Método, estación base y equipo de usuario que permiten proporcionar una retroinformación con respecto a un mensaje de acuse de recibo positivo/negativo, ACK/NACK, durante una agregación de portadoras.

Un método para realimentar operativamente información de confirmación/confirmación negativa

, ACK/NACK, para una agregación de portadoras, que comprende:

configurar un campo común preestablecido en información de Control de Enlace Descendente, DCI, como al menos un tipo de campo de orden relacionado con la realimentación de ACK/NACK, en donde el campo común puede configurarse como un campo de orden de control de potencia de transmisión, TPC, y un campo de orden de indicación de recursos ACK, ARI y la configuración de un campo común preestablecido en DCI como al menos un tipo de campo de orden relacionado con una realimentación ACK/NACK que comprende, además: configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente enlazada al sistema como un campo de orden TPC y configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente no enlazada al sistema como un campo de orden ARI, en donde una portadora componente de enlace descendente está enlazada con el sistema cuando es implícitamente mapeada en correspondencia en una portadora componente de enlace ascendente y enviar la información DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente operativamente la información de ACK/NACK en conformidad con DCI.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/079423.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: CHEN,Xiaobo, LI,CHAOJUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2459965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, estación base y equipo de usuario que permiten proporcionar una retroinformación con respecto a un mensaje de acuse de recibo positivo/negativo, ACK/NACK, durante una agregación de portadoras 5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de comunicaciones móviles y en particular, a un método, una estación base y un equipo de usuario para realimentar información de ACK/NACK para la agregación de portadoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la tecnología de demanda de repetición automática híbrida (Hybrid Automatic Repeat Request, HARQ) , un receptor de datos necesita realimentar información de acuse de recibo positivo/negativo (Acknowledgement/Negative-acknowledgement, ACK/NACK) a un emisor de datos para ayudar a determinar si los datos son correctamente recibidos. En una dirección de enlace ascendente de un Sistema de Acceso a Radio Terrestre Universal Evolucionado (Evolved Universal Terrestrial Radio Access, E-UTRA) del Proyecto de Asociación de la Tercera Generación (3rd Generation Partnership Project, 3GPP) , un equipo de usuario realimenta información de ACK/NACK sobre la recepción de datos de enlace descendente a una estación base a través de un canal de control de enlace ascendente físico (Physical Uplink Control Channel, PUCCH) . El sistema de 3GPP E-UTRA es también conocido como un sistema de Evolución a Largo Plazo (Long Term Evolution, LTE) . En la siguiente descripción, el canal PUCCH utilizado por el equipo de usuario para realimentar información de ACK/NACK sobre la recepción de datos de enlace descendente a la estación base se refiere como un canal ACK de enlace ascendente.

En el sistema de LTE, la realimentación de la información de ACK/NACK puede controlarse mediante la información de control de enlace descendente (Downlink Control Information, DCI) . La información DCI se utiliza para indicar información de programación transmitida a través de un canal PDSCH y se transmite a través de un canal de control de enlace descendente físico (Physical Downlink Control Channel, PDCCH) correspondiente al canal compartido de enlace descendente físico (Physical Downlink Shared Channel, PDSCH) indicado por la DCI. La información DCI incluye un campo de orden de control de potencia de transmisión (Transmision Power Control, TPC) que se utiliza para ajustar la potencia de transmisión del canal de ACK de enlace ascendente para enviar la información de ACK/NACK. El campo de orden de TPC suele ser de 2 bits de longitud. En particular, en un sistema de dúplex de división por tiempo (Time Division Duplex, TDD) de LTE, un equipo de usuario puede realimentar la información de ACK/NACK correspondiente a la transmisión de datos en PDSCH de múltiples sub-tramas de enlace descendente en una sola sub-trama de enlace ascendente. Más concretamente, el sistema de LTE TDD soporta dos modos de realimentación de información ACK/NACK, que son un modo de multiplexación de ACK/NACK (ACK/NACK Multiplexing Mode) y un modo de creación de haces de ACK/NACK (ACK/NACK Bundling Mode) , respectivamente. En el modo de multiplexación de ACK/NACK, la información de ACK/NACK de enlace ascendente, correspondiente a cada transmisión de datos del canal PDSCH, se realimenta a la estación base de forma independiente. En el modo de creación de haces de ACK/NACK, la información de ACK/NACK de enlace ascendente, correspondiente a múltiples tiempos de transmisión de datos en el canal PDSCH, se realimenta a la estación base, juntas después de una operación lógica AND. Para soportar el modo de haces de ACK/NACK, se introduce un campo de orden de índice de asignación de enlace descendente de 2 bits (Downlink Assignment Index, DAI) en la DCI y se utiliza para 45 indicar el número de canales de PDCCHs que transmiten la información DCI.

En un sistema de LTE-Avanzado (LTE-Advanced, LTE-A) , se elige una tecnología de agregación de portadoras para soportar el ancho de banda más amplio con el fin de cumplir los requisitos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union, ITU) en una tasa de transmisión de datos máxima de la tecnología de comunicaciones de la 4ª generación. En la tecnología de agregación de portadoras, los espectros de dos o más portadoras componentes se agregan juntos para obtener un más amplio ancho de banda de transmisión y cada portadora componente tiene un proceso de HARQ independiente. Un equipo de usuario de LTE-A puede configurarse con diferentes números de portadoras componentes de enlace ascendente y de enlace descendente. Cuando el equipo de usuario LTE-A accede a múltiples portadoras componentes de enlace 55 descendente simultáneamente, la información de ACK/NACK correspondiente a la transmisión de datos a través del canal PDSCH de cada portadora componente de enlace descendente se realimenta a través del canal de ACK de enlace ascendente. Cuando la información de ACK/NACK correspondiente a la transmisión de datos de múltiples portadoras componentes de enlace descendente, necesita realimentarse a través de una misma portadora componente de enlace ascendente, necesita resolverse un problema de realimentación de la información de ACK/NACK correspondiente a la transmisión de datos de múltiples portadoras componentes de enlace descendente a través de la misma portadora componente de enlace ascendente.

Con referencia al sistema de LTE TDD, en el sistema de LTE-A, cuando un equipo de usuario está configurado con múltiples portadoras componentes de enlace descendente para recibir datos, la realimentación de la información de 65 ACK/NACK de enlace ascendente correspondiente a la transmisión de datos de las múltiples portadoras componentes de enlace descendente puede adoptar también el modo de multiplexación de ACK/NACK o el modo de creación de haces de ACK/NACK. De forma análoga, la información de DCI puede adoptarse para controlar la realimentación de información de ACK/NACK. A modo de ejemplo, se utiliza un campo de orden de TPC para controlar la potencia de transmisión de una portadora componente de enlace ascendente y un campo de orden DAI se utiliza para soportar el modo de creación de haces de ACK/NACK.

En particular, en un sistema LTE-A de agregación de portadoras, considerando el número relativamente pequeño de usuarios programados simultáneamente a través de múltiples portadoras componentes de enlace descendente, la asignación de canal ACK de enlace ascendente para el equipo de usuario puede notificarse por la estación base por intermedio de señalización explícita. Una manera consiste en que la estación base notifica directamente los recursos de canales de ACK de enlace ascendente asignados mediante una señalización de alto nivel. Para aumentar la probabilidad de multiplexación estadística de canales de ACK de enlace ascendente de diferentes equipos de usuario, otra manera consiste en que la estación base asigne un grupo de recursos de canales ACK al equipo de usuario mediante la señalización de alto nivel y añade un campo de orden de una indicación de recursos de ACK (ACK Resource Indication, ARI) a la información de DCI transmitida por el canal PDCCH para indicar, además, que uno del grupo de recursos de canales ACK de enlace ascendente asignados a alto nivel se utiliza actualmente. El campo de orden de ARI no existe en el sistema LTE y necesita introducirse, adicionalmente, en el sistema de LTE-A. El número de bits depende del número de los recursos de canales de ACK de enlace ascendente asignados a alto nivel y en general, 2 bits se considera suficiente.

En el sistema LTE-A de agregación de portadoras, para resolver el problema de realimentación de información de ACK/NACK, correspondiente a la transmisión de datos de múltiples portadoras componentes de enlace descendente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para realimentar operativamente información de confirmación/confirmación negativa, ACK/NACK, para una agregación de portadoras, que comprende:

configurar un campo común preestablecido en información de Control de Enlace Descendente, DCI, como al menos un tipo de campo de orden relacionado con la realimentación de ACK/NACK, en donde el campo común puede configurarse como un campo de orden de control de potencia de transmisión, TPC, y un campo de orden de indicación de recursos ACK, ARI y la configuración de un campo común preestablecido en DCI como al menos un tipo de campo de orden relacionado con una realimentación ACK/NACK que comprende, además: configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente enlazada al sistema como un campo de orden TPC y configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente no enlazada al sistema como un campo de orden ARI, en donde una portadora componente de enlace descendente está enlazada con el sistema cuando es implícitamente mapeada en correspondencia en una portadora componente de enlace ascendente y

enviar la información DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente operativamente la información de ACK/NACK en conformidad con DCI.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente, enlazada al sistema, comprende:

la DCI correspondiente a una transmisión en el canal compartido de enlace descendente físico, PDSCH, de una portadora componente primaria, PCC, de enlace descendente y/o al menos un elemento de DCI transmitido por la PCC de enlace descendente.

3. Un método para realimentar operativamente información de confirmación/confirmación negativa, ACK/NACK, para una agregación de portadoras, que comprende:

recibir información de control de enlace descendente, DCI, que se envía por una estación base y se transmite por una portadora componente de enlace descendente y

realimentar información de ACK/NACK en conformidad con un campo de orden que está relacionado a la realimentación ACK/NACK y configurado en un campo común preestablecido en DCI, en donde el campo común puede configurarse como un campo de orden de control de potencia de transmisión, TPC, y un campo de orden de indicación de recursos ACK, ARI, y si la información DCI recibida es al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente, enlazada al sistema, el campo de orden en la información DCI es el campo de orden TPC y si la DCI recibida es al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente, no enlazada al sistema, el campo de orden en la DCI es el campo de orden ARI, en donde una portadora componente de enlace descendente está enlazada al sistema cuando es implícitamente mapeada en correspondencia con una portadora componente de enlace ascendente.

4. El método según la reivindicación 3, caracterizado por cuanto que el al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente, enlazada al sistema, comprende:

la DCI correspondiente a una transmisión en canal compartido de enlace descendente físico, PDSCH, de una portadora componente primaria de enlace descendente, PCC y/o al menos un elemento de DCI transmitido por la PCC de enlace descendente.

5. Una estación base para realimentar operativamente información de confirmación/confirmación negativa ACK/NACK, para una agregación de portadoras, que comprende:

un módulo de configuración, configurado para configurar un campo común preestablecido en una información de control de enlace descendente, DCI, como al menos un tipo de campo de orden relacionado con la realimentación de información de confirmación/confirmación negativa, ACK/NACK, en donde el campo común puede configurarse como un campo de orden de control de potencia de transmisión, TPC, y un campo de orden de indicación de recursos ACK, ARI, comprendiendo el módulo de configuración una tercera unidad y una cuarta unidad; la tercera unidad está configurada para configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente enlazada al sistema como el campo de orden TPC y la cuarta unidad está configurada para configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente no enlazada al sistema como el campo de orden ARI, en donde una portadora componente de enlace descendente está enlazada al sistema cuando es implícitamente mapeada en correspondencia con una portadora componente de enlace ascendente y

un módulo de envío, configurado para enviar la información DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente información de ACK/NACK en conformidad con la DCI.

6. La estación base según la reivindicación 5, caracterizada porque al menos un elemento de DCI transmitido por 5 una portadora componente de enlace descendente enlazada al sistema comprende:

la información DCI correspondiente a una transmisión en canal compartido de enlace descendente físico, PDSCH, de una portadora componente primaria de enlace descendente, PCC y/o al menos un elemento de DCI transmitido por la PCC de enlace descendente.

7. Un equipo de usuario para realimentar operativamente información de confirmación/confirmación negativa, ACK/NACK, para una agregación de portadoras, que comprende:

un módulo de recepción, configurado para recibir información de control de enlace descendente, DCI, que se envía por una estación base y se transmite por una portadora componente de enlace descendente y

un módulo de realimentación, configurado para realimentar información de ACK/NACK, en conformidad con un campo de orden que está relacionado con la realimentación ACK/NACK y configurado en un campo común 20 preestablecido en la información DCI, en donde el campo común puede configurarse como al menos un tipo de campo de orden relacionado con una realimentación ACK/NACK de al menos dos tipos de campos de orden relacionados con una realimentación ACK/NACK, en donde si el módulo de recepción está configurado para recibir al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente enlazada al sistema, el campo común en el por lo menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de 25 enlace descendente, enlazada al sistema, está configurado como un campo de orden de control de potencia de transmisión, TPC y si el módulo de recepción está configurado para recibir al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente no enlazada al sistema, el campo común en el por lo menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente, no enlazada al sistema, está configurado como un campo de orden de indicación de recursos ACK, ARI, en donde una portadora componente de enlace descendente está enlazada al sistema cuando está implícitamente mapeada en correspondencia en una portadora componente de enlace ascendente.

8. El equipo de usuario según la reivindicación 7, caracterizado por cuanto que al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente de enlace descendente, enlazada al sistema, comprende:

información DCI correspondiente a una transmisión en canal compartido de enlace descendente físico, PDSCH, de una portadora componente primaria de enlace descendente, PCC y/o al menos un elemento de DCI transmitido por la PCC de enlace descendente. 40

Configurar un campo común preestablecido en DCI como al menos un campo de orden relacionado con la realimentación de ACK/NACK de al menos dos campos de órdenes relacionados con la realimentación de ACK/NACK, en donde el campo común puede configurarse como los campos de órdenes relacionados con la realimentación de ACK/NACK

Enviar la DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente información de ACK/NACK en función de la DCI

Portadora componente de Portadora componente de Portadora componente enlace descendente-1 enlace descendente-2 de enlace descendente-3

Portadora componente Portadora componente de enlace ascendente-1 de enlace ascendente-2

Establecer un campo común en DCI, en donde el campo común puede configurarse como un campo de orden ARI y un campo de orden DAI

Cuando se adopta un modo de realimentación de haces, una estación base configura al menos uno de los campos comunes en la DCI que se transmite por todas las portadoras componentes de enlace descendente como el campo de orden DAI; cuando se adopta el modo de realimentación de multiplexación, la estación base configura al menos uno de los campos comunes en la DCI que se transmite por todas las portadoras componentes de enlace descendente como el campo de orden ARI

Enviar la DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente información de ACK/NACK en función de laDCI

Establecer un campo común en DCI, en donde el campo común puede configurarse como un campo de orden TPC yun campo de orden ARI

Configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente enlazada alsistema como un campo de orden TPC y configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente, no enlazada al sistema, como un campo de orden ARI

Enviar la DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipode usuario realimente información de ACK/NACK en función de la DCI

Establecer un campo común en DCI, en donde el campocomún puede configurarse como un campo de orden TPC y un campo de orden ARI

Una estación base configura el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una PCC de enlacedescendente y/o el campo común en la DCI correspondiente a la transmisión en PDSCH de la PCC de enlace descendente como el campo de orden ARI y configura al menos uno de los campos comunes en el resto de la DCI como el campo de orden TPC

Enviar la DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente información de ACK/NACK en función de la DCI

Establecer un campo común en DCI, en donde el campo comúnpuede configurarse como un campo de orden TPC y un campo de orden DAI

Configurar el campo común en al menos un elemento de DCItransmitido por una portadora componente enlazada al sistema como un campo de orden TPC y configurar el campo común enal menos un elemento de DCI transmitido por una portadora componente, no enlazada al sistema, como un campo de ordenDAI

Enviar la DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente información de ACK/NACK en función de la DCI Establecer un campo común en DCI, en donde el campo comúnpuede configurarse como un campo de orden TPC, un campo de orden DAI y un campo de orden ARI

Configurar el campo común en al menos un elemento de DCItransmitido por una portadora componente de enlace descendente enlazada al sistema como el campo de orden TPC;cuando un modo de realimentación de información de ACK/NACK es un modo de realimentación de haces, configurarel campo común en al menos una DCI que se transmite por una portadora componente de enlace descendente, no enlazada alsistema, como el campo de orden DAI; o cuando el modo de realimentación de la información ACK/NACK es un modo derealimentación de multiplexación, configurar el campo común en al menos un elemento de DCI transmitido por una portadoracomponente de enlace descendente no enlazada al sistema como el campo de orden ARI

Enviar la DCI a un equipo de usuario, de modo que el equipo de usuario realimente información de ACK/NACK en función de la DCI

Módulo de Módulo de configuración envío