Método de esterilización de componentes - SOI mediante radiación gamma o beta.

Un método de creación de un componente estéril (610), teniendo un dispositivo de memoria incorporado

( 620 ) , que comprende :

la fijación de dicho dispositivo de memoria (620) a dicho componente (610); y

la esterilización de dicho componente (610) al someter dicho componente (610) a radiación gamma o beta (600),

en donde dicho dispositivo de memoria (620) es un dispositivo electrónico, y

dicho método comprende el paso de fabricar dicho dispositivo de memoria (620) utilizando tecnología silicio sobre aislante ( SOI ) , en donde dicho dispositivo electrónico (400) comprende medios de comunicación inalámbrica (440).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190643.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURKE,AARON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/08 (Radiaciones)

PDF original: ES-2453102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de esterilización de componentes-SOI mediante radiación gamma o beta.

La invención se refiere a un método para esterilizar dispositivos de memoria que contienen Tecnología de silicio sobre aislante ( SOI ) mediante la irradiación de los dispositivos con radiación beta o gamma.

Antecedentes de la invención [0002] El estado de la técnica pertinente de la invención se puede obtener de BLACKMORE E W ET AL: Pruebas de Control de endurecimiento total utilizando fuentes de radiación de laboratorio " IEEE Transactions on Nuclear Science, vol . 50 , no. 6 1 de Diciembre de 2003 ( 2003-12-01 ) , páginas 2310-2315 , XP011106544 IEEE SERVICE CENTER, NEW YORK, NY, EE.UU. ISSN: 0018-9499, o desde SCHWANK JR ET AL " Efectos de la radiación sobre Tecnologías SOI "IEEE TRANSACCIONES EN CIENCIAS NUCLEARES", vol .50 , no. 3, 1 de Junio de 2003 (200306-01) , XP011078047 IEEE SERVICE CENTER, NEW YORK, NY, EE.UU. ISSN : 0018-9499.

EP 2 087 913, el cual constituye el estado de la técnica únicamente para evaluar la novedad, revela un sistema de implante con circuitos internos configurado para soportar una cantidad pre-determinada de radiación de esterilización. En general, el sistema incluye un módulo de control interno en comunicación eléctrica con un dispositivo de implante médico. El módulo de control interno puede incluir una placa de circuito configurada para resistir la radiación y/ o cualquier número de circuitos integrados ( por ejemplo, circuitos integrados de aplicación específica) en donde los circuitos o por lo menos parte de los mismos están fabricados para poder soportar una cierta cantidad pre-determinada de radiación de esterilización. Por ejemplo, una parte del sistema de circuitos puede fabricarse utilizando material (s) resistente a la radiación o la tecnología silicio-sobre aislante.

La utilización de la electrónica en los dispositivos farmacéuticos es ya un hecho prevalente, especialmente en la gestión de activos y en particular en las aplicaciones relacionadas con la gestión de inventarios. Por ejemplo, la utilización de etiquetas RFID permite monitorizar la línea de producción y el movimiento de activos o componentes a través de la cadena de suministro. Además, estos productos electrónicos permiten aumentar las funciones incorporadas en los dispositivos. Funciones tales como pruebas de integridad, calibración y diagnóstico, ya pueden realizarse in situ debido a la utilización de esta electrónica integrada.

Para ilustrar más una de dichas formas de utilización de la electrónica integrada, una empresa de fabricación podría fijar etiquetas RFID a los componentes en el momento en que entran en las instalaciones de producción. Estos componentes quedarán entonces insertados dentro del flujo de producción, formando subconjuntos en combinación con otros componentes para finalmente conseguir el producto terminado. La utilización de etiquetas RFID permite al personal dentro de las empresas industriales hacer un seguimiento del movimiento de los componentes específicos durante todo el proceso de fabricación. También permite a la empresa identificar componentes específicos que conforman cualquier conjunto determinado o producto final.

Además, la utilización de etiquetas RFID ha sido también defendida por las industrias farmacéuticas y de parafarmacia.

En febrero de 2004, la Administración Federal Farmacéutica de Estados Unidos emitió un informe recomendando el uso de las etiquetas RFID en el etiquetado y monitorización de fármacos. Este es un intento para proporcionar pedigrí y para limitar la infiltración de recetas médicas falsificadas en el mercado y hacia los consumidores.

Desde su introducción, las etiquetas RFID han sido utilizadas en muchas aplicaciones, tales como en la identificación e información para el control de procesos en los productos de filtrado. La Patente de EE.UU. RE39, 361, re-editada en Den Dekker en 2006, da a conocer el uso de "etiquetas electrónicas", conjuntamente con aparatos de filtrado y conjuntos de filtros de recambio. Específicamente, la patente revela un filtro con etiqueta electrónica la cual lleva incorporada memoria de lectura /escritura y un aparato asociado para el filtrado el cual posee medios de lectura por voz que responden a la etiqueta. La etiqueta electrónica está adaptada para contar y almacenar las horas reales de funcionamiento del filtro de recambio. El aparato de filtrado está adaptado para permitir usar o desechar el filtro, en base a este número de tiempo real. La patente también revela que la etiqueta electrónica puede utilizarse para almacenar información sobre la identificación del filtro de recambio.

La Patente de EE.UU. No. 7.259.675, emitida a Baker et al, en 2007, revela un sistema de seguimiento de los equipos de procesamiento. Este sistema incluye el uso de etiquetas RFID conjuntamente con los equipos de procesamiento. La etiqueta RFID se describe por ser capaz de almacenar "como mínimo un evento rastreable". Estos eventos rastreables se enumeran como limpiado de fechas y procesamiento por lotes. La publicación también revela un lector RFID que se puede conectar a un PC o Internet, en donde hay un equipo de procesamiento de bases de datos. Esta base de datos contiene múltiples eventos rastreables y puede proporcionar información útil en determinar la " vida útil del equipo de procesamiento basado en los datos acumulados ".La aplicación incluye el uso de este tipo de sistema con una variedad de equipos de procesamiento, tales como válvulas, bombas, filtros y lámparas de rayos ultravioletas.

Las etiquetas RFID no son más que para uso de la electrónica incorporada tal como se utiliza en los dispositivos farmacéuticos. La Patente de EE.UU. N º 7.048.775 emitida a Jornitz et al en 2006, da a conocer un dispositivo y método para controlar la integridad de las instalaciones de filtrado. Esta publicación describe el uso de filtros que contienen un chip de memoria a bordo y un dispositivo de comunicaciones conjuntamente con una carcasa de filtrado. La carcasa del filtrado actúa como un comprobador de control y de integridad. Esa publicación describe la serie de pasos a seguir para asegurar la integridad de los elementos filtrantes utilizados en carcasas multicirculares. Estos pasos incluyen la consulta al elemento memoria para verificar el tipo de filtro que está siendo utilizado, su límite de datos y la cantidad de datos emitidos.

Otras aplicaciones de patentes han revelado también el uso de sensores incorporados para ayudar en el diagnóstico o en las pruebas de integridad en situ.

A pesar de las mejoras producidas a través de la utilización de circuitos electrónicos integrados en los dispositivos farmacéuticos, existen sin embargo otras áreas que no han sido resueltas adecuadamente. Por ejemplo, hasta la fecha, las etiquetas RFID y los dispositivos electrónicos incorporados no se pueden utilizar en condiciones ambientales que necesitan de o utilizan radiación. Esto se debe al hecho de que los dispositivos electrónicos, y más particularmente los dispositivos de almacenamiento de memoria, no resisten la radiación. Cuando estos elementos de memoria se someten a la radiación, específicamente la radiación gamma y beta, su contenido se daña, por lo que resultan inútiles en este entorno. Además, varios de los otros componentes electrónicos fallan cuando se someten a radiación, tales como circuitos integrados. El fallo más común se denomina cortocircuito "latchup". Sin embargo, hay un número de aplicaciones que no se limitan solo a la industria farmacéutica y de parafarmacia, donde la radiación es un requisito del sistema. Además, muchos de los componentes electrónicos no pueden soportar temperaturas extremas, tales como temperaturas superiores a 125° C o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de creación de un componente estéril (610) , teniendo un dispositivo de memoria incorporado ( 620 ) , que comprende :

la fijación de dicho dispositivo de memoria (620) a dicho componente (610) ; y

la esterilización de dicho componente (610) al someter dicho componente (610) a radiación gamma o beta (600) ,

en donde dicho dispositivo de memoria (620) es un dispositivo electrónico, y

dicho método comprende el paso de fabricar dicho dispositivo de memoria (620) utilizando tecnología silicio sobre aislante ( SOI ) ,

en donde dicho dispositivo electrónico (400) comprende medios de comunicación inalámbrica (440) .

2. El método de la reivindicación 1, en donde dicho componente (610) se selecciona del grupo que consiste de filtros, bolsas, tubos e instrumentos de proceso.

3. El método de la reivindicación 1, en donde dichos medios ( 440) comprenden RFID.

4. El método de la reivindicación 1 , en donde dichos medios (440) comprenden el protocolo de comunicación descrito en IEEE 802.15.4.

5. El método de la reivindicación 1 , en donde dichos medios (440 ) comprenden el protocolo de comunicación descrito en IEEE 802.15.1.

6. El método de la reivindicación 1 , en donde dicho dispositivo electrónico (400) comprende un sensor adaptado para convertir una característica física en una señal eléctrica, seleccionado de entre el grupo que consiste en sensores en condición de fluido , incluyendo sensores de presión, sensores de temperatura y sensores de ratios de flujo y sensores de componentes de fluidos, incluyendo sensores químicos y sensores de concentración.

7. El método de la reivindicación 6 , en donde dicho sensor (400) comprende una cabeza sensora (41 ) , y dicha cabeza sensora (410) se fabrica utilizando la tecnología SOI .

8. El método de la reivindicación 6 , en donde dicho sensor (400) comprende una unidad de procesamiento de señal (420) , y dicha unidad de procesamiento de señal (420) se fabrica utilizando la tecnología SOI.

9. El método de la reivindicación 1 , en donde dicha radiación (600) se transmite a lo largo de una dirección, y dicho dispositivo electrónico ( 620 ) está orientado para no maximizar el área de su superficie expuesta a dicha radiación (600) .

10. El método de la reivindicación 1 , que comprende además el paso de reacondicionar dicho dispositivo electrónico (610) después de la exposición a dicha radiación (600) .

11. El método de la reivindicación 10 , que comprende además la fijación de un calentador (710) cerca de dicho dispositivo electrónico (700) y en donde dicho reacondicionamiento comprende la activación (710) después de dicha exposición a dicha radiación (600) .

12. El método de la reivindicación 1, que comprende además el paso de reacondicionar dicho dispositivo electrónico ( 620 ) después de la exposición a dicha radiación ( 600 ) donde el paso de reacondicionar a dicho dispositivo electrónico ( 620 ) se selecciona de entre el grupo que consiste en mantener el dispositivo (620) apagado durante un periodo de tiempo pre-establecido y calentar el dispositivo electrónico (620) .

13. El método de la reivindicación 1 , en donde se agregan datos al dispositivo de memoria (620) , seleccionado del grupo que consiste en el número de lote , la fecha de fabricación, el uso de restricciones y los eventos rastreables .

14. El método de la reivindicación 6 , en donde dicho sensor 400) utiliza valores de calibración, en donde dichos valores de calibración se almacenan en el dispositivo de memoria (620) próximo a una cabeza

(410) de dicho sensor ( 400) .