Método para limpiar el brasero de un aparato de calefacción.

Un método para limpiar el brasero (21) de un aparato (10) de calefacción, dicho aparato

(10) es alimentado con diferentes tipos de combustibles sólidos que son medidos y mezclados dentro de un tanque de acumulación (26) antes de ser conducidos dentro del brasero (21) de una cámara de combustión (22) de dicho aparato de calefacción, en donde dicho brasero (21) tiene la forma de un tambor y tiene al menos un eje horizontal (27) y una pluralidad de brazos (28) dispuestos radialmente e igualmente separados unos de otros, los cuales están conectados a dicho eje horizontal (27) y se prolongan desde dicho eje horizontal (27) hasta un nivel de la superficie de las paredes laterales interiores de dicho brasero (21), caracterizado por que dicho eje horizontal (27) y dichos brazos (28) son movidos cíclicamente durante unos intervalos de tiempo predeterminados gracias a la instrucción dada por una placa electrónica, de tal modo que en las diferentes posiciones de descanso ninguno de los brazos (28) esté colocado frontalmente a una abertura (29) con el fin de evitar dificultar el flujo del combustible sólido, en donde dicha abertura (29) comunica con un conducto (30) de suministro fijado a dicho tanque de acumulación (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425188.

Solicitante: CS THERMOS s.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Padania 35 Z.I. Localita' Saccon 31020 San Vendemiano - TV ITALIA.

Inventor/es: CANZIAN,SIGISMONDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION... > F23K3/00 (Alimentación o distribución del combustible en pedazos o pulverulento para los aparatos de combustión (transporte en general B65G))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > PARRILLAS (entradas de aire de fluidificación para... > Parrillas rotativas; Parrillas vibratorias (F23H... > F23H9/02 (Parrillas rotativas cilíndricas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > PARRILLAS (entradas de aire de fluidificación para... > Parrillas deslizantes > F23H11/24 (Retirada de cenizas; Retirada de escorias)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > METODOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN UNICAMENTE... > Aparatos de combustión con medios accionados para... > F23B30/04 (con superficies portantes del combustible que son giratorias alrededor de un eje horizontal o inclinado y que portan el combustible en su interior, p. ej. parrillas cilíndricas)

PDF original: ES-2524070_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para limpiar el brasero de un aparato de calefacción

La presente Invención se refiere en general a un método para limpiar el brasero de un aparato de calefacción tal como una estufa o una caldera.

Más particularmente, la invención se refiere a un método para la limpieza del brasero de un aparato de calefacción de acuerdo con la reivindicación 1.

En las realizaciones ilustrativas y preferidas, pero no limitativas, de la invención, el uso de biomasa de cualquier clase tal como, en particular, semillas de maíz, cebada, habas de soja, etc, mezcladas con madera y/o pastillas, permite reducir categóricamente los costes de suministro, ya que la disponibilidad de estas semillas es considerablemente mayor y más barata en comparación con la madera de leños y/o las pastillas.

Actualmente, son cada vez más populares los aparatos de calefacción que queman simultáneamente al menos dos tipos diferentes de combustible sólido y usan biomasa en general y, en particular, pastillas de madera mezcladas con otros tipos de combustible sólido prensado tal como las semillas de maíz, cebada, habas de soja, etc.

La carga del combustible sólido usualmente se produce mediante un tanque de mezclado superior y se disponen además lateralmente y/o debajo del brasero uno o más espacios Interiores provistos de una bandeja o un cesto retirables desde el exterior por el usuario para la recogida de las cenizas.

En las realizaciones preferidas usualmente se utiliza un contenedor colocado en un espacio de recogida situado debajo del brasero cuyo fondo tiene una pluralidad de aberturas o agujeros de unas dimensiones apropiadas con el fin de facilitar la combustión dentro del brasero.

Por otra parte, Incluso aunque mínimamente, desde estas aberturas salen los productos no quemados, los cuales de este modo pueden depositarse dentro del contenedor de debajo accesible desde el exterior para la extracción y la descarga periódica.

Sin embargo, el uso de una superficie del fondo, incluso aunque tenga agujeros y/o aberturas, del contenedor de recogida y vaciado parcial conlleva una inevitable acumulación de cenizas y de otros productos no quemados en las superficies interiores de tales aberturas, con el consiguiente atasco con el paso del tiempo de partes o de toda la superficie del fondo, que ya no permite el escape de los productos no quemados del brasero y su vaciado en el contenedor inferior de recogida retirable.

Tal inconveniente está agravado por el hecho de que los tipos de combustible sólido prensado tales como las semillas de maíz, cebada, calabaza, etc, empiezan a arder muy difícilmente y producen más productos no quemados residuales durante la combustión en comparación con los leños de madera y/o pastillas.

Se deduce que el material parcialmente no quemado presente en el brasero, cuando se acumula, puede determinar el cierre parcial o total del tubo de la estufa que conduce afuera los humos de escape, lo que produce un serio peligro potencial al usuario, ya que la circulación del aire ya no está garantizada dentro del espacio en el que está instalada la estufa.

Con el fin de favorecer el paso del material no quemado al contenedor de recogida retirable se pueden usar también los braseros que tienen un fondo retirable, el cual, una vez movido, determina la apertura parcial o total de la superficie inferior del brasero.

No obstante, incluso aunque en este caso se facilita el paso de los productos no quemados hacia el contenedor de recogida retirable, esta solución aumenta las dimensiones totales y no garantiza una eficiencia de calentamiento suficiente para una combustión efectiva y un calentamiento adecuado del entorno; ciertamente, una apertura parcial o total del fondo del brasero puede determinar la extinción de la llama dentro del brasero, con la consecuencia de que, con el fin de mantener la combustión, es necesario el uso de una resistencia adicional, la cual puede ser activada cuando se mueve el fondo del brasero.

El documento EP 822374 describe un método para limpiar un brasero con forma de tambor con unos brazos radiales rotatorios.

El objeto de la presente invención es, por lo tanto, superar los inconvenientes antes mencionados y, en particular, proporcionar un método para limpiar el brasero del aparato de calefacción, que permita conseguir una limpieza completa del contenedor de recogida del material no quemado acumulado, mientras que al mismo tiempo se obtiene la eficiencia de calentamiento máxima con un gasto de energía mínimo y una máxima seguridad del usuario.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método para limpiar el brasero del aparato de calefacción, que tiene una extrema versatilidad de uso y permite un gran ahorro de material combustible en comparación con los tipos de los aparatos tradicionales.

Otro objeto de la invención es proporcionar un método para limpiar el brasero del aparato de calefacción, que evite la necesidad de mantenimientos periódicos del aparato por un usuario y, en particular, evite la necesidad de una limpieza manual del fondo del brasero con el fin de retirar los residuos del material no quemado que provocan su obstrucción.

Otro objeto de la invención es proporcionar un método para limpiar el brasero del aparato de calefacción, que asegure una alta fiabilidad de funcionamiento que, al mismo tiempo, permita el cumplimiento de los modos operativos y de la seguridad eléctrica en general.

Un último pero no por ello menos importante objeto de la invención es proporcionar un método para limpiar el brasero del aparato de calefacción, que sea fácil y económico de producir sin el uso de unos componentes particularmente caros y/o de tecnologías complejas.

Otras características técnicas de detalle se dan en las reivindicaciones que siguen.

De un modo ventajoso el método de limpieza es aplicable a cualquier tipo de brasero y/o de cuerpo de la caldera y permite mantener el brasero limpio durante mucho tiempo, lo que hace que el mantenimiento sea extremadamente rápido y poco frecuente en comparación con las estructuras tradicionales.

La gestión de toda la operación está confiada a una placa electrónica especializada que permite ajustar el caudal y la dosificación de los combustibles sólidos usados y el movimiento del brasero con el fin de retirar la parte no quemada de la mezcla de combustible de las paredes del brasero propiamente dicho.

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán más claras a partir de la descripción que sigue, con relación a una realización preferida e ilustrativa, pero no limitativa, del dispositivo para limpiar el brasero del aparato de calefacción, de acuerdo con la presente invención, y a partir de los dibujos anejos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral esquemática de un aparato de calefacción que usa el método para limpiar el brasero de acuerdo con la presente invención;

la figura 2 es una vista frontal esquemática del aparato de calefacción mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una sección parcial esquemática del aparato de calefacción de las figuras 1 y 2, en donde

están resaltados el dispositivo de carga de combustible y la caldera de combustión;

la figura 4 es una vista frontal del cuerpo de la caldera del aparato de calefacción de las figuras 1 y 2, en las que están resaltados el brasero y el dispositivo de limpieza;

las figuras 5, 6, 7 y 8 representan otras tantas vistas frontales del brasero en los diferentes estados

operativos.

Se ha acentuado ahora mismo, aunque la siguiente descripción y las figuras anejas se refieren a un aparato de calefacción tal como una estufa o una caldera que usa dos tipos diferentes de combustible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para limpiar el brasero (21) de un aparato (10) de calefacción, dicho aparato (10) es alimentado con diferentes tipos de combustibles sólidos que son medidos y mezclados dentro de un tanque de acumulación (26) 5 antes de ser conducidos dentro del brasero (21) de una cámara de combustión (22) de dicho aparato de calefacción, en donde dicho brasero (21) tiene la forma de un tambor y tiene al menos un eje horizontal (27) y una pluralidad de brazos (28) dispuestos radialmente e igualmente separados unos de otros, los cuales están conectados a dicho eje horizontal (27) y se prolongan desde dicho eje horizontal (27) hasta un nivel de la superficie de las paredes laterales interiores de dicho brasero (21), caracterizado por que dicho eje horizontal (27) y dichos brazos (28) son movidos 10 cíclicamente durante unos intervalos de tiempo predeterminados gracias a la instrucción dada por una placa electrónica, de tal modo que en las diferentes posiciones de descanso ninguno de los brazos (28) esté colocado frontalmente a una abertura (29) con el fin de evitar dificultar el flujo del combustible sólido, en donde dicha abertura (29) comunica con un conducto (30) de suministro fijado a dicho tanque de acumulación (26).

2. Un método como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por que dichos combustibles sólidos

son forzados a quemarse completamente o a caer en forma de cenizas dentro de un contenedor (17) de recogida, el cual está colocado debajo del brasero (21).

3. Un método como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por que dos tipos diferentes de 20 combustibles sólidos son insertados en los respectivos conductos (19, 20) del aparato de calefacción (10), en donde dichos conductos (19, 20) se unen en dicho tanque de acumulación (26) y dichos combustibles sólidos son después enviados a dicho brasero (21) de la cámara de combustión (22) por medio de un tubo de Arquímedes (23) de transporte.

4. Un método como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por que dicho eje central (27) del

brasero (21) es movido por un motor eléctrico.