Método para generar una pluralidad de números protegidos únicos y tarjeta que incluye un número tal.

Método para atribuir un número protegido único a un soporte físico, este número protegido único es generado por un método para generar una pluralidad de números protegidos

(SN) únicos que tienen una longitud fija predeterminada, los números protegidos están formados al menos por un número de identificación (IN) y de un valor de control (VC), dicho método de atribución de un número protegido comporta las etapas de:

* determinación de una primera cantidad de números protegidos que se debe generar;

* determinación del número mínimo de cifras necesarias para generar dicha primera cantidad de números protegidos;

* generación de una primera serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación tienen una longitud al menos igual al número mínimo de cifras necesarias para generar los números protegidos (SN), estos números de identificación son seleccionados entre todos los números posibles que tienen la longitud requerida;

* asociación de un valor de control (VC) a cada número de identificación (IN), este valor de control tiene una longitud tal que la longitud total de los números protegidos corresponda a dicha longitud fija predeterminada, este valor de control (VC) se calcula a partir de dicho número de identificación, de una información oculta y de una regla de cálculo;

* antes de la utilización de todos los números de identificación disponibles de la primera serie de números de identificación, determinación de una segunda cantidad adicional de números protegidos que se deben generar;

* cálculo del número de números de identificación restante que es posible generar a partir del número de cifras que forma los números de identificación de dicha primera serie;

* si la segunda cantidad de números de identificación que se debe generar es superior a dicho número de números de identificación restante, determinación del nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dicha segunda cantidad de números de identificación;

* determinación de por lo menos un número de identificación no utilizado entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación;

* generación de una segunda serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación se forman a partir de números de identificación no utilizados entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación, estos números de identificación de la segunda serie de números tiene una longitud al menos igual al nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dichos números de identificación (IN) de esta segunda serie de números;

* elección de un número protegido único entre dicha pluralidad de números protegidos únicos generados; y

* impresión de dicho número único elegido en un soporte físico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/065748.

Solicitante: NAGRAVISION S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE GENEVE 22-24 1033 CHESEAUX-SUR-LAUSANNE SUIZA.

Inventor/es: SASSELLI, MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q20/00 (Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos para realizar o contabilizar transacciones de pagos G07F 7/08, G07F 19/00; cajas registradoras electrónicas G07G 1/12))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de seguridad para la protección de... > G06F21/46 (mediante el diseño de contraseñas o el control de la fortaleza de las contraseñas)

PDF original: ES-2464273_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para generar una pluralidad de números protegidos únicos y tarjeta que incluye un número tal

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un método para generar una pluralidad de números protegidos únicos, estos números están por ejemplo impresos en un soporte físico y permiten, después de la verificación de su autenticidad, acceder a los derechos u obtener un crédito particularmente. La invención se refiere igualmente a un soporte físico que recibe un número tal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen actualmente numerosas maneras de obtener un crédito o un derecho para una aplicación particular. Entre estas, se pueden citar las "tarjetas para rascar" que comportan un número impreso, oculto por una tinta opaca. Cuando el usuario compra la tarjeta, retira la tinta opaca de manera que hace aparecer el número impreso. Envía a continuación este número, por ejemplo en forma de SMS (Servicio de Mensajes Cortos) a través de un teléfono móvil a un centro de gestión. Este verifica la validez del número recibido. En caso de validez, el derecho asociado a este número o el crédito es atribuido.

Es evidente que la atribución de los derechos o del crédito no debería ser hecha más que si el número enviado es válido, lo que significa que no se necesita que mandando un número al azar, se pueda obtener el crédito o el derecho deseado.

Por esto, los números protegidos actuales están compuestos por una parte por un número de identificación y por otra parte por un valor de control. El número de identificación puede ser un número aleatorio y representar la primera parte del número protegido.

El valor de control es un número que depende del número de identificación. Más precisamente, este valor de control se puede calcular a partir del número de identificación, de una información oculta tal como una clave y de una regla de cálculo. Este valor de control representa la segunda parte del número de identificación.

Cuando un usuario envía un número completo al centro de gestión, el número de identificación se extrae del número completo recibido. El valor de control se calcula a partir de este número de identificación. Este valor de control calculado se compara con el valor de control recibido. El derecho o el crédito se otorga únicamente si estos dos valores de control se corresponden.

La longitud total del número protegido está habitualmente fijada por el proveedor de servicios. Esta longitud es idéntica para todos los números protegidos de un operador dado. Ella no debe ser demasiado grande para evitar que el usuario deba enviar una sucesión de cifras demasiado importante. Ella no debe tampoco ser demasiado pequeña por una parte para no limitar demasiado fuertemente el número de números posibles y por otra parte para garantizar un nivel de seguridad suficiente.

En los números protegidos actuales, se separa la longitud del número protegido en dos "campos" de longitud fija. Uno de los campos, por ejemplo el que incluye las cifras de pesos fuertes representa el número de identificación (IN) y el otro campo, que contiene las cifras de peso débiles, representa el valor de control (VC) .

Es evidente que cuanto más pequeño es el número de cifras del número de identificación (IN) , más débil es el número de números de identificación que es posible generar. Por el contrario, la seguridad será más grande.

Inversamente, cuanto más grande es el campo que contiene el número de identificación (IN) , más se aumenta el número de números de identificación posibles. Al mismo tiempo, se disminuye la seguridad.

Uno de los problemas consiste en hallar un buen equilibrio entre estas dos restricciones contradictorias.

Los soportes físicos tales como las "tarjetas de rascar" que comportan un número tal tienen habitualmente un periodo de validez limitado, pero que puede ser relativamente largo, por ejemplo dos años. Como estos números tienen una longitud limitada, es necesario asegurar que será posible, durante todo el periodo de validez de las tarjetas, generar números protegidos diferentes. Por esto, es por lo tanto necesario prever que la parte que forma el número de identificación sea suficientemente grande. Si esta parte es demasiado corta, ya no será posible después un cierto tiempo de utilización del sistema es decir después la creación de un cierto número de números protegidos, generar nuevos números. Se habrán agotado todas las posibilidades que ofrece el tamaño del número de identificación. Es por lo tanto necesario, desde el inicio,

prever una ubicación suficientemente grande para generar suficientes números de identificación distintos durante el periodo de validez de una tarjeta. Esto se hace en detrimento de la seguridad. De hecho, como la longitud total del número protegido es limitada, cuanto más grande sea la ubicación tomada para los números de identificación, más débil es la que queda para el valor de control.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un método según la reivindicación 1, un soporte físico según la reivindicación 6 y un conjunto de soportes físicos según la reivindicación 8.

La presente invención se propone proporcionar un procedimiento que permite generar números protegidos válidos durante una duración dada, estos números protegidos tienen un nivel de seguridad óptimo, conservando la posibilidad de crear números suplementarios o de aumentar el nivel de seguridad en función de las necesidades.

El método de la invención permite por lo tanto generar tantos números protegidos como sea necesario, teniendo un nivel de seguridad máxima, lo que disminuye tanto los riesgos de que el envío de un número al azar permita la atribución de derechos o de un crédito. Los parámetros contradictorios de cantidad de números generados y de seguridad se pueden corregir en cualquier momento.

Las metas de la invención se alcanzan por un método para generar una pluralidad de números protegidos (SN) únicos teniendo una longitud fija predeterminada, los números protegidos están formados al menos por un número de identificación (IN) y por un valor de control (VC) , este método comporta las etapas de:

Determinación de una primera cantidad de números protegidos que se deben generar;

Determinación del número mínimo de cifras necesarias para generar dicha primera cantidad de números protegidos;

Generación de una primera serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación tienen una longitud al menos igual al número mínimo de cifras necesarias para generar los números protegidos (SN) , estos números de identificación son seleccionados entre todos los números posibles que tienen la longitud requerida;

Asociación de un valor de control (VC) a cada número de identificación (IN) , este valor de control tiene una longitud tal que la longitud total de los números protegidos corresponda a dicha longitud fija predeterminada;

Antes de la utilización de todos los números de identificación disponibles de la primera serie de números de identificación, determinación de una segunda cantidad adicional de números protegidos que se debe generar;

Cálculo del número de números de identificación restante que es posible generar a partir del número de cifras que forma los números de identificación de dicha primera serie;

Si la segunda cantidad de números de identificación que se debe generar es superior a dicho número de números de identificación restante, determinación del nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dicha segunda cantidad de números de identificación;

Determinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para atribuir un número protegido único a un soporte físico, este número protegido único es generado por un método para generar una pluralidad de números protegidos (SN) únicos que tienen una longitud fija predeterminada, los números protegidos están formados al menos por un número de identificación (IN) y de un valor de control (VC) , dicho método de atribución de un número protegido comporta las etapas de:

• determinación de una primera cantidad de números protegidos que se debe generar;

• determinación del número mínimo de cifras necesarias para generar dicha primera cantidad de números protegidos;

• generación de una primera serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación tienen una longitud al menos igual al número mínimo de cifras necesarias para generar los números protegidos (SN) , estos números de identificación son seleccionados entre todos los números posibles que tienen la longitud requerida;

• asociación de un valor de control (VC) a cada número de identificación (IN) , este valor de control tiene una longitud tal que la longitud total de los números protegidos corresponda a dicha longitud fija predeterminada, este valor de control (VC) se calcula a partir de dicho número de identificación, de una información oculta y de una regla de cálculo;

• antes de la utilización de todos los números de identificación disponibles de la primera serie de números de identificación, determinación de una segunda cantidad adicional de números protegidos que se deben generar;

• cálculo del número de números de identificación restante que es posible generar a partir del número de cifras que forma los números de identificación de dicha primera serie;

• si la segunda cantidad de números de identificación que se debe generar es superior a dicho número de números de identificación restante, determinación del nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dicha segunda cantidad de números de identificación;

• determinación de por lo menos un número de identificación no utilizado entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación;

• generación de una segunda serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación se forman a partir de números de identificación no utilizados entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación, estos números de identificación de la segunda serie de números tiene una longitud al menos igual al nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dichos números de identificación (IN) de esta segunda serie de números;

• elección de un número protegido único entre dicha pluralidad de números protegidos únicos generados; y

• impresión de dicho número único elegido en un soporte físico.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que

• si la segunda cantidad de números protegidos que se debe generar es inferior a dicho número de números protegidos restantes, determinación del nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dicha segunda cantidad de números protegidos;

• determinación del número de números de identificación que es posible generar utilizando dicho número mínimo de cifras necesarias para generar dicha segunda cantidad de números de identificación, estos nuevos números de identificación son diferentes de los números de identificación de la primera serie truncados a la longitud de los números de identificación de la segunda serie;

• si el número de números de identificación que es posible generar utilizando dicho número mínimo de cifras es superior a la segunda cantidad, generación de una serie de números de identificación únicos, que tienen una longitud igual a dicho número mínimo de cifras necesarias para generar dicha nueva cantidad de números de identificación y tales que estos nuevos números protegidos sean diferentes de los números protegidos de la primera serie truncados a la longitud de los números de identificación de la segunda serie.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que se determina el número de números protegidos que se debe generar en el curso de un intervalo temporal.

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho intervalo temporal corresponde a toda o parte de una duración de validez máxima del número protegido.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho soporte físico se utiliza para acceder a los derechos y/o obtener un crédito.

6. Soporte físico para el acceso a un derecho y/o un crédito, que comporta un número protegido (SN) único que tiene una longitud fija predeterminada, este número protegido está formado al menos por un número de identificación (IN) y por un valor de control (VC) , caracterizado por el hecho de que dicho número protegido único se genera por las etapas siguientes:

• determinación de una primera cantidad de números protegidos que se debe generar;

• determinación del número mínimo de cifras necesarias para generar dicha primera cantidad de números protegidos;

• generación de una primera serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación tienen una longitud al menos igual al número mínimo de cifras necesarias para generar los números protegidos (SN) , estos números de identificación son seleccionados entre todos los números posibles que tienen la longitud requerida;

• asociación de un valor de control (VC) en cada número de identificación (IN) , este valor de control tiene una longitud tal que la longitud total de los números protegidos corresponda a dicha longitud fija predeterminada, este valor de control (VC) se calcula a partir de dicho número de identificación, de una información oculta y de una regla de cálculo;

• antes de la utilización de todos los números de identificación disponibles de la primera serie de números de identificación, determinación de una segunda cantidad adicional de números protegidos que se debe generar;

• cálculo del número de números de identificación restante que es posible generar a partir del número de cifras que forma los números de identificación de dicha primera serie;

• si la segunda cantidad de números de identificación que se debe generar es superior a dicho número de números de identificación restante, determinación del nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dicha segunda cantidad de números de identificación;

• determinación de por lo menos un número de identificación no utilizado entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación;

• generación de una segunda serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación se forman a partir de números de identificación no utilizados entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación, estos números de identificación de la segunda serie de números tienen una longitud al menos igual al nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dichos números de identificación (IN) de esta segunda serie de números;

• elección de un número protegido (SN) único entre los números protegidos únicos generados;

• impresión de dicho número protegido (SN) único elegido sobre dicho soporte físico.

7. Soporte físico según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicho número protegido único está impreso sobre dicho soporte físico.

8. Conjunto de soportes físicos para el acceso a un derecho y/o un crédito, cada soporte físico comporta un número protegido (SN) único que tiene una longitud fija predeterminada, este número protegido está formado al menos por un número de identificación (IN) y de un valor de control (VC) , caracterizado por el hecho de que dicho número protegido único se genera por las etapas siguientes:

• determinación de una primera cantidad de números protegidos que se debe generar;

• determinación del número mínimo de cifras necesarias para generar dicha primera cantidad de números protegido;

• generación de una primera serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación tienen una longitud al menos igual al número mínimo de cifras necesarias para generar los números protegidos (SN) , estos números de identificación son seleccionados entre todos los números posibles que tienen la longitud requerida;

• asociación de un valor de control (VC) en cada número de identificación (IN) , este valor de control tiene una longitud tal que la longitud total de los números protegidos corresponda a dicha longitud fija predeterminada, este valor de control (VC) se calcula a partir de dicho número de identificación, de una información oculta y de una regla de cálculo;

• antes de la utilización de todos los números de identificación disponibles de la primera serie de números de identificación, determinación de una segunda cantidad adicional de números protegidos que se debe generar;

• cálculo del número de números de identificación restantes que es posible generar a partir del número de cifras que forma los números de identificación de dicha primera serie;

• si la segunda cantidad de números de identificación que se debe generar es superior a dicho número de números de identificación restante, determinación del nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dicha segunda cantidad de números de identificación;

• determinación de por lo menos un número de identificación no utilizado entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación;

• generación de un segunda serie de números de identificación (IN) únicos, estos números de identificación se forman a partir de números de identificación no utilizados entre los números de identificación que es posible generar utilizando el número de cifras de la primera cantidad de números de identificación, estos números de identificación del segunda serie de números tienen una longitud al menos igual al nuevo número mínimo de cifras necesarias para generar dichos números de identificación (IN) de esta segunda serie de números;

• elección de una cantidad de números protegidos (SN) únicos diferentes entre los números protegidos únicos generados, esta cantidad es al menos igual al número de soportes físicos que forma el conjunto de soportes físicos;

• impresión sobre cada uno de dichos soportes físicos que forma dicho conjunto de soportes físicos, de un número protegido (SN) único diferente elegido entre dichos números protegidos (SN) únicos generados.