METODO DE FABRICACION DE UNA PLANCHA DE IMPRESION LITOGRAFICA.

Un método para hacer una plancha de impresión litográfica incluyendo los pasos de:

- proporcionar un precursor de plancha de impresión litográfica incluyendo una capa de registro de imagen sensible al calor

, incluyendo dicha capa de registro de imagen partículas termoplásticas hidrófobas;

- exponer en toda su extensión el precursor a radiación infrarroja que tiene una densidad de energía de 190 mJ/cm3 o menos;

- montar el precursor expuesto en una prensa de imprimir;

- revelar el precursor montado suministrando tinta y/o fuente; y,

- cocer la plancha manteniendo la plancha a una temperatura superior a la temperatura de transición vítrea de las partículas termoplásticas durante un período entre 5 segundos y 2 minutos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07104991.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27,2640 MORTSEL.

Inventor/es: ANDRIESSEN,HIERONYMUS, HAUQUIER,GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41C1/10A2

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES... > Preparación de la forma o del cliché > B41C1/10 (para la impresión litográfica; Hojas matriz para la transferencia de una imagen litográfica a la forma (B41C 1/055 tiene prioridad; neutralización o tratamientos similares de diferenciación de formas de impresión litográfica B41N 3/08))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
METODO DE FABRICACION DE UNA PLANCHA DE IMPRESION LITOGRAFICA.

Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de una plancha de impresión litográfica.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para hacer una plancha de impresión litográfica.

Antecedentes de la invención

Las prensas de impresión litográfica utilizan un denominado maestro de impresión, tal como una plancha de impresión, que está montado en un cilindro de la prensa de imprimir. El maestro lleva una imagen litográfica en su superficie y se obtiene una impresión aplicando tinta a dicha imagen y transfiriendo posteriormente la tinta del maestro sobre un material receptor, que es típicamente papel. En impresión litográfica convencional, denominada "húmeda", se suministra tinta así como una solución fuente acuosa (también llamada líquido humectador) a la imagen litográfica que consta de zonas bleofílicas (o hidrófobas, es decir de recepción de tinta, repulsión de agua) así como zonas hidrófilas (u oleofóbicas, es decir de aceptación de agua, repulsión de tinta). En la denominada impresión driográfica, la imagen litográfica consta de zonas de recepción de tinta y adhesión de tinta (repulsión de tinta), y, durante la impresión driográfica, solamente se suministra tinta al maestro.

Los maestros de impresión se obtienen generalmente por la exposición en toda su extensión y el procesado de un material de formación de imágenes llamado precursor de plancha. Además de las planchas fotosensibles conocidas, denominadas planchas presensibilizadas, que son adecuadas para exposición por contacto UV a través de una máscara de película, también los precursores de planchas de impresión termosensibles han sido muy populares a finales de la década de 1990. Tales materiales térmicos ofrecen la ventaja de estabilidad a la luz del día y se utilizan especialmente en el denominado método de ordenador a plancha donde el precursor de plancha se expone directamente, es decir, sin utilizar una máscara de película. El material se expone a calor o a radiación infrarroja y el calor generado dispara un proceso (físico-)químico, tal como extirpación, polimerización, insolubilización por entrecruzamiento de un polímero, solubilización inducida por calor, o por coagulación de partículas de un látex polimérico termoplástico.

Aunque algunos de estos procesos térmicos permiten hacer planchas sin procesado en húmedo, las planchas térmicas más populares forman una imagen por una diferencia de solubilidad inducida por calor en un revelador alcalino entre zonas expuestas y no expuestas del recubrimiento. El recubrimiento incluye típicamente un ligante oleófilo, por ejemplo una resina fenólica, cuya tasa de disolución en el revelador se reduce (trabajo negativo) o incrementa (trabajo positivo) por la exposición en toda su extensión. Durante el procesado, la solubilidad diferencial da lugar a a la extracción de las zonas sin imagen (sin impresión) del recubrimiento, revelando por ello el soporte hidrófilo, mientras que las zonas de imagen (impresión) del recubrimiento permanecen en el soporte. Las realizaciones de trabajo negativo de tales materiales térmicos a menudo requieren un paso de precalentamiento entre exposición y desarrollo como el descrito, por ejemplo, en EP-A 625 728.

Los precursores de plancha de trabajo negativo que no requieren un paso de precalentamiento pueden contener una capa de registro de imagen que opera por coalescencia de partículas inducida por calor de un látex polimérico termoplástico, como se describe, por ejemplo, en EP-A 770 494, 770 495, 770 496 y 770 497. Estas patentes describen un método para hacer una plancha de impresión litográfica incluyendo los pasos de (1) exponer en toda su extensión un precursor de plancha que tiene una capa termosensible de registro de imagen a radiación infrarroja, donde dicha capa de registro de imagen incluye partículas poliméricas termoplásticas hidrófobas, a veces también denominadas partículas de látex, que están dispersadas en un ligante hidrófilo, y (2) revelar el elemento expuesto en toda su extensión aplicando agua o montando la plancha en el cilindro portaplanchas de una prensa y suministrando posteriormente fuente y/o tinta. Durante el paso de revelado, las zonas no expuestas de la capa de registro de imagen se quitan del soporte, mientras que las partículas de látex en las zonas expuestas se han fundido para formar una fase hidrófoba que no se quita en el paso de revelado. En EP-A 1 342 568 se revela un precursor de plancha similar con una solución de goma y en EP-A 1 614 538, 1 614 539 y 1 614 540 el revelado se logra por medio de una solución alcalina.

Es conocido en la técnica que las planchas litográficas, obtenidas después de la exposición, revelado y engomado opcional, pueden ser tratadas por calor en el denominado paso de post-cocción con el fin de aumentar la longitud de la plancha en la prensa. Se lleva a cabo una post-cocción típica calentando la plancha en un horno a una temperatura alta, por ejemplo de aproximadamente 250ºC.

EP-A 1 506 854 describe un método para post-cocer varias planchas, incluyendo planchas que trabajan por coalescencia de látex inducida por calor, en un tiempo corto de 1 minuto o menos por medio de una fuente de radiación infrarroja.

En EP-A 05 108 920.9 no publicada (presentada el 27-09-2005) se describe un método donde, después del revelado en una unidad de procesado incluyendo una solución de engomado o una solución alcalina, se lleva a cabo un paso de post-cocción suave.

Un problema asociado con los precursores de plancha que operan según el mecanismo de coalescencia de látex inducida por calor, especialmente cuando el revelado se lleva a cabo en prensa aplicando tinta y/o fuente, es que es difícil de obtener una alta sensibilidad y una alta duración. La densidad de energía requerida para obtener un grado suficiente de coalescencia de látex y de adherencia de las zonas expuestas al soporte es a menudo superior a 250 mJ/cm2. Como resultado, en filmadoras de planchas o prensas de impresión equipados con dispositivos de exposición de baja potencia, tal como diodos láser infrarrojos semiconductores, se necesitan tiempos de exposición largos. Esto da lugar a baja producción, es decir, el número de precursores que se pueden exponer en un intervalo de tiempo dado.

Se puede obtener una sensibilidad y duración más altas, por ejemplo, proporcionando una capa de registro de imagen que tiene mayor resistencia al revelador en el estado no expuesto, de modo que baste una baja densidad de energía para hacer la capa de registro de imagen completamente resistente al revelador. Sin embargo, dicha capa de registro de imagen es difícil de quitar durante el revelado en prensa dando lugar a virado (aceptación de tinta en las zonas sin imagen). La eliminación de las zonas no expuestas de la capa de registro de imagen es más difícil durante el revelado en prensa en comparación con el revelado convencional porque una solución fuente típica usada para revelar los precursores es mucho menos agresiva en comparación con una solución de revelado alcalina. Dicho virado mejorará cuando la plancha se cueza después del revelado.

Se puede lograr otra forma de proporcionar una sensibilidad más alta usando partículas de látex que solamente están débilmente estabilizadas de modo que se combinen fácilmente a la exposición. Sin embargo, tales partículas de látex tienden a permanecer en el soporte también en el estado no expuesto y de nuevo se obtiene una limpieza insuficiente (extracción del recubrimiento durante el revelado en prensa), dando lugar a virado.

Por otra parte, las partículas de látex bien estabilizadas...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para hacer una plancha de impresión litográfica incluyendo los pasos de:

- proporcionar un precursor de plancha de impresión litográfica incluyendo una capa de registro de imagen sensible al calor, incluyendo dicha capa de registro de imagen partículas termoplásticas hidrófobas;
- exponer en toda su extensión el precursor a radiación infrarroja que tiene una densidad de energía de 190 mJ/cm3 o menos;
- montar el precursor expuesto en una prensa de imprimir;
- revelar el precursor montado suministrando tinta y/o fuente; y,
- cocer la plancha manteniendo la plancha a una temperatura superior a la temperatura de transición vítrea de las partículas termoplásticas durante un período entre 5 segundos y 2 minutos.

2. Un método para hacer una plancha de impresión litográfica incluyendo los pasos de:

- montar un precursor de plancha de impresión litográfica en una prensa de imprimir, incluyendo el precursor una capa de registro de imagen sensible al calor, incluyendo dicha capa de registro de imagen partículas termoplásticas hidrófobas;
- exponer en toda su extensión el precursor a radiación infrarroja que tiene una densidad de energía de 190 mJ/cm3 o menos;
- revelar el precursor montado suministrando tinta y/o fuente; y,
- cocer la plancha manteniendo la plancha a una temperatura superior a la temperatura de transición vítrea de las partículas termoplásticas durante un período entre 5 segundos y 2 minutos.

3. El método según alguna de las reivindicaciones precedentes donde la densidad de energía es 130 mJ/cm2 o menos.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el período de cocción es inferior a 30 segundos.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la temperatura de la plancha no excede de 250ºC durante el período de cocción.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde después de cocer la plancha, se limpia con un limpiador de planchas comercialmente disponible.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde después del revelado en prensa y antes de la cocción, la tinta se quita de la plancha.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las partículas termoplásticas hidrófobas tienen un diámetro de partícula medio de 25 a 55 nm.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad de las partículas poliméricas termoplásticas hidrófobas es al menos 70% en peso con relación a la capa de registro de imagen.

10. Un método de impresión litográfica incluyendo los pasos de:

- hacer una plancha de impresión litográfica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes;
- suministrar tinta y solución fuente a la plancha;
- transferir la tinta a papel.