Método para fabricar un cepillo de dientes y una cabeza de cerdas del mismo.

Un método sin anclaje para fabricar un cepillo de dientes, que comprende las etapas de disponer al menos un componente

(20) de sujeción provisto de orificios pasantes (21) para los manojos de cerdas (23) de hilados simples sintéticos, y del extremo inferior de fusión de dichos manojos (23) en la forma de cabezales (23a) más largos que los orificios (21) correspondientes, y donde la cara (20a) trasera de dicho componente de sujeción es además completado por una inyección de un material fundido de acabado que a continuación se endurece, en el que antes de dicha inyección de material fundido se aplica una membrana (30) de protección en dicha parte trasera (20a) para los manojos de cerdas y adyacente a dichos cabezales de cerda, la membrana tiene una extensión tal que sustancialmente cubre dichos cabezales (23a) de cerdas al menos en áreas en la proximidad de puntos de inyección de dicho material fundido, caracterizado en que la inyección de dicho material fundido en el molde tiene como finalidad producir una porción trasera del cabezal del cepillo de dientes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190377.

Solicitante: PONZINI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTORIO VENETO, 68 20020 LAZZATE (MILANO) ITALIA.

Inventor/es: PONZINI, ELIGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/14 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/16 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)

PDF original: ES-2495345_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar un cepillo de dientes y una cabeza de cerdas del mismo

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un proceso para fabricar un cepillo de dientes y una cabeza de cerdas del mismo.

Técnica anterior 5

Se sabe que cepillos de dientes de las más variadas formas y construcciones son comunes en el mercado. Cepillos de dientes que muestran una porción de metal dentro del mango han sido también ofrecidos, especialmente en el pasado. Un ejemplo se describe en GB 2050156.

La necesidad de fabricar un cepillo de dientes compuesto principalmente de material plástico (esencialmente de polipro-pileno y elastómero) ha surgido recientemente porque es atrayente en términos de manipulación y porque es 10 resistente a los agentes externos (agua, pasta dental, y similares) , pero también porque se proporciona con un núcleo interior particularmente robusto, tal como un núcleo metálico.

El cepillo de dientes de núcleo de metal tiene algunas ventajas significativas sobre los cepillos de dientes totalmente de plástico convencionales. En primer lugar el material de metal (o equivalente, que tiene un módulo elástico mucho mayor que los materiales de plástico, permite conseguir una mayor resistencia, mayor duración y propiedades 15 elásticas innovadas. Además, debido a la resistencia incrementada del material, es posible reducir grandemente las dimensiones, en particular la sección resistente, de la parte estructural del cepillo de dientes, por ejemplo, de la porción de cuello entre el mango y la cabeza de cerdas. Eso hace el cepillo de dientes ergonómicamente más ventajoso, porque difiere por su delgadez precisamente en la porción que interfiere con la boca del usurario y donde es por lo tanto más apreciada cuando el volumen es mínimo. Ergonomías incrementadas se traducen también en 20 una mejor manejabilidad y, en el último análisis en una efectividad de la limpieza incrementada.

El componente de plástico, además de sensaciones táctiles agradables, garantiza una buena protección del componente de metal de cualquier oxidación o contacto con el revestimiento de la boca (cuyo contacto podría originar reacciones alérgicas) .

Además, la combinación del componente de metal con el componente de plástico, siempre que el último sea 25 suficientemente claro, permite obtener efectos estéticos valiosos e innovativos.

Finalmente, la presencia de un núcleo de un material con un alto peso específico permite lograr resultados innovativos en términos de peso y equilibrado del cepillo de dientes.

Más allá de estos aspectos inmediatamente comprensibles, la técnica conocida no ofrece todavía un procedimiento eficaz para ensamblar un cepillo de dientes de plástico con un núcleo de metal. Como un hecho existen dificultades 30 tecnológicas en la combinación de estos dos materiales tan incompatibles, tanto en términos debidos a su naturaleza, como en términos de procesado.

En particular, es necesario identificar una configuración y un proceso adecuados para mantener el núcleo interior fijado seguramente en el molde y expuesto adecuadamente para que sea capaz de absorber y unir éste correctamente al material de plástico inyectado dentro del molde. 35

Además, también sería deseable que fuese capaz de soportar un proceso disponible que permitiese introducir el uso de un núcleo dentro de un método de moldeado del cepillo de dientes que al llegar a consolidarse, consiga excelentes resultados en términos de calidad, economía y rendimiento.

Además, en el procedimiento de moldeado del cepillo de dientes, existe la necesidad de elevar el rendimiento de la porción de cabeza recurriendo al moldeado interior o a procedimientos de menos anclaje, para que el procedimiento 40 de fabricación completo permanezca eficaz y este sea capaz de explotar un equipo uniforme.

No obstante, se ha detectado que estas técnicas tienen todavía inconvenientes derivados del moldeado del material de plástico en la proximidad de una porción alargada de cerdas del manojo.

Como un hecho, una vez que los manojos han sido procesados para obtener un extremo ensanchado o cabeza, hay esencialmente dos modos de anclarlos a la porción de cepillo de dientes remanente. Un primer modo permite 45 introducir los manojos dentro de una máscara de moldeo adecuada y por consiguiente inyectar la porción de cabeza de cepillo de dientes remanente, en donde los extremos ensanchados permanecen empotrados y unidos entre sí. En este caso es posible configurar adecuadamente el molde y la máscara para reducir a un mínimo los problemas durante la inyección de plástico.

Un segundo modo se proporciona para introducir y fijar los manojos sobre una placa destinada a ser fijada luego a la 50 porción de cepillo remanente, que formará permanentemente una parte de éste.

En este último caso, evidentemente, la placa es un componente del cepillo de dientes que por lo tanto, ambos en términos de material y de la configuración, no pueden ser mejor adaptados basándose solamente en requisitos de moldeo. Puede suceder por lo tanto, que sea necesario inyectar plástico moldeado a presión en la proximidad de tal componente, la falta de material se produce entre los manojos individuales y los orificios de alojamiento respectivos.

Esto sucede porque los manojos individuales son insertados en los orificios y, a pesar de que están fundidos por sus 5 extremos para que formen extremos ensanchados, estos mantienen un cierto juego de deslizamiento axial. El material de plástico inyectado en la proximidad del extremo ensanchado tiende por consiguiente a rezumar entre la cabeza y la placa, y luego a fugarse fuera por la separación G (véase la Figura 6A) entre los filamentos F y el perímetro H de los orificios, que ciertamente no están obturados debido a la propia estructura de los manojos.

El rezumado de material plástico, como puede adivinarse, origina protuberancias desagradables y el posible 10 desmontaje de la topografía de los manojos sobre el cepillo de dientes.

Ejemplos de técnicas de inyección se describen en el documento EP 567672, que, no obstante, no permanece completamente satisfactorio. El documento DE 10303548 muestra también un proceso de fabricación para cepillos de dientes, en el que una lámina de plástico fina es provista cerca los cabezales de manojo.

Sumario de la Invención 15

Este objeto se consiguen mediante los métodos descritos con pocas palabras en las reivindicaciones que se acompañan.

De acuerdo con la invención, se proporciona un método de fabricación y un cepillo de dientes correspondiente, en el que no se hace uso de pequeñas anclas, que comprende los pasos de disponer al menos un componente de cabezal provisto de orificios y equipado con manojos de hilados sencillos sintéticos y se fusiona con el extremo 20 inferior de tales manojos en la forma de cabezales de una anchura mayor que los diámetros de los orificios correspondientes, y en donde se proporciona el paso siguiente de completar la cara trasera de dicho componente de cabezal al introducirlo en un molde e inyectando material de acabado fundido que a continuación es endurecido, el método proporciona específicamente que â?" antes de dicha inyección de material de acabado â?" una membrana de protección sea aplicada en dicha cara trasera, adyacente a los cabezales de manojo, cuya membrana tiene tal 25 extensión que cubre los cabezales al menos en áreas de proximidad de puntos de inyección de dicho material de acabado.

Breve descripción de las figuras

Más características y ventajas del método, del molde y del cepillo de dientes según la invención serán en cualquier caso más evidentes a partir de la descripción detallada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método sin anclaje para fabricar un cepillo de dientes, que comprende las etapas de disponer al menos un componente (20) de sujeción provisto de orificios pasantes (21) para los manojos de cerdas (23) de hilados simples sintéticos, y del extremo inferior de fusión de dichos manojos (23) en la forma de cabezales (23a) más largos que los orificios (21) correspondientes, y donde la cara (20a) trasera de dicho componente de sujeción es además 5 completado por una inyección de un material fundido de acabado que a continuación se endurece, en el que antes de dicha inyección de material fundido se aplica una membrana (30) de protección en dicha parte trasera (20a) para los manojos de cerdas y adyacente a dichos cabezales de cerda, la membrana tiene una extensión tal que sustancialmente cubre dichos cabezales (23a) de cerdas al menos en áreas en la proximidad de puntos de inyección de dicho material fundido, caracterizado en que la inyección de dicho material fundido en el molde tiene como 10 finalidad producir una porción trasera del cabezal del cepillo de dientes.

2. El método reivindicado en la reivindicación 1, en el que dicha membrana (30) tiene la forma de una capa que tiene una extensión tal que cubre al menos todos los mencionados cabezales (23a) de cerdas.

3.. El método reivindicado en la reivindicación 2, en el que dicha membrana (30) tiene la forma de una capa que tiene una extensión tal que cubre todos los mencionados cabezales (23a) de cerdas, a excepción de una porción de 15 los periféricos.

4. El método reivindicado en la reivindicación 1, 2 o 3, en el que dicha membrana (30) tiene una parte adhesiva.

5. El método reivindicado en la reivindicación 1 a 3, en el que dicha membrana (30) está hecha por el material del cual dicha porción del cabezal de cepillo de dientes inyectado está hecho con posterioridad.

6. El método reivindicado en la reivindicación 5, en el que dicha membrana de protección es obtenida directamente 20 en el molde del cepillo de dientes, realizando una primera inyección de baja presión en la proximidad del cabezal, tal que define una primera memebrana (3) de protección adyacente a las cerdas.

7. El método reivindicado en la reivindicación 6, en el que dicha membrana (30) se fusiona junto con el material suministrado durante una segunda inyección de alta presión de material plástico, con suficiente demora para realizar su función protectora. 25