Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.

Un método en un primer nodo de red (105) para la medición de la potencia de procesamiento en un segundo nodo de red

(103) en una red de comunicaciones (100), comprendiendo el método:

la obtención (205, 504) de un valor de la carga de señalización asociado con un procedimiento y asociado con el consumo de una cantidad de potencia de procesamiento cuando el procedimiento se ejecuta en el segundo nodo de red (103), cuyo procedimiento está activado mediante un mensaje; y

la medición (208, 511) de la potencia de procesamiento del segundo nodo de red (103) sobre la base del valor de la carga de señalización obtenido,

caracterizado por

que la información acerca del mensaje, las condiciones y parámetros asociados con el procedimiento y la información acerca del valor de la carga de señalización asociado con el procedimiento están almacenadas en una tabla en el primer nodo de red (105), y en el que el valor de la carga de señalización es un valor normalizado obtenido de la tabla y configurado por un proveedor u operador del segundo nodo de red (103).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064899.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: RONNEKE,HANS, HALLBERG,JOAKIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W4/00 (Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W60/00 (Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros, p. ej. baja en la red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/02 (Procesamiento de datos de movilidad, p. ej. información de registro en HLR [Home Location Register] o en VLR [Visitor Location Register]; Transferencia de datos de movilidad, p. ej. entre el HLR, VLR o a redes externas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/08 (Pruebas mediante tráfico real)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación... > H04W16/22 (Modelos o herramientas para simulación de tráfico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Interfaces especialmente adaptadas para redes de... > H04W92/14 (entre controladores de punto de acceso y dispositivos de la red central (backbone))

PDF original: ES-2542614_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.
Ilustración 2 de Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.
Ilustración 3 de Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.
Ilustración 4 de Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.
Ilustración 5 de Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.
Ilustración 6 de Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.
Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Un método y nodo para la medición de la potencia de procesamiento en un nodo de una red de comunicaciones Sector técnico

Las realizaciones de esta memoria se refieren en general a un primer nodo de red y a un método en el primer nodo de red. Más particularmente, las realizaciones de esta memoria se refieren a la medición de la potencia de procesamiento en un segundo nodo de red en la red de comunicaciones.

Antecedentes

Una red o sistema de comunicaciones típica es un grupo de equipos de usuario (UE - User Equipment, en inglés), enlaces y nodos de red que juntos permiten la comunicación entre los equipos de usuario. En la red de comunicaciones, que también puede denominarse red celular, los equipos de usuario se comunican a través de una red de acceso por radio (RAN - Radio Access Network, en inglés) con una o más redes de núcleo (CN - Core networks, en inglés).

Un equipo de usuario es un terminal móvil mediante el cual un abonado puede acceder a servicios ofrecidos por la red de núcleo de un operador y a servicios fuera de la red del operador a los cuales la RAN y la CN del operador proporcionan acceso. Los equipos de usuario pueden comunicarse de manera inalámbrica en la red celular. Los equipos de usuario pueden ser por ejemplo dispositivos de comunicación tales como teléfonos móviles, teléfonos celulares, ordenadores portátiles con capacidad inalámbrica, dispositivos de máquina a máquina, o dispositivos incorporados en otro equipo electrónico. Los equipos de usuario pueden ser dispositivos móviles portátiles, de bolsillo, de mano, comprendidos en un ordenador o montados en un vehículo, capaces de intercambiar voz y/o datos por medio de la red de acceso por radio con otra entidad, tal como otro equipo de usuario o un servidor.

La red de comunicaciones cubre un área geográfica que está dividida en áreas de células. Una estación de base, por ejemplo, una estación de base de radio (RBS - Radio Base Station, en inglés), que en ocasiones puede denominarse por ejemplo Nodo B evolucionado (eNB), eNodoB, NodoB, nodo B o estación de transmisión recepción de base (BTS - Base Transceiver Station, en inglés), dependiendo de la tecnología y de la terminologías utilizadas, proporciona servicio a cada área de células. Una célula es un área geográfica en la que la estación de base proporciona el radio de cobertura en un sitio de estación de base. Cada célula es identificada mediante una identidad dentro del área de radio local, que es difundida en la célula. Las estaciones de base se comunican sobre la interfaz aérea operando en frecuencias de radio con los equipos de usuario dentro del alcance de las estaciones de base.

En varias versiones de la red de acceso por radio, varias estaciones de base están típicamente conectadas, por ejemplo, mediante líneas terrestres o microondas, a un controlador de red de radio (RNC - Radio Network Controller, en inglés), como en la 3" Generación (3G), es decir, acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA - Wideband Code División Múltiple Access, en inglés). El controlador de red de radio supervisa y coordina varias actividades de las diferentes estaciones de base conectadas a él. En 2" Generación (2G), es decir, sistema global para comunicaciones móviles (GSM - Global System for Mobile Communications, en inglés) las estaciones de base están conectadas a un controlador de estación de base (BSC - Base Station Controller, en inglés). Los controladores de red están típicamente conectados a una o más redes de núcleo.

De máquina a máquina (M2M) es un término que se refiere a tecnologías que permiten a los sistemas tanto inalámbricos como por cable comunicarse con otros dispositivos de la misma capacidad, por ejemplo ordenadores, procesadores incorporados, sensores inteligentes, actuadores y dispositivos móviles pueden comunicarse entre sí, tomar medidas y tomas decisiones, a menudo sin intervención humana. La comunicación de tipo máquina (MTC - Machine Type Communication, en inglés) puede considerarse como una forma de comunicación de datos entre entidades que no necesariamente necesitan interacción humana. El tráfico M2M se utiliza, por ejemplo, en aplicaciones tales como medidores de electricidad, alarmas del hogar, señalización de vehículos, tales como por ejemplo coches, camiones, etc.

Existe un consenso claro en la industria de que las comunicaciones de máquina a máquina móviles jugarán un papel cada vez más relevante en las redes de portadores y en las operaciones de tecnología de la información (IT - Information Technology, en inglés). Puede predecirse que habrá 50 billones de dispositivos conectados de manera inalámbrica para el año 2020. Estos dispositivos pueden estar conectados mediante GSM, acceso de paquetes de alta velocidad (HSPA- High Speed Packet Access, en inglés) y evolución a largo plazo (LTE - Long Term Evolution, en inglés), y se utilizarán tanto para aplicaciones de máquina a máquina como en dispositivos de consumidor conectados.

Es una creencia común el que la comunicación M2M se aplicará en un amplio rango de áreas muy distintas con requisitos y patrones de comunicación completamente diferentes. Algunas aplicaciones de medición de electricidad pueden, por ejemplo, conectarse y comunicar solo algunos bytes de datos una vez al mes, mientras que otras aplicaciones tales como videovigilancia pueden estar conectadas constantemente y transferir Gigabytes de datos cada hora. La conexión de dispositivos M2M con patrones de comunicación tan diferentes a la misma infraestructura

tal como se utiliza para la comunicación de humano a humano (H2H) plantea nuevos retos al equipo de comunicación. Se han especificado nuevos requisitos del proyecto de colaboración de 3" generación (3GPP - 3rd Generation Partnership Project, en inglés) relacionados con la comunicación M2M, para intentar resolver algunos de estos retos. Un servicio optimizado para comunicaciones de tipo máquina es diferente de un servicio optimizado para comunicaciones H2H. Las comunicaciones de tipo máquina son diferentes de los servicios de comunicación de red móvil actuales puesto que pueden aplicar a:

* diferentes escenarios de mercado,

* comunicaciones de datos,

* menores costes y esfuerzo,

* un número potencialmente muy grande de equipos de usuario comunicándose entre sí,

* para muchas aplicaciones, poco tráfico por equipo de usuario.

Los dispositivos M2M, denominados también dispositivos MTC, que no se desplazan, se desplazan con poca frecuencia, o se desplazan solo dentro de una cierta región, pueden estar asociados con una característica denominada "baja movilidad". Un requisito para baja movilidad puede ser que el operador de red pueda ser capaz de cambiar la frecuencia de los procedimientos de gestión de la movilidad o simplificar la gestión de la movilidad por dispositivo M2M. Otro requisito puede ser que el operador de red pueda ser capaz de definir la frecuencia de las actualizaciones de ubicación llevadas a cabo por el dispositivo M2M. Los dispositivos M2M que se supone que enviarán o recibirán datos con poca frecuencia, es decir, con un periodo largo entre dos transmisiones de datos, puede estar asociado con una característica denominada transmisión infrecuente. Para la transmisión infrecuente, la red establecerá un recurso solo cuando se produzca la transmisión.

Un problema serio con la conexión de los dispositivos M2M con nuevos patrones de comunicación a la misma infraestructura que la utilizada para la comunicación H2H es cómo está actualmente diseñado el modelo para el dimensionamiento de los nodos de red. Lo último en la técnica es que la dimensión de un nodo de comunicación se basa a menudo en el número de equipos de usuario servidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un primer nodo de red (105) para la medición de la potencia de procesamiento en un segundo nodo de red (103) en una red de comunicaciones (100), comprendiendo el método:

/a oófenc/ón (205, 504) de un valor de la carga de señalización asociado con un procedimiento y asociado con el consumo de una cantidad de potencia de procesamiento cuando el procedimiento se ejecuta en el segundo nodo de red (103), cuyo procedimiento está activado mediante un mensaje; y

/a med/c/ón (208, 511) de la potencia de procesamiento del segundo nodo de red (103) sobre la base del valor de la carga de señalización obtenido,

caracterizado por

que la Información acerca del mensaje, las condiciones y parámetros asociados con el procedimiento y la Información acerca del valor de la carga de señalización asociado con el procedimiento están almacenadas en una tabla en el primer nodo de red (105), y en el que el valor de la carga de señalización es un valor normalizado obtenido de la tabla y configurado por un proveedor u operador del segundo nodo de red (103).

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer nodo de red (105) está comprendido en el segundo nodo de red (103), y en el que el método comprende además:

/a defecc/ón (202, 204a, 501) de la recepción del mensaje desde un cuarto nodo de red (101); y /a e/ecuc/ón (203, 502) del procedimiento activado mediante el mensaje recibido.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer nodo de red (105) está comprendido en un tercer nodo de red (107), y en el que el método comprende además:

/a recepc/ón (204b, 503) de información acerca del mensaje del segundo nodo de red (103); y cuyo mensaje es enviado desde un cuarto nodo de red (101) al segundo nodo de red (107).

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, que comprende además:

/a ad/c/ón (206, 505) del valor de la carga de señalización obtenido a un primer valor de la carga de señalización total; y

en el que la medición (208, 511) de la potencia de procesamiento en el segundo nodo de red (103) se basa además en el valor de la carga de señalización total.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el primer valor de la carga de señalización total es al menos uno por cuarto nodo de red (101), por procedimiento ejecutado en el segundo nodo de red (103) y por Intervalo de tiempo.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además:

/a deferm/nac/ón (207, 506) de una capacidad máxima del valor de la carga de señalización del segundo nodo de red (103) mediante un mayor número de mensajes recibidos hasta que se alcanza una capacidad máxima de la potencia de procesamiento del segundo nodo de red (103); y

en el que la medición (208, 511) de la potencia de procesamiento del segundo nodo de red (103) se basa además en la capacidad máxima determinada del valor de la carga de señalización.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende además:

/a deferm/nac/ón (209, 507) de un valor de recurso asociado con la capacidad máxima determinada del valor de la carga de señalización del segundo nodo de red (103).

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende además:

/a deferm/nac/ón (206, 508) de un segundo valor de la carga de señalización total por cuarto nodo de red (101) y por periodo de tiempo; y

e/ esfaó/ec/m/enfo (206, 509) de una categoría de cuarto nodo de red (101) sobre la base del segundo valor de la carga de señalización total; y

en el que la categoría del cuarto nodo de red (101) permite una planificación y dimensionamiento de red de la red de comunicaciones (100).

9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, que comprende además:

e/ env/o (210, 510) de información acerca del primer valor de la carga de señalización total y el segundo valor de la carga de señalización total a un tercer nodo de red (107).

10. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 9, en el que el valor de la carga de señalización asociado con el procedimiento está preconflgurado en el primer nodo de red (105).

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 10, en el que el mensaje recibido cumple una condición predeterminada.

12. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 11, en el que el segundo nodo de red (103) es un una entidad de gestión de movilidad, denominada MME, un nodo de soporte de servicios de radio en paquetes general de servicio, denominado SGSN, un nodo de soporte de servicios de radio en paquetes general de puerta de enlace, denominado GGSN, una puerta de enlace de servicio, denominada S-GW, una puerta de enlace de red de datos en paquetes, denominada P-GW, un nodo de función de Interacción de comunicación de tipo máquina, denominado MTC IWF, en el que el tercer nodo de red (107) es un nodo de monltorlzaclón (107) y en el que el cuarto nodo de red (101) es un equipo de usuario (101) o un cuarto nodo de red configurado para comunicarse con el segundo nodo de red (103).

13. Un primer nodo de red (105) para la medición de la potencia de procesamiento en un segundo nodo de red (103) en una red de comunicaciones (100), comprendiendo el primer nodo de red (105):

una un/dad de oófenc/ón (601) configurada para la obtención de un valor de la carga de señalización asociado con un procedimiento y asociado con el consumo de una cantidad de la potencia de procesamiento cuando el procedimiento se ejecuta en el segundo nodo de red (103), cuyo procedimiento se activa mediante un mensaje; y

una un/dad de med/c/ón (603) configurada para la medición de la potencia de procesamiento del segundo nodo de red (103) en la red de comunicaciones (100) sobre la base del valor de la carga de señalización obtenido,

caracterizado por

que la Información acerca del mensaje, las condiciones y parámetros asociados con el procedimiento y la Información acerca del valor de la carga de señalización asociado con el procedimiento se almacenan en una tabla en el primer nodo de red (105), y en el que el valor de la carga de señalización es un valor normalizado obtenido de la tabla y configurado por un proveedor u operador del segundo nodo de red (103).

14. El primer nodo de red (105) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el primer nodo de red (105) está comprendido en el segundo nodo de red (103), y en el que el primer nodo de red (105) comprende además:

una un/dad de defecc/ón (605) configurada para detectar la recepción del mensaje desde un cuarto nodo de red

(101); y

una un/dad de procesam/enfo (607) configurada para ejecutar el procedimiento activado mediante el mensaje.

15. El primer nodo de red (105) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el primer nodo de red (105) está comprendido en un tercer nodo de red (107), y en el que el primer nodo de red (105) comprende además:

una un/dad de recepc/ón (610) configurada para la recepción de información acerca del mensaje desde el segundo nodo de red (103); y cuyo mensaje es enviado desde un cuarto nodo de red (101) al segundo nodo de red (103).

16. El primer nodo de red (105) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 - 15, en el que la unidad de procesamiento (607) está además configurada para añadir el valor de la carga de señalización obtenido a un primer valor de la carga de señalización total; y

en el que la unidad de medición (603) está además configurada para la medición de la potencia de procesamiento en el segundo nodo de red (103) sobre la base además del valor de la carga de señalización total.

17. El primer nodo de red (105) de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el primer valor de la carga de señalización total es al menos uno de por cuarto nodo de red (101), por procedimiento ejecutado en el segundo nodo de red (103) y por Intervalo de tiempo.

18. El primer nodo de red (105) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 - 17, en el que la unidad de procesamiento (607) está además configurada para la determinación de una capacidad máxima del valor de la carga de señalización del segundo nodo de red (103) Incrementando un número de mensajes recibidos hasta que se alcanza una capacidad máxima de potencia de procesamiento del segundo nodo de red (103); y en el que la unidad de medición (603) está además configurada para la medición de la potencia de procesamiento del segundo nodo de red (103) sobre la base además de la capacidad máxima determinada del valor de la carga de señalización.

19. El primer nodo de red (105) de acuerdo con la reivindicación 18, en el que la unidad de procesamiento (607) está además configurada para la determinación de un valor de recurso asociado con la capacidad máxima determinada del valor de la carga de señalización del segundo nodo de red (103).

20. El primer nodo de red (105) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 - 19, en el que la unidad de procesamiento (607) está además configurada para:

/a determinación de un segundo valor de la carga de señalización total por cuarto nodo de red (101) y por periodo de tiempo; y para

e/ esfaó/ec/m/enfo de una categoría de cuarto nodo de red (101) sobre la base del segundo valor de la carga de señalización total; y

en el que la categoría del cuarto nodo de red (101) permite la planificación y el dlmenslonamlento de red de la red de comunicaciones (100).

21. El primer nodo de red (105) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-20, que comprende además:

una unidad de envío (612) configurada para el envío de Información acerca del primer valor de la carga de señalización total y del segundo valor de la carga de señalización total a un tercer nodo de red (107).

22. El primer nodo de red (105) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 - 21, en el que el valor de la carga de señalización asociado con el procedimiento está preconflgurado en el primer nodo de red (105).

23. El primer nodo de red (105) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-22, en el que el mensaje recibido cumple una condición predeterminada.

24. El primer nodo de red (105) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-23, en el que el segundo nodo de red (103) es una entidad de gestión de movilidad, denominada MME, un nodo de soporte de servicios de radio en paquetes general de servicio, denominado SGSN, un nodo de soporte de servicios de radio en paquetes general de puerta de enlace, denominado GGSN, una puerta de enlace de servicio, denominada S-GW, una puerta de enlace de red de datos en paquetes, denominada P-GW, un nodo de función de interacción de comunicación de tipo máquina, denominado MTC IWF, en el que un tercer nodo de red (107) es un nodo de monltorlzaclón (107), y en el que el cuarto nodo de red (101) es un equipo de usuario (101) o un cuarto nodo de red configurado para comunicarse con el segundo nodo de red (103).