Método de localización y mapeo simultáneo para dispositivos robóticos.

Método de localización y mapeo simultáneo para dispositivos robóticos que comprende al menos las etapas de asociación

, localización y actualización del mapa o mapeado y que se caracteriza porque la modelización del mapa en la etapa de mapeado está basada en entidades denominadas objetos, definidas como una secuencia de puntos móviles ajustables dinámicamente en tamaño con el fin de representar la forma de los contornos de los obstáculos reales detectados por al menos un sensor del dispositivo robótico; y donde cada punto de la secuencia que representa los objetos tiene asociado una posición y un peso que indica el grado de movilidad del mismo. La idea básica es crear un modelo del entorno por el que se desplaza el vehículo al mismo tiempo que éste se encuentra localizado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201234.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MARÍN,Tomás, LOPEZ REDONDO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > Control de la posición, del rumbo, de la altitud... > G05D1/02 (Control de la posición o del rumbo por referencia a un sistema de dos dimensiones)
google+ twitter facebookPin it
Método de localización y mapeo simultáneo para dispositivos robóticos.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

El objeto de la invención es un sistema de localización y mapeo simultáneo para dispositivos robóticos, conocido en el campo de la robótica por su acrónimo SLAM. La idea básica es crear un modelo del entorno por el que se desplaza el vehículo al mismo tiempo que éste se encuentra localizado. La forma de localizarse a partir de las observaciones obtenidas por sensores, así como el modo en que se modela la información del entorno, generan las diversas técnicas del SLAM, campo técnico donde queda integrada la presente invención.

Estado de la técnica

El objeto de los métodos y sistemas SLAM es emplear los datos de un sensor de un vehículo robotizado (que en la presente memoria quedará referido indistintamente como robot o vehículo) para actualizar la posición del mismo, así como la información del entorno almacenada en una estructura denominada mapa. Normalmente, suele usarse como sensor un dispositivo láser, que es el que proporciona la información del entorno. Con ella, el robot debe ser capaz de corregir su posición y la de los elementos contenidos en el mapa. Esto se consigue extrayendo distintas características de los datos obtenidos por el sensor.

En el caso de un sensor láser, se entiende por característica cualquier región consecutiva de puntos correspondientes a coordenadas del mapa en la secuencia de datos proporcionada por el sensor, que pertenecen a un mismo objeto de una superficie real. Cada una de estas características tiene una incertidumbre de posición, al igual que el vehículo, que tiene dicha incertidumbre a través de la información que le proporciona su sistema de odometría (consistente en el ángulo de giro de las ruedas y la distancia recorrida). La actualización de la posición del vehículo y la de los elementos del mapa se realiza teniendo en cuenta la incertidumbre de las observaciones procedentes del sensor y la de la odometría.

En el proceso de localización, inicialmente, el vehículo detecta los obstáculos mediante su sensor. Posteriormente, el vehículo se mueve, mientras que su sistema de odometría le

proporciona la distancia recorrida y el ángulo de giro de las ruedas. Con esta información se establece una primera hipótesis de localización. Tras ello, el robot vuelve a medir la localización de los objetos del entorno y, en base a esa localización, establece una segunda hipótesis de localización que no tiene por qué coincidir con la calculada mediante odometría. Finalmente, el robot fusiona la hipótesis de localización proporcionada por la odometría y por los sensores para, en función de la incertidumbre de ambas, establecer una hipótesis de localización definitiva.

Nuestra propuesta de SLAM consta de tres entradas y dos salidas. Las entradas consisten en el punto correspondiente a la última posición conocida del vehículo (Xt), los datos adquiridos por sensores externos, tales como un láser y un sensor de imagen, y finalmente, la pluralidad de puntos correspondiente al estado del mapa en el instante actual (Mt).

En SLAM, uno de los sensores externos más utilizados es el láser. Éste recoge la información métrica del entorno realizando un barrido angular de su haz láser de modo que, para cada ángulo de barrido de dicho haz, se conoce la distancia o rango al obstáculo más cercano. Toda la información de rangos adquirida, para cada posición del haz en un mismo barrido, queda definida en esta memoria como "scan. Por otro lado, la información de la odometría tiene que ver con la distancia recorrida por el vehículo en un lapso de tiempo dado, así como con la posición de giro de sus ruedas. Normalmente, esta información suele recabarse empleando dispositivos conocidos como "encoders, asociados a los motores de tracción y giro de las ruedas del vehículo.

El mapa de cualquier proceso de SLAM tiene el cometido de guardar la información proporcionada por el sensor externo. La forma en que se almacena esta información es una de las claves que confiere a cualquier estrategia de SLAM su ventaja resolutiva frente a las restantes. Por tanto, uno de los problemas técnicos a resolver por la presente invención es la optimización de la gestión de la información proporcionada por el sensor, es decir, el establecimiento de un mapa del entorno.

Uno de los factores determinantes en la localización de cualquier proceso de SLAM es la asociación de la información recibida en un instante por un sensor con la ya existente en el mapa. Identificando esta información capturada por el sensor en un instante con otra ya almacenada y asumiendo la invariabilidad del mapa, puede resolverse la localización del vehículo. Esta forma de localización está basada en la observación, puesto que requiere de

la información procedente de algún sensor externo para su cálculo. Para que la asociación entre la información del sensor y la contenida en el mapa sea posible, todos los procesos de SLAM realizan una segmentación del sean. Esta segmentación consiste en la extracción de unas unidades de información significativas (las características anteriormente referidas) a partir del conjunto de rangos aportados por el sensor. Las características son una agregación de datos consecutivos del sensor que facilitan la asociación con la información almacenada en el mapa a un nivel de abstracción superior a la mínima posible basada en puntos simples.

Por otro lado, la odometría proporciona la información necesaria para calcular una localización del vehículo basada en su dinámica. Esta localización será denominada en adelante localización por predicción.

Una vez calculada la localización empleando toda la información sensorial del vehículo: (a) láser (localización por observación) y (b) encoders (predicción), cualquier estrategia SLAM fusiona ambas informaciones de localización para obtener una predicción de la localización única de un punto (Xt+1). A partir de ésta, se actualiza el mapa utilizando la información del sensor láser, obteniendo un nuevo estado del mapa (Mt+1).

Las técnicas de SLAM se pueden agrupar en dos clases: SLAM topológico y SLAM métrico.

El primero de ellos (SLAM topológico) trata de mantener un mapa del entorno basado en posiciones relativas de los lugares más significativos del entorno en el que se mueve el vehículo (habitaciones, pasillos, cruces de corredores, etc.). Los mapas de esta categoría [AdrienAngeli, StéphaneDoncieux, Jean A Arcady Meyer, David Filliat. Visual topological SLAM and global localization. In iCRA'09 Proceedings of the 2009 IEEE internationalconferenceonRobotics and Automation, páginas 2029 a 2034\ se modelan empleando grafos de nodos conectados, de modo que cada uno de estos representan un escenario concreto del entorno. Cuando el robot llega a un lugar del mapa y desea dirigirse a otro, consulta su mapa topológico y averigua la distancia y dirección del nuevo destino.

En el segundo caso (SLAM métrico), el vehículo mantiene un mapa de las características más relevantes del entorno, que le sirven para localizarse. Las características son almacenadas en el mapa guardando su posición más probable dentro de un sistema de

coordenadas métrico absoluto; la probabilidad de la posición se va modificando según el vehículo se desplaza por el entorno, utilizando las nuevas observaciones de las características para reforzar su certidumbre de posición.

A continuación, se establecen las diferentes técnicas de localización y mapeado empleadas en las técnicas de SLAM métrico en el estado de la técnica, por ser aquí donde se encuentran los problemas técnicos resueltos por la presente invención y, por tanto, donde se proponen las aproximaciones más novedosas de la presente invención.

Las técnicas de localización SLAM...

 


Reivindicaciones:

1.- Método de localización y mapeo simultáneo para dispositivos robóticos equipados con sensores para detectar su posición en un mapa, caracterizado por que comprende:

a) obtener datos relativos a dicha posición en forma de:

- características (53) definidas como secuencias ordenadas de puntos correspondientes a coordenadas del mapa proporcionadas por los sensores; y

- objetos (52) definidos como secuencias ordenadas de puntos correspondientes a las coordenadas de posición (x¡, yi) de dichos dispositivos en el mapa, junto con un peso (P) proporcional al grado de incertidumbre de dicha posición respecto de la posición real del dispositivo en el mapa;

b) calcular el entorno próximo de la posición del dispositivo mediante la definición de signaturas (SCO) (54, 55) donde

siendo (xi+1, yi+1) coordenadas de los puntos consecutivos a los puntos (x¡, yi) en una secuencia ordenada de los objetos;

c) realizar una asociación entre las signaturas de observación (SOBV) (55) de las coordenadas obtenidas mediante los sensores, y las signaturas de los objetos del mapa (SOBJ) (54) que son compatibles con su posición, calculando el error cuadrático medio de ambas signaturas (ECM (SOBJ, SOBV)), obteniendo una medida de su similitud.

2.- Método de acuerdo con la reivindicación anterior que comprende, además, las etapas de:

d) calcular el desplazamiento relativo (56) para el que se produce un mínimo de la función de error cuadrático medio (ECM (SOBJ, SOBV)), estableciendo una asociación entre los puntos de la signatura de la observación con los de la signatura asociada del objeto;

e) establecer puntos homólogos entre la característica de observación (OBV) y su objeto asociado (OBJ) (57, 57);

f) establecer asociaciones entre los puntos de la secuencia de la característica de observación (OBV) y la del objeto (OBJ) en un entorno del mapa centrado en puntos homólogos de referencia (58);

g) resolver la localización (59) del dispositivo robótico en el mapa.

3.- Método de acuerdo con la reivindicación anterior donde, una vez realizada la localización (59) del dispositivo robótico, se actualiza el mapa a partir de su estado actual y de la información procedente de los sensores.

4.- Dispositivo de localización y mapeo simultáneo para dispositivos robóticos que comprende medios para ejecutar el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5.- Robot móvil que comprende medios para ejecutar el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.