su aplicación al diseño de lente del ojo no dominante. La FNSC se expresa como el umbral inverso del logaritmo de contraste perceptible como una función de frecuencia espacial, luminosidad del objeto y tamaño de pupila. Un ejemplo de FNSC media en la población se muestra en la Figura 2 en la que se representa un gráfico de sensibilidad al contraste marcado contra frecuencia espacial como una función de luminosidad de la retina. En el gráfico mostrado, la función alcanza el pico en aproximadamente 4 a 8 ciclos por grado dependiendo de la luminosidad. Alternativamente, la FNSC usada en la función de ponderación puede ser para un individuo en lugar de una media en la población.

Es un descubrimiento de la invención que la actuación mejorada en un par de lentes de contacto multifocales puede conseguirse aplicando diferentes funciones de ponderación al ojo dominante y no dominante del usuario de lentes. El ojo dominante del usuario se usará predominantemente para visión a distancia y para resolver detalles sutiles mientras que el ojo no dominante se usará para actividades de visión cercana e intermedia tales como leer o ver la pantalla del monitor de un ordenador. Los detalles sutiles en un objeto corresponden sustancialmente a una frecuencia espacial alta mientras que las actividades de visión cercana e intermedia corresponden sustanclalmente a frecuencias espaciales bajas y medias. De este modo, un diseño de par de lentes óptimo no puede conseguir mediante una única función de ponderación aplicada a los diseños del ojo dominante y del ojo no dominante. Más bien, debe aplicarse un conjunto diferente de relevancias a cada diseño. En una realización preferente, la función de ponderación aplicada al diseño de lente de ojo dominante es la FNSC completa, lo que significa un mínimo igual a 1 y un máximo igual a 6 ciclos por grado. La aplicada al diseño de lente de ojo no dominante es una forma truncada de la FNSC en la que el mínimo se ¡guala a y el máximo se iguala a 12 ciclos por grado.

En el método de la invención, la función de ponderación se usa en el modelo de predicción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un par de lentes de contacto multifocales, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar un primer diseño de lente para un primer ojo dominante de un usuario de lentes y un segundo diseño de lente para un segundo ojo no dominante del usuario de lentes; (b) seleccionar una primera función de ponderación que es una función de una primera función neural de sensibilidad al contraste para su aplicación al primer diseño de lente de ojo dominante y una segunda fundón de ponderación que es diferente de la primera función de ponderación y es una función de una segunda fundón neural de sensibilidad al contraste para su aplicación al segundo diseño de lente de ojo no dominante, donde la primera función de ponderación se optimiza para frecuencia espacial alta y la segunda función de ponderación se optimiza para frecuencias espaciales bajas y medias; (c) usar la primera función de ponderación para el primer diseño de lente y la segunda función de ponderación para el segundo diseño de lente en un modelo de predicción de actuación para cada uno del primer y segundo diseño de lente, donde el modelo predictivo de actuación correlaciona la actuación medida para dos o más diseños de lentes con actuación predicha para cada uno del primer y segundo diseño de lente; (d) usar los resultados obtenidos en la etapa (c) para optimizar el primer y segundo diseño de lente; y (e) producir un par de lentes de contacto de acuerdo con el primer y segundo diseño de lente donde la etapa (c) además comprende:

(i) calcular una actuación visual predicha usando el modelo de predicción calculando primero un área ponderada diferente de una función de transferencia óptica para cada uno del primer y segundo diseño de lente, de acuerdo con la siguiente ecuación:

máx y mín definen el rango de frecuencia sobre el que se realiza la integración;

FTO es la función de transferencia óptica calculada para el diseño respectivo de lente en el plano de la retina; v es una frecuencia espacial expresada como pares de líneas o ciclos por grado del ángulo delimitado en unafóvea;

D es yn diámetro de pupila en milímetros;

V es una vergencia;

contraste del objeto es un valor entre y 1 que representa el contraste del objeto que se está viendo;

FNSC es la función neural de sensibilidad al contraste para el ojo respectivo;

L es una luminosidad de una habitación expresada en candelas/m2; y N es un exponente con un valor de 1 a 2;

y (ii) correlacionar el APfto con una actuación visual medida de las dos o más lentes.

2. El método de la reivindicación 1, donde las funciones neurales de sensibilidad al contraste usadas en cualquiera o en ambas de la primera y segunda función de ponderación en la etapa (b) son funciones neurales de sensibilidad al contraste medias en la población.

3. El método de la reivindicación 1, donde las funciones neurales de sensibilidad al contraste usadas en cualquiera o en ambas de la primera y segunda fundón de ponderación en la etapa (b) son funciones neurales de sensibilidad al contraste de un individuo.

4. El método de la reivindicación 1, donde un modelo de ojo usado en uno o ambos de los modelos de predicción de actuación de la etapa (c) es un modelo de ojos medio en la población.

5. El método de la reivindicación 1, donde un modelo de ojo usado en uno o ambos de los modelos de predicción de actuación de la etapa (c) es un modelo de un ojo individual.

donde:

APfto = FTO(v, D, V) x [contraste de objeto x FNSC (v, D, V, L) ]N d v