Método para fabricar paneles para suelo laminados que tienen una capa superior decorativa con un relieve.

Método para fabricar paneles para suelo, según el cual tales paneles para suelo

(1) son del tipo que incluye al menos un sustrato (13), así como una capa decorativa (10) y una capa superior (11) hechas de material sintético (12) caracterizado porque los paneles para suelo (1), o al menos los tableros (33) de los que están hechos los paneles para suelo (1) son provistos de un relieve final en al menos dos tratamientos de prensado, es decir, un primer tratamiento de prensado en el que se realiza un relieve en la superficie de los paneles para suelo (1) o tableros (33) que sustancialmente consiste en relieves (29) sustancialmente de forma exclusiva a lo largo de la capa superior (11) del material sintético (12), y un segundo tratamiento de prensado en el que posteriormente se hacen porciones en relieve (19-20) en los paneles para suelo (1) o tableros (33), los cuales continúan en el sustrato antes mencionado (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075050.

Solicitante: FLOORING INDUSTRIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: WEST BLOCK, IFSC DUBLIN 1 IRLANDA.

Inventor/es: MEERSSEMAN,LAURENT, VANDEVOORDE,CHRISTIAN, THIERS,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos, no expresamente previstos en otro lugar,... > B44C3/08 (Estampado o curvado)

PDF original: ES-2325570_T1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar paneles para suelo laminados que tienen una capa superior decorativa con un relieve Esta invención se refiere a un método para fabricar un panel para suelo.

Más concretamente, la invención se refiere a paneles para suelo del tipo que, al menos en dos bordes opuestos, se dota de partes de acoplamiento, por lo cual este panel para suelo comprende una decoración impresa, una capa superior, más concretamente una capa laminada sobre la base de material sintético, y un sustrato subyacente, ya sea compuesto o no por varias capas o partes. Se conocen ejemplos de los mismos, entre otros, a partir de los documentos de patente WO 97/47834, WO 01/96689, WO 02/058924, WO 2004/063491 y DE 203 17 527 U1. Más concretamente, se refiere a paneles para suelo para formar un recubrimiento de suelo flotante.

Se conoce que en la cara superior de tal panel para suelo, se puede proporcionar un relieve por medio de estampados que se proporcionan en la capa laminada a base de material sintético, por lo cual esto tiene lugar principalmente usando una placa de prensado dotada de un relieve. Así, es conocido, por ejemplo, a partir de la WO 01/96689, cómo se pueden imitar estructuras de la madera, más concretamente poros de madera, por medio de estampados, mientras que es conocido a partir de la WO 02/058924 imitar también las juntas situadas más profundas en un decorado de baldosas por medio de estampados. La DE 203 17 527 U1 también describe un método para la fabricación de paneles para suelo, en donde los paneles para suelo se dotan con un relieve usando un único tratamiento de prensado, en donde este relieve consta de estampados que se extienden sustancialmente de manera exclusiva en la capa superior del material sintético.

La EP-A-0 747 241 tiene que ver con solados laminados de vinilo y describe una secuencia de estampado superficial y profundo de la base del laminado de vinilo. El relieve logrado se rellena con bolitas de color y se adhiere una capa superior. El relieve final de solado obtenido es plano, o, según una realización alternativa, se podría aplicar un estampado global a la capa superior como un paso del proceso final, es decir posterior al estampado profundo de la capa base.

La presente invención en general apunta a un método de fabricación de paneles para suelo del tipo antes mencionado, por el cual, mediante la aplicación de características técnicas bien definidas, entre otras, se crea una gama más amplia de posibilidades de aplicación y/o se pueden realizar mejores imitaciones de suelos de madera o suelos de piedra y/o se pueden obtener paneles para suelo mejorados.

Según una forma preferida de realización, la presente invención apunta a un panel para suelo que tiene características técnicas que permiten imitar un suelo de los denominados de "madera desgastada" de manera más óptima de lo que es posible hasta la fecha.

Para esta finalidad, la presente invención se refiere a un método para fabricar paneles para suelo como se define en la reivindicación 1.

Según una primera característica adicional preferida, tal panel para suelo se refiere a un panel para suelo laminado, que, al menos en dos bordes opuestos, está dotado con partes de acoplamiento, por lo cual este panel para suelo, en su cara decorativa, forma una imitación de madera, a partir de la cual las partes de madera se han eliminado de la superficie por medio de una herramienta, más concretamente, forma una imitación de la denominada madera desgastada, y por lo cual este panel de madera comprende un decoración que representa un patrón de madera, una capa superior a base de material sintético, y un sustrato subyacente, ya sea compuesto o no de varias capas o partes, caracterizado por que el panel para suelo, en la superficie sobre la cual se extiende la decoración, está dotado con partes estampadas que continúan hasta dentro del sustrato antes mencionado, por lo cual estas partes estampadas al menos se aplican para imitar las partes de madera eliminadas antes mencionadas.

Aplicando partes estampadas que continúen hasta dentro del sustrato antes mencionado, se logra la ventaja de que la superficie, en la ubicación de las partes estampadas está situada bastante profunda, como consecuencia de lo cual es posible una mejor imitación de la madera desgastada.

En tal madera desgastada, las partes desgastadas se extienden en su mayor parte sobre una superficie relativamente grande. Cuando se imitan entonces las partes desgastadas en un suelo laminado proporcionando estampados en la capa laminada que, en profundidad, se extienden exclusivamente en esta capa laminada, se crea la desventaja de que la profundidad, en relación con la superficie, es muy pequeña, como resultado de lo cual el efecto pretendido casi no se nota. Aplicando, no obstante, según la presente invención, partes estampadas más profundas, se minimiza esta desventaja.

Además, el inventor, en contra de todas las expectativas, ha encontrado que los sustratos usuales y, en particular MDF y HDF, permiten que se puedan realizar también partes estampadas dimensionalmente estables, incluso si el estampado se extiende dentro del sustrato.

Según una forma preferida de realización de la primera característica adicional preferida, el panel para suelo además se caracteriza por que las partes estampadas al menos comprenden partes que están realizadas como

partes rehundidas que imitan partes de madera eliminadas de la superficie.

Según otra forma preferida de realización de la primera característica adicional, el panel para suelo se caracteriza por que tiene, al menos a lo largo de un borde, y preferiblemente al menos en dos bordes opuestos o en cuatro bordes, un área de borde rehundida que tiene al menos una parte de borde en pendiente.

Según otra forma preferida de realización de la primera característica adicional, el panel para suelo se caracteriza por que el área de borde rehundida antes mencionada se realiza como una parte estampada, que, como se mencionó anteriormente, continua hasta dentro de dicho sustrato.

Según una forma preferida de realización de la primera característica adicional, el panel para suelo se caracteriza por que la decoración representa un patrón de madera y que el patrón de madera comprende al menos un área de borde en la que se integra un efecto visual de borde.

Finalmente, se prefiere que en un panel para suelo según la primera característica adicional de la invención, el sustrato, en la ubicación de dichas partes estampadas, al menos en las ubicaciones en donde estas partes están estampadas más profundas, muestre un estampado sobre una distancia de mínimo 0, 4 mm, e incluso mejor mínimo 0, 5 mm.

Según una segunda característica adicional preferida, la presente invención se refiere a un panel para suelo, que, al menos en dos bordes opuestos, está dotado con partes de acoplamiento, por lo cual este panel para suelo comprende una decoración, una capa superior a base de material sintético, y un sustrato subyacente, ya sea compuesta o no de varias capas o partes, caracterizado por que el panel para suelo, en la superficie sobre la cual se extiende la decoración, está dotada de una o más partes estampadas que continúan hasta dentro del sustrato antes mencionado, por lo cual la profundidad de una o más de las partes estampadas, en otras palabras, la diferencia de altura entre la cara superior sin estampar del panel para suelo y el punto más profundo de estas partes estampadas, es mayor que el espesor nominal de la capa superior situada en la parte superior del sustrato.

Aplicando estampados de la profundidad antes mencionada, se obtiene que estos estampados sean claramente perceptibles. También, en las partes estampadas en sí mismas se pueden incorporar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar paneles para suelo, según el cual tales paneles para suelo (1) son del tipo que incluye al menos un sustrato (13), así como una capa decorativa (10) y una capa superior (11) hechas de material sintético (12) caracterizado porque los paneles para suelo (1), o al menos los tableros (33) de los que están hechos los paneles para suelo (1) son provistos de un relieve final en al menos dos tratamientos de prensado, es decir, un primer tratamiento de prensado en el que se realiza un relieve en la superficie de los paneles para suelo (1) o tableros (33) que sustancialmente consiste en relieves (29) sustancialmente de forma exclusiva a lo largo de la capa superior (11) del material sintético (12), y un segundo tratamiento de prensado en el que posteriormente se hacen porciones en relieve (19-20) en los paneles para suelo (1) o tableros (33), los cuales continúan en el sustrato antes mencionado (13).

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se aplica para la fabricación de paneles para suelo (1) del tipo DPL y que durante el primer tratamiento de prensado se prensa la capa superior (11) en el sustrato (13).

3. Método de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los paneles para suelo (1), en concreto los tableros (33) de los que están hechos los paneles para suelo (1) se suministran en caliente para el segundo tratamiento de prensado, ya sea porque siguen calientes del primer tratamiento de prensado, o porque son recalentados.

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas porciones estampadas en relieve posteriormente (19-20) incluyen porciones estampadas en relieve (20) que están previstas para formar una porción de borde inclinado (22).

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicha porción de borde inclinado (22) tiene una inclinación respecto al plano del panel para suelo (1) menor de 10 grados e incluso mejor menor de 5 grados.

6. Método de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque la forma y/o el ángulo de la porción de borde inclinado (22), vista en corte transversal al borde respectivo, varía en función de la dirección longitudinal del borde respectivo.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque varía en función de la dirección longitudinal al menos en el lugar donde la misma superficie superior del panel para suelo (1) se fusiona con la porción inclinada.

8. Método de acuerdo con las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque el método se usa para fabricar paneles para suelo oblongos y porque se aplican dichas porciones de borde inclinado al menos en los bordes longitudinales opuestos de dichos paneles para suelo.

9. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sustrato (13), en el lugar de dichas porciones estampadas en relieve posteriormente (19-20), está estampado en relieve de al menos 0,4 milímetros.

10. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sustrato antes mencionado (13) consiste en MDF o HDF.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el método incluye un paso en el que se eliminan de dicho sustrato las capas duras de la superficie de la parte inferior y/o de la superior del sustrato.

12. Método de acuerdo con las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque el método se usa para fabricar paneles para suelo (1), en el que el núcleo completo consiste en una plancha de MDF/HDF que cumple la función del sustrato antes mencionado (13); que en el caso de que dichas porciones estampadas (19-20) sean sólo locales, mientras que la plancha, aparte de las porciones estampadas (19-20), es compactada sólo un poco o nada respecto a su grosor original, y que el grosor de la posible compactación es menor al 1%.

13. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el método se usa para fabricar paneles para suelo (1) que tienen una capa superior (11) con un grosor total menor de 0,2 milímetros.

14. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha capa superior (11) está hecha a base de una resina termoestable.

15. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la diferencia de altura entre la parte superior del panel para suelo (1) sin estampar y el punto más profundo de las porciones estampadas (19-20) es menor de 1,5 milímetros.