Método de establecimiento de un canal de comunicación IP bidireccional en una red de telecomunicaciones.

Método de establecimiento de un canal de comunicación IP (24) bidireccional para ser utilizado en una red de comunicaciones

(LTE) entre un servidor local accesible a través de una conexión IP de un terminal (ME) y un servidor remoto (OTA), caracterizado porque consiste en:

i - transmitir (10) de dicho servidor local a dicho terminal (ME), la dirección IP (IPa) de dicho servidor remoto (OTA) así como un número de puerto de comunicación de dicho servidor local;

ii - después de establecer una conexión IP entre dicha red (LTE) y dicho terminal (ME), transmitir (13) de dicho terminal (ME) a dicho servidor local la dirección IP (IPb) de dicho terminal (ME);

iii - transmitir (14) de dicho servidor local a dicho terminal (ME), una petición de conexión a dicho servidor remoto (OTA), incluyendo dicha petición:

- la dirección IP (IPa) de dicho servidor remoto (OTA),

- la dirección IP (IPb) de dicho terminal (ME),

- un identificador (ICCID) de dicho servidor local,

- el dicho número de puerto de comunicación de dicho servidor local;

iv - transmitir, después del establecimiento (15) de dicho canal de comunicación IP entre dicho terminal (ME) y dicho servidor remoto (OTA), de dicho servidor local al dicho servidor remoto (OTA):

- la dirección IP (IPb) de dicho terminal (ME),

- un identificador (ICCID) de dicho servidor local,

- el dicho número de puerto de comunicación de dicho servidor local,

v - asociar al nivel de dicho servidor remoto (OTA) dicho identificador (ICCID) de dicho servidor local y la dirección IP (IPb) de dicho terminal para dicho servidor remoto (OTA) conocer a qué dirección IP de la red (LTE) puede unirse dicho servidor local.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050404.

Solicitante: GEMALTO SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, RUE DE LA VERRERIE 92190 MEUDON FRANCIA.

Inventor/es: PHAN, LY THANH,, MOREL, DIDIER, BARRAS,CYRIL, FINE,JEAN-YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)

PDF original: ES-2538401_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de establecimiento de un canal de comunicación IP bidireccional en una red de telecomunicaciones.

El campo de la invención es el de las telecomunicaciones en las redes celulares y más precisamente se refiere a un método para establecer un canal de comunicación IP bidireccional entre un servidor local accesible a través de una conexión IP de un terminal y un servidor remoto.

El servidor local es por ejemplo un Smart Card Web Server (en Inglés) incrustado en una tarjeta inteligente (SIM) que permite a un usuario de un terminal móvil acceder a los servicios de Internet. La tarjeta inteligente es por ejemplo una UICC (Universal lntegrated Circuit Card) que se inserta en un terminal o integrada de manera fija o disfrutando de un canal de comunicación local con este último.

En las redes de telecomunicaciones de tercera generación, es posible para un servidor remoto, por ejemplo una plataforma OTA (Over The Airen Inglés), el acceso a una UICC, por ejemplo, para actualizar los datos. Este acceso se logra normalmente mediante la emisión de SMS especiales.

En las redes de cuarta generación, tales como la red LTE (Long Term Evolution en Inglés) por ejemplo, las comunicaciones se efectúan bajo la forma de paquetes IP y el canal SMS ya no existe.

El documento EP 2219346 describe un procedimiento de gestión de una aplicación integrada en un dispositivo de telecomunicaciones.

El dispositivo de comunicaciones comprende una tarjeta SIM y un registro.

La aplicación está destinada a ser registrada en el registro estableciendo una conexión entrante específica asociada a la aplicación.

El documento US29119364 describe un procedimiento y un sistema para el intercambio de datos entre un primer servidor alojado en una unidad electrónica conectada a un dispositivo programable y un segundo servidor remoto.

El primer y el segundo servidor son cada uno individualmente dirigibles por el dispositivo programable por el intermediario de las direcciones objetivo respectivas; comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- recepción por el dispositivo programable de una respuesta a una primera petición, incluyendo dicha respuesta los datos y una de las direcciones objetivo;

- la ejecución de la respuesta por un navegador insertado en el dispositivo programable de manera que produzca la transmisión de los datos a la dirección objetivo.

El documento ETSI TS 133 11 (versión 9..9 de febrero 21) describe las recomendaciones que permiten establecer una comunicación entre un terminal de telecomunicaciones y una UICC.

La presente invención propone un mecanismo que permite acceder por medio de un servidor remoto y de manera segura a una UICC accesible a través de una conexión IP de un terminal, conociendo únicamente la dirección IP del terminal. Para fijar las ideas, la UICC es por ejemplo una tarjeta incluida en el terminal (un teléfono móvil, un ordenador o una máquina) y el servidor remoto es un servidor OTA que explota la red de un operador para descargar los datos en la UICC o leer los datos almacenados allí.

El procedimiento de acuerdo con la invención comprende:

i - enviar del servidor local al terminal, la dirección IP del servidor remoto así como el número de puerto de comunicación del servidor local;

ii - después de establecer una conexión IP entre la red y el terminal, transmitir del terminal al servidor local la dirección IP del terminal;

iii - transmitir del servidor local al terminal, una solicitud de conexión al servidor remoto, incluyendo dicha solicitud:

- la dirección IP del servidor remoto,

- la dirección IP del terminal,

- un identificador del servidor local,

- el número de puerto de comunicación del servidor local;

iv - transmitir, después del establecimiento del canal de comunicación IP entre el terminal y el servidor remoto, del servidor local al servidor remoto:

- la dirección IP del terminal,

- un identificador del servidor local,

- el número de puerto de comunicación del servidor local,

v - asociar al nivel del servidor remoto el identificador del servidor local y la dirección IP del terminal para que el servidor remoto conozca a qué dirección IP en la red puede unirse el servidor local.

Por lo tanto, el servidor local (por ejemplo, situado en una UICC) que conoce la dirección IP del servidor remoto inicia el establecimiento del canal de comunicación con el servidor remoto, proporcionando todos los elementos que le permitan dirigirse a él (dirección del terminal con el que coopera el servidor y número de puerto). Se establece así un canal de comunicación IP bidireccional entre el servidor local y el servidor remoto.

La etapa - ii - consiste preferiblemente en conectar el terminal a la red y transmitir la dirección IP del terminal al servidor local.

El servidor local está incrustado ventajosamente en una UICC. Preferiblemente, la UICC está incluida en el terminal.

La invención se aplica ventajosamente en una red de conmutación de paquetes, como por ejemplo una red LTE.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la siguiente descripción de una realización ventajosa, dada a título ilustrativo y no limitativo, y de la figura única adjunta que muestra el mecanismo de establecimiento de un canal de comunicación IP bidireccional entre un servidor local y uno remoto.

Cuatro entidades entran en funcionamiento para el establecimiento de este canal de comunicación: una UICC con un servidor local (SCWS) o cualquier otro elemento que comprenda un servidor local accesible a través de una conexión IP desde un terminal, el propio terminal ME (que puede incluir por ejemplo esta UICC), la red de telecomunicaciones (por ejemplo, una red LTE) y un servidor remoto, por ejemplo constituido por una plataforma OTA.

El servidor local o la UICC conocen la dirección IP, llamada IPa, del servidor remoto OTA autorizado para acceder a la UICC. Durante la fase de arranque de la UICC (phase de boot, en Inglés), éste último transmite al terminal ME, en una etapa 1, la dirección IPa y el número de puerto de comunicación del servidor local. Esta transmisión puede ser por ejemplo de la forma:

BIP Canal Abierto (UICC Modo Servidor R [IPa, n° de puerto])

En una etapa 11, se comprueba si el terminal ME no se encuentra ya conectado a la red LTE. Si no lo está (N), el terminal ME se conecta a la red LTE (etapa 12) y una dirección IPb le es transmitida. Si ya está conectado a la red LTE, el terminal dispone ya de esta dirección IPb y la transmite, en una etapa 13 a la UICC. Esta transmisión se puede efectuar bajo la forma de un Terminal Respuesta (IPb).

En ese momento, el puerto servidor de la UICC es accesible desde el exterior por el servidor remoto, siendo capaz el terminal ME de filtrar las peticiones de acceso externo para no permitir el acceso al servidor local más que al servidor remoto identificado por la dirección IPa.

El servidor local de la UICC transmite entonces al terminal ME, en una etapa 14, una petición de conexión al servidor remoto OTA.

Esta petición puede presentar la forma:

Canal Abierto (BIP Cliente [IPa, IPb, ICCID, n° de puerto)

es decir, que contiene la dirección IPa del servidor remoto, la dirección IPb de dicho terminal, un identificador del servidor local (aquí el ICCID de la tarjeta UICC, que es su número de serie), y el número de puerto de comunicación del servidor local.

En la etapa 15, se establece un canal de comunicación IP entre el terminal ME y el servidor remoto OTA y el terminal ME puede informar a la UICC por una respuesta "Respuesta Terminal" en la etapa 16.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de establecimiento de un canal de comunicación IP (24) bidireccional para ser utilizado en una red de comunicaciones (LTE) entre un servidor local accesible a través de una conexión IP de un terminal (ME) y un servidor remoto (OTA), caracterizado porque consiste en:

i - transmitir (1) de dicho servidor local a dicho terminal (ME), la dirección IP (IPa) de dicho servidor remoto (OTA) así como un número de puerto de comunicación de dicho servidor local;

ii - después de establecer una conexión IP entre dicha red (LTE) y dicho terminal (ME), transmitir (13) de dicho terminal (ME) a dicho servidor local la dirección IP (IPb) de dicho terminal (ME);

iii - transmitir (14) de dicho servidor local a dicho terminal (ME), una petición de conexión a dicho servidor remoto (OTA), incluyendo dicha petición:

- la dirección IP (IPa) de dicho servidor remoto (OTA),

- la dirección IP (IPb) de dicho terminal (ME),

- un identificador (ICCID) de dicho servidor local,

- el dicho número de puerto de comunicación de dicho servidor local;

iv - transmitir, después del establecimiento (15) de dicho canal de comunicación IP entre dicho terminal (ME) y dicho servidor remoto (OTA), de dicho servidor local al dicho servidor remoto (OTA):

- la dirección IP (IPb) de dicho terminal (ME),

- un identificador (ICCID) de dicho servidor local,

- el dicho número de puerto de comunicación de dicho servidor local,

v - asociar al nivel de dicho servidor remoto (OTA) dicho identificador (ICCID) de dicho servidor local y la dirección IP (IPb) de dicho terminal para dicho servidor remoto (OTA) conocer a qué dirección IP de la red (LTE) puede unirse dicho servidor local.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa ii consiste en conectar dicho terminal (ME) a la dicha red (LTE) y transmitir la dirección IP (IPb) de dicho terminal a dicho servidor local.

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho servidor local está incrustado en una UICC.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha UICC está incluida en dicho terminal (ME).

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la dicha red de telecomunicaciones es una red LTE.