Método para fabricar un filtro de turbina de gas marina.

Método para fabricar un filtro de turbina de gas marina que comprende:

proporcionar un par de elementos de extremo de cabezal

(105) y un par de elementos laterales de cabezal (104), teniendo cada uno de dichos elementos de extremo de cabezal (105) y dichos elementos laterales de cabezal (104) paredes laterales que se extienden longitudinalmente (119, 121), un travesaño que se extiende longitudinalmente (115) que se extiende entre y es sustancialmente normal con respecto a dichas paredes laterales (119, 121) formando un canal (116) por encima, y una pared de fondo que se extiende longitudinalmente (113) que une los bordes inferiores de dichas paredes laterales (119, 121) por debajo de y de manera sustancialmente paralela a dicho travesaño (115) formando una cavidad por encima, estando inclinado cada extremo de dichos elementos de cabezal (104, 105) aproximadamente 45º;

insertar y sujetar un extremo de una grapa en forma de "L" (112) en dicha cavidad en cada extremo de dichos elementos de extremo de cabezal (105) o dichos elementos laterales de cabezal (104);

insertar y sujetar el otro extremo de dicha grapa en forma de "L" (112) en el otro de dichos elementos de extremo de cabezal (105) o dichos elementos laterales de cabezal (104) para formar un cabezal rectangular, teniendo dicho cabezal rectangular un canal continuo (116) que circunscribe un lado aguas abajo, estando definido dicho canal (116) por dicho travesaño (115) y dichas paredes laterales (119, 121);

insertar una parte del perímetro aguas arriba de un elemento de filtro (102) en dicho canal (116), teniendo dicho elemento de filtro (102) una pluralidad de bolsillos;

colocar un material polimérico líquido (120) en el interior de dicho canal (116); y

solidificar dicho material polimérico líquido (120) formando un cabezal que tiene dicha parte del perímetro aguas arriba de dicho elemento de filtro unitaria con el mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/071758.

Solicitante: AAF-MCQUAY INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10300 ORMSBY PARK PLACE, SUITE 600 LOUISVILLE, KY 40223 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LANGLANDS,DEREK, FEKKES,WIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/52 (Separadores de partículas que utilizan filtros dotados de un material plegado, p. ej. aparatos de precipitación de polvos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D46/00 (Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00))

PDF original: ES-2467919_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar un filtro de turbina de gas marina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Esta solicitud de patente internacional reivindica la prioridad y el beneficio de la solicitud de patente estadounidense actualmente en tramitación con número de serie 12/100.699, presentada el 10 de abril de 2008, que reclama la prioridad y el beneficio de la solicitud de patente provisional estadounidense 60/953.088 presentada el 31 de julio de 2007, cuyo contenido completo se incorpora al presente documento.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a conjuntos de filtro de aire o gas que tienen bolsas de filtro en forma de bolsillos que se extienden desde un cabezal.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

Se conocen conjuntos de filtro de limpieza de aire y gas del tipo en el que una pluralidad de bolsas de filtro flexibles tubulares alargadas en forma de bolsillos o bolsas tienen extremos abiertos unidos a un cabezal alrededor de aberturas en el cabezal. La configuración de los bolsillos provoca que se expandan por la presión del aire y se extiendan aguas abajo alejándose del cabezal en la dirección del flujo de aire durante su uso. Esta expansión y extensión proporciona un área de filtro aumentada para un área de cabezal dada.

En la técnica anterior, estos elementos de filtro normalmente están unidos de manera mecánica al cabezal con grapas, remaches, pinzas, fijadores, adhesivo, a un cabezal de filtro de plástico o acero alrededor de aberturas en el mismo o se ajustan a presión entre partes de un cabezal de dos partes. Se ha encontrado que tales técnicas de construcción son costosas y trabajosas. Adicionalmente, a menudo se producen fugas del aire, gas o agua que se filtra por la superficie de contacto del bolsillo de filtro con el cabezal, reduciendo enormemente la eficacia de filtración.

El documento WO 03/013695 da a conocer un filtro de caja que tiene un marco que comprende tiras perfiladas y conectores de esquina que retienen las piezas de extremo de las tiras perfiladas.

El documento 2006/004540 da a conocer un marco para una unidad de filtro de aire que comprende un paquete de filtro, que está construido de elementos alargados que tienen rebordes a lo largo de sus lados largos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos que tiene un cabezal con al menos una abertura en el que el perímetro de entrada de un elemento de filtro es unitario con el cabezal. Ventajosamente, el cabezal tiene un par de elementos laterales opuestos y un par de elementos de extremo que forman un cabezal rectangular que tiene un canal continuo en un lado aguas abajo del mismo para recibir un borde aguas arriba de medios de filtro de bolsillos. El canal que tiene los medios de filtro colocados en el mismo se llena con un material polimérico líquido, ventajosamente poliuretano, que se solidifica haciendo que los medios de filtro y el cabezal sean unitarios. Esto proporciona un anclaje seguro y un montaje hermético al aire y al agua para los medios de filtro. La invención puede aplicarse a filtros en los que elementos de filtro de bolsillos individuales se sujetan al cabezal o ventajosamente una lámina continua de medios de filtro con elementos de filtro de bolsillos adyacentes formados en la misma con costuras en los bordes externos. El método de la presente invención proporciona un conjunto de filtro de tipo de área extendida en el que los extremos abiertos de los elementos de bolsillo flexibles alargados son unitarios con un cabezal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de panel de filtro fabricado según el método de la presente invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva de una pluralidad de conjuntos de paneles de filtro construido según el método de la presente invención que muestra una aplicación para un entorno marino;

la figura 3 es una vista en despiece ordenado de un cabezal que muestra un método de ensamblaje;

la figura 4 es una vista en perspectiva de una realización de un cabezal ensamblado que muestra un canal continuo para recibir una parte aguas arriba de unos medios de filtro;

la figura 5A es una vista en despiece ordenado en sección transversal de un conjunto de panel de filtro que muestra un método de fabricación según una realización de la presente invención; y

la figura 5B es una vista en sección transversal de un conjunto de panel de filtro completamente ensamblado fabricado mediante el método de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA (S) REALIZACIÓN/REALIZACIONES PREFERIDA (S)

Debe entenderse que la invención no está limitada en su aplicación a los detalles de construcción y la disposición de los componentes explicados en la siguiente descripción o ilustrados en los dibujos. La invención puede admitir otras realizaciones y ponerse en práctica o llevarse a cabo de diversas maneras. Además, debe entenderse que la fraseología y terminología usadas en el presente documento son con fines de descripción y no deben considerarse limitativas. El uso de “incluir” “comprender” o “tener” y variaciones de los mismos en el presente documento pretenden abarcar los elementos enumerados a continuación y equivalentes de los mismos así como elementos adicionales. A menos que se limite de otro modo, los términos “conectar”, “acoplar”, “en comunicación con” y “montar”, y variaciones de los mismos en el presente documento se usan ampliamente y abarcan conexiones, acoplamientos y montajes directos e indirectos. Adicionalmente, los términos “conectar” y “acoplar” y variaciones de los mismos no se restringen a conexiones o acoplamientos físicos o mecánicos.

Además, y como se describe en párrafos posteriores, las configuraciones mecánicas específicas ilustradas en los dibujos pretenden mostrar a modo de ejemplo realizaciones de la invención y son posibles otras configuraciones mecánicas alternativas.

La figura 1 muestra un conjunto de panel de filtro 100 construido según el método de la presente invención. El conjunto de panel de filtro 100 tiene medios de filtro 102 con una pluralidad de bolsillos formados en los mismos. Ventajosamente, los medios de filtro 102 tienen la pluralidad de bolsillos formada en los mismos a partir de una lámina continua de material filtrante poroso con bordes superior e inferior unidos para formar los bolsillos que tienen vértices entre los mismos en un plano común con un cabezal. Tal disposición puede obtenerse doblando o plegando la lámina continua de material filtrante a un lado adyacente de un elemento de bolsillo y fijando los bordes al mismo mediante soldadura por puntos u otros medios como se conoce en la técnica. Alternativamente, los elementos de bolsillo individuales de los medios de filtro 102 pueden fabricarse individualmente antes de su montaje en el cabezal. Esto puede conseguirse cortando una lámina de material filtrante a medida. La lámina cortada de material filtrante se dobla por la mitad y los bordes laterales que se solapan se cosen o sueldan entre sí. Ventajosamente, los medios de filtro 102 están compuestos por bucarán, cañamazo o cualquier material poroso similar tal como fibra de vidrio u otro material polimérico. En una realización en la que el conjunto de panel de filtro 100 se usa en un entorno marino, los medios de filtro 102 están diseñados para unir altas concentraciones de gotas de agua así como retirar material particulado. Debe entenderse que el conjunto de panel de filtro proporcionado por las etapas de fabricación de la presente invención puede usarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar un filtro de turbina de gas marina que comprende:

proporcionar un par de elementos de extremo de cabezal (105) y un par de elementos laterales de cabezal (104) , teniendo cada uno de dichos elementos de extremo de cabezal (105) y dichos elementos laterales de cabezal (104) paredes laterales que se extienden longitudinalmente (119, 121) , un travesaño que se extiende longitudinalmente (115) que se extiende entre y es sustancialmente normal con respecto a dichas paredes laterales (119, 121) formando un canal (116) por encima, y una pared de fondo que se extiende longitudinalmente (113) que une los bordes inferiores de dichas paredes laterales (119, 121) por debajo de y de manera sustancialmente paralela a dicho travesaño (115) formando una cavidad por encima, estando inclinado cada extremo de dichos elementos de cabezal (104, 105) aproximadamente 45º;

insertar y sujetar un extremo de una grapa en forma de “L” (112) en dicha cavidad en cada extremo de dichos elementos de extremo de cabezal (105) o dichos elementos laterales de cabezal (104) ;

insertar y sujetar el otro extremo de dicha grapa en forma de “L” (112) en el otro de dichos elementos de extremo de cabezal (105) o dichos elementos laterales de cabezal (104) para formar un cabezal rectangular, teniendo dicho cabezal rectangular un canal continuo (116) que circunscribe un lado aguas abajo, estando definido dicho canal (116) por dicho travesaño (115) y dichas paredes laterales (119, 121) ;

insertar una parte del perímetro aguas arriba de un elemento de filtro (102) en dicho canal (116) , teniendo dicho elemento de filtro (102) una pluralidad de bolsillos;

colocar un material polimérico líquido (120) en el interior de dicho canal (116) ; y

solidificar dicho material polimérico líquido (120) formando un cabezal que tiene dicha parte del perímetro aguas arriba de dicho elemento de filtro unitaria con el mismo.

2. Método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos según la reivindicación 1, en el que dichos elementos de cabezal (104, 105) tienen un travesaño (115) que se extiende longitudinalmente entre dicho par de paredes laterales que se extienden longitudinalmente (119, 121) de manera sustancialmente paralela a dicha pared de fondo que se extiende longitudinalmente (113) formando una cavidad que se extiende longitudinalmente por debajo de dicho canal (116) .

3. Método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos según la reivindicación 2, en el que dicha etapa de unión incluye la inserción de escuadras en forma de “L” (112) en dichas cavidades rectangulares de los elementos de cabezal laterales y de extremo adyacentes (104, 105) .

4. Método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos según la reivindicación 1, en el que dicho material polimérico líquido es poliuretano.

5. Método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos según la reivindicación 1, en el que dichos elementos de extremo de cabezal tienen una pluralidad de rebajes separados de manera sustancialmente igual en una pared lateral interna, estando seguida dicha etapa de insertar una parte del perímetro aguas arriba de un elemento de filtro entre dichas paredes laterales internas y externas de dicho cabezal por una etapa de colocar varillas de refuerzo en el interior de dichos rebajes adyacentes a una superficie aguas abajo de dichos medios de filtro cerca de un vértice entre cada uno de dichos bolsillos.

6. Método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos según la reivindicación 5, en el que los extremos de dichas varillas de refuerzo se extienden al interior de dicho canal y pasan a ser unitarios con dicho cabezal.

7. Método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos según la reivindicación 5, que comprende además una etapa de colocar dichos vértices de dichos bolsillos de dicho elemento de filtro en el interior de tiras de recubrimiento adyacentes a una superficie aguas abajo de las mismas cerca de cada una de dichas varillas de refuerzo.

8. Método para fabricar un conjunto de filtro de bolsillos según la reivindicación 7, en el que dichas tiras de recubrimiento tienen una superficie aguas abajo redondeada.