Método y nodos de retransmisión en un sistema de radiocomunicación.

Un método para operar un nodo de control (50) para un sistema de comunicación inalámbrico que comprende los pasos de:

crear

(S3) una trama de datos que comprende una parte anterior y una parte posterior, en donde la parte anterior comprende unos primeros datos de control (14, 17) para controlar un nodo de retransmisión (60); comprobar (S1) si unos segundos datos de control van a ser puestos en la parte posterior;

programar (S2) datos de carga útil (15, 18) para el nodo de retransmisión (60) en la parte posterior si no van a ser puestos los segundos datos de control en la parte posterior,

si los datos de carga útil van a ser transmitidos en la parte posterior, se indica por los primeros de datos de control (14, 17) un recurso en el que van a ser transmitidos los primeros datos de control (14, 17); y transmitir (S4) la trama de datos al nodo de retransmisión (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057053.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PARKVALL, STEFAN, HOYMANN,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2509666_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y nodos de retransmisión en un sistema de radiocomunicación.
Ilustración 2 de Método y nodos de retransmisión en un sistema de radiocomunicación.
Ilustración 3 de Método y nodos de retransmisión en un sistema de radiocomunicación.
Ilustración 4 de Método y nodos de retransmisión en un sistema de radiocomunicación.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Método y nodos de retransmisión en un sistema de radiocomunicación.

Fragmento de la descripción:

Método y nodos de retransmisión en un sistema de radiocomunicación CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere de manera general a sistemas de radiocomunicación, nodos de retransmisión, nodos controladores, equipos de usuario (terminales de usuario), software y métodos para dichos sistemas y nodos y, más particularmente, a mecanismos y técnicas para manejar comunicaciones en sistemas de radiocomunicación que incluyen retransmisiones. En particular, se presenta un diseño de un Canal Compartido de Enlace Descendente Físico de Retransmisión (R-PDSCH).

ANTECEDENTES

Los antecedentes se describen con respecto a LTE (Evolución a Largo Plazo). Los expertos no obstante se darán cuenta que los principios de la invención se pueden aplicar en otros sistemas de radiocomunicación, particularmente en sistemas de comunicación que dependen de transmisiones de datos programadas.

La transmisión de enlace descendente de la LTE (Evolución a Largo Plazo), o acceso radio de E-UTRAN, se basa en Múltiplex por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM). El recurso físico de enlace descendente de LTE básico se puede ver de esta manera como una cuadrícula tiempo-frecuencia como se ¡lustra en la Figura 1, donde cada elemento de recursos (RE) corresponde a una subportadora OFDM durante un intervalo de símbolo OFDM. Los elementos de recursos sombreados en oscuro forman un bloque de recursos.

En el dominio del tiempo, las transmisiones en LTE se estructuran en tramas y subtramas. Cada trama de longitud Tf= 1 ms consta a menudo de subtramas de igual tamaño de longitud TSubtrama= 1 ms. Cada subtrama, a su vez, consta de dos intervalos de igual tamaño de longitud T¡ntervaio =,5 ms.

Los bloques de recursos (RB) también se definen en LTE, donde cada RB consta de 12 subportadoras contiguas durante un intervalo. La separación de subportadoras se fija a Af = 15 kHz. Además, se define una separación reducida de subportadoras de 7,5 kHz que se dirige a transmisiones de difusión multidifusión en redes de frecuencia única.

Generalmente se puede definir un elemento de recursos en ciertas zonas en cualquier combinación de recursos de transmisión, que son esencialmente tiempo, frecuencia, código y espacio, dependiendo del sistema de transmisión real bajo consideración.

La estructura en el dominio del tiempo de LTE, en la que una trama de radio se divide en las 1 subtramas # a #9 y cada subtrama se divide en un primer y un segundo intervalo, en donde el primer intervalo es una parte anterior y el segundo intervalo es una parte posterior de cada subtrama, se representa en la Figura 2.

En LTE las transmisiones de datos a/desde un equipo de usuario (UE) están bajo control estricto del programador situado en el eNB. La señalización de control se envía desde el programador al UE para informar al UE acerca de las decisiones de programación. Esta señalización de control, que consta de uno o varios PDCCH (Canales de Control de Enlace Descendente Físicos) así como otros canales de control, se transmite en el comienzo de cada subtrama en LTE, usando 1-3 símbolos OFDM de entre los 14 disponibles en una subtrama (para CP normal y anchos de banda mayores que 1,8 MHz, para otras configuraciones, los números pueden ser diferentes).

Las asignaciones de programación de enlace descendente, usadas para indicar a un UE que debería recibir datos desde el eNB ocurren en la misma subtrama que los datos en sí mismos. Las concesiones de programación de enlace ascendente, usadas para informar al UE que debería transmitir en el enlace ascendente ocurren un par de subtramas anterior a la transmisión de enlace ascendente real.

Generalmente, los datos de control pueden comprender al menos una de una asignación de enlace descendente y una concesión de enlace ascendente.

Entre otra información necesaria para la transmisión de datos, las asignaciones (y concesiones) de programación contienen información acerca de la ubicación en el dominio de frecuencia de los bloques de recursos usados para transmisión de datos en el primer intervalo. La ubicación en el dominio de frecuencia de los RB en el segundo intervalo se deriva de la ubicación en el primer intervalo, por ejemplo usando la misma ubicación de frecuencia en ambos intervalos. De esta manera, las asignaciones/concesiones de programación operan en pares de bloques de recursos en el dominio del tiempo. Un ejemplo de esto se muestra en la Figura 3.

En la Figura 3, las partes rayadas inclinadas en cada bloque de recursos a 9 contienen datos de control, mientras que las partes rayadas horizontalmente contienen datos de carga útil. La subtrama se divide en un primer intervalo y un segundo intervalo. Los datos de control son parte del primer intervalo.

La retransmisión se considera para LTE-Avanzada como una herramienta para mejorar por ejemplo la cobertura de tasas de datos altas, movilidad de grupo, despliegue de red temporal, el caudal de tráfico del borde de la celda y/o proporcionar cobertura en nuevas áreas. El nodo de retransmisión (RN) se conecta inalámbricamente a la red de acceso radio, por ejemplo a través de una celda donante controlada por un eNodoB (eNB) donante. El RN transmite datos a/desde los UE controlados por el RN y puede usar la misma interfaz aérea que un eNB, es decir desde una perspectiva del UE no hay diferencia entre celdas controladas por un RN y un eNB.

Debido a que el transmisor de retransmisión causa interferencias a su propio receptor, pueden no ser factibles transmisiones simultáneas eNB a RN y RN a UE en el mismo recurso de frecuencia a menos que se proporcione suficiente aislamiento de las señales saliente y entrante por ejemplo por medio de estructuras de antenas específicas, bien separadas y bien aisladas. De manera similar, en el retransmisor puede no ser posible recibir transmisiones de UE simultáneamente con el retransmisor transmitiendo al eNB.

Una posibilidad para manejar el problema de interferencia es operar el retransmisor de manera que el retransmisor no esté transmitiendo a los terminales cuando se supone que recibe datos desde un nodo de control, por ejemplo el eNodoB donante, es decir crear huecos en la transmisión retransmisor a UE. Estos huecos durante los que los terminales (Incluyendo los terminales de la Rel-8 del 3GPP) no se supone que esperan ninguna transmisión del retransmisor se pueden crear configurando subtramas MBSFN como se ejemplifica en la Figura 4. Las subtramas MBSFN contienen una pequeña parte de señalización de control en el comienzo, seguida por un periodo de silencio donde los UE no esperan ninguna transmisión desde el RN.

Durante el periodo de tiempo o trama o subtrama, en el que el UE no espera datos y/o en el que el RN no transmite datos a los UE, el RN puede recibir datos, por ejemplo datos de control del eNB.

Las transmisiones RN a eNB se pueden facilitar a través de programación no permitiendo ninguna transmisión terminal a retransmisor en algunas subtramas.

Un propósito de la invención es proporcionar métodos para transferir eficientemente datos de control y datos de carga útil en un escenario de red que comprende un nodo de control (eNB donante), un nodo de retransmisión y posiblemente varios UE. En los mismos se resolverá el problema de interferencia anterior asociado con el uso de nodos de retransmisión.

La invención es particularmente relevante para sistemas basados en LTE. La señalización de control de enlace descendente se trata en la Sección 16.2.4, páginas 333 a 336, del libro titulado 3G Evolution: HISPA and LTE for Mobile Broadband, primera edición 27 de Dahlmann, Parkvall Skoeld y Bernlng. También se apunta a los estándares de la Rel-1 de LTE del 3GPP y a los Informes técnicos TR 36.814 y 36.912 del 3GPP. La multiplexación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para operar un nodo de control (5) para un sistema de comunicación inalámbrico que comprende los pasos de:

crear (S3) una trama de datos que comprende una parte anterior y una parte posterior, en donde la parte anterior comprende unos primeros datos de control (14, 17) para controlar un nodo de retransmisión (6); comprobar (S1) si unos segundos datos de control van a ser puestos en la parte posterior; programar (S2) datos de carga útil (15, 18) para el nodo de retransmisión (6) en la parte posterior si no van a ser puestos los segundos datos de control en la parte posterior,

si los datos de carga útil van a ser transmitidos en la parte posterior, se Indica por los primeros de datos de control (14, 17) un recurso en el que van a ser transmitidos los primeros datos de control (14, 17); y transmitir (S4) la trama de datos al nodo de retransmisión (6).

2. El método según la reivindicación 1, en donde los primeros datos de control (14, 17) comprenden una asignación de enlace descendente y/o los segundos datos de control comprenden una concesión de enlace ascendente.

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en donde los primeros datos de control (14, 17) comprenden una indicación sobre los recursos en los que se transmiten datos de carga útil.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la parte posterior se transmite con un caudal de tráfico mayor que la parte anterior.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la primera parte y la segunda parte tienen una frontera flexible.

6. Un nodo de control (5) para un sistema de comunicación inalámbrico que comprende:

un controlador (52) para crear una trama de datos que comprende una parte anterior y una parte posterior, en donde la parte anterior comprende unos primeros datos de control (14, 17) para controlar un nodo de retransmisión (6);

una entidad de comprobación (54) para comprobar si van a ser puestos unos segundo datos de control en la parte posterior;

un programador (53) para programar datos de carga útil (15, 18) para el nodo de retransmisión (6) en la parte posterior si no van a ser puestos los segundos datos de control en la parte posterior, si van a ser transmitidos los datos de carga útil (15, 18) en la parte posterior, se indica por los primeros de datos de control (14, 17) un recurso en el que van a ser transmitidos los primeros datos de control (14, 17) y un transmisor (51) para transmitir la trama de datos al nodo de retransmisión (6).

7. El nodo de control (5) según la reivindicación 6, en donde el transmisor está adaptado para transmitir la parte posterior con un caudal de tráfico mayor que la parte anterior.

8. El nodo de control (5) según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, en donde el nodo de control es un eNodoB o un Pico-eNodoB o un nodo de retransmisión.

9. Un método para operar un nodo de retransmisión (6) para un sistema de comunicación inalámbrico que comprende los pasos de:

recibir (S5) una trama de datos desde un nodo de control (5), en donde la trama de datos comprende una parte anterior y una parte posterior, en donde la parte anterior comprende unos primeros datos de control (14, 17) para controlar el nodo de retransmisión (6);

comprobar si un recurso en el que se reciben los primeros datos de control (14, 17) se indica por los primeros datos de control (14, 17);

determinar (S6) que la parte posterior contiene datos de carga útil (15, 18) si se indica el recurso; y procesar (S7) la parte posterior según la determinación.

1. El método según la reivindicación 9, en donde los primeros datos de control (14, 17) indican al menos un recurso en el que ser reciben datos de carga útil.

11. El método según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 1, en donde los primeros datos de control (14, 17) indican el recurso en el que se transmiten los primeros datos de control (14, 17) si los datos de carga útil (15, 18) van a ser transmitidos en la segunda parte.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, que además comprende los pasos de:

comprobar si un recurso en el que se reciben los primeros datos de control (14, 17) se indica por los primeros datos de control (14, 17);

decidir si la parte posterior contiene segundos datos de control o datos de carga útil (15, 18) en base a la comprobación.

13. Un nodo de retransmisión (6) para un sistema de comunicación inalámbrico que comprende:

un receptor (61) para recibir una trama de datos desde un nodo de control (5), en donde la trama de datos comprende una parte anterior y una parte posterior, en donde la parte anterior comprende unos primeros datos de control (14, 17) para controlar el nodo de retransmisión (6);

una entidad de comprobación (63) para comprobar si un recurso en el que se reciben los primeros datos de control (14, 17) se indica por los primeros datos de control (14, 17);

una entidad de decisión (64) para determinar que la parte posterior contiene datos de carga útil (15, 18) si se indica el recurso; y

un procesador (63) para procesar la parte posterior según la determinación.

14. El nodo de retransmisión (6) según la reivindicación 13, que además comprende:

una entidad de comprobación (63) para comprobar si un recurso en el que se reciben los primeros datos de control (14, 17) se indica por los primeros datos de control (14, 17);

una entidad de decisión (64) para decidir si la parte posterior contiene unos segundos datos de control o datos de carga útil (15, 18) en base a una salida de la entidad de comprobación (63).