Método de funcionamiento de un terminal de comunicaciones inalámbrico celular comprendido en un vehículo, y un terminal de comunicaciones inalámbrico celular.

Método de funcionamiento de un terminal (2) de comunicaciones inalámbrico celular comprendido en un vehículo

(1), en el cual un módulo procesador (11) del terminal (2) detecta en al menos un puerto de entrada (15) del terminal (2) una señal (17) indicadora de que se ha producido una orden de cierre o de apertura de las puertas de vehículo generada desde un interfaz de usuario externo (8), genera en consecuencia una orden (18) para que un módulo de radiofrecuencia (12) del terminal (2) emita una señal (20, 21) a la red inalámbrica celular (3). Ello otorga a una llave u otro interfaz de usuario externo (8) de apertura y cierre de puertas la funcionalidad añadida de activar a desactivar servicios remotos proporcionados por medio del terminal (2), de forma muy sencilla de utilizar por el usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300425.

Solicitante: OWASYS ADVANCED WIRELESS DEVICES SLL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LOPEZ,MIGUEL, FALCON SAENZ,Angel María, AFRICA HERNANDEZ,Antón, MARTINEZ RIBERAS,Antonio, ALDAY PERON,Iñigo, CASADO LOZANO,Oscar, OSTARIZ ARROITA,Jesus Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/10 (que accionan una señal de alarma)
google+ twitter facebookPin it
Método de funcionamiento de un terminal de comunicaciones inalámbrico celular comprendido en un vehículo, y un terminal de comunicaciones inalámbrico celular.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención se refiere a un método de funcionamiento de un terminal de comunicaciones inalámbrico celular comprendido en un vehículo, y a un terminal de comunicaciones inalámbrico celular.

Estado de la técnica

Las comunicaciones inalámbricas por medio de redes celulares fueron inicialmente concebidas para la comunicación telefónica entre usuarios portadores de un terminal móvil de usuario (o teléfono móvil) capaz de comunicarse a través de dichas redes. Sin embargo, según han ido implantándose con éxito las redes celulares en la sociedad, se ha extendido el uso de dicha comunicación inalámbrica celular a otros campos y aplicaciones diferentes. Así, en el año 1999 comenzaron a comercializarse los primeros terminales celulares sin pantalla, destinados exclusivamente a la transmisión de datos entre máquinas, siendo dichos terminales comúnmente conocidos como terminales "M2M" (del inglés "Machine to Machine", o máquina a máquina).

La transmisión de datos entre terminales M2M a través de redes inalámbricas celulares presenta innumerables aplicaciones. Por ejemplo, la comunicación M2M es utilizada en el campo de la telemetría, en el cual equipos contadores provistos de un módulo interno que funciona como un terminal M2M transmiten, a través de una red inalámbrica celular, medidas y otra información aplicable a un servidor remoto encargado de procesar y monitorizar dicha información. La comunicación M2M se utiliza también en el campo de la venta de productos alimenticios, bebidas u otros productos de consumo por medio de máquinas automáticas

(conocidas como máquinas de "vending"), las cuales comprenden un terminal interno M2M que permite la transmisión de información con equipos y/o aplicaciones remotos que controlan y monitorizan de forma centralizada si es necesario reponer el contenido de las máquinas, si se ha producido alguna avería, o cualquier otra variable del estado de las máquinas.

En otro ejemplo aún, la tecnología de comunicaciones M2M a través de redes inalámbricas celulares se está aplicando de forma muy significativa y con éxito creciente en la industria del automóvil, debido a la utilidad que conlleva para los fabricantes, gestores, propietarios o usuarios de los vehículos. Así, se conocen soluciones de vehículos equipados con un módulo o terminal M2M que son capaces de comunicarse con servidores y aplicaciones remotos propiedad del fabricante de los vehículos, de manera que el fabricante puede controlar el estado de funcionamiento del vehículo, ser informado de posibles fallos, etc. y de este modo conocer los resultados en campo de sus productos. La tecnología M2M también permite la gestión de flotas de vehículos (por ejemplo taxis, camiones o autobuses), de forma que el propietario o gestor de una flota de vehículos equipados con un terminal M2M y con funciones de localización (por ejemplo GPS) puede monitorizar el estado y la posición de sus vehículos, y coordinar en tiempo real el trabajo o funcionamiento de los vehículos que forman la flota. Incluso, la tecnología M2M es aplicada en vehículos con orientación al usuario final, conociéndose aplicaciones tales como aquella en la que terminal M2M es capaz de recibir e interpretar un mensaje de texto (SMS o similar) específico y encender en consecuencia la calefacción del vehículo; ello permite que el usuario que ha enviado dicho mensaje de texto se encuentre, cuando alcanza el vehículo instantes después de enviar el mensaje de texto, con el habitáculo ya calentado a una temperatura de confort adecuada.

La presente invención tiene como objetivo ir un paso más allá en la aplicación de la comunicación inalámbrica celular M2M en vehículos automóviles, que acerque en mayor medida la tecnología M2M y su enorme potencial al usuario final del vehículo. Se persigue que cualquier

usuario, incluso el usuario que desconoce por completo el funcionamiento interno de su vehículo, pueda beneficiarse de las funcionalidades ofrecidas por el terminal M2M comprendido en su vehículo.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un método de funcionamiento de un terminal de comunicaciones inalámbrico celular comprendido en un vehículo, donde dicho terminal comprende un módulo procesador electrónico y un módulo de radiofrecuencia capaz de comunicarse con una red inalámbrica celular para la transmisión y recepción de datos. El método reivindicado comprende un primer paso en el cual el módulo procesador detecta, en al menos un puerto de entrada del terminal, una señal indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o bien una orden de apertura de las puertas de vehículo generada por un usuario del vehículo desde una llave u otro interfaz de usuario externo para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo. Entonces, en caso de detectarse dicha señal indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo, el método ejecuta un segundo paso consistente en generar una orden para que el módulo de radiofrecuencia emita una señal inalámbrica a la red inalámbrica celular. La señal inalámbrica emitida por el terminal es una señal inalámbrica, una información o un dato de cualquier tipo, emitido como consecuencia de la actuación sobre una llave u otro interfaz de usuario externo. Dicha señal inalámbrica puede ser, en un modo de realización preferente, una señal de registro o de des-registro del propio terminal a la red celular. Dicha señal inalámbrica también puede ser, en otro modo de realización preferente, una señal de activación de un servicio o una señal de desactivación de un servicio, siendo dicho servicio un procedimiento ejecutado por uno o más equipos remotos que se comunican con el terminal a través de la red celular.

Son objeto asimismo de la invención un dispositivo terminal de comunicaciones inalámbrico celular provisto de un módulo procesador electrónico capaz de ejecutar el citado método, un programa ejecutable

por un módulo procesador electrónico, un medio de almacenamiento legible por un dispositivo procesador electrónico, y una señal portadora del citado programa.

El método según la invención permite relacionar dos sistemas del vehículo que, hasta la fecha, no presentaban relación física o funcional alguna, de una forma que ofrece claras y notables ventajas de uso al usuario del vehículo. Dichos sistemas son el sistema de apertura y cierre de las puertas del vehículo y el sistema de comunicaciones inalámbricas celulares comprendido en el vehículo. Hasta la fecha, el sistema de apertura y cierre de las puertas del vehículo comprendía una llave u otro interfaz de usuario externo para permitir al usuario ordenar la apertura o el cierre de las puertas, y los consiguientes mecanismos internos del vehículo para recibir el accionamiento de la llave u otro interfaz y trasladarlo adecuadamente hasta las cerraduras de las puertas. Por su parte, el sistema de comunicaciones inalámbricas celulares del vehículo comprendía un terminal inalámbrico celular ubicado en algún lugar del vehículo cuya interacción con el usuario era o bien ninguna, o bien una interacción realizada por medio de mandos interiores del vehículo directamente relacionados con el terminal, o bien una interacción realizada desde la propia red inalámbrica celular.

El hecho de relacionar el accionamiento de la llave u otro interfaz de apertura y cierre con el funcionamiento del terminal inalámbrico celular de la forma definida por el método de la invención proporciona una nueva posibilidad de interacción con el terminal inalámbrico celular y las aplicaciones remotas relacionadas con el mismo. Dicha nueva...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de funcionamiento de un terminal (2) de comunicaciones inalámbrico celular comprendido en un vehículo (1), donde dicho terminal (2) comprende un módulo procesador (11) electrónico y un módulo de radiofrecuencia (12) capaz de comunicarse con una red inalámbrica celular (3) para la transmisión y recepción de datos, que se caracteriza por que comprende los pasos de:

- detectar por parte del módulo procesador (11) una señal (17) en al menos un puerto de entrada (15) del terminal (2), siendo dicha señal (17) una señal indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas del vehículo generada desde un interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo;

- generar, en caso de detectarse dicha señal (17) indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo, una orden (18) para que el módulo de radiofrecuencia (12) emita una señal (20, 21) a la red inalámbrica celular (3).

2. El método según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo es una llave mecánica.

3. El método según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo es una llave electrónica.

4. El método según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo es un interfaz biométrico.

5. El método según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la orden (18) generada en caso de detectarse una señal (17) indicadora

de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo comprende una orden para que el módulo de radiofrecuencia (12) emita una señal (20), respectivamente, de registro o de des-registro del terminal (2) a la red inalámbrica celular (3).

6. El método según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la orden (18) generada en caso de detectarse una señal (17) indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo comprende una orden para que el módulo de radiofrecuencia emita una señal (21) de activación de un servicio o de desactivación de un servicio, respectivamente, siendo dicho servicio un procedimiento ejecutado por uno o más equipos remotos (6) que se comunican con el terminal (2) a través de la red inalámbrica celular (3).

7. Un programa ejecutable por un módulo procesador (11) electrónico, donde dicho programa comprende un conjunto de instrucciones para ejecutar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un medio de almacenamiento legible por un dispositivo procesador electrónico, donde dicho medio de almacenamiento comprende el programa de la reivindicación 7.

9. Una señal portadora del programa de la de la reivindicación 7.

10. Un dispositivo terminal (2) de comunicaciones inalámbrico celular, que se caracteriza por que comprende:

- al menos un puerto de entrada (15) para la detección de señales externas al dispositivo terminal (2);

- un módulo de radiofrecuencia (12) capaz de comunicarse con una red inalámbrica celular (3) para la transmisión y recepción de datos;

- un módulo procesador (11) electrónico, que comprende al

menos una memoria (14) y al menos un procesador (13);

donde dicho módulo procesador (11) almacena instrucciones para permitir la ejecución por parte del módulo procesador (11) de los pasos siguientes:

- detectar una señal (17) en al menos un puerto de entrada (15) del terminal (2), siendo dicha señal (17) una señal indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo generada desde un interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo (1);

- generar, en caso de detectarse dicha señal (17) indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo, una orden (18) para que el módulo de radiofrecuencia (12) emita una señal (20, 21) a la red inalámbrica celular (3).

11. El dispositivo según la reivindicación 10, que se caracteriza por que el interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo es una llave mecánica.

12. El dispositivo según la reivindicación 10, que se caracteriza por que el interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo es una llave electrónica.

13. El dispositivo según la reivindicación 10, que se caracteriza por que el interfaz de usuario externo (8) para generar órdenes de apertura o cierre de puertas del vehículo es un interfaz biométrico.

14. El dispositivo según la reivindicación 10, que se caracteriza por que la orden (18) generada en caso de detectarse una señal (17) indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo comprende una orden para que el módulo de radiofrecuencia (12) emita una señal (20), respectivamente, de registro o de des-registro del terminal (2)

a la red inalámbrica celular (3).

15. El dispositivo según la reivindicación 10, que se caracteriza por que la orden (18) generada en caso de detectarse una señal (17) 5 indicadora de que se ha producido una orden de cierre de las puertas del vehículo o una orden de apertura de las puertas de vehículo comprende una orden para que el módulo de radiofrecuencia (12) emita una señal (21) de activación de un servicio o de desactivación de un servicio, respectivamente, siendo dicho servicio un procedimiento ejecutado por 10 uno o más equipos remotos (6) que se comunican con el terminal (2) a través de la red inalámbrica celular (3).