Método de fabricación de un conjunto de soporte y pantalla transparente de un material plástico.

Método de fabricación de un conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente

(3) de un material plástico y conjunto fabricado mediante dicho método. El método comprende las siguientes etapas: inyección (10) del soporte (1) de un material plástico, sobre-inyección (12) de un distancial (2) de un material incompatible con el material plástico del soporte (1), sobre una superficie (7) del soporte (1) donde la pantalla transparente (3) de material plástico será sobre-inyectada, sobre-inyección (14) de la pantalla transparente (3) de material plástico, solapándose al menos una porción de su borde mas externo con la superficie (7) del soporte (1) donde está el distancial (2), quedando situado dicho distancial (2) entre el soporte (1) y la pantalla transparente (3). El soporte (1) comprende al menos un punto de rotura controlada (6), situado en un borde más exterior de la superficie (7) del soporte (1) donde el distancial (2) está sobre-inyectado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231763.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/16 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J1/00 (Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04))
google+ twitter facebookPin it
Método de fabricación de un conjunto de soporte y pantalla transparente de un material plástico.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de la automoción y más concretamente se refiere a un método de fabricación de un conjunto de soporte de un material plástico y pantalla transparente de un material plástico y el conjunto obtenido mediante dicho método, donde dicho conjunto se empleará normalmente en las puertas o portón trasero de un vehículo automóvil.

Antecedentes de la invención En la actualidad son conocidos elementos plásticos transparentes usados en los vehículos, por ejemplo en las lunetas, en los techos solares o en los portones traseros. Estas piezas normalmente comprenden zonas transparentes y zonas opacas, fabricándose mediante la (Qinyección de un plástico opaco y otro plástico transparente, normalmente pe o PMMA (pudiendo ser ambas partes del mismo material) . En portones, el plástico opaco puede utilizarse como soporte, substituyendo el armazón de los portones convencionales. Normalmente se inyecta primero el soporte y posteriormente se sobre-inyecta la pantalla transparente, pero también puede hacerse en orden inverso.

Entre los métodos empleados en la actualidad para integrar en un conjunto la pantalla con el soporte está el método de sobre-inyección (pudiendo cubrir el soporte, parcial o totalmente el contorno de la pantalla) o la bHnyección de la pantalla en el soporte. Mediante la unión directa de la pantal la y el soporte por les métodos mencionados, ambos componentes, como se ha mencionado, quedan unidos de forma indisociable, razón por la cual no se pueden reemplazar solo la pantalla en caso de rotura o grieta, sino que se ha de reemplazar en conjunto pantalla-soporte completo debido a la fusión existente entre el material de la pantalla, el cual suele ser transparente, y el material del soporte, el cual suele ser opaco.

En el caso de ca-inyectar lateralmente el material nos encontramos con los problemas típicos que se dan en uniones entre dos materiales diferentes como por ejemplos las tensiones de dilatación y cohesión cuando el material se ha enfriado. Además se puede llegar a dañar la superficie del soporte al no quedar más remedio que cortar sobre la intersección de la pantalla y el soporte para tener que cambiar una de las dos piezas. Adicionalmente, una vez desprendidas ambas piezas, posteriormente es casi siempre necesaria una mecanización para poder tener una línea de acoplamiento limpia para la nueva pieza a montar.

Tras la conformación del conjunto pantalla-soporte, para proteger la superficie del plástico de la abrasión y la radiación solar, se puede aplicar un tratamiento de endurecimiento superficial llamado "glazing" (o recubrimiento) ¡ consistente en depositar una resina sobre el plástico. No obstante, se pueden utilizar materiales que no requieran el tratamiento de "glazing" o que simplemente no se desee endurecer la superficie para mantener las propiedades del matenal (e.g. gomas) .

Por otro lado, se pueden pintar de un mismo color determinadas zonas tanto de la pantalla como del soporte, o incluso zonas contiguas con distintos colores. Si bien se puede aplicar el tratamiento de "glazing" después de pintar una superficie, a la inversa resulta inviable por el propio proceso de pintado.

Para delimitar las zonas que se quieren proteger, durante las operaciones de pintado de la pantalla V/o el soporte, tanto de la pintura como de cualquier otro tratamiento superficial, se enmascaran con films o cintas de carrocero dichas zonas, pegándose las citadas cintas o films manualmente a la superficie de la pantalla y/o el soporte. Lógicamente, el enmascarado manual requiere de un tiempo considerable en lo que a la mano de obra se refiere V además, los films o cintas usadas suelen generar residuos no reciclables.

Además, Si se quiere pintar la pantalla V/o el soporte de más de un color, se tienen que cubrir las zonas que no se pintarán, pintar el primer color, sustraer la pieza de la línea de pintura, quitar o añadir los films V cintas necesarias V volver a pintar, con el consecuente coste de tiempo V las posibles imperfecciones superficiales que se pueden producir. Por otro lado, el enmascarado manual conlleva poca precisión en los límites de las zonas a pintar.

En otros casos, en los que no se requiere pintar las pantallas plásticas, el tratamiento de "glazing" se hace previo al montaje de la pantalla en la carrocería, de este modo se evita tener que enmascarar las partes que no se quieren pintar. Por otro lado, la pantalla se monta después de pintar el soporte, por lo que se tiene que crear una unión estanca entre la pantalla y el soporte, usando tacos y útiles específicos para asegurar enrases y franquicias.

Esta unión difícilmente puede tener enrases y franquicias próximas a cero y la tolerancia de éstas es bastante grande.

Alternativamente al enmascarado manual, son conocidas las técnicas de proyección (spray) de un polímetro para enmascarar una superficie antes de un tratamiento (e.g. pintura) . Las siguientes patentes describen técnicas/ procedimientos de este tipo.

La patente WO 2010/127738, describe un método para delimitar fácilmente y con precisión zonas a enmascarar antes de pintar. Las etapas básicas que comprende el citado método son: aplicar una fina capa de un pOlímetro cohesivo para enmascarar las zonas que no se van a pintar, pintar la pieza y eliminar la capa de polímero en las zonas indicadas.

En la patente WO 03/072270, se especifica que el polímero utilizado para enmascarar contiene una solución acuosa o emulsión de acido carboxílico, que facilita que se pueda retirar el film una vez se ha pintado. Dicho polímero es preferiblemente un co-polímero acrílico o metacrílico.

En la patente EP 1781422 se describe que el material utilizado para enmascarar contiene un espesante, un agente para controlar el pH yagua. Después del tratamiento superficial, la máscara se puede retirar simplemente lavándolo con agua.

En la patente US 5420015, el material proyectado incluye un componente no-volátil polihidroxilo, siendo dicho componente preferiblemente poli-glicerol, especialmente sirope de maíz. La presencia de estos compuestos mejora la inhibición de hinchazones, ampollas o manchas en la pintura.

Por otro lado, también es conocida la aplicación de enmascarados durante el proceso de inyección de la pieza plástica. La siguiente patente EP 1022116 describe este procedimiento,

más concretamente el procedimiento que se describe consiste en disponer un film (la) en una zona del molde (3) y posteriormente inyectar la pieza plástica en el molde, de modo que cuando se saca la pieza del molde, ésta comprende el film (la) sobre la parte de la pieza (6)

que se quiere enmascarar. Una vez finalizada la inyección de la pieza, ésta se pinta y

posteriormente el film (la) se levanta.

En el método descrito en la patente EP 1022113 no se contempla la posibilidad de que el film

de enmascarado se pueda sobre-inyectar sobre una pieza que haya sido previamente inyectada.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de idear un nuevo procedimiento de fabricación de conjuntos pantalla-soporte, que en primer lugar, consigan que se pueda extraer fácilmente la pantalla del soporte en caso de deterioro de la misma y en segundo lugar que emplee la aplicación de un film como capa de enmascaramiento en el proceso de pintado del conjunto, el cual pueda aplicar sobre piezas previamente inyectadas y se puede retirar fácilmente, Del mismo modo la presente invención protegerá el conjunto pantalla-soporte obtenida por el citado método de fabricación,

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de un conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: -Inyección (10) del soporte (1) de un material plástico, -Sobre-Inyección (12) de un distancial (2) de un material incompatible con el material plástico del soporte (1) , sobre una superficie (7) del soporte (1) donde la pantalla

transparente (3) de material plástico será sobre-inyectada,

- Sobre-Inyección (14) de la pantalla transparente (3) de material plástico, solapándose al menos una porción de su borde más externo con la superficie (7) del soporte (1) donde está el distancial (2) , quedando situado dicho distancial (2) entre el soporte (1) y la pantalla transparente (3) .

2. Método de fabricación de un conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según la reivindicación 1, caracterizado porque el

soporte (1) de material plástico comprende al menos un punto de rotura controlada (6) en la superficie (7) del soporte (1) donde el distancial (2) está sobre-inyectado.

3. Método de fabricación de un conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según alguna de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el al menos un punto de rotura controlada (6) está situado en un borde más exterior de la superficie (7) del soporte (1) donde el distancial (2) está sobre-inyectado.

4. Método de fabricación de un conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según alguna de las reivindicaciones 1 o 3, caracterizado porque el distancial (2) es de sllicona o EPDM con PP.

5. Método de fabricación de un conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plásticos según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además una etapa de sobre-inyección (16) de un film de protección (5) , especialmente de silicona o PVC, sobre al menos una porción del soporte (1) de material

plástico y/o la pantalla transparente (3) de material plástico.

6. Método de fabricación de un conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según alguna de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque las etapas del método de fabricación se llevan a cabo en un molde rotativo.

7. Conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico, que comprende un distancial (2) de un material químicamente incompatible con el material plástiCO del soporte (1) , sobre inyectado sobre una superfiCie (7) del soporte (1) donde la pantalla transparente (3) de material plástiCO será sobre-inyectada.

8. Conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según la reivindicación 7, caracterizado porque el soporte (1) de material plástiCO comprende al menos un punto de rotura controlada (6) en la superficie (7) del

soporte (1) donde el distancial (2) está sobre-inyectado.

9. Conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según alguna de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque el al menos un punto de rotura controlada (6) está situado en un borde más exterior de la superficie (7) del soporte (1) donde el distancial (2) está sobre-inyectado.

10. Conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según alguna de las reivindicaciones 7 o 9, caracterizado porque el

distancial (2) es de silicona o EPDM con PP.

11. Conjunto (4) de soporte (1) de un material plástico y pantalla transparente (3) de un material plástico según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende además un film de protección (5) , especialmente de silicona o PVC, sobre-inyectado sobre al menos una porción del soporte (1) de material plástico y/o la pantalla transparente (3) de material

plástico.