MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD INALÁMBRICO.

Un método de instalación de un sistema de seguridad 10, comprendiendo dicho método las etapas de: colocar un dispositivo de seguridad

(16n) en una posición de instalación potencial (S402) para un sensor de seguridad configurado para detectar, por lo menos, una entre una condición de infracción de seguridad y una condición de peligro; transmitir una señal aerotransportada a dicho dispositivo de seguridad (16n; S404) ubicado en la posición de instalación del sensor de seguridad (162); evaluar la calidad de la señal aerotransportada recibida por el dispositivo de seguridad (16n); mostrar en dicho dispositivo de seguridad (16n) una indicación de si la calidad de la señal que se recibe por dicho dispositivo de seguridad (16n; S406) es, o no, aceptable en base a la etapa de evaluación; y montar un sensor de seguridad (162) en la posición de instalación, si la pantalla (46) indica que la calidad de la señal recibida por dicho dispositivo de seguridad (16n) es aceptable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06012369.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 331 CORONADO DRIVE NY 14617 ROCHESTER ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHWARZ, GUNTHER, Parker,Patrick, Berube,James E, Herrmann,Falk, Wager,Scott.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/10 (utilizando sistemas de transmisión sin hilos)
  • H04B17/00B1
  • H04B17/00B3

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/10 (utilizando sistemas de transmisión sin hilos)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358747_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD INALÁMBRICO.
Ilustración 2 de MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD INALÁMBRICO.
Ilustración 3 de MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD INALÁMBRICO.
Ilustración 4 de MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD INALÁMBRICO.
MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD INALÁMBRICO.

Fragmento de la descripción:

Especificación

1. Campo de la Invención La presente invención se refiere a sistemas de vigilancia que incluyen dispositivos de seguridad inalámbricos y, más en concreto, a la instalación de sistemas de vigilancia que incluyen dispositivos de seguridad inalámbricos.

2. Descripción de la Técnica Relacionada

Se sabe que los sistemas de vigilancia, conocidos asimismo como sistemas de seguridad, incluyen dispositivos de seguridad inalámbricos, tales como detectores inalámbricos de movimiento, sensores inalámbricos de puerta, 10 sensores inalámbricos de ventana, detectores inalámbricos de humo, etc., para la monitorización de una zona vigilada de un espacio. Cada uno de los dispositivos inalámbricos comunica de forma bidireccional con un controlador central a través de señales de radiofrecuencia (RF), o de algún otro tipo de señales inalámbricas y/o aerotransportadas. Obviamente, el funcionamiento del sistema de seguridad depende en gran medida de que cada uno de los dispositivos inalámbricos de seguridad tenga una recepción fuerte de las señales de RF transmitidas por el controlador central a los dispositivos inalámbricos de seguridad. Por lo tanto, cada uno de los dispositivos inalámbricos en uso por el sistema de seguridad debe instalarse en una posición donde sea posible dicha recepción fuerte de la señal de RF. Es decir, los dispositivos inalámbricos deben ser instalados en posiciones que carezcan de apantallamiento electromagnético y de otras condiciones que puedan provocar una recepción pobre de las radiofrecuencias. La identificación de las posiciones que proporcionan una buena recepción de radio implica algo de ensayo y error. Habitualmente, el controlador central es instalado en una posición que es cómoda para el usuario, y los dispositivos inalámbricos se montan en posiciones en las que se requiere la detección de intrusos. Aunque pueden darse algunas consideraciones sobre la recepción de RF entre el controlador central y los dispositivos inalámbricos, la detección de intrusos es el factor principal para decidir donde montar los dispositivos inalámbricos. Después de que han sido montados los dispositivos inalámbricos, el instalador se desplaza al controlador central y activa el sistema para determinar, entre otras cosas, si es aceptable la recepción de RF de los dispositivos inalámbricos situados en las posiciones de montaje. Si no lo es, los dispositivos inalámbricos son reubicados y el proceso se repite hasta que se consigue un nivel aceptable de recepción de RF por los dispositivos inalámbricos. Un problema de este enfoque es que el montaje de los dispositivos inalámbricos, aunque sea temporalmente, consume tiempo y habitualmente requiere que se perforen agujeros en las paredes. Por lo tanto, cada vez que es reubicado un dispositivo inalámbrico, deben repararse los agujeros y otros daños en las paredes procedentes de un montaje anterior. Otro problema, es que el instalador debe volver al controlador central cada vez que se va a probar la recepción de RF en una posición nueva de un dispositivo inalámbrico. Los desplazamientos de ida y vuelta entre los dispositivos inalámbricos reubicados y el controlador central, son un aspecto de la instalación del sistema de seguridad que consume tiempo.

Otro problema, es que casi nunca se prueba la adecuación de la posición del controlador central para la comunicación de RF con dispositivos inalámbricos móviles, tales como llaveros y dispositivos de emergencia. Dicha verificación requeriría que un primer instalador se desplace por alrededor de las instalaciones mientras activa el dispositivo inalámbrico móvil, y un segundo instalador maneje el controlador central y monitorice la variación de

40 calidad de la recepción de RF. Por lo tanto, la posición de un controlador central se elige habitualmente en función de la comodidad del usuario, sin ninguna verificación de su adecuación para la recepción de RF.

El documento WO 03 061 176 (A2) da a conocer un método para una red inalámbrica, en el que se describe un nodo sensor/accionador. El nodo sensor/accionador es instalado en una red de nodos sensores/accionadores, y dispuesto jerárquicamente con una serie de niveles de nodo y una cabeza de red de agrupamiento. El documento EP 1 515

45 463 (A1) se refiere a una estación móvil que ejecuta un proceso de alarma de una calidad degradada de la comunicación, y a un método para representar el nivel del campo eléctrico, en una unidad de visualización de la estación móvil. El documento US 4 603 325 (A) describe un aparato para evaluar la instalación de componentes de un sistema de alarma de tipo inalámbrico, o similar, que incluye una serie de estaciones satélite, cada una de las cuales incluye un sensor y circuitos de transmisor asociados.

50 Lo que se necesita en la técnica es un método de instalación de un sistema de seguridad inalámbrico, sin que el instalador tenga que montar los dispositivos inalámbricos en las paredes para probar la recepción de RF en los dispositivos inalámbricos, en las posiciones de montaje. Lo que también se necesita es un método de instalación de un sistema de seguridad inalámbrico, sin que el instalador tenga que caminar repetidamente entre las posiciones de montaje y el controlador central, para verificar la recepción de RF de los dispositivos inalámbricos en las posiciones de montaje. Lo que se necesita además, es un método para verificar fácilmente las características de la recepción de RF de una posición de un controlador central.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método de instalación de un sistema inalámbrico de seguridad, que incluye la utilización de un dispositivo inalámbrico de seguridad, para presentar una indicación visual de la calidad de la recepción de RF entre el concentrador del sistema y el dispositivo inalámbrico, en diversas posiciones de montaje potencial del dispositivo inalámbrico. Por lo tanto, el dispositivo inalámbrico de seguridad puede ser transportado por un instalador a diversas posiciones de montaje posibles, y el dispositivo inalámbrico puede proporcionar una indicación visual inmediata de la idoneidad de cada una de las posiciones de montaje, desde el punto de vista de la recepción de RF. Además, el dispositivo inalámbrico de seguridad puede ser transportado alrededor de las instalaciones de seguridad por un instalador, para verificar las características de recepción de RF de la posición del controlador central.

En una de sus formas, la invención comprende un método de instalación de un sistema de seguridad, que incluye situar un dispositivo de seguridad en una posición de instalación. Se transmite una señal aerotransportada al dispositivo de seguridad. En el dispositivo de seguridad, se visualiza una indicación de la calidad de la señal cuando está es recibida por el dispositivo de seguridad.

En otra de sus formas, la invención comprende un método de instalación de un sistema de seguridad, que incluye proporcionar un dispositivo de seguridad con un elemento emisor de luz. El dispositivo de seguridad es situado en una posición de montaje potencial. Se transmite una señal de radiofrecuencia al dispositivo de seguridad. El elemento emisor de luz se pone funcionamiento dependiendo del nivel de recepción de la señal por el dispositivo de seguridad.

En otra forma de sus formas, la invención comprende un método de instalación de un sistema de seguridad, que incluye proporcionar un dispositivo de seguridad con una pantalla alfanumérica. El dispositivo de seguridad es situado en una posición potencial de montaje. Se transmite una señal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de instalación de un sistema de seguridad 10, comprendiendo dicho método las etapas de:

colocar un dispositivo de seguridad (16n) en una posición de instalación potencial (S402) para un sensor de seguridad configurado para detectar, por lo menos, una entre una condición de infracción de seguridad y una condición de peligro;

transmitir una señal aerotransportada a dicho dispositivo de seguridad (16n; S404) ubicado en la posición de instalación del sensor de seguridad (162);

evaluar la calidad de la señal aerotransportada recibida por el dispositivo de seguridad (16n);

mostrar en dicho dispositivo de seguridad (16n) una indicación de si la calidad de la señal que se recibe por dicho dispositivo de seguridad (16n; S406) es, o no, aceptable en base a la etapa de evaluación; y

montar un sensor de seguridad (162) en la posición de instalación, si la pantalla (46) indica que la calidad de la señal recibida por dicho dispositivo de seguridad (16n) es aceptable.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la señal aerotransportada comprende una señal de radiofrecuencia.

3. El método de una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la señal aerotransportada es transmitida desde un concentrador (24) de la red de sensores inalámbricos.

4. El método de una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de seguridad (16n) incluye un elemento emisor de luz (54), incluyendo dicha etapa de visualización hacer parpadear dicho elemento emisor de luz

(54) entre ENCENDIDO y APAGADO, dependiendo de la calidad de la señal recibida por dicho dispositivo de seguridad (16n).

5. El método de una de las reivindicaciones precedentes, en el que la etapa de montar dicho sensor de seguridad

(162) en la posición de instalación se lleva a cabo si la calidad de la señal, en concreto el nivel de recepción de la señal, excede un nivel umbral.

6. El método de una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha etapa de evaluación incluye determinar por lo menos la intensidad de la señal o la relación señal/ruido de la señal recibida por dicho dispositivo de seguridad (16n).

7. El método de una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de seguridad (16n) comprende una interfaz de usuario (161) que incluye un dispositivo de entrada, una pantalla (46) y un elemento de antena (521).

8. El método de una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de seguridad (16n) es el sensor de seguridad (162), comprendiendo el sensor de seguridad (162) por lo menos un sensor de ventana, un sensor de puerta, un detector de movimiento, un detector de humo o un detector de gas.

9. El método de una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de seguridad (16n) puede ajustar niveles de potencia de transmisión, para adaptar de ese modo el funcionamiento del modo de intensidad de la señal a un grado de seguridad predeterminado.

10. El método de una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de seguridad (16n) incluye un elemento de pantalla visible (46).

11. El método de la reivindicación 10, en el que dicha etapa operativa comprende hacer funcionar dicho elemento de pantalla (46) dependiendo del nivel de recepción de la señal por dicho dispositivo de seguridad (16n).

12. El método de una de las reivindicaciones 10 u 11, en el que dicho elemento de pantalla visible (46) comprende una pantalla alfanumérica (46).

13. El método de la reivindicación 12, en el que éste comprende la etapa de indicar en dicha pantalla alfanumérica

(46) la calidad de la señal recibida por dicho dispositivo de seguridad (16n).

14. El método de una de las reivindicaciones 10 a 13, en el que dicha etapa operativa incluye CONECTAR y DESCONECTAR repetitivamente dicho elemento de pantalla (46), en función del nivel de recepción de la señal por dicho dispositivo de seguridad (16n).