MÉTODO PARA OBTENER INFORMACIÓN RELACIONADA CON UN OBJETO USANDO UN SENSOR CAPACITIVO.

Método para obtener información relacionada con un objeto usando un sensor capacitivo.

La invención propuesta se refiere a un método para obtener información relacionada con un objeto

, que comprende una pluralidad de elementos eléctricamente conductores, mediante un sensor de superficie capacitivo que puede interaccionar con la pluralidad de los elementos eléctricamente conductores. El método comprende las etapas de: detectar, el sensor de superficie capacitivo, la posición de la pluralidad de elementos eléctricamente conductores; hacer corresponder, un algoritmo, las posiciones de un primer conjunto de elementos eléctricamente conductores detectados con un patrón clave de un conjunto de posiciones definidas previamente; si la etapa de correspondencia resulta positiva, el algoritmo obtiene la posición de un segundo conjunto de elementos eléctricamente conductores; comparar las posiciones detectadas del segundo conjunto de elementos eléctricamente conductores con un conjunto de patrones definidos previamente; y, si la etapa de comparación da como resultado un patrón específico del conjunto de patrones, obtener la información relacionada con el objeto de dicho patrón específico, estando asociada previamente la información relacionada con el objeto con dicho patrón específico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231584.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO ANDRÉS,FRANCISCO JAVIER, RODRIGUEZ MACHADO,Ruben, LANDER LABIRUA,Unai.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/08 (con medios de percepción de las modificaciones de un campo electrostático o magnético, p. ej. por percepción de las modificaciones de la capacidad entre electrodos)
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO PARA OBTENER INFORMACIÓN RELACIONADA CON UN OBJETO USANDO UN SENSOR CAPACITIVO.

Fragmento de la descripción:

Método para obtener información relacionada con un objeto usando un sensor capacitivo.

Campo técnico de la invención La presente invención tiene su aplicación en el campo de la comunicación con objetos inteligentes, específicamente la comunicación con dispositivos, como teléfonos inteligentes o tabletas, y el uso de sus pantallas táctiles para adquirir cierta información codificada previamente en el objeto inteligente.

Más particularmente, la invención descrita en el presente documento se refiere a un método para obtener la información registrada en un objeto inteligente usando las propiedades de materiales eléctricamente conductores distribuidos sobre el objeto inteligente de una manera específica y su interacción con un sensor capacitivo.

Antecedentes de la invención En la actualidad, las tecnologías de comunicación M2M están implicadas en un desarrollo constante que está conduciendo a un área nueva y emocionante denominada comúnmente “Internet de las cosas”. Consiste principalmente en crear objetos inteligentes permitiéndoles interaccionar con otros y su entorno. Para conseguir esta interacción, algunos de estos objetos inteligentes requieren la transmisión de cantidades relevantes de información por sí mismos. Así, necesitan habitualmente tener disponibles sus canales de comunicación y fuente de alimentación propios. (Por ejemplo, un termostato inteligente requeriría su propio módulo de comunicación) , pero en muchas otras ocasiones, los objetos pueden no necesitar su propio canal de comunicación y por tanto, el canal de comunicación puede proporcionarse mediante un dispositivo externo. En este caso, todavía se requiere que todo objeto se identifique de manera unívoca de modo que la comunicación pueda hacer referencia de nuevo al objeto (Por ejemplo, un inventario de herramientas con etiquetas RFID [identificación de radiofrecuencia]. No es necesario que cada herramienta transmita información por sí misma, sino que cuando sea solicitada por un dispositivo externo puedan usar su canal de comunicación para transmitir información y es necesario que conozcan qué herramientas específicas están presentes) .

La identificación de cada objeto de una manera unívoca es de suma importancia con el fin de evitar cualquier confusión con otro objeto. Existen varios mecanismos para generar ID únicas y garantizar que no estén alteradas y, una vez que se genera la ID, se enlaza de una manera inseparable al objeto específico. El estado de la técnica propone varias maneras de hacer esto como códigos QR, RFID, marcas de agua en imágenes digitales, NFC, etc. Las soluciones existentes en el estado del arte usan o bien tecnologías de radio o bien algoritmos de reconocimiento de imágenes.

-Mediante el uso de la tecnología de radio, el estado del arte da a conocer las siguientes soluciones:

o RFID y NFC, que generalmente usan antenas pasivas que recuperan una señal emitida por el aparato de teléfono. El aparato de teléfono requiere un hardware específico para leer estos datos.

o WiFi, Bluetooth y otros protocolos de radio de corto alcance. Usan antenas activas, lo que significa que es necesario alimentar el teléfono y el dispositivo que almacena los datos registrados, y requieren un hardware específico.

- Mediante el uso del reconocimiento de imágenes, el estado de la técnica da a conocer las siguientes soluciones:

o Los códigos QR y sus diferentes variables. Consiste en capturar de manera óptica una imagen en la que se analiza un patrón específico de puntos y extraer de la misma los datos registrados. Para esta solución es necesario usar la cámara de un teléfono inteligente, por tanto se ve perjudicada la experiencia del usuario.

o Marca de agua. Similar a QR, en la que las marcas invisibles al ojo humano se insertan en una fotografía. El software de reconocimiento de imágenes detecta estas marcas y extrae información de las mismas. Es necesaria la cámara de un teléfono inteligente, de modo que se interrumpe la experiencia del usuario de la otra aplicación.

o Realidad aumentada. Combina la información contextual (cámara, GPS, orientación, temperatura, etc.) proporcionada por sensores complementarios en el teléfono inteligente. Habitualmente, también requiere el uso de la cámara.

Todas estas tecnologías proporcionan experiencias de usuario diferentes que pueden ser más o menos apropiadas dependiendo de cómo vaya a leerse el objeto con la ID. Por ejemplo, la lectura de una ID con tecnología QR mediante una cámara se adapta mejor en algunos casos que utilizar un teléfono con tecnología NFC y viceversa. Generalmente, las ID del objeto se leen con teléfonos inteligentes, que se requiere que estén equipados con algunas de estas tecnologías mencionadas anteriormente. Pero las tecnologías mencionadas anteriormente no están presentes en todos los teléfonos inteligentes, de modo que cualquiera que necesite leer una ID asociada con un objeto físico tendrá un problema si en su caso de uso no es apropiado usar la cámara para detectar ID ópticas (códigos QR, marcas de agua, etc.) o tampoco tienen un hardware RFID disponible en el teléfono inteligente.

Otra solución presentada en el estado de la técnica es la patente WO11154524A, en la que se da a conocer un sistema que comprende una portadora de información capacitiva para adquirir información. Básicamente, usa la pantalla táctil de un teléfono inteligente para leer la ID asociada con un objeto físico. El alcance de esta patente cubre añadir un material conductor en un sustrato no conductor para llevar información capacitiva. Esta invención resuelve la necesidad de añadir un hardware adicional al teléfono inteligente, pero todavía tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo, que es necesario que la portadora se coloque en un área muy específica de la pantalla y es necesario que se mantenga de una manera específica con una orientación y ubicación predefinidas para detectarse correctamente; o que haya una determinada cantidad y posicionamiento de puntos de contacto predefinidos que limita la implementación en el hardware existente y limita el potencial para dispositivos futuros; o que la gestión de los códigos asociados con las ID no pueda realizarse por terceras partes.

En el estado de la técnica, falta un método para leer las ID asociadas con objetos físicos que no necesite un hardware adicional, de modo que esté disponible para cualquier teléfono inteligente, y ofrezca una manera fácil de interaccionar con un objeto inteligente. Debido al desarrollo constante de esta clase de tecnologías, es obligatorio que las soluciones propuestas puedan adaptarse a los cambios y mejoras constantes en las pantallas táctiles.

Sumario de la invención La presente invención sirve para resolver el problema mencionado anteriormente obteniendo información relacionada con un objeto. La información se codifica previamente distribuyendo una pluralidad de elementos eléctricamente conductores en el objeto y luego, un sensor de superficie capacitivo, que puede interaccionar con dichos elementos, detecta la distribución de los elementos en el objeto lo que conduce a obtener finalmente la información. La información relacionada con el objeto puede ser un valor numérico que sirve como identificador y facilita la comunicación entre “cosas” tal como lo requiere el “Internet de las cosas” emergente. Como no se necesita ningún hardware adicional además del hallado comúnmente en los teléfonos inteligentes, ésta sería la aplicación preferente de la presente invención, pero no existe ninguna limitación para usarse en cualquier otro dispositivo que tenga un sensor capacitivo.

Un aspecto de la invención se refiere...

 


Reivindicaciones:

1. Método para obtener información relacionada con un objeto, que comprende una pluralidad de elementos eléctricamente conductores, mediante un sensor de superficie capacitivo que puede interaccionar con la pluralidad de los elementos eléctricamente conductores, estando dicho método caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) detectar, el sensor de superficie capacitivo, la posición de la pluralidad de elementos eléctricamente conductores;

b) hacer corresponder, un algoritmo, las posiciones detectadas de un primer conjunto de los elementos eléctricamente conductores con un patrón clave de un conjunto de posiciones definidas previamente;

c) si la etapa de correspondencia resulta positiva, el algoritmo obtiene la posición de un segundo conjunto de elementos eléctricamente conductores;

d) comparar las posiciones detectadas del segundo conjunto de elementos eléctricamente conductores con un conjunto de patrones definidos previamente;

e) si la etapa de comparación da como resultado una correspondencia con un patrón específico del conjunto de patrones, obtener la información relacionada con el objeto a partir de dicho patrón específico, estando asociada previamente la información relacionada con el objeto con dicho patrón específico.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la etapa a) de detectar las posiciones de la pluralidad de elementos eléctricamente conductores comprende detectar posiciones que son dinámicas y varían con el tiempo.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el patrón clave de la etapa b) comprende los vértices de un cuadrado, que a su vez, proporciona la orientación del objeto.

4. Método según la reivindicación 3, en el que las posiciones de la etapa c) se distribuyen dentro de una cuadrícula limitada por el cuadrado.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la información relacionada con el objeto es un valor numérico.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además ejecutar un evento, estando asociado dicho evento con la información relacionada con el objeto, en un dispositivo conectado al sensor de superficie capacitivo.

7. Aparato para obtener cierta información relacionada con un objeto que comprende una pluralidad de elementos eléctricamente conductores, comprendiendo el aparato:

- un sensor de superficie capacitivo que puede interaccionar con la pluralidad de los elementos eléctricamente conductores y detectar la posición de la pluralidad de elementos eléctricamente conductores;

- un módulo de procesamiento configurado para:

- hacer corresponder las posiciones de la pluralidad de los elementos eléctricamente conductores detectados, con un patrón clave de un conjunto de posiciones definidas previamente; si la etapa de correspondencia resulta positiva, obtener la posición de un segundo conjunto de elementos eléctricamente conductores;

- comparar las posiciones detectadas del segundo conjunto de elementos eléctricamente conductores con un conjunto de patrones definidos previamente; y, si la etapa de comparación da como resultado una correspondencia con un patrón específico del conjunto de patrones, obtener la información relacionada con el objeto de dicho patrón específico, estando asociada previamente la información relacionada con el objeto con dicho patrón específico.

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que el sensor de superficie capacitivo está implementado en una pantalla táctil de un teléfono inteligente.