Método para fabricar telas no tejidas particularmente blandas y tridimensionales y telas no tejidas obtenidas de este modo.

Un método para fabricar tela no tejida hilada y/o cardada, que comprende los siguientes pasos secuenciales:

a) tender al menos una capa

(T1) de fibras o de microfibras de tela no tejida hilada y/o cardada sobre un soporteadecuado S,

b) tratar dicha capa (T1) tal como para obtener un aumento del grosor de la misma;

caracterizado porque tal aumento de grosor se obtiene pasando dicha al menos una capa (T1) entre dos rodillos (2,3) sobre un soporte (S) que tiene una superficie de contacto con dichas fibras o microfibras provista de nervadurasque alternan con ranuras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2004/000420.

Solicitante: Suominen Corporation.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Itaemerentori, 2 00180 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/54 (por soldado de fibras unidas, p. ej. por fusión parcial o disolución (en combinación con punzonado D04H 1/485))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/14 (con uniones producidas por soldadura entre hilos o filamentos termoplásticos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/50 (por tratamiento para producir un efecto de contracción, hinchamiento, rizado u ondulación de fibras (en combinación con punzonado D04H 1/482))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/105 (por punzonado (máquinas punzonadoras D04H 18/00))

PDF original: ES-2432014_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar telas no tejidas particularmente blandas y tridimensionales y telas no tejidas obtenidas de este modo 5

Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para fabricar una tela no tejida de tipo "hilado" y/o cardado en línea y fuera de línea y a una tela no tejida obtenida mediante dicho método. En particular, la invención se refiere a una tela no tejida provista de unas características mejoradas táctiles, de grosor y de absorbencia tales que la hacen adecuada para su uso en los campos de la limpieza de superficies, la higiene personal, y la confección de prendas de vestir.

Antecedentes de la técnica Las telas no tejidas se utilizan ampliamente como substitutos de productos textiles tradicionales en numerosos sectores, por ejemplo en el campo de la limpieza y la protección de superficies, o en el de la producción de prendas de vestir. En comparación con las telas convencionales, las telas no tejidas tienen la ventaja de unos costes más bajos de producción, unas propiedades mecánicas excepcionales y una alta biocompatibilidad con la piel.

Entre las telas no tejidas, las de tipo hilado se confeccionan ya sea mediante fibras de material sintético (polímeros)

o mediante fibras de material natural, que se tienden sobre una estera cuando están todavía en un estado fundido y se dejan después solidificar en forma de capa.

La estructura de este modo obtenida se puede consolidar mediante tratamientos dinámicos tales como unión por puntos o por trama (calandrado) , o por chorros de agua (hidroenredo) . Otros métodos de unión conocidos en el campo son punción mecánica, termounión y unión química.

En general, los métodos de hilado proporcionan la extrusión de polímeros termoplásticos a través de hileras tales como para formar una pluralidad de filamentos continuos. Estos filamentos, que primero se solidifican y después se alargan, típicamente por medio de un fluido de alta velocidad, se tienden aleatoriamente en una superficie de recogida tal como una cinta transportadora y forman una banda no consolidada. Justo después, los filamentos se unen para proporcionar la banda final con sus características de cohesión y resistencia.

El paso de unión se puede obtener aplicando calor y presión directamente a la banda no consolidada por medio de calandrias calentadas.

En particular, después de haber tendido la banda no consolidada, se la lleva en dicha cinta transportadora a las calandrias, donde deja la cinta y es tomada por dos rodillos de calandria para ser calentada y aplastada. Por ello, se lleva la banda de polímero sólo hasta que alcanza las calandrias, y ambos rodillos de las mismas calandrias actúan también como los soportes/transportadores así como los consolidadores de la banda.

El producto resultante de dicho método tiene normalmente forma de banda muy delgada, en el intervalo de 0, 18 - 0, 3 mm, que pesa 15 - 17 g/m2, compacta, con apariencia filiforme, y provista de patrones ligeramente en relieve 45 definidos por los huecos entre los puntos de cohesión del diseño de calandria.

Tal producto, aunque muestra buenas propiedades de cohesión, no es muy adecuado para su uso en el sector de la higiene, ni como sea en aquellos sectores que requieren especial rendimiento en términos de suavidad y grosor.

El documento US 2002/0013111 describe un método para fabricar tela no tejida hilada y/o cardada que comprende los pasos de: extrudir dos polímeros separadamente y suministrarlos dentro de un sistema de distribución de polímero, preparar las fibras mediante calentamiento más allá de su punto de transición vítrea y estirarlas hasta varias veces su longitud original, cortar las fibras en la longitud deseable de fibra, cardar las fibras discontinuas y confeccionar la tela.

El documento US 2002/0013111 no describe pasar una capa de fibras entre dos rodillos sobre un soporte que tiene una superficie de contacto con dichas fibras o microfibras provistas de nervaduras que se alternan con ranuras.

Sumario de la invención Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar una tela no tejida que está provista de unas propiedades mejoradas de suavidad y grosor comparada con productos conocidos, a la vez que todavía conserva propiedades óptimas de cohesión.

Este objeto se consigue mediante un método para fabricar una tela no tejida y una tela no tejida obtenida de este modo, tal como se reivindica en las reivindicaciones independientes anexadas posteriormente.

Un primer objeto de la presente invención es proporcionar un método para fabricar una tela no tejida de tipo hilado y/o cardado.

Un segundo objeto es proporcionar una tela no tejida obtenida mediante dicho método, en el que el producto final es particularmente ventajoso en términos de suavidad, grosor y cohesión.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas adicionales de esta invención se entenderán mejor a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones de la misma, las cuales se proporcionan a modo de ejemplos no limitantes, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con la invención; 15

- la figura 2 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una primera variante de realización de la invención;

- la figura 3a es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una segunda variante de realización de la invención;

- la figura 3b es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una tercera variante de realización;

- la figura 4a es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una cuarta variante de realización de la invención;

- la figura 4b es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una quinta variante de realización;

- la figura 5a es una vista en perspectiva del soporte para las fibras o microfibras de la tela no tejida de la invención;

- la figura 5b es una vista en perspectiva de una variante del soporte para las fibras o microfibras de la tela no tejida

de la invención; 35

- la figura 6a es una fotografía de una tela no tejida obtenida de acuerdo con la técnica conocida;

- la figura 6b es una fotografía de una tela no tejida obtenida de acuerdo con la invención;

- la figura 7 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una sexta variante de realización de la invención;

- la figura 8 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una séptima variante de

realización de la invención; 45

- la figura 9 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una octava variante de realización de la invención;

- la figura 10 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una novena variante de realización de la invención;

- la figura 11 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una décima variante de realización de la invención;

- la figura 12 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una undécima variante de realización de la invención;

- la figura 13 es una vista esquemática de un proceso de fabricación de acuerdo con una duodécima variante de realización de la invención.

Descripción detallada de la invención Con referencia a la figura 1, el método para fabricar tela no tejida hilada y/o cardada de acuerdo con la presente invención comprende los siguientes pasos secuenciales: 65 a) tender al menos una capa T1 de fibras o microfibras de hilo continuo sobre un soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar tela no tejida hilada y/o cardada, que comprende los siguientes pasos secuenciales:

a) tender al menos una capa (T1) de fibras o de microfibras de tela no tejida hilada y/o cardada sobre un soporte adecuado S,

b) tratar dicha capa (T1) tal como para obtener un aumento del grosor de la misma;

caracterizado porque tal aumento de grosor se obtiene pasando dicha al menos una capa (T1) entre dos rodillos (2, 3) sobre un soporte (S) que tiene una superficie de contacto con dichas fibras o microfibras provista de nervaduras que alternan con ranuras.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho rodillo (2) está provisto de una superficie exterior

lisa termoplástica de caucho y dicho rodillo (3) está provisto de una superficie exterior de metal y está sometido a calentamiento a la temperatura de fusión de dichas fibras o microfibras.

3. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicho paso b) tiene lugar mediante el tratamiento con una compactadora o una estampadora.

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que dicho soporte (S) tiene ondulaciones seccionales, pasos, puntos o guiones de línea o secciones similares adecuadas para dar tridimensionalidad a las fibras o microfibras tendidas sobre él.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dicho soporte (S) es una cinta transportadora o cinta hecha de un material plástico duro resistente al calor o una lámina de metal.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que dicho soporte (S) está perforado tal como para permitir que se pueda succionar aire a través del grosor del mismo.

7. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el paso a) comprende tender al menos una capa de fibras discontinuas tales como PES, PP, PLA, viscosa, lyocell, tencell o algodón por medio de cardado.

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el paso a) comprende extrudir fibras

o microfibras de hilo continuo a través de hileras (1, 7, 9, 13, 17) y tenderlas sobre dicho soporte (S) .

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho tendido tiene lugar por medio de un ventilador (A) de succión.

10. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho paso a) comprende preparar al menos una capa (T1) de fibras de polímero de múltiples componentes, que se pueden dividir en microfibras y enredarse unas con otras a través de hidroenredado, y tender dicha capa sobre dicho soporte (S) .

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho paso a) comprende preparar al menos una capa (T1) de microfibras naturales despiezadas o de polímero, que se pueden enredar unas con otras por medio de hidroenredo, y tender dicha capa sobre dicho soporte (S) .

12. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende adicionalmente el paso de tender al menos una capa (T3) de fibras de material absorbente sobre dicha capa (T1) [sic.] de tela no tejida tras dicho paso b) .

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende adicionalmente el paso de tender al menos una capa (T2) adicional de fibras o de microfibras hiladas y/o de fibras discontinuas cardadas en dicha al menos una

capa (T3) de fibras de material absorbente, y el paso de tratar dicha capa (T2) tal como para obtener un aumento del grosor de la misma.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicho paso de tratamiento de la dicha al menos una capa (T2) adicional, tal como para obtener un aumento en el grosor de la misma, comprende pasar dicha al menos una capa (T2) adicional entre dos rodillos (2, 3) en un soporte (S) que tiene una superficie de contacto con dichas fibras o microfibras provista de nervaduras que alternan con ranuras.

15. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en el que dicho paso a) se lleva a cabo por extrusión separada de al menos dos componentes de polímero de una adecuada hilera (1, 7, 9, 13, 17) , por debajo

de la cual están ligados dichos al menos dos componentes de polímero, tal como para formar una única fibra divisible de múltiples componentes.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 15, en el que dicha fibra divisible de múltiples componentes se obtiene girando y luego enlazando hasta 16 hilos continuos de diversos polímeros.

17. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, en el que dichas fibras de polímero derivan de al menos dos hilos de un solo polímero hasta 16 hilos de diversos polímeros, ya sean homopolímeros, copolímeros o mezclas de ellos.

18. El método de acuerdo con la reivindicación 17, en el que dichos polímeros se seleccionan entre poliésteres,

poliamidas, poliolefinas, poliuretano, poliéster modificado con aditivos, polipropileno, polietileno, tereftalato de polipropileno y tereftalato de polibutileno.

19. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que las fibras despiezadas de polímero se obtienen pasando fibras de polímero a través de una boquilla de Laval. 15

20. El método de acuerdo con la reivindicación 19, en el que los polímeros de las fibras despiezadas se seleccionan entre polímeros naturales o sintéticos.

21. El método de acuerdo con la reivindicación 20, en el que los polímeros naturales se seleccionan entre celulosa,

lyocell y PLA, mientras que los polímeros sintéticos se seleccionan entre polipropileno, polietileno, poliamida y poliéster.

22. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 21, en el que dicho tendido de material

absorbente se lleva a cabo con fibras de pasta de celulosa. 25

23. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, que comprende adicionalmente el paso de consolidar dicha capa (T1) y/o dicha capa (T2) después del paso b) de tratamiento, para obtener un aumento del grosor de la misma.

24. El método de acuerdo con la reivindicación 23, en el que dicho paso de consolidación tiene lugar a través de hidroenredo.

25. El método de acuerdo con la reivindicación 24, que comprende adicionalmente el paso de secado después del

paso de hidroenredo. 35

26. El método de acuerdo con la reivindicación 25, que comprende adicionalmente el paso de enrollado de la tela no tejida sobre un rodillo después de dicho paso de secado.

27. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 24, que comprende adicionalmente el paso de 40 prehidroenredo después de dicho paso de preparación de al menos una capa (T1) de fibras.

28. El método de acuerdo con la reivindicación 27, que comprende adicionalmente el paso de secado después de dicho paso de prehidroenredo.

29. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 25 a 28, que comprende adicionalmente el paso de deshidratación, ya sea simultáneo o subsiguiente a dicho paso de secado.

30. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 25 a 29, que comprende adicionalmente el paso de bobinado de la tela no tejida en un rodillo (12, 21) después de dicho paso de secado. 50

31. El método de acuerdo con la reivindicación 30, que comprende adicionalmente el paso de estampado antes del paso de bobinado.

32. El método de acuerdo con la reivindicación 30, en el que dicho estampado se lleva a cabo por calandrado o 55 hidroenredo.

33. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 32, en el que se succiona aire a través de dichas fibras de polímero, a una temperatura ya sea igual o inferior a la temperatura ambiente, con el fin de enfriarlas y endurecerlas.

34. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 33, en el que dichas fibras despiezadas se humidifican antes de ser hidroenredadas.

35. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34, que comprende adicionalmente el paso de 65 acabado de la tela no tejida.

36. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 35, que comprende adicionalmente el paso de impresión en varios colores de la tela no tejida.

37. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 36, en el que dicho soporte (S) tiene una

superficie que comprende secciones con un perfil substancialmente perpendicular al flujo vertical del tendido de las fibras que se alternan con secciones con un perfil sesgado de 10º a 50º con respecto a dicho flujo vertical.

38. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 37, en el que dicha al menos una segunda capa (T2) de tela no tejida se tiende sobre un soporte (S’) que es idéntico a dicho soporte (S) , pero que está 10 colocado en un nivel diferente.

39. Una tela no tejida de una sola capa o de múltiples capas, obtenible según el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 38, que comprende al menos una capa (T1, T2) que tiene un grosor que oscila de 0, 54 mm a 0, 9 mm, con apariencia de algodón hidrófilo y blanda y lisa al tacto.

40. La tela no tejida de acuerdo con la reivindicación 39, en la que dicha al menos una capa (T1, T2) es una capa hilada o una capa cardada de fibras discontinuas.

41. Un método para fabricar tela no tejida cardada de fibras cardadas hiladas y/o discontinuas de una sola capa o de 20 múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende los pasos de:

i) proporcionar al menos una capa (T1, T2) de tela no tejida cardada de fibras hiladas o discontinuas que se ha sometido a tratamiento de hinchamiento;

ii) consolidar dicha capa a través de hidroenredo.

42. El método de acuerdo con la reivindicación 41, en el que dicho paso i) comprende proporcionar al menos una capa (T3) de fibras de material absorbente.

43. El método de acuerdo con la reivindicación 42, en el que dicho paso i) comprende adicionalmente proporcionar al menos una segunda capa (T2) de tela no tejida cardada de fibras hiladas o discontinuas, que ha sido sometida a un tratamiento de hinchamiento.