Método para la interpretación y análisis de pruebas de detección o diagnóstico.

Método para la interpretación y análisis de pruebas de detección o diagnóstico.

Este método comprende: - la adquisición de una o más imágenes de las zonas de interés de la tira o tiras de test empleadas en la prueba

, realizándose la localización de dichas zonas de interés mediante la extracción de características de la imagen y casamiento de las mismas con un patrón predefinido y utilizando para la adquisición de dichas imágenes un dispositivo móvil, el procesamiento de las imágenes mediante una aplicación informática que incorpora un algoritmo de visión artificial y que permite tomar fotos de la tira o tiras de test de detección utilizadas en una prueba, procesar las imágenes de la tira o tiras para determinar el resultado, capturar los datos del sujeto y la prueba, incluida su localización, el registro electrónico de los datos relativos a los resultados de la prueba y, opcionalmente, el envío de los datos a un terminal remoto o a un servidor de web utilizando unos medios de conexión inalámbrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331853.

Solicitante: VinciLab Healthcare, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ LOPEZ,JOSE LUIS, CAMPOY CERVERA,PASCUAL, PIMIENTA ESCOBAR,Miguel, CARRIÓ FERNÁNDEZ,Adrián, SAMPEDRO PÉREZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N21/00 (Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2452991_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

MÉTODO PARA LA INTERPRETACiÓN Y ANÁLISIS DE PRUEBAS DE DETECCIÓN O DIAGNÓSTICO

Objeto de la invención.

El método de la presente invención es aplicable en la interpretación objetiva de pruebas de detección o diagnóstico, en las que se utiliza al menos una tira de test portadora de un reactivo o reactivos, para la aplicación de la sustancia a analizar.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidas las pruebas o tests rápidos de detección o diagnóstico que utilizan una lira portadora de un reactivo, sobre la que se aplica la muestra a analizar, presentando dicha tira de test unas lineas o marcas diferenciadas en función del resultado obtenido.

Mediante una simple observación visual de la tira utilizada se puede interpretar el resultado del test: sin embargo uno de los principales problemas de esta interpretación visual es la componente subjetiva que introduce el operario por diferentes factores en la lectura del resultado obtenido_

Con el fin de mejorar la interpretación de los resultados de estos tests se desarrollaron diferentes sistemas capaces de realizar una interpretación automatizada de los resultados. Estos sistemas se basan en el análisis mediante un equipo informático de una imagen de la tira de test utilizada en la prueba.

Un método de este tipo se encuentra descrito en el documento WO 2009054729, que requiere para conseguir un análisis adecuado de los resultados de las pruebas realizadas la asignación a la tira de prueba de un código de barras con un segmento de texto codificado para realizar una calibración óptica y detectar las posiCiones de las líneas de resultados de prueba en una imagen tomada de la tira de prueba, conjuntamente con el texto codificado del código de barras.

Uf) incor) vér) ier) !e de este método viene determinado precisamente por la necesidad de asignar el mencionado texto codificado del código de barras a la tira de ensayo, ya que este requerimiento impide que dicho método de análisis o interpretación de los resultados pueda llevarse a cabo disponiendo únicamente de la tira de test utilizada en el ensayo de detección o diagnóstico, y con independencia del tipo de tira utilizada en la prueba.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un método para la interpretación de pruebas de detección o diagnóstico que permita interpretar los resultados del ensayo a partir únicamente de la tira de test utilizada en la prueba, y sin necesidad de asignarle ningún código de barras o texto codificado para su calibración.

Descripción de la invención.

El método para la interpretación de pruebas de detección o diagnóstico. objeto de esta invención, comprende:

-la adquisición de una o más imágenes de las zonas de interés de la tira o tiras de test empleadas en la prueba, realizándose la localización de dichas zonas de interés mediante la extracción de características de la imagen y casamiento de las mismas con un patrón predefinido, utilizando para la adquisición de dichas imágenes un dispositivo móvil; -el procesamiento de las imágenes mediante una aplicación informática que incorpora un algoritmo de visión por computador e inteligencia artificial y que permite tomar fotos de la tira o tiras de test de detección utilizadas en una prueba, procesar las imágenes de las tiras para determinar el resultado, capturar los datos del sujeto y la prueba, incluida su localización;

-el registro electrónico de los datos relativos a los resultados de la prueba y,

-opcionalmente, el envío de los datos a un terminal remoto o a un servidor de Web utilizando unos medios de conexión inalámbrica.

El envio de la información procesada en tiempo real a una aplicación Web, de forma inalámbrica ya sea utilizando redes 3G o Wi-Fi permite que dicha aplicación Web reciba las mediciones realizadas por diferentes terminales móviles u otros dispositivos y obtener estadísticas en diferentes niveles de detalle y que los centros de controlo de mando puedan visualizar las tendencias de las mediciones obtenidas en los resultados a medida que estas se van procesando.

El método de la invención contempla la captación y procesamiento de las imágenes de la tira o tiras utilizadas en la prueba con el dispositivo móvil, bien directamente, o bien con dicho dispositivo acoplado a una caja de luz que proporciona unas condiciones óptimas de iluminación para conseguir una mayor nitidez en las imágenes y facilitar el posterior análisis e interpretación de 105 resultados a partir de las imágenes captadas por el dispositivo móvil.

La caja de luz utilizada en combinación con el dispositivo móvil para realizar la captación de las imágenes permite estandarizar las condiciones de iluminación y distancia focal de las tiras de test a analizar, garantizando una elevada precisión en la interpretación del resultado con independencia de las condiciones de iluminación exterior.

Esta caja de luz dispone de una abertura en la parte inferior para el alojamiento de las tiras utilizadas en los tests de detección y una ventana superior para el acoplamiento del dispositivo móvil utilizado para realizar la interpretación de los resultados del test.

La mencionada caja de luz puede disponer de unos medios de alimentación eléctrica y de unos elementos de iluminación interior lipa LEO.

En esta invención se contempla la realización opcional del método para determinar el resultado: bien mediante un modo de operación manual en el que se obtienen las imágenes de la tira o tiras de test utilizadas en la prueba, realizandose su procesamiento posterior para determinar el resultado; o bien mediante un modo de operación automatico en el que se van obteniendo imágenes incrementales de la tira o tiras de test utilizadas en la prueba hasta obtener el resultado final de la dicha prueba.

El método objeto de esta invención presenta una serie de ventajas respecto a la 5 técnica actual. entre las que cabe mencionar·

-la utilización de un algoritmo capaz de encontrar las zonas de interés en las imágenes captadas del test y establecer la rotación de dichas imágenes con referencias propias de la imagen, haciendo innecesario la asignación a dicho test

de unos textos codificados o códigos de barras para encontrar la posición de la zona de interés del test.

-permitir el registro electrónico de los dalas de la prueba en la misma aplicación, que pueden incorporar datos del sujeto, datos de la prueba, localización u otros 15 datos provenientes de sensores diversos.

-la posibilidad de utilizar un modo de operación incremental en el que se van obteniendo las imágenes hasta la obtención del resultado final, evitando errores de interpretación en los resultados.

La utilización de una aplicación que le proporciona al método utilizado portabilidad, flexibilidad, y la capacidad de análisis de datos en tiempo real, apoyándose en las posibilidades de conectividad que ofrecen los dispositivos móviles .

Finalmente cabe mencionar que el dispositivo móvil utilizado para la captación de las imágenes del test puede tratarse de un Smarlphone o teléfono inteligente.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, se hace constar a los efectos oportunos que en la misma se podrán introducir las modificaciones que se consideren oportunas siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Método para la interpretación y análisis de pruebas de detección o diagnóstico; caracterizado porque comprende·

-la adquisición de una o mas imágenes de las zonas de interés de la tira o tiras de test empleadas en la prueba , realizándose la localización de dichas zonas de interés mediante la extracción de características de la imagen y casamiento de las mismas con un patrón predefinido y utilizando para la adquisición de dichas imágenes un dispositivo móvil;

-el procesamiento de las imágenes mediante una aplicación informatica que incorpora un algoritmo de visión artificial y que permite tomar fotos de la tira o tiras de test de detección utilizadas en una prueba, procesar las imágenes de la tira o tiras para determinar el resultado, capturar los datos del sujeto y la prueba, incluida su localización:

-el registro electrónico de los datos relativos a los resultados de la prueba y,

-opcionalmente, el envío de los datos a un terminal remoto o a un servidor de Web utilizando unos medios de conexión inalámbrica.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque la captación y procesamiento de las imagenes de la tira o tiras utilizadas en la prueba se realiza con el dispositivo móvil directamente.

3. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque la captación y procesamiento de las imágenes de la tira o tiras de test utilizadas en la prueba se realiza con el dispositivo móvil acoplado a una caja de luz adecuada para estandarizar las condiciones de iluminación y distancia focal de las tiras de test a analizar y que comprende: una abertura en la parte inferior para el alojamiento de las tiras utilizadas en los tests de detección y una ventana superior para el acopiamIento del dispositivo móvil.