Un método para la gestión de información de presencia.

Un método para la gestión de la información de presencia, que comprende

- fijación por un usuario de un estado de disponibilidad como activo en un servicio de presencia mediante la selección de este estado en un cliente de presencia en un dispositivo de ordenador del usuario; y

- selección por dicho usuario de al menos un servicio y/o medio de comunicación a través del que desea que un compañero contacte con él/ella

, cuando está en dicho estado de disponibilidad;

caracterizado por que el método comprende adicionalmente

- la modificación por dicho usuario, de dicho estado de disponibilidad a un estado de hiper-disponibilidad en el que está solicitando ser contactado por sus compañeros en ese preciso momento;

- ofrecer a dicho usuario una lista de posibles servicios y/o medios de comunicación a través de los que pasar; y

- activar dicho estado de hiper-disponibilidad correlacionado con al menos uno de dichos posibles servicios y/o medios de comunicación ofrecidos;

en el que dicha activación del estado de hiper-disponibilidad correlacionado con dicho al menos un servicio y/o medio de comunicación ofrecido por dicho usuario se realiza enviando un mensaje SIP PUBLISH, que incluye dicha correlación, a un servidor de presencia como una actualización de la entidad de presencia, enviando dicho servidor de presencia un mensaje SIP NOTIFY, que incluye dicha correlación, a los compañeros autorizados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001372.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FULLEA CARRERA,EDUARDO, GÓMEZ,BIENVENIDO, NÚÑEZ DÍAZ,JOSÉ LUIS, SÁNCHEZ DASI,JOSÉ JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2523124_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método para la gestión de información de presencia Campo de la técnica

La presente invención se refiere en general a un método para la gestión de información de presencia que permite a un usuario activar un estado de hiper-disponibilidad, y más particularmente a un método que permite a dicho usuario proporcionar también una indicación a un comunicante acerca de uno o más servicios y/o medios de comunicación a través de los que el usuario está dispuesto a ser contactado cuando está en dicho estado de hiper-disponibilidad.

Estado de la técnica anterior

Con la popularidad de las herramientas de comunicación instantánea (principalmente las comunidades de mensajería instantánea todas alrededor de Internet) y en tanto que el paradigma de "siempre activo" comienza a ser realidad, los usuarios han aprendido a usar activamente la información de presencia (entendida como la información sobre el estado de disponibilidad de un usuario particular) de sus compañeros en la red para incrementar la efectividad del proceso de comunicación.

Desde la perspectiva del usuario, la información de presencia consiste habitualmente en el estado, que tiene sentido en relación a la aceptación de las sesiones de comunicación y se establece por el servicio cuando el usuario se registra en el servicio, y eventualmente algún texto libre adicional establecido por los usuarios para informar a sus compañeros sobre sus sentimientos o pensamientos (como un tipo de información extra emocional y sin impacto en el comportamiento de los servicios).

Adicionalmente, algunos conjuntos de servicios han definido un nuevo concepto de hiper-disponibilidad que significa una condición que permite a los usuarios establecer proactivamente una clase de estado de "Contacta conmigo" temporal. Este estado permite a ciertos usuarios informar a aquellos contactos con los que se ha establecido una Relación de Presencia Social, que los usuarios están actualmente en una situación en la que es posible comunicar más libremente (por ejemplo en una sala de espera), y que están dispuestos a comunicar "en ese momento".

Antecedentes técnicos / Tecnología existente

La Alianza Abierta para Movilidad basa el concepto de presencia y su habilitador de la norma OMA Presence SIMPLE [9] en varias RFC aprobadas por el IETF:

La RFC 3863 [1] define el Formato de Datos de Información de Presencia (Presence Information Data Format, PIDF), incluyendo la definición para información de presencia (PRESENCE INFORMATION), tupias de presencia (PRESENCE TUPLES) y estado (STATUS).

La RFC 2778 [2] define un modelo para la descripción de sistemas que proporcionan información de presencia.

La RFC 2779 [3] define un conjunto mínimo de valores de estado de presencia definidos por el documento IMPP Model [RFC2778], que permite la existencia de otros valores de STATUS diferentes de abierto (OPEN) y cerrado (CLOSE) que no implican nada acerca de la aceptación de la sesión de comunicación.

La RFC 4479 [4] define cómo llevar los sistemas del mundo real y mapearlos en documentos de presencia como una extensión de la RFC 3863.

La RFC 448 [5] define atributos de presencia adicionales para describir elementos de persona, de servicio, y de datos del dispositivo.

Adicionalmente, el Conjunto de Comunicación Enriquecida (Rich Communication Suite, RCS) del GSMA proporcionará una cartera enriquecida en características de los servicios de comunicación basados en Sistemas Multimedia en IP (IMS) que proporcionan indicaciones de presencia y capacidad, llamadas enriquecidas y mensajería enriquecida. La definición de servicio [6] incluye la hiper-disponibilidad entre los casos de uso del RCS y se maneja como un atributo para la información de presencia social [7] que incluye en una entidad de presencia, (es decir la entidad en este caso el usuario sobre el que trata la información de presencia). De ese modo, el RCS permite a los usuarios descubrir y hacer uso de las siguientes funcionalidades (entre otras cosas):

Emitir una alerta de hiper-disponibilidad limitada en el tiempo para los contactos autorizados (con la posibilidad para el usuario de desactivarlos)

Ser notificados acerca de actualizaciones y alertas de hiper-disponibilidad realizadas por contactos enriquecidos

Además, la Realización Técnica del RCS ([8], Sección 4. 2. 2), establece que la información de hiper-disponibilidad es transportada por el OMA Overriding Willingness combinado con un valor "until" tal como se especifica en [1], con el elemento "basic->open".

Problemas con las soluciones existentes

Hay muchos documentos, especificaciones y soluciones que gestionan la información de presencia, pero solo unos pocos tratan con el concepto de hiper-disponibllldad como un atributo muy dinámico y volátil de la Información de presencia.

En relación específicamente con la hiper-disponibllldad, las especificaciones actuales la incluyen como un atributo dentro de la Información de Presencia Social, Incluyendo en el documento de presencia bajo el nodo de persona un elemento como:

<op:overriding-wlll¡ngness opd:untll="28-1-28T21::Z">

<op:basic> abrir </op:baslc>

</op:overrld¡ng-w¡ll¡ngness>

El ejemplo anterior usa los siguientes nombres de espacio XML:

xmlns:op="urn:oma:xml:prs:pidf:oma-pres"

xmlns:opd="urn:oma:xml:pde:pidf:ext"

Desde la perspectiva de un usuario, significa que la hiper-disponibllldad es global para el usuario y afecta a todos y cada uno de los servicios disponibles (en relación a la Información de capacidad). Él/ella solo puede decir "Contacta conmigo en este momento" a sus compañeros. Esto no es suficientemente flexible para las comunicaciones constantes como podemos ver en la siguiente situación, en la que los usuarios A y B se supone que comparten su Información de Presencia Social:

1. A está asistiendo a una aburrida conferencia. Ve a algunos de sus compañeros conectados pero no desea molestarlos enviándoles directamente un mensaje Instantáneo. Así que establece su hlper-disponibilidad para esperar activamente que alguno de ellos comience una charla con él.

2. B recibe una notificación (NOTIFY) con la hiper-disponibllldad activa de A.

3. B decide contactar con A y B elige llamar.

4. El teléfono de A comienza a sonar, molestando al resto de los asistentes.

En esta situación, sería deseable que A dijera "Por favor, hay alguien que desee comenzar una charla conmigo en este momento?" cuando fija su hiper-disponibilidad como activa. En relación a las especificaciones actuales, ésta no es una opción.

Otros sistemas de gestión de presencia permiten que el usuario A (aquel que está publicando su estado de presencia) fije los medios de las comunicaciones, terminales o incluso reglas más complejas para permitir que los usuarios contacten con él (los usuarios que observan el estado de presencia de A) siempre que estuviesen conectados. Estas reglas están siempre predefinidas como criterios y preferencias para ser contactado y habitualmente incluyen alguna planificación de horarios (por ejemplo, no deseo recibir llamadas por la noche).

En estas soluciones estáticas para gestión de la información de presencia, los usuarios pueden decidir cuándo desean ser contactados por sus compañeros (fijando su hiper-disponibilidad como activa en ese momento) pero no pueden seleccionar dinámicamente cómo desean que sus compañeros contacten con ellos (el servicio o medio de comunicación).

El documento WO1/45342 describe un sistema de gestión de presencia que proporciona información sobre la disponibilidad de un contacto observado a una parte que observa. En esta información de disponibilidad, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la gestión de la información de presencia, que comprende

- fijación por un usuario de un estado de disponibilidad como activo en un servicio de presencia mediante la selección de este estado en un cliente de presencia en un dispositivo de ordenador del usuario; y

- selección por dicho usuario de al menos un servicio y/o medio de comunicación a través del que desea que un compañero contacte con él/ella, cuando está en dicho estado de disponibilidad;

caracterizado por que el método comprende adicionalmente

- la modificación por dicho usuario, de dicho estado de disponibilidad a un estado de hiper-disponibilidad en el que está solicitando ser contactado por sus compañeros en ese preciso momento;

- ofrecer a dicho usuario una lista de posibles servicios y/o medios de comunicación a través de los que pasar; y

- activar dicho estado de hiper-disponibilidad correlacionado con al menos uno de dichos posibles servicios y/o medios de comunicación ofrecidos;

en el que dicha activación del estado de hiper-disponibilidad correlacionado con dicho al menos un servicio y/o medio de comunicación ofrecido por dicho usuario se realiza enviando un mensaje SIP PUBLISH, que incluye dicha correlación, a un servidor de presencia como una actualización de la entidad de presencia, enviando dicho servidor de presencia un mensaje SIP NOTIFY, que incluye dicha correlación, a los compañeros autorizados.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho estado de disponibilidad se establece durante un periodo de tiempo dado determinado.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho período de tiempo se señaliza por un tiempo final desde dicho preciso momento.

4. Un método según la reivindicación 1, en el que dicha lista se ofrece al usuario a través de una pantalla de un dispositivo de ordenador, y dicha selección se lleva a cabo por el usuario operando los medios de entrada de dicho

dispositivo de ordenador.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que este comprende destacar, durante un tiempo determinado, en pantallas respectivas de dispositivos de ordenadores de dichos compañeros, en una entrada de contacto para dicho usuario en un libro de direcciones, algunas capacidades de servicios afectadas por la selección de la hiper-disponibilidad de servicio.