Método para obtener información de dispositivo de un terminal de usuario y entidad de Función de Servicio de Comunicación del mismo.

Un método para obtener información de dispositivo de terminales de usuario en un sistema de comunicación, que comprende:

obtener, por parte de una entidad de Función de Servicio de Comunicación, un nombre de identificación de dispositivo de un terminal de un usuario objetivo, e información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo, respectivamente; y

asociar la información de dispositivo obtenida con el ID del usuario objetivo y almacenar la información de dispositivo como información de dispositivo del usuario objetivo;

en donde la entidad de función de servicio de comunicación obtiene la información de estado de las sesiones en curso cuando cambia el estado de la sesión a la que se ha unido el terminal del usuario, asocia la información de estado de las sesiones con un ID de usuario y almacena la información de estado de las sesiones en la información de dispositivo de los terminales de usuario

enviar

(S102a) a un terminal solicitante, por parte de la entidad de función de servicio de comunicación, la información de dispositivo del usuario objetivo de acuerdo con el ID del usuario objetivo incluido en una petición de obtención de información de dispositivo y de acuerdo con una regla de autorización de información de presencia y una política de filtrado de notificaciones del usuario de mensajería o una política local de autorización y notificación de suscripciones;

en donde la información de dispositivo comprende un nombre de identificación de dispositivo de un terminal del usuario objetivo, que ha sido definido para el terminal por el usuario objetivo, e información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/070534.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG, JUE, WANG, XIAOBO, XU,Guojun, MU,LUNJIAN, LIANG,GANG, HUANG,CHENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W4/00 (Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas)

PDF original: ES-2484240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para obtener información de dispositivo de un terminal de usuario y entidad de Función de Servicio de Comunicación del mismo

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con el campo de la comunicación, y, en particular, con un método para la obtención de información de dispositivo de terminales de usuario y una entidad de Función de Servicio de Comunicación del mismo en un sistema de comunicación.

Antecedentes de la invención

El Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), al ser una parte de un proceso estándar del Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF), se utiliza para establecer, modificar y finalizar una sesión multimedia entre usuarios de mensajería en una red IP. La sesión multimedia incluye reuniones multimedia sobre Internet, llamadas en la red IP, y publicación multimedia. El SIP es un protocolo de control de señalización basado en texto que opera en modo cllente/servldor. Los servidores SIP se clasifican en servidores con estado y servidores sin estado. Un servidor con estado puede almacenar los mensajes recibidos, devueltos o reenviados, mientras que un servidor sin estado sólo puede recibir, devolver o reenviar mensajes pero no puede almacenarlos.

En la técnica convencional, un subsistema multimedia IP (IMS) es un sistema estándar que proporciona servicios multimedia IP y es independiente de las tecnologías de acceso. El IMS es un sistema basado en SIP que establece, gestiona y termina diversos servicios multimedia mediante la utilización de un mecanismo SIP de control de llamada.

Para proporcionar a los usuarios de mensajería mejores experiencias de servicio de datos móviles en redes heterogéneas entre las que existen diferencias en la suscripción de paquetes de servicio, en la capacidad de los terminales y un entorno de red de capa inferior, las especificaciones actuales permiten el desarrollo de servicios de datos móviles bajo unas condiciones de múltiples dispositivos en el IMS. Las condiciones de múltiples dispositivos consisten en que a múltiples terminales del usuario les corresponde un solo ID de usuario, y el usuario puede comunicarse mediante el uso de cualquiera de los terminales registrados. Un usuario con múltiples terminales se denomina usuario que dispone de múltiples dispositivos.

En la técnica convencional, un usuario que dispone de múltiples dispositivos obtiene información de dispositivo a través del servicio de presencia. Un servidor de presencia recibe peticiones SIP PUBLISH (Publicar) de diferentes terminales del usuario que dispone de múltiples dispositivos. Cada Petición SIP PUBLISH tiene por objetivo la publicación de un documento de información de presencia que incluye información de presencia del usuario, del servicio y del dispositivo. El servidor de presencia le envía la información de presencia obtenida a los terminales que la solicitan a través de un mensaje SIP NOTIFY (Notificar). Cualquiera de los múltiples terminales de usuario desempeña dos funciones: un proveedor de presencia, que es responsable de la publicación de información relacionada con el terminal en el servidor de presencia; un observador de información de presencia, que es responsable de suscribirse a la información de presencia de otros terminales.

En el curso de la implementación de la invención, el inventor observa que, en la técnica convencional, el usuario obtiene la información de dispositivo de un terminal mediante la suscripción a la información de presencia publicada por el servicio de presencia, y que la técnica convencional presenta los siguientes problemas: cuando un usuario que dispone de múltiples dispositivos inspecciona la información de presencia de otros terminales mediante uno de los terminales, cada terminal se identifica utilizando un identificador único (deviceID (ID del dispositivo)) de terminal asignado por el servidor de presencia, en donde el identificador del terminal responde al formato de un identificador único universal (UUID) definido en la técnica convencional. Sin embargo, el usuario que dispone de múltiples dispositivos no puede reconocer y recordar de forma sencilla esos identificadores, y puede confundirse fácilmente al inspeccionar la información de presencia de múltiples terminales. Además, el usuario que dispone de múltiples dispositivos tiene que transferir sesiones entre terminales diferentes. Por ello, el usuario que dispone de múltiples dispositivos necesita conocer información de estado como, por ejemplo, el ID de una sesión en el terminal de origen e información de capacidad del terminal objetivo. La información de presencia, sin embargo, indica únicamente si un terminal se une a una sesión, pero no indica la información de estado de la sesión o la información de capacidad de dispositivo terminal. Por consiguiente, el usuario que dispone de múltiples dispositivos no puede transferir al terminal en uso las sesiones existentes en otros terminales.

El documento D1 (US 26/291 481 A1 (KUMAR BRIJESH [EE.UU.]) 28 de diciembre de 26 (26-12-28)) divulga un sistema de gestión de sesiones proporcionado para reanudar una sesión previamente interrumpida entre un cliente de la aplicación y un servidor de la aplicación. El sistema de gestión de sesiones incluye: un cliente de la aplicación y un agente de control de sesiones que reside en un dispositivo de red móvil; y un gestor de sesiones que reside en un router (enrutador) de una red local asociado al dispositivo de red móvil, de tal modo que los mensajes hacia o desde el dispositivo de red móvil pasan a través del router. El gestor de sesiones es capaz de interceptar la información de la aplicación que está siendo intercambiada entre el cliente de la aplicación y el servidor de la

aplicación, y almacenar un estado de la sesión en función de la información de la aplicación interceptada. El agente de control de sesiones puede conectarse posteriormente al gestor de sesiones para restablecer el estado de la sesión entre el cliente de la aplicación y el servidor de la aplicación.

El documento D2 (US 23/236892 A1 (COULOMBE STEPHANE [EE.UU.]) 25 de diciembre de 23 (23-12-25)) divulga un sistema de terminales del Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) capaz de procesar los mensajes SIP, y servidores SIP que ejecutan las funciones seleccionadas a petición de los terminales SIP, que incluye un Servidor SIP (12) para registrar previamente las capacidades y preferencias del usuario de un terminal (15) que se registra tras la resolución por parte de un Gestor de Negociación de Capacidad (16), y para recibir posteriormente un mensaje SIP de entrada desde un terminal (19) emisor que representa un mensaje cuyo objetivo es registrar previamente el terminal, y medios (2) de adaptación para ajustar el mensaje de entrada con el fin de que se adapte a las capacidades y preferencias del terminal registrado previamente para la transmisión por parte del servidor SIP al terminal registrado previamente.

Resumen de la invención

Los modos de realización de la invención proporcionan un método para la obtención de información de dispositivo de terminales de usuario, una entidad de Función de Servicio de Comunicación, y un terminal de comunicación en un sistema de comunicación, con el fin de que el usuario obtenga información de dispositivo terminal.

Un método para la obtención de información de dispositivo de terminales de usuario en un sistema de comunicación proporcionado en un modo de realización de la invención incluye:

obtener, por parte de una entidad de función de servicio de comunicación, el nombre de identificación de dispositivo de un terminal de un usuario objetivo, e información del estado de la sesión en curso en el terminal del usuario objetivo, respectivamente; y

asociar la información... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para obtener información de dispositivo de terminales de usuario en un sistema de comunicación, que comprende:

obtener, por parte de una entidad de Función de Servicio de Comunicación, un nombre de identificación de dispositivo de un terminal de un usuario objetivo, e información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo, respectivamente; y

asociar la información de dispositivo obtenida con el ID del usuario objetivo y almacenar la información de dispositivo como información de dispositivo del usuario objetivo;

en donde la entidad de función de servicio de comunicación obtiene la información de estado de las sesiones en curso cuando cambia el estado de la sesión a la que se ha unido el terminal del usuario, asocia la información de estado de las sesiones con un ID de usuario y almacena la información de estado de las sesiones en la información de dispositivo de los terminales de usuario

enviar (S12a) a un terminal solicitante, por parte de la entidad de función de servicio de comunicación, la información de dispositivo del usuario objetivo de acuerdo con el ID del usuario objetivo incluido en una petición de obtención de información de dispositivo y de acuerdo con una regla de autorización de información de presencia y una política de filtrado de notificaciones del usuario de mensajería o una política local de autorización y notificación de suscripciones;

en donde la información de dispositivo comprende un nombre de identificación de dispositivo de un terminal del usuario objetivo, que ha sido definido para el terminal por el usuario objetivo, e información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el envío de la información de dispositivo del usuario objetivo al terminal solicitante comprende:

enviarle al terminal solicitante, por parte de la entidad de función de servicio de comunicación, una notificación de información de dispositivo que contiene la información de dispositivo almacenada del usuario objetivo, de acuerdo con la petición de obtención de información de dispositivo.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la entidad de función de servicio de comunicación es un servidor de servicio de comunicación, y la obtención del nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo comprende:

recibir (S21), por parte del servidor de servicio de comunicación, la información de estado de registro de usuario del usuario objetivo enviada desde un núcleo SIP/IP cuando el terminal se ha registrado, en donde la información de estado de registro de usuario comprende el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo; y obtener, por parte del servidor de servicio de comunicación, el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo a partir de la información de estado de registro de usuario; o

recibir, por parte del servidor de servicio de comunicación, la información de dispositivo, en donde la información de dispositivo es publicada por el terminal del usuario objetivo después de que el terminal del usuario objetivo se haya registrado o el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo haya sido definido de nuevo por el usuario objetivo, y la información de dispositivo comprende el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo; y obtener, por parte del servidor de servicio de comunicación, el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo a partir de la información de dispositivo publicada.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la obtención de la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo comprende:

obtener, por parte del servidor de servicios de comunicación, la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo a partir de registros de sesión almacenados temporalmente de forma local, cuando cambia el estado de una sesión a la que se ha unido el terminal del usuario objetivo.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la entidad de función de servicio de comunicación es un almacenamiento en red localizado en una red local del terminal del usuario objetivo; y la obtención de la información de dispositivo comprende:

recibir y almacenar (S72), por parte del almacenamiento en red, la información de dispositivo del terminal del usuario objetivo, en donde la información de dispositivo del terminal del usuario objetivo se obtiene por parte de un servidor de servicio de comunicación; y

obtener, por parte del almacenamiento en red, la información de dispositivo del terminal del usuario objetivo a

partir de la información de almacenamiento.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la entidad de función de servicio de comunicación es el terminal del usuario objetivo, y el método comprende:

obtener, por parte del terminal del usuario objetivo, el nombre de identificación de dispositivo a partir de la información de almacenamiento local; y

obtener (S628), por parte del terminal del usuario objetivo, información local del estado de las sesiones en curso a partir de la información de almacenamiento local, después de que haya cambiado el estado de una sesión a la que se ha unido el terminal del usuario objetivo.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la entidad de función de servicio de comunicación es un servidor de presencia, y el método comprende:

recibir (S315), por parte del servidor de presencia, información de estado de registro de usuario del usuario objetivo a partir de un núcleo SIP/IP cuando el terminal se ha registrado satisfactoriamente, en donde la información de estado de registro de usuario comprende el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo; y obtener, por parte del servidor de presencia, el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo a partir de la información de estado de registro de usuario; o

recibir, por parte de un servidor de servicio de comunicación, la información de estado de registro de usuario del usuario objetivo a partir de un núcleo SIP/IP cuando el terminal se ha registrado satisfactoriamente, en donde la información de estado de registro de usuario comprende el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo; recibir, por parte del servidor de presencia, información de presencia, en donde la información de presencia es publicada por el servidor de servicio de comunicación de acuerdo con la información de estado de registro de usuario recibida, y la información de presencia contiene el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo; y obtener, por parte del servidor de presencia, el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo a partir de la información de presencia.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la entidad de función de servicio de comunicación es un servidor de presencia, y la obtención del nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo por parte del servidor de presencia comprende:

recibir, por parte del servidor de presencia, la información de presencia publicada por el terminal del usuario objetivo después de que el terminal del usuario objetivo se haya registrado; o recibir, por parte del servidor de presencia, la información de presencia específica del terminal del usuario objetivo, que ha sido publicada por un servidor de servicio de comunicación después de que el terminal del usuario objetivo se haya registrado;

en donde la información de presencia comprende el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo;

obtener, por parte del servidor de presencia, el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo a partir de la información de presencia.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 1, 7 u 8, en el que la entidad de función de servicio de comunicación es un servidor de presencia, y la obtención de la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo por parte del servidor de presencia comprende:

recibir (S41), por parte del servidor de presencia, la información de presencia, en donde la información de presencia es publicada por el terminal del usuario objetivo cuando cambia un estado de una sesión a la que se ha unido el terminal del usuario objetivo; en donde la información de presencia comprende la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo; y

obtener, por parte del servidor de presencia, la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo a partir de la información de presencia publicada por el terminal del usuario objetivo.

1. El método de acuerdo con la reivindicación 1, 7 u 8, en el que la entidad de función de servicio de comunicación es un servidor de presencia, y la obtención de la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo por parte del servidor de presencia comprende:

recibir, por parte del servidor de presencia, la información de presencia, en donde la información de presencia se obtiene a partir del servidor de presencia y es publicada por un servidor de servicio de comunicación localizado en una red local del terminal del usuario objetivo cuando cambia un estado de una sesión a la que se ha unido el terminal del usuario objetivo, y la información de presencia comprende la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo; y

obtener, por parte del servidor de presencia, la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo a partir de la información de presencia publicada por el servidor de servicio de comunicación.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la información de estado de las sesiones en curso comprende, al menos, lo siguiente:

un tipo de servicio de la sesión, información de la versión, un tipo de medio de comunicación y un formato de

codificación utilizado en la sesión, un ID de sesión, la hora de inicio de la sesión y el número de participantes.

12. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 5-9, en el que el usuario objetivo corresponde a uno o más terminales.

13. Una entidad de función de servicio de comunicación, que comprende:

una unidad (91) de recepción, adaptada para recibir una petición de obtención de información de dispositivo;

caracterizada por comprender, además:

una unidad (92) de envío, adaptada para enviarle a un terminal solicitante la información de dispositivo de un usuario objetivo de acuerdo con el ID del usuario objetivo incluido en la petición de obtención de información de dispositivo y de acuerdo con una regla de autorización de información de presencia y política de filtrado de 15 notificaciones del usuario de mensajería o una política local de autorización y notificación de suscripciones, en donde la información de dispositivo comprende un nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo, que es definido para el terminal por el usuario objetivo, e información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo.

una unidad (93) de obtención, adaptada para obtener el nombre de identificación de dispositivo de un terminal 2 del usuario objetivo, e información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo;

una unidad (94) de almacenamiento, adaptada para asociar un ID del usuario objetivo, y almacenar como información de dispositivo del usuario objetivo el nombre de identificación de dispositivo del terminal del usuario objetivo, y la información de estado de las sesiones en curso en el terminal del usuario objetivo obtenidos por la unidad (93) de obtención; en donde la entidad de función de servicio de comunicación obtiene la información de 25 estado de las sesiones en curso cuando cambia el estado de la sesión a la que se ha unido el terminal del usuario objetivo, asocia la información de estado de la sesión con un ID de usuario y almacena la información de estado de la sesión en la información de dispositivo de los terminales de usuario; y

la unidad (92) de envío, adaptada para extraer la información de dispositivo del usuario objetivo a partir de la unidad (94) de almacenamiento en función del ID del usuario objetivo.